Excelentes reflexiones. Útiles para hacer las propias. Sugiero no reemplazar la reflexión sobre lo que dice la autora con el cultivo de la rabia contra una persona librepensadora
Carolina, No soy filosofa o literata ni escritora,pero soy vieja.Vieja por que ya cumpli 76 años y dentro de cuatro tendre 80 si aun vivo.Soy vieja por que tengo el pelo blanco las manos con artritis y en el cuello me sobra pellejo. pues la piel se descuelga Ah, y tengo ya reemplazo de rodilla, al menos deje de cojear. Mentalmente me siento joven y con fuerza para seguir luchando,pero se que los años en algun momento nos doblegan.Hace 14 meses perdi a mi compañero del alma, mi esposo.Tenia el 82 años y su mente clara.Lo extraño inmensamente. El en muchas ocasiones me decia " La vejez es mas angustiosa que la muerte".Y asi es.Cuido mi salud, no con la ilusion de vivir muchos años mas, solo quiero tener buena salud los años que me queden por vivir, pero en el momento en que pierda calidad de vida querre morir con dignidad.Que bueno que existe la Eutanasia.Para esto dejare un documento oficializado.O me eutanasian o me eutanasio. Tu dices que los viejos ya no tenemos pasado ni futuro, bueno pero tenemos presente y ese presente no tenemos mas opsion que vivirlo dia a dia, que cada dia trae su propio afan.Ojala y desde jovenes aprendieramos a no angustiarnos por el futuro y mejor enfrentar cada dia con nuestro mejor esfuerzo. Uno de mis hermanitos, que fallecio a los 62 años,me escribio una acarta siendo los dos muy jovenes aun. y al finalizar decia. "Reid, danzad en baquica alegria y haced brotar la sangre que embriaga el corazon.La muerte viene, todo sera polvo,polvo de Numa, polvo de Virgilio, polvo de Lucrecio, polvo de polvo de Neron" y finalizo diciendome"Reir es mejor que llorar,Rie hermanita, rie.'" Algo muy triste de llegar a viejo, es cuando las personas que amamos, aquellas de nuestra generacion ya se han ido y empezamos a sentirnos solos en la multitud.Bueno yo hablo por mi propia experiencia.No tuve hijos,pero si sobrinos y sobrinas.A todos los amo y amarlos es mi alegria y mi motivacion. Yo te diria que mientras los viejos tengamos la mente clara, somos seres jovenes metidos en un saco viejo, pero en el momento en que esa mente empiece a obscurecer dentro de ese saco viejo sera tiempo de decir "ADIOS MUCHACHOS Y SUERTE PARA TODOS." Si tienen un ser querido sin calidad de vida, dejenlo ir con dignidad, LA EUTANASIA ES COMPASION
Hola Escritora Carolina Sanín. Que bueno la visita a su abuelita, yo disfruto las visitas de mis nietos, y disfrute las muy escasas visitas de mi mamá señora ( así se le decía a la abuela en mi tierra Santander) recuerdo esas ocasionales visitas como de las mejores cosas que me pudieron pasar en la vida, esos recuerdos los tengo desde mis tres añitos hasta los seis. Cuando yo tenía 8 o 9 años mi abuela murió, esto fue muy triste para mí, ella con su familia habían sido desplazados por la violencia del 49 vivía en Bucaramanga y yo en una vereda de un municipio muy lejos, por lo que su efímera presencia fue muy grata e inolvidable. Gracias por sus audios llenos de sensibilidad.
Me encanta escudriñar en su libreria de recuerdos ,su errores y aciertos me han servido,e rescatado cosas que ellos no se dieron cuenta lo importante que es para sus siguientes generaciones
Muy interesante y relevante para mi este tema que visite con la muerte de mi madre, muy interesante dirigir la luz hacia este aspecto. Y enfrentar nuestro futuro. Un abrazo Carolina, te aprecio y admiro. Desde California un abrazo fraterno.
¡Qué VIVA la LIBRE EXPRESIÓN! Mi abuelita paisa, que parió 15 paisas, en las profundidades de una pobreza digna, me dijo, con toda la sabiduría de sus años: « A usted le va ir muy bien porque usted es muy aseada ». Filosofar, es aprender a morir dijo Montaigne. Yo quiero hacer de mi vejez una obra de arte. En consecuencia, quiero hacer de mi vejez un lugar en donde siempre se respire un aire limpio.
Eso que usted hizo con su abuelita, (reflexionar sobre el sentido de la vejez) yo lo hice con mi mamá que vivió 102 años... una cosa dura que viví fue ver que no era la mamá que yo conocí, no tenía Alzheimer pero si un deterioro propio de su edad, un agotamiento absoluto, la vejez en esos grados es muy difícil, para uno y para ell@s. Perder la identidad es muy triste. Ser atendido en sus necesidades básicas por no poder valerse es humillante. Ahí sí... la vanidad se va al carajo....
"De lo que hay en el corazón habla la boca" Por eso los que más tienen no quieren compartír ni ser solidarios con los más necesitados y especialmente nuestros abuelitos olvidados, abandonados y sin amor. Estoy gracias a Dios pensionada con un poco más del mínimo y si tuviera que aportar por ley a esta causa lo haría porque no es dar de lo que nos sobra si no compartir lo que tenemos! Estoy feliz y así le digo a abuelitos que conozco que Dios les de vida para que tengan la oportunidad de recibir los 500 mil pesitos del gobierno y los puedan disfrutar. Les va a devolver un poco la dignidad y agradecimiento de todos los colombianos por lo que han dejado como legado, sus huellas pero quizá lo más importante es que quienes están a su alrededor les respeten sus espacios, los quieran y se pongan en los zapatos de ellos porque lo más seguro es que para allá vamos todos. Gracias sra. Sanín por ponernos a reflexionar. Su abuelita encarna la vida de muchas incluida la nuestra.
Bellísimo monólogo. Yo siento que mi gran aversión a llegar a la vejez tiene que ver con el rechazo a volver a ese estado de vulnerabilidad de la niñez porque, en mi caso, supone de nuevo tener que sobrevivir y/o defenderme del mundo. Pero debe ser bello también volver a vivir ese fuero interno inaccesible del que hablas al principio.
Una vez le pregunté a mi abuelita cuál es el sentido de la vida. Me respondió como el yogui más realizado: 'el sentido de la vida, mijito, es servir a los demás' ... murió y eso me dejó!. Grandes las abuelitas!!!!
La vejez es la suma de vivencias acumuladas, el mejor regalo en la senectud del ser, es el tránsito no traumatico a la transformación de esa existencia, la vejez es entonces la antesala al descanso perpetuo de lo que se vivió... Es la muerte su recompensa después de tantos capítulos escritos las letras ya dejan de significar, y se convierten en simples relatoras de lo inevitable.... Te veo conmovida, Carolina y pienso en el espíritu joven que cabalga obstinado todavía en el trayecto de nuestra edad... Gracias.
Carolina. Excelente disertación. Interesante lo que representan los ancianos en nuestras comunidades ancestrales. Eran los ancianos quienes asumían el rol de consejeros de los demás miembros de la comunidad.
Eso que dices es muy cierto , cuando llegas a los 45 no eres interesante para conseguir un trabajo, imagínese lo que es para un adulto mayor : no hay vestimenta adecuada, alimentación o diversión, no hay redes, ni voz , a menos claro, que la familia se interese en el bienestar de un adulto mayor , la sociedad se olvidó...
@@cristinacastro6405 Carolina Sanin es una persona que nos lleva a una reflexión profunda, publica, sin costo, sin deberse a un patrón, es ella desnudando su pensamiento sin filtros ante nosotros, y eso nos permite un viaje al I terior de nosotros mismos pero con la conciencia del ser como ciudadano, como ser diverso, ser mujer, ser precario, ser indigno, ser equivoco..... Ojalá tuviéramos más como ella. ¿Acaso tenemos más? Si hay más recurre a la solidaridad y comparte con nosotros. Pero por ahora reconocer que es parte de nuestro patrimonio no es exagerar.
Hace pocos meses mi mami murió pero mi abuela vive y está en la década de los noventa. En las pocas ocasiones en que nos encontramos, después de nuestra pérdida, intenté identificar algo de mi mami en ella, tal vez como dice la escritora, buscando el vientre del vientre, pero fue dificil pues conserva, afortunadamente, cosas muy particulares y entre una frase me dijo que me preparara porque la vejez era muy larga y la vida corta; mi mami, tal vez pensaba lo contrario antes de morir.
Mi abuelita, quién muy afortunadamente está muy viva y con todos sus sentidos muy puestos; me enseñó la posibilidad, capacidad y desasosiego de la bondad! Ella también me hace pensar hoy en día en lo que se considera la "decrepitud" y yo ( que quisiera morir joven desde siempre), veo en Ella la posibilidad de la dignidad de la vida y las recolecta de lo que se ha sembrado. Es una gran Matrona de la población que la rodea! Larga Vida a ella y su fortaleza ✨✨✨💚💜
Hermosa reflexión. Me queda una pregunta, por favor perdónenme si lo dijo Carolina y se me escapó: ¿cuál es el consejo que la abuela le dio a Carolina?
Qué bueno que lleguemos a reconocer que más temprano que tarde estaremos Dende creemos que eso es demasiado lejos y que somos la esepcion que esos estorbos de ancianos no seremos nosotros y los despreciamos
Nunca he sentido desdén por las abuelas y abuelos...hasta hace poco me he dado cuenta que la sociedad colombiana si está dejándoles a un lado, cuando son magia y guía para la vida. Parece que much@s no reflexionan que pa allá vamos todos.
Carolina: la vejez es algo qué hay que introyectar, mi papá tiene 82 fue muy culto e intelectual y ahora aunque físicamente está bien a pesar de su trasplante renal ,tiene una demencia que lo desconectó de su vida de lecturas y conocimiento y solo vive el hoy. Tiene una vejez serena, Trabquilo , callado, quisiera saber qué piensa y qué pasa por su cabeza. Por ahora lo cuidamos y acompañamos, no se si disfruta o no,pero sigue ahíen el día a día. Es duro cuando la vivimos con nuestros padres. No se si es feliz pero aún así es apegado a la vida y su mantra diario es decir siempre estar muy bien. Un abrazo.
Los seres más despreciados en este tiempo son los que inician el ciclo de las vida y los que lo terminan. Así que los derechos no se defienden de un grupo sino de individualidades comunes de algunos seres que se organizan para tal.
Siempre vemos a los ancianos como seres tiernos e indefensos, tal como a los niños, cuando la verdad es que no conocemos quien fué esa persona durante el trayecto de su vida.
Para profundizar en esto que explica la profesora Sanin es importante leer el libro de Norbert Elías "La soledad de los moribundos". Un análisis sociológico sobre la vejez y la muerte.
Que ilusos somos,por vivir siempre ocupados en tener y poseer,.dejamos escapar las cosas bellas de la vida,.se nos van los viejos y no los disfrutamos,pasamos por la vida y no vivimos solo sobre vivimos,.lo que nos falta es agarrarnos a la pura realidad para entender que nos envió el creador fue a buscar la perfeccion.
Tal vez la gran contradicción entre querer llegar a ser viejos y ver la realidad de los viejos, como esa ausencia de sueños y de futuro, quizá sea lo que nos causa terror de verlos y enfrentarlos.
Me perdí entre tantas giros de pensamiento. No entendí ¿Cuál fue el consejo que le dio su abuela? Revisé de nuevo el vídeo y no logré encontrar en qué parte lo dijo. Solo lo enunció, pero creo que no dijo cuál fue el consejo finalmente.
Mucho romanticismo y poesia. En paises como Colombia la vejez es mas que degradante. Si los que producen sobreviven a lo mimimo, los que son carga imaginence. De todas formas gracias por dedicar unos minutos a los que dedicaron toda una vida a la lucha y terminan asi...
Carolina, el problema no fue tu fuero interno. El problema es que decidiste dar tu opinión en un medio público, que valga decirlo, es un privilegio que tienen pocos. Fuera de eso, te metiste con la población más discriminada y violentada de la sociedad, y diste una opinión desde esa extrañísima neutralidad de las personas privilegiadas. Esa nube por encima de lo humano que permite dar opiniones, creyendo que no habrá reacciones. Usaste tu privilegio y hablaste desde arriba. Esa fue la crítica que le hizo Zadie Smith a Obama y luego a los hombres blancos: "los hombres blancos creen que no tienen color". Yo le agregaría "las mujeres cisgénero creen que no tienen género". Me pareció cuestionable que te sacaran, sin darte la oportunidad de debatir con alguien trans (viendo los argumentos tan flojos que usas, te habría hecho cenizas). Además eso de invocar a la naturaleza (tal como lo hizo Ordóñez) es un argumento teológico de lo más avinagrado. Sin embargo, puedo ver ternura en tu abuela. También puedo sentirme identificado con tu dolor. Lo que no entiendo es tu insistencia en declararte víctima (muy desde arriba) a manera del grandísimo privilegio que tienen los cisgénero: Nos dicen quiénes somos los demás y deberíamos darles las gracias. Todos estamos en proceso de ser mejores.
No hay necesidad de activismo en la ancianidad, opinó yo. Que liberación no defenderse YA. Llegar a este momento de la vida sin ansias, donde el mundo interior es todo y el “afuera” ya no existe. Toda tu preocupación y análisis es desperdiciar el encanto y la maravilla de presenciar seres desprovistos de anhelos. No es un estado “peor posible” es el mejor posible” pero tú aún no estás preparada para sentirlo. Que pesar me produces. La vulnerabilidad de los ancianos es fortaleza, es sabiduría, es bienestar aunque estén en pobreza económica. Desean poco y lo poco que desean, lo desean poco!
Le pregunto a Liliana, que edad tiene?, yo cuento con 77 años, analizo su comentario, lo encuentro frío y poco humano, los viejos necesitamos aprecio y algo de atención, que nos dejen solos para rumiar nuestros recuerdos, pero a la vez que nos pregunten por nuestros pocos gustos.
Bellísimo monólogo. Gracias Carolina.
Excelentes reflexiones. Útiles para hacer las propias. Sugiero no reemplazar la reflexión sobre lo que dice la autora con el cultivo de la rabia contra una persona librepensadora
Carolina, No soy filosofa o literata ni escritora,pero soy vieja.Vieja por que ya cumpli 76 años y dentro de cuatro tendre 80 si aun vivo.Soy vieja por que tengo el pelo blanco las manos con artritis y en el cuello me sobra pellejo. pues la piel se descuelga Ah, y tengo ya reemplazo de rodilla, al menos deje de cojear. Mentalmente me siento joven y con fuerza para seguir luchando,pero se que los años en algun momento nos doblegan.Hace 14 meses perdi a mi compañero del alma, mi esposo.Tenia el 82 años y su mente clara.Lo extraño inmensamente. El en muchas ocasiones me decia " La vejez es mas angustiosa que la muerte".Y asi es.Cuido mi salud, no con la ilusion de vivir muchos años mas, solo quiero tener buena salud los años que me queden por vivir, pero en el momento en que pierda calidad de vida querre morir con dignidad.Que bueno que existe la Eutanasia.Para esto dejare un documento oficializado.O me eutanasian o me eutanasio. Tu dices que los viejos ya no tenemos pasado ni futuro, bueno pero tenemos presente y ese presente no tenemos mas opsion que vivirlo dia a dia, que cada dia trae su propio afan.Ojala y desde jovenes aprendieramos a no angustiarnos por el futuro y mejor enfrentar cada dia con nuestro mejor esfuerzo. Uno de mis hermanitos, que fallecio a los 62 años,me escribio una acarta siendo los dos muy jovenes aun. y al finalizar decia. "Reid, danzad en baquica alegria y haced brotar la sangre que embriaga el corazon.La muerte viene, todo sera polvo,polvo de Numa, polvo de Virgilio, polvo de Lucrecio, polvo de polvo de Neron" y finalizo diciendome"Reir es mejor que llorar,Rie hermanita, rie.'" Algo muy triste de llegar a viejo, es cuando las personas que amamos, aquellas de nuestra generacion ya se han ido y empezamos a sentirnos solos en la multitud.Bueno yo hablo por mi propia experiencia.No tuve hijos,pero si sobrinos y sobrinas.A todos los amo y amarlos es mi alegria y mi motivacion. Yo te diria que mientras los viejos tengamos la mente clara, somos seres jovenes metidos en un saco viejo, pero en el momento en que esa mente empiece a obscurecer dentro de ese saco viejo sera tiempo de decir "ADIOS MUCHACHOS Y SUERTE PARA TODOS." Si tienen un ser querido sin calidad de vida, dejenlo ir con dignidad, LA EUTANASIA ES COMPASION
Hola Escritora Carolina Sanín.
Que bueno la visita a su abuelita, yo disfruto las visitas de mis nietos, y disfrute las muy escasas visitas de mi mamá señora ( así se le decía a la abuela en mi tierra Santander) recuerdo esas ocasionales visitas como de las mejores cosas que me pudieron pasar en la vida, esos recuerdos los tengo desde mis tres añitos hasta los seis. Cuando yo tenía 8 o 9 años mi abuela murió, esto fue muy triste para mí, ella con su familia habían sido desplazados por la violencia del 49 vivía en Bucaramanga y yo en una vereda de un municipio muy lejos, por lo que su efímera presencia fue muy grata e inolvidable.
Gracias por sus audios llenos de sensibilidad.
Gracias a usted Dra Sanin por compartir sus reflexiones, yo la escucho y me parece qué estuviera en una de sus clases. DIOS LE BENDIGA
Gracias por hacerme pensar en esa situación ...
gracias por compartir tus reflexiones. amo escucharte.
Gracias Carolina excelente columna👍👏
Gracias por tus maravillosas intervenciones. Me encanta escucharte. Saludes desde Paris ❤
Bellísima reflexión!
Un placer escucharle, sra. Sanín.
Me encanta escudriñar en su libreria de recuerdos ,su errores y aciertos me han servido,e rescatado cosas que ellos no se dieron cuenta lo importante que es para sus siguientes generaciones
Me encanta leer o escuchar a esta mujer! Gracias por todo lo que nos apoyas Carolina Sanín.
Carolina no escuché la frase sabia que dijo tu abuelita. Felicitaciones muy válidas tus reflexiones.
Estos monólogos le dan sentido a mis domingos.
Impresionante. Muy bello. Real.
Me llevaste al bello recuerdo de mis abuelas (o), bella tu reflexión
Muy bonito este cuento, me puse a pensar de mi cuando llegue a viejita, si es que llego, Fios bendiga alos ancianos 🙏
Gracias. Solo un ser bello, una MUJER REAL como tú (así algunos envidien tu ser femenino) puede crear estas reflexiones.
Muchas gracias , por sus palabras.
Me llena el alma sus palabras, la admiro con profundidad. Qué bonito, me hizo sentir amor y culpa.
Muy interesante y relevante para mi este tema que visite con la muerte de mi madre, muy interesante dirigir la luz hacia este aspecto. Y enfrentar nuestro futuro. Un abrazo Carolina, te aprecio y admiro. Desde California un abrazo fraterno.
Excelente reflexión
Gracias a Carolina por la reflexión. Esta mujer es muy valiosa en el panorama colombiano.
Eres una mujer muy inteligente y a la vez tan cálida y humana, gracias por darnos tus monólogos.
Gracias por compartir un momento tan intimo que viviste con tu abuelita, con tu origen. Todo pasara.....ser valiente cuesta. Un abrazo.....💪💪💪💪💪
Genial monologo. Gracias Carolina
Que delicia poderte escuchar a esta hora de la madrugada
Que necesaria esta reflexión.
me hizo emocionar su reflexión, gracias
¡Qué VIVA la LIBRE EXPRESIÓN! Mi abuelita paisa, que parió 15 paisas, en las profundidades de una pobreza digna, me dijo, con toda la sabiduría de sus años: « A usted le va ir muy bien porque usted es muy aseada ». Filosofar, es aprender a morir dijo Montaigne. Yo quiero hacer de mi vejez una obra de arte. En consecuencia, quiero hacer de mi vejez un lugar en donde siempre se respire un aire limpio.
Eso que usted hizo con su abuelita, (reflexionar sobre el sentido de la vejez) yo lo hice con mi mamá que vivió 102 años... una cosa dura que viví fue ver que no era la mamá que yo conocí, no tenía Alzheimer pero si un deterioro propio de su edad, un agotamiento absoluto, la vejez en esos grados es muy difícil, para uno y para ell@s. Perder la identidad es muy triste. Ser atendido en sus necesidades básicas por no poder valerse es humillante. Ahí sí... la vanidad se va al carajo....
Adoré 'aseada'.
"De lo que hay en el corazón habla la boca" Por eso los que más tienen no quieren compartír ni ser solidarios con los más necesitados y especialmente nuestros abuelitos olvidados, abandonados y sin amor. Estoy gracias a Dios pensionada con un poco más del mínimo y si tuviera que aportar por ley a esta causa lo haría porque no es dar de lo que nos sobra si no compartir lo que tenemos!
Estoy feliz y así le digo a abuelitos que conozco que Dios les de vida para que tengan la oportunidad de recibir los 500 mil pesitos del gobierno y los puedan disfrutar. Les va a devolver un poco la dignidad y agradecimiento de todos los colombianos por lo que han dejado como legado, sus huellas pero quizá lo más importante es que quienes están a su alrededor les respeten sus espacios, los quieran y se pongan en los zapatos de ellos porque lo más seguro es que para allá vamos todos. Gracias sra. Sanín por ponernos a reflexionar. Su abuelita encarna la vida de muchas incluida la nuestra.
😍🌺
Carolina, me encantó este trabajo. Me solidarizo con usted.
Que buen monólogo, gracias Carolina S.
Me imagino a su abuela como un ser sabio y maravilloso., de que otra manera podría ser lo que es usted Dra Sanin
Precioso planteamiento. Aún soy joven pero vi la vejez starves de mi abuela. Me interesa mucho el tema
Excelente reflexión.
Muy descriptiva y novedosa tu mirada sobre ese estadio extremo de la vejez.
Graciassss
Bellísimo monólogo. Yo siento que mi gran aversión a llegar a la vejez tiene que ver con el rechazo a volver a ese estado de vulnerabilidad de la niñez porque, en mi caso, supone de nuevo tener que sobrevivir y/o defenderme del mundo. Pero debe ser bello también volver a vivir ese fuero interno inaccesible del que hablas al principio.
Una vez le pregunté a mi abuelita cuál es el sentido de la vida. Me respondió como el yogui más realizado: 'el sentido de la vida, mijito, es servir a los demás' ... murió y eso me dejó!. Grandes las abuelitas!!!!
La vejez es la suma de vivencias acumuladas, el mejor regalo en la senectud del ser, es el tránsito no traumatico a la transformación de esa existencia, la vejez es entonces la antesala al descanso perpetuo de lo que se vivió... Es la muerte su recompensa después de tantos capítulos escritos las letras ya dejan de significar, y se convierten en simples relatoras de lo inevitable.... Te veo conmovida, Carolina y pienso en el espíritu joven que cabalga obstinado todavía en el trayecto de nuestra edad... Gracias.
Uffff gracias por tan bella y sublime reflexión!!!
Bellísima, me encanta oírte Carolina.
Bella reflexión.
Gracias Carolina. No olvidaré a los viejos sobrevivientes ganadores del día a día. Expertos en la intimidad del pensamiento.
Carolina. Excelente disertación. Interesante lo que representan los ancianos en nuestras comunidades ancestrales. Eran los ancianos quienes asumían el rol de consejeros de los demás miembros de la comunidad.
Qué suerte tienes de tener a tu abuela viva! Espero puedas compartir muchos más momentos con ella.
Carolina eres como una expansión de lo que yo pienso cuando estoy en libertad!...gracias
Eso que dices es muy cierto , cuando llegas a los 45 no eres interesante para conseguir un trabajo, imagínese lo que es para un adulto mayor : no hay vestimenta adecuada, alimentación o diversión, no hay redes, ni voz , a menos claro, que la familia se interese en el bienestar de un adulto mayor , la sociedad se olvidó...
Que hermosa y humana Columna.
Carolina es un tesoro nacional.
No exageremos, es una mujer culta y nada más.
@@cristinacastro6405 hay opiniones de opiniones. A ud no le parece "un tesoro nacional" .
@@cristinacastro6405 Carolina Sanin es una persona que nos lleva a una reflexión profunda, publica, sin costo, sin deberse a un patrón, es ella desnudando su pensamiento sin filtros ante nosotros, y eso nos permite un viaje al I terior de nosotros mismos pero con la conciencia del ser como ciudadano, como ser diverso, ser mujer, ser precario, ser indigno, ser equivoco.....
Ojalá tuviéramos más como ella. ¿Acaso tenemos más? Si hay más recurre a la solidaridad y comparte con nosotros.
Pero por ahora reconocer que es parte de nuestro patrimonio no es exagerar.
@@cristinacastro6405 es un tesoro y parte de nuestro patrimonio. De esas mujeres valiosas con mérito más allá de la normalidad. Del deber ser.
Hace pocos meses mi mami murió pero mi abuela vive y está en la década de los noventa. En las pocas ocasiones en que nos encontramos, después de nuestra pérdida, intenté identificar algo de mi mami en ella, tal vez como dice la escritora, buscando el vientre del vientre, pero fue dificil pues conserva, afortunadamente, cosas muy particulares y entre una frase me dijo que me preparara porque la vejez era muy larga y la vida corta; mi mami, tal vez pensaba lo contrario antes de morir.
"Las mujeres que ella fue", vaya nombre para una novela.
Hiciste renacer en lo mas profunfo de mi ser a mi abuela naterna, cuanto la extraño, repartia amor parejo a 12 nietos.
Mi abuelita, quién muy afortunadamente está muy viva y con todos sus sentidos muy puestos; me enseñó la posibilidad, capacidad y desasosiego de la bondad! Ella también me hace pensar hoy en día en lo que se considera la "decrepitud" y yo ( que quisiera morir joven desde siempre), veo en Ella la posibilidad de la dignidad de la vida y las recolecta de lo que se ha sembrado. Es una gran Matrona de la población que la rodea! Larga Vida a ella y su fortaleza ✨✨✨💚💜
Hermosa reflexión. Me queda una pregunta, por favor perdónenme si lo dijo Carolina y se me escapó: ¿cuál es el consejo que la abuela le dio a Carolina?
no lo dijo
Te amo!
Qué bueno que lleguemos a reconocer que más temprano que tarde estaremos Dende creemos que eso es demasiado lejos y que somos la esepcion que esos estorbos de ancianos no seremos nosotros y los despreciamos
Nunca he sentido desdén por las abuelas y abuelos...hasta hace poco me he dado cuenta que la sociedad colombiana si está dejándoles a un lado, cuando son magia y guía para la vida. Parece que much@s no reflexionan que pa allá vamos todos.
Carolina: la vejez es algo qué hay que introyectar, mi papá tiene 82 fue muy culto e intelectual y ahora aunque físicamente está bien a pesar de su trasplante renal ,tiene una demencia que lo desconectó de su vida de lecturas y conocimiento y solo vive el hoy. Tiene una vejez serena, Trabquilo , callado, quisiera saber qué piensa y qué pasa por su cabeza. Por ahora lo cuidamos y acompañamos, no se si disfruta o no,pero sigue ahíen el día a día.
Es duro cuando la vivimos con nuestros padres. No se si es feliz pero aún así es apegado a la vida y su mantra diario es decir siempre estar muy bien.
Un abrazo.
Hermoso!
Los seres más despreciados en este tiempo son los que inician el ciclo de las vida y los que lo terminan. Así que los derechos no se defienden de un grupo sino de individualidades comunes de algunos seres que se organizan para tal.
Me imaginé esta conversación en Dominio Público, hubiera sido fantástico. Muchas gracias, Carolina 💜
GRACIAS. Me gusta escucharla y leerla.
Siempre vemos a los ancianos como seres tiernos e indefensos, tal como a los niños, cuando la verdad es que no conocemos quien fué esa persona durante el trayecto de su vida.
Excelente periodista que aprovecha el entorno de manera magistral para narrarnos aspectos interesantes del hilo de la vida.
Para profundizar en esto que explica la profesora Sanin es importante leer el libro de Norbert Elías "La soledad de los moribundos". Un análisis sociológico sobre la vejez y la muerte.
3 am la mejor hora para subir una video columna
Ojalá aprendiera de los viejos la dignidad y el respeto por los demás!
Que ilusos somos,por vivir siempre ocupados en tener y poseer,.dejamos escapar las cosas bellas de la vida,.se nos van los viejos y no los disfrutamos,pasamos por la vida y no vivimos solo sobre vivimos,.lo que nos falta es agarrarnos a la pura realidad para entender que nos envió el creador fue a buscar la perfeccion.
Carolina Encantadora
Wow... Me quedé pensando en eso de la infinidad, nunca había pensado que estuve en el vientre de mi abuela.
Las abuelas son tan sabías y querendonas, al menos mi mamá que es abuela, no juzga , son bellas!!
El escuchar esto recordé el capítulo de la abuela Simpsons.
Pero cuales son las palabras de la abuela ??
La juventud si habla de a vejez...
Interesante
dijo Wody Allen: la vejez es estár siempre cansado. qué busca Uno en la vida...el amor y la Verdad. ambas cosas, quizá nunca se pueden encontrar.
Tal vez la gran contradicción entre querer llegar a ser viejos y ver la realidad de los viejos, como esa ausencia de sueños y de futuro, quizá sea lo que nos causa terror de verlos y enfrentarlos.
Carolina puedes ser lo que quieran pero venden mas libros que cualquier otra femina colombiana....}
☺️☺️☺️☺️
Linda.
Lo de las pensiones para los ancianos pobres era algo muy justo pero pues asi son los ricos. Una panda de malp...
gracias
Me perdí entre tantas giros de pensamiento. No entendí ¿Cuál fue el consejo que le dio su abuela? Revisé de nuevo el vídeo y no logré encontrar en qué parte lo dijo. Solo lo enunció, pero creo que no dijo cuál fue el consejo finalmente.
Si, creo que no lo dijo.
Carolina: te quiero
Mucho romanticismo y poesia. En paises como Colombia la vejez es mas que degradante.
Si los que producen sobreviven a lo mimimo, los que son carga imaginence.
De todas formas gracias por dedicar unos minutos a los que dedicaron toda una vida a la lucha y terminan asi...
Pues, después de la reflexión, la acción. Ahora sí a visitar a la abuela, así, sin más.
De donde te sale “despreciar a los viejos” si nombras eso es porque eso está en ti!
Carolina, el problema no fue tu fuero interno. El problema es que decidiste dar tu opinión en un medio público, que valga decirlo, es un privilegio que tienen pocos. Fuera de eso, te metiste con la población más discriminada y violentada de la sociedad, y diste una opinión desde esa extrañísima neutralidad de las personas privilegiadas. Esa nube por encima de lo humano que permite dar opiniones, creyendo que no habrá reacciones.
Usaste tu privilegio y hablaste desde arriba. Esa fue la crítica que le hizo Zadie Smith a Obama y luego a los hombres blancos: "los hombres blancos creen que no tienen color". Yo le agregaría "las mujeres cisgénero creen que no tienen género".
Me pareció cuestionable que te sacaran, sin darte la oportunidad de debatir con alguien trans (viendo los argumentos tan flojos que usas, te habría hecho cenizas). Además eso de invocar a la naturaleza (tal como lo hizo Ordóñez) es un argumento teológico de lo más avinagrado.
Sin embargo, puedo ver ternura en tu abuela. También puedo sentirme identificado con tu dolor. Lo que no entiendo es tu insistencia en declararte víctima (muy desde arriba) a manera del grandísimo privilegio que tienen los cisgénero: Nos dicen quiénes somos los demás y deberíamos darles las gracias.
Todos estamos en proceso de ser mejores.
Mi abuela llegó a los 93 años
No hay necesidad de activismo en la ancianidad, opinó yo. Que liberación no defenderse YA. Llegar a este momento de la vida sin ansias, donde el mundo interior es todo y el “afuera” ya no existe. Toda tu preocupación y análisis es desperdiciar el encanto y la maravilla de presenciar seres desprovistos de anhelos. No es un estado “peor posible” es el mejor posible” pero tú aún no estás preparada para sentirlo. Que pesar me produces.
La vulnerabilidad de los ancianos es fortaleza, es sabiduría, es bienestar aunque estén en pobreza económica. Desean poco y lo poco que desean, lo desean poco!
Le pregunto a Liliana, que edad tiene?, yo cuento con 77 años, analizo su comentario, lo encuentro frío y poco humano, los viejos necesitamos aprecio y algo de atención, que nos dejen solos para rumiar nuestros recuerdos, pero a la vez que nos pregunten por nuestros pocos gustos.
@@CERCAR tengo 62 años. Adoro a los ancianos y a las mujeres viejas. Son fuente de sabiduría y amor!!!
Pero ¿Cuál es el consejo que le dio su abuela?
Mi Diosa sonanada!!!
Carolina.. desde que existe la humanidad han habido actos réprobos.. que siempre han sido punibles.. y eso es intentar cambiar el fuero interno..
Ha habido, le corregiria Carolina.
Cuál fue el consejo????
Olvidaba… «El laberinto» es una obra de la vejez y murió en ello
Y el consejo?
Carolina... No nos dijiste el consejo (o concejo no sé)......
Pensar en el NO futuro que propuso la película Rodrigo D.
No entiendo porque me bloqueo? At Twitter. No soy de tu clase social or te dio miedo encontrar otro yo ! Oh no hablo y escribo para entender 😮