Limpias - Cantabria en 4K

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 6 июл 2023
  • Limpias, en el margen derecho de la ría del mismo nombre, acerca las aguas del río Asón a la ría de Treto. El desarrollo de esta villa, desde el siglo XV, fue favorecido por su situación geográfica, en el camino hacia Burgos.
    Su puerto del Ribero, exportó gran cantidad de hierro, madera y fruta a Inglaterra y Flandes desde el siglo XVI, y en el XIX trigo castellano hacia América. Además en la villa destaca la arquitectura civil, fruto de su prospero pasado, con casonas y palacios como el de los condes de Limpias, la casona torre de Palacio o la de Pereda.
    Pero también es muy conocida por el santuario del Cristo de la Agonía en la Iglesia de San Pedro, del barrio de Rucoba, catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1983. Antiguamente fue un monasterio, hasta que a partir del año 1500 se convirtió en iglesia.
    La que ahora contemplamos fue construida por el maestro Francisco de Hazas a principios del siglo XVII en estilo gótico tardío y renacentista, añadiéndose una gran portada barroca en 1664, y muy posteriormente el soportal adosado a la fachada. En el hastial posee una torre con machones.
    La entrada principal tiene una portada de estilo herreriano construida en piedra arenisca de Limpias con un retablo de dos cuerpos.
    El interior de planta de salón se divide en tres naves de igual altura, siendo la central más ancha que las laterales; estando separadas por pilares cilíndricos y cubiertas con bóvedas de crucería, que se sustentan en pilares y pilastras encajadas en los muros laterales.
    El retablo mayor barroco es de 1777, sustituyendo a otro anterior. Está coronado por la talla de San Pedro. En las calles laterales, bajo dos óculos ornamentados con pinturas al fresco y escoltando el conjunto principal, están los mártires San Emeterio y San Celedonio, patronos de la Diócesis de Santander.
    En la hornacina central el “Calvario” con el Santísimo Cristo de la Agonía, la Virgen Dolorosa y San Juan, sobre un fondo de tonos azulados, representando la ciudad de Jerusalén.
    El rostro del Cristo, de esta majestuosa obra, cambia de semblante según desde donde se contemple, no solo expresando angustia y dolor, sino plegaria y entrega al Padre.
    Esta talla es andaluza, posiblemente de Cádiz o Sevilla, y se la atribuyen popularmente diversos milagros en la Semana Santa del año 1919, haciendo de esta iglesia un punto de interés del turismo religioso.
    En el tramo último de la nave de la epístola, hay una sencilla talla de la Virgen Bien Aparecida, patrona de la Diócesis de Santander, cuyo Santuario está cerca de Limpias.
    Dejamos este bonito paraje y nos dirigimos al puerto medieval de Limpias, en la orilla derecha de la ría del Asón, que fue desde la antigüedad uno de los muelles con más tráfico naval de la zona oriental de Cantabria durante siglos. La Casa Lonja, ahora en restauración, de una planta con patio central abierto, varias salas de almacén, y solución en esquina redondeada en uno de sus lados, fue construida durante la primera mitad del Siglo XVIII. Tanto el muelle del Puerto del Rivero como la Casa Lonja fueron declarados Bienes de Interés Cultural en 2009.
    En el trayecto por el paseo fluvial, a orillas de la ría y junto al antiguo Colegio de las monjas “Hijas de la Cruz”, descubrimos la casa de Roque del Rivero Palacio de 1734.
    Encontramos las instalaciones del Club de Piragüismo Limpias, que participa en competiciones, e imparte cursos de iniciación al piragüismo para todas las edades en las aguas del río Asón.
    Más adelante llegamos al Parque Museo militar Armada Española que enriquece el conjunto patrimonial y fisonomía urbana de Limpias. Formado por piezas donadas por bases navales como El Ferrol, Mahón, San Fernando, o Rota, han encontrado en el paseo junto a la ría una cubierta en tierra firme donde postergar su historia.
    El paseo continúa y se adentra en las marismas, pero regresamos para conocer más lugares interesantes de la villa.
    Ascendemos hasta el colegio San Vicente de Paúl que tiene 130 años de historia en el municipio, para las familias de la cuenca del bajo Asón, así como otras zonas de Cantabria y del País Vasco.
    En la estrecha carretera que atraviesa el centro urbano, con sus casas apiñadas, se encuentra la casa de cultura, con el museo de las espadas.
    Ahora subiremos hasta un incomparable mirador, siguiendo un estrecho camino entre praderías y fincas con ganado, desde donde se disfruta de una panorámica espectacular, con vistas a las marismas, y de uno de los mejores atardeceres de la zona.
    Sobre esa elevación está la Torre del Reloj o del Otero, que posiblemente fuera una construcción de carácter defensivo de mediados del Siglo XIX, de piedra de mampostería, planta cuadrada, tres cuerpos y una pequeña cúpula.
    El Parador Nacional de Limpias se ha incorporado recientemente a la Red de Paradores Nacionales.

Комментарии • 4

  • @amigoperdigueiro6113
    @amigoperdigueiro6113 Месяц назад +1

    Muy bueno

  • @caesarhm1911
    @caesarhm1911 11 месяцев назад +1

    Como limpiense y escalantino, te agradezco mucho este maravilloso video sobre mi querido Limpias. Estaría genial que te pases por mi querido Escalante a visitarlo aunque sea.

    • @proyoudigital669
      @proyoudigital669  11 месяцев назад

      Escalante está en la lista de pendientes. Muchas gracias.

    • @caesarhm1911
      @caesarhm1911 11 месяцев назад +1

      @@proyoudigital669
      Muchas gracias a usted por estos videos que hace. Ahora estoy empezando a ver los de la catedral de Burgos y son fabulosos. Un saludo