5 factores para 1 pegue casi perfecto

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 окт 2024
  • Guillermo Peinado en la vía final de la Primera Copa de Europa de Lead 2024, Augsburg (Alemania)
    ¿Qué características tiene un pegue casi perfecto?
    🤔⬇️
    1️⃣ Objetivos de rendimiento claros, concretos, concisos y alcanzables.
    Tanto en simulacros como en competiciones reales, siempre practicamos con parámetros individuales a trabajar en este tipo de situaciones y desde cualquier ámbito (técnico, táctico, físico y/o psicológico), en esta ocasión no fue diferente y Guille concretamente trabajaba en:
    Focalizarse en el rendimiento, es decir, ocuparse de las cosas que él puede controlar, especialmente de las que estamos trabajando en este momento.
    Visualizar alternativas para toda la vía, secuencia, ritmo, reposos y chapajes.
    Encontrar posiciones y momentos donde poder “hacer soltadas” de mano, aunque fueran breves.
    2️⃣ Recopilación de información de la vía previa al pegue y durante el pegue para realizar revisiones in situ.
    Durante el tiempo de visualización, Guille fue capaz de detectar posibles métodos para las diferentes secuencias, puntos de reposo mejores o peores, presas y posiciones donde realizar los chapajes, zonas donde cambiar el foco atenciones en función de los factores más importantes que caracterizaban a cada secuencia, etc…y todo ello fue capaz de memorizarlo y tenerlo presente desde el tiempo de visualización hasta empezar a escalar.
    3️⃣ Toma de decisiones con determinación, agilidad y confianza.
    Durante la escalada se va cogiendo nueva información sobre la previa que ya se tenía de la visualización. Además, hay que valorar el contexto en el que se escala para poder hacer la mejor elección de decisiones posibles, factores como el cansancio alanzado vs el esperado, efectos sorpresa que hayan conseguido los/as setters no percibidos con anterioridad o factores ambientales como humedad, sol o calor son detalles que importan e influyen en la toma de decisiones, y por tanto hay que tener en cuenta. Educar en la adaptación de la toma de decisiones al momento presente es vital importancia en al escalada a vista, tanto en competición como en roca.
    4️⃣ Ritmo y fluidez, espacial y temporal.
    La cadencia del pegue es alta, prácticamente casi todo el tiempo una extremidad o el centro de gravedad está en movimiento. Guille consigue realizar movimientos de progresión, que le permiten avanzar en la vía en vez de quedarse fijo en un punto. Y todos estos movimientos se consiguen con una fluidez muy marcada, tanto espacial, es decir, los movimientos le permiten avanzar en la vertical con un desplazamientos horizontal mínimo, lo contrario seria mover mucho el centro de gravedad pero no llegar a progresar en la vía, como fluidez temporal ya que mantiene la frecuencia de movimiento durante todo el recorrido, en ese caso a un ritmo alto, salvo pequeños ajustes antes de la coordinación, algún chapaje y secciones más pausadas como los movimientos previos al top.
    5️⃣ Desparpajo: def. “suma facilidad y despreocupación en las acciones”
    Durante todo el evento, y especialmente en este pegue, podemos ver como Guille es capaz de enfrentarse a las vías con sencillez y comodidad ya que viene preparado para la exigencia de esta prueba en las diferentes áreas que influyen en el rendimiento, física, psicológica y técnico-táctica, pero igual de importante, es que este potencial con el que ya venía preparado, es capaz de expresarlo al enfrentarse a cada vía con la serenidad de tener el foco puesto en el rendimiento y no en el resultado, de tener unos objetivos de rendimiento claros que cada entreno, cada simulacro y cada competición le harán cada vez conseguir ser un poco mejor escalador.

Комментарии •