Conocí la tierra de mi papá // Paso Real de San Diego, Cuba

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 15 сен 2024
  • Papi salió de Cuba poco después de la revolución y nunca volvió. Él tenía más o menos mi edad en este momento (27 años) cuando pidió asilo político en Costa Rica. Mi hermano me cuenta que papi decía que a él la patria le "dolía" y por eso nunca la traicionaría. Aunque vivió 40 años en Costa Rica, y quiso a Costa Rica mucho, nunca se hizo ciudadano.
    Él murió cuando yo tenía 9 años y por esa razón no tuve la oportunidad de hablar directamente con él y hacerle preguntas sobre su vida.
    Cuando compré mis boletos de avión para Cuba, sabía que tenía que ir a el pueblo de mi padre, a Paso Real de San Diego en Pinar del Río.
    Tania, nuestra anfitriona en Pinar del Río, nos puso en contacto con Ramón, quien tiene un taxi y aceptó andarnos por medio día buscando información sobre mi familia.
    Mi plan era ir a iglesias, al registro civil, y cementerio (¡los cementerios son museos!) donde pudiera averiguar más sobre la vida de mi padre y mis ancestros en este pueblo. Mi abuelo murió en Cuba y quería buscar su tumba.
    Además quería tratar de visitar la antigua finca, aunque no tenía muchas esperanzas de encontrarla. Si no hubiera sido por Hortensia, a quien conocimos en el Cementerio de Paso Quemado, nos habríamos ido por el camino equivocado.
    Conocer la tierra de mi papá y hacerlo como lo hice, fue un momento monumental en mi vida. Me sentí cerca a él y tuve la certeza de que él se encargó de guiarme como lo ha hecho en algunas otras ocasiones. No me defraudó.
    Ahora ya sé de dónde soy. Conociendo más de él, conozco más de mi. Tengo una mayor apreciación por su historia de vida, sus retos y triunfos y su legado.
    Mil gracias a Hortensia ❤️
    Octubre 2017
    ----------------------------------------------------------
    MÚSICA
    Thanks for the perfect soundtrack:
    Black Sands - Bonobo

Комментарии • 363