Ella nunca estuvo ahi, todo lo que ella "vio o vivió" es por lo que le contaron los otros lideres estudiantiles no por ella. Les recomiendo el libro >No hubo barco para mi< de Luis González de Alba quien fue dirigente estudiantil y sobreviviente del 68 y en ese libro relata todo lo que exactamente ocurrió y lo que fue después de todo eso
De Hecho Luis González de Alba murió enojado porque todo lo que plasmó en el libro fue vivencia de Luis, la Sra está muy viva se le adelantó en sacar su libro antes que Luis sacara el suyo y fue como la novela de Gutierritos, se llevó la gloria esta Sra. Nadie sabe para quien trabaja y de los supuestos “amigos” como la hipócrita aquí presente hay miles miles!!!
@@pacemakerII nada raro, por eso dicen que en realidad ni siquiera ella es periodista, realmente no entiendo porqué tanto culto y reverencia hacia su persona si es una burguesita, como ella misma se refiere a si misma. Por respeto ni siquiera debió aceptar dar esta entrevista. Se ve viene a la mente esa foto donde está con Salinas de Gortari, nada de fiar esta chica.
Ellos vivieron en conflicto permanente por esta situación, a la Poniatowska la gente la tiene como alguien que estuvo ahí en medio del conflicto y pues ni al caso.
Aunque su libro fue uno de los primeros, hay mejores libros de personas que estuvieron dentro del movimiento y mejor documentados y escritos. Recomiendo el libro T-68 del maestro Juan Miguel de Mora Vaquerizo, uno de los mejores escritores mexicanos.
La que si estuvo en Tlatelolco al momento de la masacre fue la escritora italiana Oriana Falaci, gracias a ella se conoció la noticia en Europa, cuando en México se minimizó en la prensa oficialista. Incluso Oriana resultó lesionada.
Adoro a doña Elenita P. he leido la noche de Tlatelolco 20 veces y aun me sigue impactando. Que momentos tan terribles vivio mi Mexico lindo y querido aquel 2 de Octubre del 68
Hay más y mejores libros sobre Tlatelolco pero el libro de Elena tiene las palabras de la gente, el sentir vivo de los que estuvieron presentes y pudieron respirar el miedo. Me gusta muchísimo leerlo. Puedo decir que cuando lo leí, cambió mi vida.
¡No me digas eso! Este libro me ha gustado por años. ¿Sabes de dónde lo plagio? digo, para poder buscarlo. La neta no me gusta quedarme con mi idea, me gusta conocer las historias de los libros, saber su verdad.
Pepe Garza ¿Te has informado acaso? Los buscaban en campo marte, en las morgues, en las cárceles y se unieron para exigir noticias de sus familiares y fue un absoluto silencio de parte de las autoridades, siguieron manisfestándose, se unen o unían (porque ya muchos padres fallecieron) a los contingentes del 2 de octubre, en varias entrevistas a lo largo de los años he oído familiares y amigos que nunca volvieron a saber de alguien cercano.
Algunos por miedo ya ni buscaban a sus hijos, algunos cadáveres los enterraban en fosas comunes y de hecho se ha dicho que en el campo militar no 1 quemaron cadáveres
ola k ase en el libro “Diario de una Periodista: Una Luz de Bengala” por Mercedes Padres, ella fue al cementerio y hablo con el que mantenía el fosa común. Le contó que en el mes de octubre enterró muchos del “matazón.” Dijo que le entregaron cadaveres todos ametrallados, balasiados, cortados y golpeados. Algunos todavía andaban vivos y los separaron y mandaron al hospital. Hablo de filas de madres pidiéndole que desenterrara los recién enterrados para identificar a sus hijos, algunas si los encontraban y algunas no. Dijo que llegaron muchos muertos pero más se los llevaron al campo militar 1. También hablo con el hombre que mantuvo el crematorio y también le contó que también recibió varios cuerpos para quemar.
Pero lo peor que hay algunos ex lidereres que no se les creé y que después trabajaron para el mismo Gobierno; como fue Guevara Niebla, que el mismo narró que traicionó algunos de sus compañeros y Campus Lemus ni se diga acusado por su compañeros como traidor infiltrado del Gobierno. Y un de los líderes y yo creo de los más sinceros murió en la callé.
La admiraba como escritora , pero......que falta de criterio al pensar que alguien pueda creer que estuvo ahí en los hechos , por supuesto lo vivió pero desde su estudio ! Y con su tele al frente. Puff adiós señora
Elena Poniatowska no siquiera estuvo en el movimiento ella nada más hizo un reportaje a los sobrevivientes y de ahi ella empezó a hacer su versión pero ELENA NO ESTUVO AHI, de echo yo todavía ni nacía pero mi suegro y mi padre me han contado que ella nunca estuvo en el movimiento.
@@carminagomeztoledo puedes buscarlo el los libros de la RAE y está aprobado y comprobado que tiene distintos significados, escribe pero también hay que leer Carmina
Así es, ella solo documento lo que le relataron sobrevivientes y como ya escribieron en los comentarios, es injusto que se lleve tanta gloria, pero en fin .
De primera mano soy cuidadora de una muy buena siquiatra ella estubo en todos esos eventos hasta en la masacre hoy me terminó de contar la historia llore porque ella al recordar lloro por todo lo vivido ella dice que el ejercito tomo ciudad universitaria desde antes dice que los acosaban los bajaban de los camiones ,lloro cuando recordar la marcha del silencio 😢
Esta sra no estuvo en el desmadre todo lo que escribe es un plagio de la obra de Luis González de Alba quién si estuvo en Tlatelolco y pues todo lo que dice esta sra es de oídas .
Ese día un familiar no participo en la marcha porque su mamá no lo dejo, por otra parte el papá de mi jefa, del lugar donde trabajo, no fue a la marcha porque tenia que entregar su tesis, me parece (no recuerdo la historia completa) y el papá de mi jefe, en ese entonces era militar, y fue de los soldados que recogieron los cuerpos después de la masacre.
Con todo respeto, la señora Poniatowska no estuvo esos días en la Plaza de las Tres Culturas, toda la trama de su novela, La noche de Tlatelolco se basa en los escritos del ya fallecido y escritor, Luis González de Alba, el único líder que vivió y murió siendo congruente con su pensamiento. Este plagio, hasta la misma escritora lo reconoce y legalmente se aceptó. Es una pena que siga lucrando con esa mentira.
@@francisconunez9291 pero desde que escribe el libro se sabe que lo hizo con testimonios. No habla en primera persona. Aparecen los fragmentos de conversaciones. Esa es la riqueza de ese trabajo.
Vieja incoherente, crítica al "sistema" pero andaba del brazo de Salinas, perdió una demanda por plagio a los textos de González de Alba y mi tío quien en 1968 estudiaba en la vocacional que esta en la calle de Revillagigedo afirma que esta señora nunca estuvo en esos meses. Del 68 se brinca a Ayotzinapa y de ahí a Veracruz sin coherencia alguna.
Qué tristeza que la señora Elena siga viviendo de esa mentira. Ella escribió su libro en función de lo que otros líderes, sobre todo Luis González de Alba le platicaron, ella no vivió en carne propia lo sucedido en las calles. Y más triste es que después de haber sido denunciada de plagio, siga usufructuando lo que no es de ella. Ni modo.
Cuidado con los dichos de la ñora ya que tuvo que corregir parte de su libro La noche de Tlatelolco porque hubo observaciones que le hizo Luis González de Alba quien ya falleció.
Lo que no hay que creer para nada son los testimonios de algunos personajes que aún se la llevan en Tlatelolco contando historias mitológicas de esa noche donde por supuesto no estuvieron.
Resulta bastante, bastante fácil para la señora recordar, opinar, comentar desde una bastante cómoda posición socioeconómica acerca del 68. En tiempo presente la "izquierda", a nivel global, es sinónimo de HIPOCRESÍA.
LA IDEOLOGÍA CRIOLLA COMO LA ESENCIA DE MEXICO En los inicios del siglo XXI, frente al derrumbe del sistema priista que gobernó a México durante los últimos tres cuartos del siglo XX, en el despertar de la sociedad mexicana y la irrupción del movimiento indígena del EZLN, frente a los cambios que está operando el nuevo "orden mundial", en medio del caldero de esta sociedad que indiscutiblemente se está transformando, es necesario y saludable, ventilar los grandes problemas de la joven nación mexicana. No sólo es menester analizar la situación de los indígenas, sino también la de la cultura dominante. En efecto, la ideología criolla se ha mantenido incólume en los últimos 180 años y muy pocos se han atrevido a cuestionar y analizar este fenómeno. México es una nación exageradamente racista y clasista, donde la injusticia y la explotación en la que se ha mantenido a los mexicanos herederos de los pueblos originarios, sean estos indígenas o mestizos, en gran parte tiene su origen en una ideología que se ha sabido esconder en la simulación y la hipocresía social e institucional. Los mexicanos en general, no aceptamos que somos racistas, clasistas e indígenas. Los colonizadores nos han enseñado a negar y a denigrar a nuestra Madre Cultura. La cristianización, la civilización, el progreso, la modernidad y la globalización, cada una, desde 1521, implicaron la negación y desprecio de lo propio, por la exaltación y copia exacerbada de lo ajeno. Para poder construir una nueva sociedad, de cara al nuevo siglo, requerimos inaplazablemente, analizar y reflexionar de manera descarnada y valiente, nuestros profundos problemas estructurales que, indiscutiblemente son de orden Cultural. Los mexicanos no hemos podido cancelar el periodo colonial en nuestras relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. La colonización cultural ha sido el instrumento con el cual se ha amordazado nuestro rostro y nuestro corazón, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, nuestros valores y nuestros principios, en síntesis, el amor y respeto a nosotros mismos y a nuestros Viejos Abuelos. Es momento ya de iniciar la marcha para definitivamente salir de nuestro "laberinto de la soledad". De esta manera presentamos ante usted, seis colaboraciones para el periódico El Imparcial de la ciudad de Oaxaca, que aparecieron en los meses de abril y mayo del año 2001. Los mexicanos en general, no aceptamos que somos racistas,clasistas e indígenas. Los colonizadores nos han enseñado a negar y a denigrar a nuestra Madre Cultura. La cristianización, la civilización, el progreso, la modernidad y la globalización, cada una, desde 1521, implicaron la negación y desprecio de lo propio, por la exaltación y copia exacerbada de lo ajeno. Para poder construir una nueva sociedad, de cara al nuevo siglo, requerimos Inaplazable mente, analizar y reflexionar de manera descarnada y valiente, nuestros profundos problemas estructurales que, indiscutiblemente son de orden Cultural. Los mexicanos no hemos podido cancelar el periodo colonial en nuestras relaciones sociales, económicas, políticas y culturales. La colonización cultural ha sido el instrumento con el cual se ha amordazado nuestro rostro y nuestro corazón, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, nuestros valores y nuestros principios, en síntesis, el amor y respeto a nosotros mismos y a nuestros Viejos Abuelos. Es momento ya de iniciar la marcha para definitivamente salir de nuestro "laberinto de la soledad". De esta manera presentamos ante usted, seis colaboraciones para el periódico El Imparcial de la ciudad de Oaxaca, que aparecieron en los meses de abril y mayo del año 2001. II.- EL SISTEMA II.- EL SISTEMA DE CASTAS EN MÉXICO Los mexicanos de ahora formamos parte de una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo. Los primeros siete mil quinientos años de existencia vivimos en un riguroso y muy bien estructurado orden comunitario a partir de la familia. En efecto, la organización comunitaria de los antiguos anahuacas fue de un orden estricto y de una compleja estructura en la que el grado de desarrollo espiritual conformaba los niveles sociales. Esta rigurosa estructura comunitaria, aún en los decadentes tiempos de los aztecas en el período conocido como Postclásico, se mantuvo, aunque con un sentido degradado. Superviviente de este orden comunitario, podemos apreciar en las comunidades indígenas el sistema de cargos y el alto sentido espiritual de estas sociedades. .
Lo que resulta muy gracioso en tu larga disertación es que la estás escribiendo en... la lengua del "colonizador". Si tanto criticas y rechazas al "colonizador", a la "colonización" no entiendo por qué adoptas su idioma. LOS MEXICANOS, PARA EMPEZAR, DEBEMOS CONSCIENTIZARNOS AL HECHO DE QUE SANGRE DEL "COLONIZADOR" CORRE POR NUESTRAS VENAS.
y ella acaso estuvo ahí? nadamas por tener apellido extranjero le hacen fama , hay muchísimos brisdistas y testimonios que si estuvieron metidos en el movimiento que valen mas que este libro
Ella habla más de las entrevistas a los estudiantes y las marchas que ella como reportera vivió y sus entrevistas..aquí lo importante es que el gobierno acabo de tajo con la vida de estudiantes, maestros, niños, padres de familia, obreros, etc; y nunca se castigó a nadie por la matanza y aún uno de los responsables sigue viviendo como rey como lo es Echeverría.
El Estado criollo neocolonial llamado México, se ha mantenido la misma dinámica. Desde 1521 hasta nuestros días, por diferentes medios, violentos o subliminales, institucionales o privados, legales o ilegales, religiosos o profanos, se ha tratado de erradicar la Civilización del Anáhuac al amputarle al pueblo invadido: la memoria histórica, sus lenguas originarias, sus conocimientos ancestrales, sus espacios físicos y sagrados, y el fundamento de su existencia, la espiritualidad. Al perder estos cinco Elementos Culturales el pueblo se vuelve amnésico, manso, indiferente y se puede hacer con él, lo que se quiera. Solo así se explica las atrocidades cometidas en estos cinco siglos en el Anáhuac. “Burgo se refirió, y lo hemos citado, a la nostalgia por sus propios Dioses que expresaban los zapotecos de Nexapa al comprobar la indiferencia del Dios de los españoles frente a las crueldades que debía padecer, y asombra que a pesar de una persecución religiosa tan encarnizada todavía a finales del siglo XVII el calificador del Santo Oficio de la Inquisición y obispo de Oaxaca Isidro Sariñana considerase necesario edificar, como hemos visto, una cárcel para sacerdotes no católicos en Oaxaca, con una clara idea de la importancia, para la implantación del régimen colonial, de suprimir todo rastro de la cultura de los pueblos sometidos, operación tan cruel y devastadora como el genocidio mismo que significaron las congregaciones y los trabajos forzados en las encomiendas, los repartimientos y las minas. Sariñana usa la expresión `borrar la memoria `como objetivo central de la operación de aniquilamiento cultural de los oaxaqueños.” (p.134) Ante las pruebas contundentes que nos presentan Víctor Jiménez Muñoz y Rogelio González Medina en su investigación sobre la evangelización en la Nueva España, no podemos más que dimensionar el holocausto humano y cultural que representó la maquinaria colonial para extirpar, no solo la religión, lo cual con la obra “INQUISICIÓN Y ARQUITECTURA - La evangelización y el ex-obispado de Oaxaca”, queda perfectamente claro, sino que entiende que el pretexto fue la religión y el objetivo real es y ha sido la perdida de la memoria histórica a partir del TERROR. En efecto, la política hacia los pueblos y culturas anahuacas es y ha sido la pedagogía del TERROR. La forma en que lograron hacer las transformaciones culturales y religiosas en los pueblos y culturas anahuacas ha sido a través de un sistemático y permanente terrorismo de Estado, tanto de los gobiernos coloniales como los neocoloniales en estos casi cinco siglos. Sea a través de los autos de fe, las matanzas, la esterilización, la violencia policiaca, militar y paramilitar o la indiferencia gubernamental, que alienta y protege el abuso, la explotación y depredación de las comunidades y sus recursos naturales. Y sin embargo, pese a esta inimaginable brutalidad, sigue viva la raíz filosófica cultural de la Toltecáyotl en la mayor parte de los habitantes de este país, de manera consciente o en el “banco genético de información cultural; ya sean anahuacas autóctonos, anahuacas mestizos y hasta los mismos anahuacas europeos que, después de vivir años en medio de esta civilización se han visto “transformados” por la fuerza de sus culturas. La pérdida de la religión ancestral del Anáhuac en los actuales “mexicanos”, no necesariamente significa su total destrucción y definitiva desaparición. Se ve en el sincretismo religioso y se siente en sus tradiciones, fiestas, usos y costumbres, la raíz esencial de la espiritualidad primigenia. De la misma forma la “mexicanización” de los anahuacas y la supuesta modernización se percibe apenas como un leve barniz superficial. A pesar de los pesares el terrorismo religioso y cultural impuesto por los colonizadores fracasó por la fuerza y vitalidad de la civilización ancestral. .
La noche de tlatelolco de Elena poniatowska es un gran referente sobre lo que paso ese trágico día. Gracias señora, tiene mis respetos por su gran labor documental
Con la llegada de los invasores en 1519, la civilización milenaria sufrió el holocausto más pavoroso de la humanidad. Hasta la fecha, no se conoce y difunde los crímenes, horrores e injusticias que se cometieron contra de nuestros indefensos antepasados durante los primeros trescientos años del sistema colonial impuesto hasta nuestros días. Conocer lo que sucedió en esos trescientos años de Colonia, nos ayudaría a entender, en gran parte, muchos de nuestros actuales problemas como pueblo. Los judíos refrendan su holocausto cada año a nivel internacional, de muchas y diversas formas, para aquellos que opinen que esto es ocioso. Una de las bases en las que se sostiene el actual orden de injusticias en nuestro país, es precisamente el hecho que la mayoría de los mexicanos desconocen el pasado. El Estado colonial, desde 1521, se ha preocupado por mantener en calidad de amnésico al pueblo de México, lo ha logrado desposeer de su memoria histórica. Para que el sistema colonial de explotación funcionara eficientemente en la extracción y depredación de nuestros recursos naturales a favor de la corona española, se instauró un estricto sistema de castas. En efecto, el Sistema de Castas es el mecanismo con el cual se puede, sin ningún aparente problema de orden moral o ético, llegar a los extremos más deshumanizados de la explotación de los seres humanos. Se requiere crear un orden social en el que la explotación de los seres humanos y la pérdida de sus derechos más elementales, dentro de un orden establecido,que comúnmente llaman "Estado de Derecho", permita la obtención de inmensas ganancias de unos cuantos, sobre grandes conglomerados humanos a cualquier precio. Se requiere crear un espejismo, con el cual, sin el menor recato y con el mayor cinismo, se puedan enriquecer unos cuantos a costa de la mayoría. Un arreglo "moral y ético" de carácter social que en nombre de la corona española o de las fuerzas del mercado, se pueda condenar a la más impensable miseria a una inmensa mayoría de personas con el mayor cinismo de acuerdo a "la ley y el orden establecido". El Sistema de Castas, desde un principio estableció una pirámide, en donde en su vértice superior se ubicaron los españoles nacidos en España, y en la parte más baja, en la base que sostiene este orden social estaban los indígenas. Debajo de los "gachupines" estaban los españoles nacidos en México, aunque eran hijos de padre y madre nacidos en España, por el sólo hecho de nacer en México, pasaban a un segundo nivel. Los criollos no podían acceder a los puestos más altos del poder político, militar, económico y religioso, que era reservado sólo a los gachupines. Después le seguían los mestizos, generalmente de padre español y de madre indígena. La violación sistemática, y sin ninguna pena legal, de las indígenas a manos de los españoles, desde los primeros días de la conquista, comenzando con las mujeres de la nobleza mexica, se tomó como un derecho inobjetable de los vencedores sobre los vencidos. .
Muchas de las cosas que narras las hablas desde el anacronismo. No puedes hablar de un holocausto en México, ya que es un término que no corresponde a lo que contextualmente sucedió aquí. La historia jamás será cíclica y esa idea de que son "nuestros antepasados" es muy nacionalista, algo que le ha hecho bastante daño al pais porque más allá de reconocer a los pueblos originarios, se crea un estado paternalista donde se debe "proteger" lo que ya no esta.
Esta señora es un fraude ya que se aprovecho deliberadamente del escritor Luis González de Alba quien pasó varios años en lecumberri, esta señora nunca estuvo en el movimie to y menos encarcelada, aparte de que a robado otros escritos y poemas
Jamas estuvo en la masacre, todo fue contado; ¿Por qué entrevistar a una persona que solo saco raja de lo sucedido? Ella misma lo menciona en una de sus entrevistas cuando tenía 50 años, misma que l pueden encontrar en internet.
Lo que vió ????? Ella no estuvo en la plaza ese 2 de octubre del 68 y varios pasajes de su dichoso libro los plagió del libro de Luis González de Alba "Los días y los años" al grado que un juez ordenó que en las siguientes ediciones se eliminara todo lo que había escrito plagiado por ella . Es falso que le dijeran que fuera a las 8 de la noche ya que no se podía pasar a la plaza por dos días , yo tenía familiares que vivían enfrente y detrás de la plaza y no pudieron entrar a esa zona de Tlatelolco , y menos a la plaza . Nada de que al otro día "vió zapatos y demás cosas " , puro cuento de esa señora por todos lados .
Aja muy triste y todo pero esta doña no tiene dignidad. Tanto que habla de Tlatelolco y al final terminó junto con Manuel Barttlet (el represor de la guerra sucia), tragando de la misma olla (morena). 😂😂😂
Esta señora solo se colgó de los acontecimientos para hacerse famosa, jamás estuvo en el movimiento ni nada, siempre la toman como referencia al 2 de oct del 68 pero toman a la persona equivocada, no compren sus libros es una plagiadora
Claro q no podía haber ido al siguiente día, el ejército no dejaba pasar, pero veo q le creen lo q escribió de otras vivencias, en fin no vi ni la mitad del video, material q no es verídico
ELENITA TE ADMIRO COMO ESCRITORA , COMO PERIODÍSTA Y COMO PERSONA. PERO COMENTAS LA VERDAD A MEDIAS COMO PERIODISTA . ASESINARON A MAS DE 5,000 PERSONAS INERMES E INOCENTES . A TU EDAD Y A ESTAS ALTURAS EN ESTA ÉPOCA DE AMLO YA NO CALLES COMO JACOBO SABLUDOWSKI . TE EXHORTO A AUMENTAR TUS COMENTARIOS CON LA REALIDAD
Ella nunca estuvo ahi, todo lo que ella "vio o vivió" es por lo que le contaron los otros lideres estudiantiles no por ella. Les recomiendo el libro >No hubo barco para mi< de Luis González de Alba quien fue dirigente estudiantil y sobreviviente del 68 y en ese libro relata todo lo que exactamente ocurrió y lo que fue después de todo eso
Gracias!!!
De Hecho Luis González de Alba murió enojado porque todo lo que plasmó en el libro fue vivencia de Luis, la Sra está muy viva se le adelantó en sacar su libro antes que Luis sacara el suyo y fue como la novela de Gutierritos, se llevó la gloria esta Sra. Nadie sabe para quien trabaja y de los supuestos “amigos” como la hipócrita aquí presente hay miles miles!!!
@@pacemakerII nada raro, por eso dicen que en realidad ni siquiera ella es periodista, realmente no entiendo porqué tanto culto y reverencia hacia su persona si es una burguesita, como ella misma se refiere a si misma. Por respeto ni siquiera debió aceptar dar esta entrevista. Se ve viene a la mente esa foto donde está con Salinas de Gortari, nada de fiar esta chica.
Ellos vivieron en conflicto permanente por esta situación, a la Poniatowska la gente la tiene como alguien que estuvo ahí en medio del conflicto y pues ni al caso.
Exacto por ser de la burguesía la tienen en charola de oro , cuando hubo mejores periodistas
Aunque su libro fue uno de los primeros, hay mejores libros de personas que estuvieron dentro del movimiento y mejor documentados y escritos. Recomiendo el libro T-68 del maestro Juan Miguel de Mora Vaquerizo, uno de los mejores escritores mexicanos.
sabes donde lo pueda conseguir?, no lo encuentro
Mi papá me regaló el libro T-68 este 2 de octubre
Solo encuentro uno de Paco Taibo
Ella siempre se colgó de aquel suceso. Tienes razón, hay mejores fuentes que ella.
La narrativa de la Sra.Helena.Poniatowska es única y para mí el mejor libro del tema que refiere.
La que si estuvo en Tlatelolco al momento de la masacre fue la escritora italiana Oriana Falaci, gracias a ella se conoció la noticia en Europa, cuando en México se minimizó en la prensa oficialista.
Incluso Oriana resultó lesionada.
Adoro a doña Elenita P. he leido la noche de Tlatelolco 20 veces y aun me sigue impactando. Que momentos tan terribles vivio mi Mexico lindo y querido aquel 2 de Octubre del 68
Hay más y mejores libros sobre Tlatelolco pero el libro de Elena tiene las palabras de la gente, el sentir vivo de los que estuvieron presentes y pudieron respirar el miedo. Me gusta muchísimo leerlo. Puedo decir que cuando lo leí, cambió mi vida.
muy buen plagio se aventó Elenita
Yo voy a la mitad y estoy deacuerdo contigo.
¿A poco sí, Eduardo?
+Verónica Valdez Claro, casi en totalidad es un plagio y Elena vive de este titulo.
¡No me digas eso! Este libro me ha gustado por años. ¿Sabes de dónde lo plagio? digo, para poder buscarlo. La neta no me gusta quedarme con mi idea, me gusta conocer las historias de los libros, saber su verdad.
lo unico que no se ha encontrado son los familiares de los miles de muertos quien sabe porque .
Pepe Garza ¿Te has informado acaso? Los buscaban en campo marte, en las morgues, en las cárceles y se unieron para exigir noticias de sus familiares y fue un absoluto silencio de parte de las autoridades, siguieron manisfestándose, se unen o unían (porque ya muchos padres fallecieron) a los contingentes del 2 de octubre, en varias entrevistas a lo largo de los años he oído familiares y amigos que nunca volvieron a saber de alguien cercano.
Sera por que ya pasaron 50 años.
A familiares les entregaban los cuerpos, con condición de que apareciera en el acta como muerte natural
Algunos por miedo ya ni buscaban a sus hijos, algunos cadáveres los enterraban en fosas comunes y de hecho se ha dicho que en el campo militar no 1 quemaron cadáveres
ola k ase en el libro “Diario de una Periodista: Una Luz de Bengala” por Mercedes Padres, ella fue al cementerio y hablo con el que mantenía el fosa común. Le contó que en el mes de octubre enterró muchos del “matazón.” Dijo que le entregaron cadaveres todos ametrallados, balasiados, cortados y golpeados. Algunos todavía andaban vivos y los separaron y mandaron al hospital. Hablo de filas de madres pidiéndole que desenterrara los recién enterrados para identificar a sus hijos, algunas si los encontraban y algunas no. Dijo que llegaron muchos muertos pero más se los llevaron al campo militar 1.
También hablo con el hombre que mantuvo el crematorio y también le contó que también recibió varios cuerpos para quemar.
Ya se le ha desmentido por líderes de estudiantes qué lo que cuenta es lo que ha escuchado
Pero lo peor que hay algunos ex lidereres que no se les creé y que después trabajaron para el mismo Gobierno; como fue Guevara Niebla, que el mismo narró que traicionó algunos de sus compañeros y Campus Lemus ni se diga acusado por su compañeros como traidor infiltrado del Gobierno. Y un de los líderes y yo creo de los más sinceros murió en la callé.
@@aventurassobremexico6088 creo que los líderes más honestos y leales al movimiento murieron aquel día. Esta señora solamente se colgó del movimiento.
La admiraba como escritora , pero......que falta de criterio al pensar que alguien pueda creer que estuvo ahí en los hechos , por supuesto lo vivió pero desde su estudio ! Y con su tele al frente. Puff adiós señora
@@luislozanocisneros4319 W mí nunca me ha gustado
Cierto habla de lo que escucho ,vean las entrevistas del profesor Carlos ,que si lo vivio
Yo estoy leyendo " La estela de Tlatelolco" de Raul Álvarez Garin y como narra los echos es indescriptible
Elena Poniatowska no siquiera estuvo en el movimiento ella nada más hizo un reportaje a los sobrevivientes y de ahi ella empezó a hacer su versión pero ELENA NO ESTUVO AHI, de echo yo todavía ni nacía pero mi suegro y mi padre me han contado que ella nunca estuvo en el movimiento.
ANDRES RODRIGUEZ yo también supe que su libro es fusilado... lo he leído por varios años...será??
De hecho aprende a escribir.
@@carminagomeztoledo puedes buscarlo el los libros de la RAE y está aprobado y comprobado que tiene distintos significados, escribe pero también hay que leer Carmina
@@carminagomeztoledo independientemente de la ortografía, hay razón. La señora siempre ha vendido humo.
Pero ella nunca ha dicho que estuviera en el movimiento. Ella era, y es periodista.
Así es, ella solo documento lo que le relataron sobrevivientes y como ya escribieron en los comentarios, es injusto que se lleve tanta gloria, pero en fin .
Cuál gloria? Un normal reconocimiento por su trabajo de documentación. Además, ha escrito mucho más. Es reconocida por toda una vida como escritora.
Con que autoridad habla esta tipa, si cambió los testimonios de los protagonistas del 68, incluso hasta demandas tiene
De primera mano soy cuidadora de una muy buena siquiatra ella estubo en todos esos eventos hasta en la masacre hoy me terminó de contar la historia llore porque ella al recordar lloro por todo lo vivido ella dice que el ejercito tomo ciudad universitaria desde antes dice que los acosaban los bajaban de los camiones ,lloro cuando recordar la marcha del silencio 😢
Esta sra no estuvo en el desmadre todo lo que escribe es un plagio de la obra de Luis González de Alba quién si estuvo en Tlatelolco y pues todo lo que dice esta sra es de oídas .
Ese día un familiar no participo en la marcha porque su mamá no lo dejo, por otra parte el papá de mi jefa, del lugar donde trabajo, no fue a la marcha porque tenia que entregar su tesis, me parece (no recuerdo la historia completa) y el papá de mi jefe, en ese entonces era militar, y fue de los soldados que recogieron los cuerpos después de la masacre.
Con todo respeto, la señora Poniatowska no estuvo esos días en la Plaza de las Tres Culturas, toda la trama de su novela, La noche de Tlatelolco se basa en los escritos del ya fallecido y escritor, Luis González de Alba, el único líder que vivió y murió siendo congruente con su pensamiento. Este plagio, hasta la misma escritora lo reconoce y legalmente se aceptó. Es una pena que siga lucrando con esa mentira.
Fue un trabajo periodístico. Nunca lo ha negado.
@@silviamacias6809 Sí y no. Lo negó durante años, hasta que la presión mediática la obligó a aceptarlo.
@@francisconunez9291 pero desde que escribe el libro se sabe que lo hizo con testimonios. No habla en primera persona. Aparecen los fragmentos de conversaciones. Esa es la riqueza de ese trabajo.
Vieja incoherente, crítica al "sistema" pero andaba del brazo de Salinas, perdió una demanda por plagio a los textos de González de Alba y mi tío quien en 1968 estudiaba en la vocacional que esta en la calle de Revillagigedo afirma que esta señora nunca estuvo en esos meses.
Del 68 se brinca a Ayotzinapa y de ahí a Veracruz sin coherencia alguna.
Carlos Beltrán, la mando a la ingada ya que es de tantas que se beneficiaron con el suceso en Tlatelolco
Chale apenas me ando empapando de esta información hoy un 2 de octubre de 2020
Qué tristeza que la señora Elena siga viviendo de esa mentira. Ella escribió su libro en función de lo que otros líderes, sobre todo Luis González de Alba le platicaron, ella no vivió en carne propia lo sucedido en las calles. Y más triste es que después de haber sido denunciada de plagio, siga usufructuando lo que no es de ella. Ni modo.
Totalmente de acuerdo, ella nunca estuvo ahi.
Cómo plagio si se lo platicaron?
Leí ese libro en 1989 y fue una total decepción.
Lo que le voló a González de Alba
Cuidado con los dichos de la ñora ya que tuvo que corregir parte de su libro La noche de Tlatelolco porque hubo observaciones que le hizo Luis González de Alba quien ya falleció.
carlos beltran maciel es el que cuenta realmente lo que sucedio
Lo que no hay que creer para nada son los testimonios de algunos personajes que aún se la llevan en Tlatelolco contando historias mitológicas de esa noche donde por supuesto no estuvieron.
Resulta bastante, bastante fácil para la señora recordar, opinar, comentar desde una bastante cómoda posición socioeconómica acerca del 68. En tiempo presente la "izquierda", a nivel global, es sinónimo de HIPOCRESÍA.
:'0 que triste pobres estudiantes de tlatelolco
Que gran escritora me fascinó su libro ""Dos veces única " lo leí en cuatro días,queridisima Helenita mil gracias.
MVV
LA IDEOLOGÍA CRIOLLA COMO LA ESENCIA DE MEXICO
En los inicios del siglo XXI, frente al derrumbe del sistema priista que gobernó a México durante los últimos tres cuartos del siglo XX, en el despertar de la sociedad mexicana y la irrupción del movimiento indígena del EZLN, frente a los cambios que está operando el nuevo "orden mundial", en medio del caldero de esta sociedad que indiscutiblemente se está transformando, es necesario y saludable, ventilar los grandes problemas de la joven nación mexicana.
No sólo es menester analizar la situación de los indígenas, sino también la de la cultura dominante.
En efecto, la ideología criolla se ha mantenido incólume en los últimos 180 años y muy pocos se han atrevido a cuestionar y analizar este fenómeno. México es una nación exageradamente racista y clasista, donde la injusticia y la explotación en la que se ha mantenido a los mexicanos herederos de los pueblos originarios, sean estos indígenas o mestizos, en gran parte tiene su origen en una ideología que se ha sabido esconder en la simulación y la hipocresía social e institucional.
Los mexicanos en general, no aceptamos que somos racistas, clasistas e indígenas.
Los colonizadores nos han enseñado a negar y a denigrar a nuestra Madre Cultura.
La cristianización, la civilización, el progreso, la modernidad y la globalización, cada una, desde 1521, implicaron la negación y desprecio de lo propio, por la exaltación y copia exacerbada de lo ajeno.
Para poder construir una nueva sociedad, de cara al nuevo siglo, requerimos inaplazablemente, analizar y reflexionar de manera descarnada y valiente, nuestros profundos problemas estructurales que, indiscutiblemente son de orden Cultural. Los mexicanos no hemos podido cancelar el periodo colonial en nuestras relaciones sociales, económicas, políticas y culturales.
La colonización cultural ha sido el instrumento con el cual se ha amordazado nuestro rostro y nuestro corazón, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, nuestros valores y nuestros principios, en síntesis, el amor y respeto a nosotros mismos y a nuestros Viejos Abuelos.
Es momento ya de iniciar la marcha para definitivamente salir de nuestro "laberinto de la soledad".
De esta manera presentamos ante usted, seis colaboraciones para el periódico El Imparcial de la ciudad de Oaxaca, que aparecieron en los meses de abril y mayo del año 2001.
Los mexicanos en general, no aceptamos que somos racistas,clasistas e indígenas.
Los colonizadores nos han enseñado a negar y a denigrar a nuestra Madre Cultura. La cristianización, la civilización, el progreso, la modernidad y la globalización, cada una, desde
1521, implicaron la negación y desprecio de lo propio, por la exaltación y copia exacerbada de lo ajeno.
Para poder construir una nueva sociedad, de cara al nuevo siglo, requerimos
Inaplazable mente, analizar y reflexionar de manera descarnada y valiente, nuestros profundos problemas estructurales que, indiscutiblemente son de orden Cultural.
Los mexicanos no hemos podido cancelar el periodo colonial en nuestras relaciones sociales, económicas, políticas y culturales.
La colonización cultural ha sido el instrumento con el cual se ha amordazado nuestro rostro y nuestro corazón, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, nuestros valores y
nuestros principios, en síntesis, el amor y respeto a nosotros mismos y a nuestros Viejos Abuelos.
Es momento ya de iniciar la marcha para definitivamente salir de nuestro "laberinto de la
soledad".
De esta manera presentamos ante usted, seis colaboraciones para el periódico El Imparcial de la ciudad de Oaxaca, que aparecieron en los meses de abril y mayo del año 2001.
II.- EL SISTEMA
II.- EL SISTEMA DE CASTAS EN MÉXICO Los mexicanos de ahora formamos parte de una de las seis civilizaciones más antiguas del mundo.
Los primeros siete mil quinientos años de existencia vivimos en un riguroso y muy
bien estructurado orden comunitario a partir de la familia.
En efecto, la organización comunitaria de los antiguos anahuacas fue de un orden estricto y de una compleja estructura en la que el grado de desarrollo espiritual conformaba los niveles sociales.
Esta rigurosa estructura comunitaria, aún en los decadentes tiempos de los aztecas en
el período conocido como Postclásico, se mantuvo, aunque con un sentido degradado. Superviviente de este orden comunitario, podemos apreciar en las comunidades indígenas
el sistema de cargos y el alto sentido espiritual de estas sociedades.
.
Lo que resulta muy gracioso en tu larga disertación es que la estás escribiendo en... la lengua del "colonizador". Si tanto criticas y rechazas al "colonizador", a la "colonización" no entiendo por qué adoptas su idioma. LOS MEXICANOS, PARA EMPEZAR, DEBEMOS CONSCIENTIZARNOS AL HECHO DE QUE SANGRE DEL "COLONIZADOR" CORRE POR NUESTRAS VENAS.
La amo 🥺 qué ídola Elena
y ella acaso estuvo ahí? nadamas por tener apellido extranjero le hacen fama , hay muchísimos brisdistas y testimonios que si estuvieron metidos en el movimiento que valen mas que este libro
Ella habla más de las entrevistas a los estudiantes y las marchas que ella como reportera vivió y sus entrevistas..aquí lo importante es que el gobierno acabo de tajo con la vida de estudiantes, maestros, niños, padres de familia, obreros, etc; y nunca se castigó a nadie por la matanza y aún uno de los responsables sigue viviendo como rey como lo es Echeverría.
Yo también opino lo mismo que tú cuando ven un apellido extranjero no hallan que hacer ...
La señora ni estuvo ahí, para acabar pronto...
No entiendes que es un escritor ?
Ariel Ariel Gómez al parecer no
Si esa señora escribe entonces yo soy Saramago.
Puros chismes de cafetería. Chismes de salón de belleza.
"La señora ni estuvo ahi" Que comentario tan absurdo e ignorante.
Tu hubieras ido teniendo a un hijo de 8 meses en los brazos?
El Estado criollo neocolonial llamado México, se ha mantenido la misma dinámica.
Desde 1521 hasta nuestros días, por diferentes medios, violentos o subliminales, institucionales o privados, legales o ilegales, religiosos o profanos, se ha tratado de erradicar la Civilización del Anáhuac al amputarle al pueblo invadido:
la memoria histórica, sus lenguas originarias, sus conocimientos ancestrales, sus espacios físicos y sagrados, y el fundamento de su existencia, la espiritualidad.
Al perder estos cinco Elementos Culturales el pueblo se vuelve amnésico, manso, indiferente y se puede hacer con él, lo que se quiera.
Solo así se explica las atrocidades cometidas en estos cinco siglos en el Anáhuac.
“Burgo se refirió, y lo hemos citado, a la nostalgia por sus propios Dioses que expresaban los zapotecos de Nexapa al comprobar la indiferencia del Dios de los españoles frente a las crueldades que debía padecer, y asombra que a pesar de una persecución religiosa tan encarnizada todavía a finales del siglo XVII el calificador del Santo Oficio de la Inquisición y obispo de Oaxaca Isidro Sariñana considerase necesario edificar, como hemos visto, una cárcel para sacerdotes no católicos en Oaxaca, con una clara idea de la importancia, para la implantación del régimen colonial, de suprimir todo rastro de la cultura de los pueblos sometidos, operación tan cruel y devastadora como el genocidio mismo que significaron las congregaciones y los trabajos forzados en las encomiendas, los repartimientos y las minas. Sariñana usa la expresión `borrar la memoria `como objetivo central de la operación de aniquilamiento cultural de los oaxaqueños.” (p.134)
Ante las pruebas contundentes que nos presentan Víctor Jiménez Muñoz y Rogelio González Medina en su investigación sobre la evangelización en la Nueva España, no podemos más que dimensionar el holocausto humano y cultural que representó la maquinaria colonial para extirpar, no solo la religión, lo cual con la obra “INQUISICIÓN Y ARQUITECTURA - La evangelización y el ex-obispado de Oaxaca”, queda perfectamente claro, sino que entiende que el pretexto fue la religión y el objetivo real es y ha sido la perdida de la memoria histórica a partir del TERROR.
En efecto, la política hacia los pueblos y culturas anahuacas es y ha sido la pedagogía del TERROR.
La forma en que lograron hacer las transformaciones culturales y religiosas en los pueblos y culturas anahuacas ha sido a través de un sistemático y permanente terrorismo de Estado, tanto de los gobiernos coloniales como los neocoloniales en estos casi cinco siglos. Sea a través de los autos de fe, las matanzas, la esterilización, la violencia policiaca, militar y paramilitar o la indiferencia gubernamental, que alienta y protege el abuso, la explotación y depredación de las comunidades y sus recursos naturales.
Y sin embargo, pese a esta inimaginable brutalidad, sigue viva la raíz filosófica cultural de la Toltecáyotl en la mayor parte de los habitantes de este país, de manera consciente o en el “banco genético de información cultural; ya sean anahuacas autóctonos, anahuacas mestizos y hasta los mismos anahuacas europeos que, después de vivir años en medio de esta civilización se han visto “transformados” por la fuerza de sus culturas.
La pérdida de la religión ancestral del Anáhuac en los actuales “mexicanos”, no necesariamente significa su total destrucción y definitiva desaparición.
Se ve en el sincretismo religioso y se siente en sus tradiciones, fiestas, usos y costumbres, la raíz esencial de la espiritualidad primigenia.
De la misma forma la “mexicanización” de los anahuacas y la supuesta modernización se percibe apenas como un leve barniz superficial.
A pesar de los pesares el terrorismo religioso y cultural impuesto por los colonizadores fracasó por la fuerza y vitalidad de la civilización ancestral.
.
esta no fue una matanza, esto parecía holocausto
La noche de tlatelolco de Elena poniatowska es un gran referente sobre lo que paso ese trágico día. Gracias señora, tiene mis respetos por su gran labor documental
Deberias de documentarte mejor, esa vieja nunca estuvo ahi, y el libro es un plagio que cometio en contra de Luis Gonzalez de Alba. INFORMATE
Me he informado. Es mi opinión, porque debería opinar lo mismo que usted?
Imaginate el señor hasta en Lecumberri estuvo y esta anciana se lleva las glorias, un poco injusto no?
De echo ella lucro con las declaraciones de la verdadera gente que estuvo ahí
Rara vez veo entrevistas con estudiantes que sí estuvieron ahi.
Está mejor la "carta de margarita a Óscar chavez", le creo más que las aventuras de Poniatowska
Ella no estuvo ahí no la vivió que no engañe
Pero... cuándo dijo que estuvo ahí?
Con la llegada de los invasores en 1519, la civilización milenaria sufrió el holocausto más pavoroso de la humanidad.
Hasta la fecha, no se conoce y difunde los crímenes, horrores e injusticias que se cometieron contra de nuestros indefensos antepasados durante los primeros trescientos años del sistema colonial impuesto hasta nuestros días.
Conocer lo que sucedió en esos trescientos años de Colonia, nos ayudaría a entender, en gran parte, muchos de nuestros actuales problemas como pueblo.
Los judíos refrendan su holocausto cada año a nivel internacional, de muchas y diversas formas, para aquellos que opinen que esto es ocioso.
Una de las bases en las que se sostiene el actual orden de injusticias en nuestro país, es precisamente el hecho que la mayoría de los mexicanos desconocen el pasado.
El Estado colonial, desde 1521, se ha preocupado por mantener en calidad de amnésico al pueblo de México, lo ha logrado desposeer de su memoria histórica.
Para que el sistema colonial de explotación funcionara eficientemente en la extracción y depredación de nuestros recursos naturales a favor de la corona española, se instauró
un estricto sistema de castas.
En efecto, el Sistema de Castas es el mecanismo con el cual se puede, sin ningún aparente problema de orden moral o ético, llegar a los extremos más deshumanizados de la explotación de los seres humanos.
Se requiere crear un orden social en el que la explotación de los seres humanos y la pérdida de sus derechos más elementales, dentro de un orden establecido,que comúnmente llaman "Estado de Derecho", permita la obtención de inmensas ganancias de unos cuantos, sobre
grandes conglomerados humanos a cualquier precio.
Se requiere crear un espejismo, con el cual, sin el menor recato y con el mayor cinismo, se puedan enriquecer unos cuantos a costa de la mayoría. Un arreglo "moral y ético" de carácter
social que en nombre de la corona española o de las fuerzas del mercado, se pueda condenar a la más impensable miseria
a una inmensa mayoría de personas con el mayor cinismo de acuerdo a "la ley y el orden establecido".
El Sistema de Castas, desde un principio estableció una pirámide, en donde en su vértice superior se ubicaron los españoles nacidos en España, y en la parte más baja, en la
base que sostiene este orden social estaban los indígenas.
Debajo de los "gachupines" estaban los españoles nacidos en México, aunque eran hijos de padre y madre nacidos en España, por el sólo hecho de nacer en México, pasaban a un
segundo nivel.
Los criollos no podían acceder a los puestos más altos del poder político, militar, económico y religioso, que era reservado sólo a los gachupines.
Después le seguían los mestizos, generalmente de padre español y de madre indígena.
La violación sistemática, y sin ninguna pena legal, de las indígenas a manos de los españoles, desde los primeros días de la conquista, comenzando con las mujeres de la nobleza mexica, se tomó como un derecho inobjetable de los vencedores sobre los vencidos.
.
Flor anderson.
Continúe, por favor. Este asunto me interesa.
Pa saber
"Flor Anderson"... tu nombre y apellido simplemente restan crédito a todo lo que dices. ¿Alguien de apellido "Anderson" hablando de "invasores"?
@@AlejandroRamos-im4to EL APELLIDO NO TIENE BADA QUE VER CON KA IGNARANCIA CABALLERO.
Muchas de las cosas que narras las hablas desde el anacronismo. No puedes hablar de un holocausto en México, ya que es un término que no corresponde a lo que contextualmente sucedió aquí.
La historia jamás será cíclica y esa idea de que son "nuestros antepasados" es muy nacionalista, algo que le ha hecho bastante daño al pais porque más allá de reconocer a los pueblos originarios, se crea un estado paternalista donde se debe "proteger" lo que ya no esta.
En 1990 leí su famoso libro de un ejemplar original de la primera edición y para mi fue una total decepción.
Esta señora es un fraude ya que se aprovecho deliberadamente del escritor Luis González de Alba quien pasó varios años en lecumberri, esta señora nunca estuvo en el movimie to y menos encarcelada, aparte de que a robado otros escritos y poemas
Ella porque es famosa y ya era reportera y no creo que dijera con exactitud lo que ella supo
GRACIAS ELENA PONIATOWSKA POR DEDICAR UNA BUENA PARTE DE TU TIEMPO A LAS CAUSAS DE MAYOR LIBERTAD Y MAYOR JUSTICIA.
2 de octubre de 1968.
Jamas estuvo en la masacre, todo fue contado; ¿Por qué entrevistar a una persona que solo saco raja de lo sucedido? Ella misma lo menciona en una de sus entrevistas cuando tenía 50 años, misma que l pueden encontrar en internet.
Le motivó el plagio, sezgar los testimonios, y modificar la percepción de lo histórico
Ella ni estuvo en el Movimiento.
Rogelio Aurelio Rojas Reyes no ella es periodista
@@pablify1 le robó todos los testimonios a
Luis González de Alba que estaba preso en Lecumberri
@@leonardomartinez9628 no se los robó. Ella entrevistó en la cárcel a los dirigentes
No estuvo pero si hermano si
@@yunuenmartinez2396 su hermano murió en un accidente de auto, no estuvo en Tlatelolco, ella se robó los testimonios de González de Alba
Lo que vió ????? Ella no estuvo en la plaza ese 2 de octubre del 68 y varios pasajes de su dichoso libro los plagió del libro de Luis González de Alba "Los días y los años" al grado que un juez ordenó que en las siguientes ediciones se eliminara todo lo que había escrito plagiado por ella . Es falso que le dijeran que fuera a las 8 de la noche ya que no se podía pasar a la plaza por dos días , yo tenía familiares que vivían enfrente y detrás de la plaza y no pudieron entrar a esa zona de Tlatelolco , y menos a la plaza . Nada de que al otro día "vió zapatos y demás cosas " , puro cuento de esa señora por todos lados .
Hay un documental se llama los rollos perdidos que según fue mandado hacer por la changa ordaz
En Colombia se maltrata tortura somete y asesina con medicinas soy víctima por favor ayuda.
Aja muy triste y todo pero esta doña no tiene dignidad. Tanto que habla de Tlatelolco y al final terminó junto con Manuel Barttlet (el represor de la guerra sucia), tragando de la misma olla (morena). 😂😂😂
Esta señora solo se colgó de los acontecimientos para hacerse famosa, jamás estuvo en el movimiento ni nada, siempre la toman como referencia al 2 de oct del 68 pero toman a la persona equivocada, no compren sus libros es una plagiadora
Gano fama y dinero sobre la desgracia estudiantil
Puro bla bla bla pero NADA de acciones por esa señora.
Taantos años tuvo para actuar y Diaz Ordaz murió sin pisar la carcel
J
A poco la dejaron pasar así no mas
Claro q no podía haber ido al siguiente día, el ejército no dejaba pasar, pero veo q le creen lo q escribió de otras vivencias, en fin no vi ni la mitad del video, material q no es verídico
Elena leyenda icono orgullo de mujer la mejor escritora que he conocido Grande Elena !!!
ELENITA TE ADMIRO COMO ESCRITORA , COMO PERIODÍSTA Y COMO PERSONA. PERO COMENTAS LA VERDAD A MEDIAS COMO PERIODISTA . ASESINARON A MAS DE 5,000 PERSONAS INERMES E INOCENTES .
A TU EDAD Y A ESTAS ALTURAS EN ESTA ÉPOCA DE AMLO YA NO CALLES COMO JACOBO SABLUDOWSKI .
TE EXHORTO A AUMENTAR TUS COMENTARIOS CON LA REALIDAD
Esta mujer escribió lo que le platicaron ella no lo vivía busquen un buen libro sin mentiras como el de ella
O sea que le platicaron mentiras??😂😂😂