Jesús GURIDI: DIEZ MELODÍAS VASCAS; para Orquesta (1941) [Vídeo-Score]

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 31 дек 2022
  • Interpretación: Miguel Ángel Gómez Martínez & Orquesta Sinfónica de Euskadi
    [Grabación efectuada en Septiembre de 1997; Auditorio Kursaal de San Sebastián; PV-ESP]
    Jesús Guridi Bidaola (Vitoria-Gasteiz [Provincias Vascongadas], España 25/IX/1886 † 07/IV/1961 Madrid, Ibídem)
    Compositor, organista, director coral y docente. Nacido dentro de una familia de longeva tradición musical, fue el sexto hijo del matrimonio entre Lorenzo Guridi (violinista) y Trinidad Bidaola (pianista y compositora); ambos progenitores procuraron dar a su pequeño, desde temprana edad, la mejor educación musical posible. En 1895, por razones económicas, la familia emigró a Zaragoza y dos años después a Madrid; en la capital Jesús trabajó en clubs y cafés de tertulias, acompañando al piano a su padre. En aquellas reuniones conoció al barítono Emilio García Soler, quien exhortó al joven músico a tomar clases de armonía con Valentín Arín, docente del Real Conservatorio de Madrid.
    En 1899 la familia Guridi se trasladó a Bilbao. Continuó Jesús sus lecciones de armonía con José Sainz Besabe e inició clases de violín con Lope de Alaña. El 28 de enero de 1901 Jesús Guridi ofreció un concierto público, auspiciado por la Sociedad Filarmónica de Bilbao, en el que dio a conocer sus primeras composiciones para piano y algunas canciones. Al poco tiempo, por invitación de Alaña, se integró al grupo de filarmónicos bilbaínos: la Sociedad 'El Cuartito', en la cual Guridi conoció y entabló amistad con Don Tomás de Zubiria, altruista mecenas del arte y quien fuese, a la larga, protector del compositor. En 1902 obtuvo el Premio Plácido Allende por su canción 'Txalupan'.
    Cumplidos los 18 años, y con el patronato del Conde de Zubiria, se trasladó a Francia, a la París de la Belle Époque, e ingresó a la Schola Cantorum; en tan prestigiosa institución estudió con Vincent D'Indy (contrapunto y fuga), Gabriel Grovlez (piano), Abel Decaux (órgano) y Auguste Sérieyx (composición); se tituló con honores en 1905. Posteriormente emigró a Bruselas, Bélgica; donde prosiguió estudios de forma privada con Joseph Jongen (fuga, órgano y composición). Retornó a España a mediados de 1907; ofreció en Bilbao un memorable concierto (el 29 de octubre del mismo) exclusivamente con obras de su autoría. Ante tal éxito, Guridi fue nombrado socio distinguido de la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Durante el verano de 1908 viajó a Alemania para tomar cursos en Colonia con Otto Neitzel (instrumentación y orquestación), partió después hacia una breve estancia en Múnich; a finales del año referido regresó a Bilbao.
    En la Exposición Regional de Valencia de 1909 obtuvo una medalla de oro por la presentación de su 'Gran Fantasía para órgano'; al siguiente año compuso su primera obra escénica: 'Mirentxu', zarzuela que hizo gala de una fina selección de melodías populares vascas. Tras el éxito de la obra, Guridi es designado (junio 2 de 1912) como director de la Sociedad Coral de Bilbao. A partir de 1913 fue colaborador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1915, a raíz de una convocatoria para el Concurso de Composición auspiciado por el Circulo de Bellas Artes de Madrid, mismo que conmemoraría el 'III Centenario luctuoso de Miguel de Cervantes' a celebrar el siguiente año, escribió su jocoso poema sinfónico UNA AVENTURA DE DON QUIJOTE que fue premiado (entre más de 70 postulantes) con el 2º premio del certamen [el 1er. puesto quedó desierto].
    En marzo de 1918 Guridi obtuvo como empleo la plaza de organista principal de la Basílica de Santiago Apóstol de Bilbao, cargo que desempeñó diligentemente durante los 20 años siguientes. Tras la conclusión de la fratricida Guerra Civil Española, obtuvo la cátedra de armonía en el Real Conservatorio de Madrid; en la misma institución ejerció la Dirección General desde 1956 hasta su muerte. También en sus últimos años fue profesor de órgano de la Escuela Superior de Música Sacra de Madrid.
    DIEZ MELODÍAS VASCAS
    Son dignas representantes del folklor de las Provincias Vascongadas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya), así como una de las más formidables composiciones del compendio Nacionalista Musical Español del Siglo XX. Lo más plausible es cuan fantástica, deliciosa y alucinante está hecha la orquestación de la obra; su gestación así como la selección de sus temas vernáculos procede de dos fuentes primarias: el CANCIONERO POPULAR VASCO del sacerdote Azkue Aberasturi; y el EUZKEL-ABESTIJAK (compendio de varios autores). Las partes [en Euzkera (...) los títulos originales] a saber:
    1. Narrativa (Sant Urbanen bezpera)
    2. Amorosa (Aritz adarrean)
    3. Religiosa (Garizuma luzerik)
    4. Epitalámica (Jentileri un)
    5. De Ronda (Alabatua)
    6. Amorosa (Ala baita)
    7. De Ronda (Aisko naiz)
    8. Danza (Zortziko de Lekeitio)
    9. Elegíaca (Zorabiatua naiz)
    X. Festiva (Neure maitia)
    El estreno de la obra se efectuó: el 12 de diciembre de 1941 por la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la batuta de Enrique Jordá, en el Monumental Cinema de la capital española.
  • ВидеоклипыВидеоклипы

Комментарии • 4