FABRICAS que CERRARON en COLOMBIA: ICASA / J GLOTTMAN, FABRICA NACIONAL de MUÑECOS, LA CAMPIÑA (

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 17 окт 2024
  • 3 industrias que se acabaron en Colombia. / 3 Factories that closed in Colombia
    NUMERO 1: ICASA
    Aquí, en la Avenida de las Américas con carrera 65 quedaba ICASA.
    Planes de expansión que no salieron bien, prácticas administrativas poco ortodoxas y otros errores propiciaron la desaparición de esta, una de las empresas más importantes de Colombia.
    La Industria Colombiana de Artefactos fundada en 1955 por el inmigrante rumano Jack Glottman, llegó a liderar el mercado de artículos electrodomésticos en nuestro país, donde en cada casa muy seguramente había una nevera o cualquier otro electrodoméstico fabricado por la compañía.
    Ya en manos de sus herederos Jaime y Saúl Glottman el grupo se vino a menos hasta desaparecer.
    ICASA entró en concordato en 1991 junto con la firma J. Glottman S.A, ambas propiedad del industrial Jaime Glottman Finvard, que adeudaban 32 mil millones de pesos de la época.
    Las cosas empezaron a salir mal cuando las dos empresas decidieron expandirse hacia Venezuela exportando y distribuyendo allí sus productos. Llegaron las crisis en ese país con una rápida devaluación del bolívar con el resultado de que Icasa y J. Glottman, perdieran cifras millonarias que los llevó a endeudarse de manera irreversible.
    De otra parte, dentro de sus planes de ampliación, endeudándose en dólares, emprendieron la compra de la operación de General Electric de Colombia. El ambiente era óptimo porque en ese tiempo existía el Pacto Andino. La situación que empeoró debido a la devaluación en el país, lo que incrementó su deuda en más del 50%. Y para empeorar, la intensa competencia en el mercado nacional durante la apertura económica los obligó a bajar sus utilidades para poder competir.
    La Fiscalía descubrió que ICASA, principal empresa del consorcio estaba captando dinero del público sin autorización. Financiera Industrial S. A, la tercera empresa del consorcio Glottman fue liquidada ese mismo año. Jaime Glottman, quien llegó a ser de los empresarios más respetados del país, huyó a Israel, pero hl no haber tratados de extradición fue imposible traerlo de vuelta a Colombia para que pagara 12 años de prisión por captación masiva e ilegal de fondos, falsedad y estafa.
    Años después el 70% la empresa había quedado en manos del Banco Ganadero., pero la entidad fue comprada por el banco español BBVA, quienes no tenían interés en la fabricación de electrodomésticos en Colombia, quedando Icasa sin el apoyo del sector financiero.
    Icasa quedaba en la Avenida de las Américas número 63-48 en Bogotá donde hoy encontramos un centro comercial en el sector de los oulets. La marca ICASA fue comprada por la firma antiqueña Industrias Haceb por 4.000 millones de pesos en el año 2003.
    NUMERO 2: FÁBRICA NACIONAL DE MUÑECOS.
    La Fábrica Nacional de Muñecos funcionó en este lugar sobre la Avenida de la Américas, que hoy es una estación de servicio.
    Después de una liquidación plagada de irregularidades despareció del todo esta empresa en el año 2013 que en sus mejores tiempos ocupó hasta 100 personas
    Produjeron recordados modelos de muñecos durante unos 60 años pero quizás su producto más emblemático fue el Adorable Angelino por allá en 1980.
    Su producción se detuvo para siempre en diciembre de 2009. Para el año siguiente, la Superintendencia de Sociedades ordenó su liquidación.
    Colombia aún recuerda sus piezas publicitarias que aparecían cada fin de año para la temporada navideña.
    Después de su liquidación quedaron debiendo más de 8 mil millones de pesos que nunca pudieron pagar, correspondientes a servicios públicos, impuestos, alquiler de bodegas y lo peor, los dineros que debían a sus trabajadores. Se supo que ni el mismo liquidador de la empresa obtuvo el pago que le correspondía.
    La fábrica Nacional de Muñecos quedaba en la Avenida de la Américas número 55-01, zona industrial de Bogotá en la Localidad de Puente Aranda.
    NUMERO 3: LA CAMPIÑA
    Un nuevo edificio alguien está construyendo aquí en la Avenida de las Américas con Calle 42 donde quedaba Helados La Campiña.
    Después de casi 70 años esta empresa bogotana de helados, panadería y refrigerios entró en liquidación en el año 2019, porque debido a su alto endeudamiento sus socios decidieron vender sus activos y disolver la sociedad.
    La Campiña nació en 1950 mediante la unión de ganaderos e industriales de la sabana de Bogotá, llegó a tener presencia en toda Colombia y su producto más recordado fue su clásico balón de helado y por su famosa heladería restaurante aquí en las Américas. Desde sus inicios se dedicó a la elaboración de productos lácteos, yogurt, yogurt helado y helados ofreciendo a sus consumidores un amplio portafolio de productos que se podían degustar en sus establecimientos ubicados en centros comerciales y en estos triciclos que recorrían las calles.
    La Campiña quedaba aquí, en Calle 20B No. 42-09 o mejor, Avenida de las Américas con carrera 42 sentido oriente occidente en la localidad de Puente Aranda de Bogotá.
    Escribe en William Mauricio Soto Rojas

Комментарии • 1,2 тыс.