Miguel BERNAL JIMÉNEZ: CUARTETO VIRREINAL, para instrumentos de arco (1937) [Vídeo-Score]

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 25 авг 2020
  • Intérpretes: Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano
    Violín I: Saúl Bitrán
    Violín II: Arón Bitrán
    Viola: Javier Montiel
    Violonchelo: Álvaro Bitrán
    [Grabación efectuada en ? de 1989; CDMX]
    Miguel Bernal Jiménez (Morelia [Michoacán; México] 16/02/1910 † 26/07/1956 León [Guanajuato; México])
    Compositor y musicógrafo. Estudió con Felipe Aguilera Ruiz e Ignacio Mier y Arriaga. Trasladado a Italia [1928], ingresó en el Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, donde fue alumno de monseñor Rafael Manari (órgano), César Dobici (contrapunto y fuga), Rafael Casimiri (musicología y composición), monseñor Licinio Recife (armonía e instrumentación) y el abad benedictino Paolo M. Ferretti (canto gregoriano). Graduado en 1933 con tres posgrados (órgano, composición sacra y canto gregoriano), regresó a su natal Michoacán para ejercer el puesto Directivo de la Escuela de Música Sagrada de Morelia y del Conservatorio de las Rosas. En 1938 fundó la Sociedad Amigos de la Música (la primera en rescatar el amplio y vetusto repertorio musical virreinal en el México del siglo XX) y al año siguiente fundó la revista Schola Cantorum, donde se publicaron las primeras partituras revisadas (Villancicos) de compositores novohispanos del XVIII. Emigrado hacia los EEUU, desde octubre de 1953 hasta su fallecimiento ostentó el título de Professor and Dean of the Loyola University College of Music, y designado Conductor del St. Louis Cathedral Choir; en Nueva Orleans, Luisiana.
    [Della Corte y Gatti: DICCIONARIO de la MÚSICA; Ricordi Buenos Aires, 2ª ed. 1958, pag. 717; y otras fuentes]
    En palabras del propio Bernal Jiménez para referirse a su obra:
    "Escribir un cuarteto tal y como lo pudiera haber escrito un compositor mexicano de las postrimerías del siglo XVIII. Para ello eran necesarias dos cosas, estilo y formas propias de la época, y empleo de temas de la época colonial novohispana. En el movimiento inicial, construido en la forma sonata, el primer tema es la melodía de un juego infantil: 'A la víbora, víbora de la mar...' El segundo tema, aunque original, es igualmente de sabor popular. En la Sarabanda con variaciones [segundo movimiento], las reminiscencias folklóricas ('Jarape tapatío' y 'Naranja dulce, limón partido...') aparecen a través de las modificaciones del tema original"
    Por nuestra parte, agregaremos que el tercer tiempo (Minué) remite a las sonoridades del universo de Haydn y Mozart con diafanidad, transparencia y perfecto equilibrio en la forma clásica; éste número carece de referencias populares y es de autoría original. Y para el último movimiento, vuelven los sabores de la mexicaneidad con el estribillo de la chusca canción 'Pica perico' que el compositor re-elabora con varias entradas contrapuntísticas para generar la sensación de un Fugato.
    Vale señalar que Bernal Jiménez dedicó la mayor parte de su obra compositiva a autoridades eclesiásticas, el Cuarteto Virreinal es una excepción a esa regla, pues ésta obra la dedicó su autor a dos personalidades que rezan en el manuscrito:
    "Al maestro Don Manuel M. Ponce y a su distinguida esposa Clemita. Homenaje de admiración y gratitud muy sinceros"
    En conclusión, el Cuarteto Virreinal tuvo su estreno el 19 de mayo de 1939 en la sala chica [la actual sala Manuel M. Ponce] del Palacio de Bellas Artes con los interpretación del Cuarteto Clásico Nacional conformado por Ezequiel Sierra, David Saloma (violines I y II respectivamente), José Trejo (viola) y Domingo González (violonchelo).
  • ВидеоклипыВидеоклипы

Комментарии • 6

  • @zvillano_musik
    @zvillano_musik  Месяц назад

    ~CUARTETO VIRREINAL, para instrumentos de arco~
    I. Allegro 0:00
    II. Zarabanda con variaciones 5:38
    III. Minué. Trio 10:16
    IV. Mosso e spigliato 13:42

  • @agustincontreras8664
    @agustincontreras8664 11 месяцев назад +5

    Extraordinaria interpretación de la maravillosa obra de Bernal Jiménez ❤

    • @zvillano_musik
      @zvillano_musik  11 месяцев назад +1

      Sin duda alguna esta grabación es de referencia general; por supuesto que es muy buena y solvente. Sin embargo, considero que a esta obra desde hace varios años le hace ya falta un nuevo registro más fresco e interpretación ecléctica de la misma, en su versión original.
      Yo tengo un disco de la OCBA (grabado en 1994) en la que interpretan el Cuarteto de MBJ en su versión para orquesta de cuerdas, y francamente me agrada más (y por muchísimo) que la del CL.

  • @user-fk7lg7fg7q
    @user-fk7lg7fg7q 18 дней назад

    Hooolaaaa

  • @AndreBeckner
    @AndreBeckner 5 месяцев назад +1

    Es la víbora a la mar??!!

    • @zvillano_musik
      @zvillano_musik  5 месяцев назад +2

      En efecto, es aquella tonada infantil y está empleada magistralmente como elemento de construcción musical en el primer movimiento.