De verdad que muchas de las propuestas intelectuales de Alberto me vuelan la cabeza cuando las aplico al tema que más me gusta, el estudio de la historia de mi ciudad. Un tema que creo conocer a un nivel diletante, pero que con los videos de Paseos por la Sierra o Sierra de Historias se vuelven llenos de matices y nuevas dimensiones. Muchas gracias Alberto por esta labor.
Eso me parecia a mi , q habia demasiadas juderias😂. Comenzar la mañana escuchándote maestro es de lo mejor de este lunes. Gracias de nuevo por tu generosidad
Porras... qué susto me ha dado la campana. Estaba tan concentrada escuchándole, profesor... Espectacular como siempre la cantidad de ángulos que incluye en cada tema que trata. Gracias
Muy cierto lo de la moda de las juderías. En mi ciudad, Alcalá de Henares, se dio en dividir el casco antiguo en tres barrios, judio, cristiano y musulmán, prácticamente iguales en tamaño, lo que siempre me ha parecido muy traído por los pelos. Si consideramos que la ciudad medieval no tendría mucha población, el número de judíos habría de ser forzosamente escaso, al igual que el de musulmanes. Creo que tomaron como referencia la ubicación de la sinagoga, al igual que la de la mezquita mayor (tal vez la única) para delimitar estos supuestos barrios. Siempre he tendido a pensar que las poblaciones vivirían más o menos mezcladas, quizás atendiendo más a criterios económicos que religiosos. En cualquier caso, a todo turista que haga la visita guiada se le explica detalladamente los límites y características que supuestamente tenía cada barrio.
Me has hecho recordar la tristeza que sentí cuando visité al barrio judío de Praga. Preciosa ciudad y bonito viaje, pero en el barrio sientes algo especial.
Muy interesantes y, en mi opinión, acertadas reflexiones acerca de los "barrios temáticos", Alberto. Otro ejemplo actual lo constituye el barrio de Chueca, en Madrid. Hoy convertido en "barrio temático LGTB" hasta el punto de que yo (mujer transgénero y, en teoría, parte de esa comunidad) evito visitar en la medida de lo posible (y aún más durante la semana del orgullo). Aunque, eso si, soy la primera en reconocer que han sido dichas personas quienes han convertido lo que ,durante los años 80-90, era un barrio marginal, en uno de los barrios más caros de Madrid. Muchas gracias, y un afectuoso saludo.
El ejemplo de Chueca me parece muy bien traído. Es un barrio heterogéneo, donde en las últimas décadas, los grupos LGTB se han hecho más visibles, pero no es el único barrio con personas LGTB, ni nada garantiza que siga siendo el barrio más visible en este aspecto durante los siguientes cinco siglos (en este sentido, se puede analizar cómo han evolucionado los espacios "más LGTB" de San Francisco, California, en el último medio siglo).
Bástate de acuerdo. Es indudable que la historia si algo tiene es su constante mutabilidad y no su inmutabilidad. Por otra parte respecto a su conservación histórica, lo que suele conservarse normalmente es lo bueno, lo malo suele sufrir mayor grado de transformación (por abandono y demás circunstancias) Sobre las modas históricas, pues tienen su parte buena y su parte mala, la parte mala es indudablemente que pueden inducir a error al observador poco informado, pero la buena es que puede ser una forma de puesta en valor y conservación y un banderín de enganche para explicar más profundamente el devenir histórico.
Hola Alberto, por alusiones, ¿Ha tenido ocasión de platicar con sefardíes que aún conserven el castellano antiguo? Algún sultán otomano se frotó las manos con la llegada de sefardíes a su territorio, (muchos de ellos llegaron a hacer de Tesalónica un lugar muy próspero)no alcanzaba a comprender como España se desprendía de tan valioso capital humano. Así eran las disputas por religión llevadas al extremo. Hoy por hoy dichas comunidades pueden pedir la nacionalidad española por dos vías sin demasiados problemas. Bonito paseo por Segovia que nos has entregado. Un saludo
Cuando vivía en Jerusalén, tuve ocasión de asistir a festivales de música sefardí. Incluso tengo algunos CDs por casa de los interpretes. Lo llamativo, eso sí, es que una buena parte de los que judíos involucrados en esos festivales no eran de origen sefardí, sino que habían adquirido el gusto por esa variante de la cultura judía. De modo que fueron pocos a los que sí pude oír hablando sefardí como idioma materno, una lengua que a veces es un castellano quijotesco y a veces una lengua incomprensible, salvo que sepas turco.
Yo sí oí hablar a un sefardí nativo, y fue delicioso, un castellano muy dulce, sin el fonema j y sin la z. Los judíos no mestizaban, y no es que no mestizasen con el resto, es que incluso no mestizaban entre sus distintas sectas. Además de tener sus normas/ leyes propias
Muy interesante, profesor. Es verdad que no hay una sola ciudad, o pueblo, en España que no señale que una parte de su casco antiguo era una judería. Es como si fuera un certificado de calidad turística. Y es que los españoles somos así, en fin. Hace poco, un amigo me comentaba que había leído no sé dónde que habían aumentado las consultas sobre los apellidos, si eran judíos o no, y que incluso había gente que se hacía pruebas de ADN para aclarar, o no, el pasado judío de su árbol genealógico. Es increíble que se de por hecho lo terrible que fue la expulsión de los judío españoles en 1492, pero que se ignore que España no fue ni el primer país en expulsar judíos, ni el que más veces lo hizo. A veces me pregunto si determinadas leyendas negras no son producto de nuestra propia actitud propagadora. Saludos, profesor.
En granada contamos con nuestra judería donde se produjo una noche de cuchillos largos, el triste pogromo de 1066 documentado en tiempos del rey Badis, hubo un desencuentro por traición de Yosef Ibn Nagrela, a la sazón hijo del excelso Samuel Ibn Nagrela. Yo soy nacido y criado en este bello barrio llamado Mauror, Garnata Al Yahud y modernamente el Realejo.. Recomiendo una visita a mi barrio, lejos de la fama y masificación del Albaycin.
Me contaron que en Úbeda quedan 6 casas judías dispersas. Se las reconoce por la cruz de David en la piedra de la fachada. Una de ellas está pegada a la muralla. Otras están al otro lado de santa María, se supone que extramuros, y entraban en la iglesia por una puerta que ya no existe, justo a la espalda de la fachada.
Sr Garín, es posible que se hayan puesto de moda las juderías como un intento más de promover la cultura judia en Europa? Por ejemplo esto lo podemos ver también en Eurovisión o en los deportes, donde equipos israelies participan en competiciones europeas. Quizás para que los aceptemos como una cultura más similar que la musulmana, y así conseguir el apoyo de Europa en Oriente Próximo.
Estimado, gracias por su video. Me pareció un tono serio y responsable acerca de cada de uno de los detalles que se informa. Le consulto, usted considera que hoy una familia "tipo" de familia judia, en Segovia puede vivir o convivir junto al resto de los habitantes sin ningun problema de aceptación? le consulto por ignorancia y por el otro lado hay lugares donde por los hechos del paso, y en casos que fueron erroneos, a modo de remediar tal situacion, la politica de la convivencia ha sido mejorado y conformado de tal manera que permite el respeto total a la comunidad. Hoy Segovia, Toledo u otros destinos de estos ejemplos, hoy como es la "aceptación", segun su apreciación? desde ya muchas gracias y muy amable.
No sabría responderle, pues no conozco familias abiertamente judías en el centro de Segovia. Supongo que de instalarse, podrían llamar ligeramente la atención de sus vecinos. Pero dada la sobriedad castellana, no serían ni recibidos cariñosamente, ni serían en absoluto rechazados. Sencillamente, serían sobriamente integrados
Profesor tengo una pregunta, no sé si es absurda, pero siempre me surge con el tema del pueblo judío, Que ocurre con ellos durante toda la historia , siempre han estado perseguidos. Muchas gracias . Un saludo😊❤
Siempre, no. Desde la llegada de los musulmanes hasta el siglo XX (más de 1300 años), judíos y musulmanes fueron capaces de convivir sin mucho problema.
Alberto, muchas gracias! Tengo dos preguntas Pregunta 1: dentro de las juderias y sus variantes, cual seria a tu criterio la juderia española mas autentica/mejor conservada? Pregunta 2: Soy judio sefardi, mi abuelo hablaba ladino/judeoespañol (variante turca eso si, ya que mis bisabuelos eran de Esmirna).. siempre he querido saber de donde eran mis antepasados españoles, segun mi abuelo pudieron ser de toledo o granada, sin embargo, sin grandes argumentos.. hay alguna forma de trazar? Alguna clase de registro migratorio historico? Ajaj. Lamentablemente queda muy poco de lo que tal vez fue la presencia judia en españa (creo), muy triste pasear por granada, que alguna vez fue casi judia, y no encontrar mucho.
Pregunta 1: el problema de las juderías es que no son espacios fijos, tal como explico en el Paseo por la sierra. Es decir, que la cantidad de espacio y, por tanto, el entramado urbano y su riqueza arquitectónica, de las juderías variaron a lo largo del tiempo. Quizás la judería más hermosa y grande del siglo XI fuera la de Córdoba, pero quizás en el siglo XIII fuera más interesante la de Toledo. Ojo, no son afirmaciones absolutas, sino con objeto de que entienda de que es algo difícil de afirmar considerando lo muy variables que eran las juderías. Pregunta 2: sobre la preservación del legado sefardí y hasta qué punto se puede rastrear a sus antepasados, le recomiendo que siga los trabajos de Abraham Haim, buen amigo, y quien lleva décadas rescatando, publicando y dando charlas sobre ese legado sefardí.
En efecto, judíos había por doquier. El error es pensar que todos vivían en el mismo sector y que ese sector fue fijo durante todos los siglos de la época medieval.
Los propios judíos QUERÍAN vivir en las juderías. No es que les obligasen, es que ellos lo preferían, según los preceptos de su propia religión, que les llevaba a vivir en sociedades cerradas alejadas ideológica y religiosamente de los gentiles. Está mal, lo que estás diciendo de la obligatoriedad.
@@albertogarin Las aljamas ―que en árabe ŷāma'aʻ significa ‘ayuntamiento’ o ‘reunión de gente’― eran las entidades autónomas (en hebreo cahal) en las que se agrupaban las comunidades judías durante la Edad Media en la península ibérica y las islas Baleares en las que se regían la vida de sus miembros, vigilando que sus costumbres y su moral se ajustaran a lo establecido por la religión judía. «Cobraba sus propios impuestos, gravando sobre todo el consumo de carne y vino, ordenaba la vida económica de sus miembros, regulaba las construcciones en los barrios judíos, autorizaba la apertura de nuevas tiendas, prohibía el juego, asistía a los pobres y procuraba la enseñanza a los hijos de las familias humildes».
@@albertogarin En Al-Ándalus la autonomía jurídica de que disfrutaron los judíos como dhimmis se concretó en la organización de sus comunidades en aljamas, que según Joseph Pérez, «alcanzaron un gran nivel de importancia y actividad», empezando por la de la propia capital del califato, Córdoba ―en algunas ciudades, como Lucena, los judíos eran más numerosos que los musulmanes―. Las aljamas tenían sus propios magistrados que desempeñaban las tareas administrativas, incluyendo el reparto de los impuestos, y se regían por sus propias normas jurídicas basadas en el Talmud y la Torá interpretados por los rabinos.
@@albertogarin En los reinos cristianos hay que distinguir la organización de las aljamas de la Corona de Castilla de las de la Corona de Aragón. En la Corona de Castilla «la comunidad era regida por un consejo de ancianos, por los adelantados (muccademin) encargados de gestionar los impuestos y jueces de primera instancia, y por los jueces (dayyanim), equivalentes a los alcaldes en el municipio. Estos últimos aplicaban la ley talmúdica asesorados por los rabinos». El rey Alfonso X el Sabio creó el cargo del rab mayor que gozaba de autoridad sobre todos los judíos del reino y distribuía los impuestos entre todas las aljamas. Los representantes de estas comenzaron a reunirse a partir del siglo xiv y sus reuniones se institucionalizaron en el siglo siguiente.
TODAS las juderías estaban intramuros de las ciudades, es decir, las zonas más protegidas y privilegiadas de todo el reino. La gente humilde y pobre vivía en el campo, no dentro de la ciudad.
De verdad que muchas de las propuestas intelectuales de Alberto me vuelan la cabeza cuando las aplico al tema que más me gusta, el estudio de la historia de mi ciudad. Un tema que creo conocer a un nivel diletante, pero que con los videos de Paseos por la Sierra o Sierra de Historias se vuelven llenos de matices y nuevas dimensiones.
Muchas gracias Alberto por esta labor.
Eso me parecia a mi , q habia demasiadas juderias😂. Comenzar la mañana escuchándote maestro es de lo mejor de este lunes. Gracias de nuevo por tu generosidad
Porras... qué susto me ha dado la campana. Estaba tan concentrada escuchándole, profesor...
Espectacular como siempre la cantidad de ángulos que incluye en cada tema que trata. Gracias
Muy cierto lo de la moda de las juderías. En mi ciudad, Alcalá de Henares, se dio en dividir el casco antiguo en tres barrios, judio, cristiano y musulmán, prácticamente iguales en tamaño, lo que siempre me ha parecido muy traído por los pelos. Si consideramos que la ciudad medieval no tendría mucha población, el número de judíos habría de ser forzosamente escaso, al igual que el de musulmanes. Creo que tomaron como referencia la ubicación de la sinagoga, al igual que la de la mezquita mayor (tal vez la única) para delimitar estos supuestos barrios. Siempre he tendido a pensar que las poblaciones vivirían más o menos mezcladas, quizás atendiendo más a criterios económicos que religiosos. En cualquier caso, a todo turista que haga la visita guiada se le explica detalladamente los límites y características que supuestamente tenía cada barrio.
Me has hecho recordar la tristeza que sentí cuando visité al barrio judío de Praga. Preciosa ciudad y bonito viaje, pero en el barrio sientes algo especial.
Gracias Alberto por tus aclaraciones sobre este tema.
Un placer para la mente escucharle
Muchas gracias Don Alberto.
Saludos.
🦁 En Benavente ay un colegio se llama La Sinoga en el barrio de judería en el centro cerca de la iglesia de S.Maria
Gracias, un dia mas Sr. Garin por sus exposiciones historicosociales. 👍🇪🇦
Lo mejor que me podía pasar esta noche es oír a D. Alberto 🙂
Excelente video!! Muchas gracias Alberto!
Muchas Gracias por su trabajo.
Grande, Don Alberto, el documento.
Del tirón por las calles de "Mi Segovia".
Que buen trabajo y gracias!
Magistral como siempre. Muchas gracias pues es muy fácil de entender todo lo que nos cuenta. Hace muy buen trabajo de investigación. Gracias Sr Garín.
Es impresionante como se parece la judería de Segovia a la de Toledo; al principio del video pensaba que estabas aquí...
Gran programa
Muchas gracias don Alberto.
Muy amable 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Muy interesantes y, en mi opinión, acertadas reflexiones acerca de los "barrios temáticos", Alberto. Otro ejemplo actual lo constituye el barrio de Chueca, en Madrid. Hoy convertido en "barrio temático LGTB" hasta el punto de que yo (mujer transgénero y, en teoría, parte de esa comunidad) evito visitar en la medida de lo posible (y aún más durante la semana del orgullo). Aunque, eso si, soy la primera en reconocer que han sido dichas personas quienes han convertido lo que ,durante los años 80-90, era un barrio marginal, en uno de los barrios más caros de Madrid.
Muchas gracias, y un afectuoso saludo.
El ejemplo de Chueca me parece muy bien traído. Es un barrio heterogéneo, donde en las últimas décadas, los grupos LGTB se han hecho más visibles, pero no es el único barrio con personas LGTB, ni nada garantiza que siga siendo el barrio más visible en este aspecto durante los siguientes cinco siglos (en este sentido, se puede analizar cómo han evolucionado los espacios "más LGTB" de San Francisco, California, en el último medio siglo).
Muchas gracias Alberto.
Bástate de acuerdo. Es indudable que la historia si algo tiene es su constante mutabilidad y no su inmutabilidad.
Por otra parte respecto a su conservación histórica, lo que suele conservarse normalmente es lo bueno, lo malo suele sufrir mayor grado de transformación (por abandono y demás circunstancias)
Sobre las modas históricas, pues tienen su parte buena y su parte mala, la parte mala es indudablemente que pueden inducir a error al observador poco informado, pero la buena es que puede ser una forma de puesta en valor y conservación y un banderín de enganche para explicar más profundamente el devenir histórico.
Magister Albertvs dixit...
Gracias.
Saludos.
Hola Alberto, por alusiones, ¿Ha tenido ocasión de platicar con sefardíes que aún conserven el castellano antiguo?
Algún sultán otomano se frotó las manos con la llegada de sefardíes a su territorio, (muchos de ellos llegaron a hacer de Tesalónica un lugar muy próspero)no alcanzaba a comprender como España se desprendía de tan valioso capital humano. Así eran las disputas por religión llevadas al extremo.
Hoy por hoy dichas comunidades pueden pedir la nacionalidad española por dos vías sin demasiados problemas.
Bonito paseo por Segovia que nos has entregado. Un saludo
En Salonica no quedo ni un sefardi ,hitler se esmero
Pero queda su impronta cultural,es maravilloso oir sus canciones en un castellano antiguo
Cuando vivía en Jerusalén, tuve ocasión de asistir a festivales de música sefardí. Incluso tengo algunos CDs por casa de los interpretes. Lo llamativo, eso sí, es que una buena parte de los que judíos involucrados en esos festivales no eran de origen sefardí, sino que habían adquirido el gusto por esa variante de la cultura judía. De modo que fueron pocos a los que sí pude oír hablando sefardí como idioma materno, una lengua que a veces es un castellano quijotesco y a veces una lengua incomprensible, salvo que sepas turco.
Yo conocí sefardíes en Sofía, donde está la mayor sinagoga sefardí de Europa, o eso me contaron 👍
Muchas gracias por sus respuestas a todos
Yo sí oí hablar a un sefardí nativo, y fue delicioso, un castellano muy dulce, sin el fonema j y sin la z. Los judíos no mestizaban, y no es que no mestizasen con el resto, es que incluso no mestizaban entre sus distintas sectas. Además de tener sus normas/ leyes propias
Gracias.
Muy interesante, profesor. Es verdad que no hay una sola ciudad, o pueblo, en España que no señale que una parte de su casco antiguo era una judería. Es como si fuera un certificado de calidad turística. Y es que los españoles somos así, en fin. Hace poco, un amigo me comentaba que había leído no sé dónde que habían aumentado las consultas sobre los apellidos, si eran judíos o no, y que incluso había gente que se hacía pruebas de ADN para aclarar, o no, el pasado judío de su árbol genealógico. Es increíble que se de por hecho lo terrible que fue la expulsión de los judío españoles en 1492, pero que se ignore que España no fue ni el primer país en expulsar judíos, ni el que más veces lo hizo.
A veces me pregunto si determinadas leyendas negras no son producto de nuestra propia actitud propagadora.
Saludos, profesor.
Gracias, Garín 😊
En granada contamos con nuestra judería donde se produjo una noche de cuchillos largos, el triste pogromo de 1066 documentado en tiempos del rey Badis, hubo un desencuentro por traición de Yosef Ibn Nagrela, a la sazón hijo del excelso Samuel Ibn Nagrela. Yo soy nacido y criado en este bello barrio llamado Mauror, Garnata Al Yahud y modernamente el Realejo.. Recomiendo una visita a mi barrio, lejos de la fama y masificación del Albaycin.
Muy interesante, en que parte está de Segovia
Me contaron que en Úbeda quedan 6 casas judías dispersas. Se las reconoce por la cruz de David en la piedra de la fachada. Una de ellas está pegada a la muralla. Otras están al otro lado de santa María, se supone que extramuros, y entraban en la iglesia por una puerta que ya no existe, justo a la espalda de la fachada.
Habrá que ir a echarles un vistazo.
Muy divulgativo Profesor.
Por cierto...hace ya frío por las tierras de Segovia¿ Verdad?
Un saludo desde Elche.
Ya hace frío... a ratos
Muchas gracias Sr Garin👍🏻 próxima escapada: Segovia. Un abrazo
Pienso lo mismo con la de Córdoba, por ejemplo, no con la de Toledo y....
Buen trabajo Sr. Alberto.
A ver si hace alguno sobre Cáceres
Cáceres se merece muchos paseos.
Sr Garín, es posible que se hayan puesto de moda las juderías como un intento más de promover la cultura judia en Europa? Por ejemplo esto lo podemos ver también en Eurovisión o en los deportes, donde equipos israelies participan en competiciones europeas.
Quizás para que los aceptemos como una cultura más similar que la musulmana, y así conseguir el apoyo de Europa en Oriente Próximo.
Pienso que fue más la moda de la entente entre culturas
Estimado, gracias por su video. Me pareció un tono serio y responsable acerca de cada de uno de los detalles que se informa. Le consulto, usted considera que hoy una familia "tipo" de familia judia, en Segovia puede vivir o convivir junto al resto de los habitantes sin ningun problema de aceptación? le consulto por ignorancia y por el otro lado hay lugares donde por los hechos del paso, y en casos que fueron erroneos, a modo de remediar tal situacion, la politica de la convivencia ha sido mejorado y conformado de tal manera que permite el respeto total a la comunidad. Hoy Segovia, Toledo u otros destinos de estos ejemplos, hoy como es la "aceptación", segun su apreciación? desde ya muchas gracias y muy amable.
No sabría responderle, pues no conozco familias abiertamente judías en el centro de Segovia. Supongo que de instalarse, podrían llamar ligeramente la atención de sus vecinos. Pero dada la sobriedad castellana, no serían ni recibidos cariñosamente, ni serían en absoluto rechazados. Sencillamente, serían sobriamente integrados
@@albertogarin muchas gracias por la respuesta, un cordial saludo
Visto el 21 de noviembre 23.
Interesante como los judios ha logrado mantener su cultura durante siglos
Like preliminar.
Profesor tengo una pregunta, no sé si es absurda, pero siempre me surge con el tema del pueblo judío, Que ocurre con ellos durante toda la historia , siempre han estado perseguidos.
Muchas gracias .
Un saludo😊❤
Siempre, no. Desde la llegada de los musulmanes hasta el siglo XX (más de 1300 años), judíos y musulmanes fueron capaces de convivir sin mucho problema.
Alberto, muchas gracias! Tengo dos preguntas
Pregunta 1: dentro de las juderias y sus variantes, cual seria a tu criterio la juderia española mas autentica/mejor conservada?
Pregunta 2: Soy judio sefardi, mi abuelo hablaba ladino/judeoespañol (variante turca eso si, ya que mis bisabuelos eran de Esmirna).. siempre he querido saber de donde eran mis antepasados españoles, segun mi abuelo pudieron ser de toledo o granada, sin embargo, sin grandes argumentos.. hay alguna forma de trazar? Alguna clase de registro migratorio historico? Ajaj.
Lamentablemente queda muy poco de lo que tal vez fue la presencia judia en españa (creo), muy triste pasear por granada, que alguna vez fue casi judia, y no encontrar mucho.
Pregunta 1: el problema de las juderías es que no son espacios fijos, tal como explico en el Paseo por la sierra. Es decir, que la cantidad de espacio y, por tanto, el entramado urbano y su riqueza arquitectónica, de las juderías variaron a lo largo del tiempo. Quizás la judería más hermosa y grande del siglo XI fuera la de Córdoba, pero quizás en el siglo XIII fuera más interesante la de Toledo. Ojo, no son afirmaciones absolutas, sino con objeto de que entienda de que es algo difícil de afirmar considerando lo muy variables que eran las juderías.
Pregunta 2: sobre la preservación del legado sefardí y hasta qué punto se puede rastrear a sus antepasados, le recomiendo que siga los trabajos de Abraham Haim, buen amigo, y quien lleva décadas rescatando, publicando y dando charlas sobre ese legado sefardí.
No hay que irse a las ciudades para ver juderías hasta en el pueblo que vivo en Acebo hay un barrio judío y es un pueblo de 800 personas censadas
En efecto, judíos había por doquier. El error es pensar que todos vivían en el mismo sector y que ese sector fue fijo durante todos los siglos de la época medieval.
El romanticismo de la miseria y las penurias.....🙁
🦁 avía muchas juderías Zamora Benavente Toro villalpando la Bañeza en más pueblos y pagaban Impuestos
Vamos pobres, lleva toda la razón.
En general el mito de que todos los judíos sean ricos y avaros y renegrios"
Un mito, en efecto
Los propios judíos QUERÍAN vivir en las juderías. No es que les obligasen, es que ellos lo preferían, según los preceptos de su propia religión, que les llevaba a vivir en sociedades cerradas alejadas ideológica y religiosamente de los gentiles.
Está mal, lo que estás diciendo de la obligatoriedad.
Interesante su teoría. Sólo faltaría documentarla.
@@albertogarin en el Talmud se recogen los preceptos de los que hablo.
@@albertogarin Las aljamas ―que en árabe ŷāma'aʻ significa ‘ayuntamiento’ o ‘reunión de gente’― eran las entidades autónomas (en hebreo cahal) en las que se agrupaban las comunidades judías durante la Edad Media en la península ibérica y las islas Baleares en las que se regían la vida de sus miembros, vigilando que sus costumbres y su moral se ajustaran a lo establecido por la religión judía. «Cobraba sus propios impuestos, gravando sobre todo el consumo de carne y vino, ordenaba la vida económica de sus miembros, regulaba las construcciones en los barrios judíos, autorizaba la apertura de nuevas tiendas, prohibía el juego, asistía a los pobres y procuraba la enseñanza a los hijos de las familias humildes».
@@albertogarin En Al-Ándalus la autonomía jurídica de que disfrutaron los judíos como dhimmis se concretó en la organización de sus comunidades en aljamas, que según Joseph Pérez, «alcanzaron un gran nivel de importancia y actividad», empezando por la de la propia capital del califato, Córdoba ―en algunas ciudades, como Lucena, los judíos eran más numerosos que los musulmanes―. Las aljamas tenían sus propios magistrados que desempeñaban las tareas administrativas, incluyendo el reparto de los impuestos, y se regían por sus propias normas jurídicas basadas en el Talmud y la Torá interpretados por los rabinos.
@@albertogarin En los reinos cristianos hay que distinguir la organización de las aljamas de la Corona de Castilla de las de la Corona de Aragón. En la Corona de Castilla «la comunidad era regida por un consejo de ancianos, por los adelantados (muccademin) encargados de gestionar los impuestos y jueces de primera instancia, y por los jueces (dayyanim), equivalentes a los alcaldes en el municipio. Estos últimos aplicaban la ley talmúdica asesorados por los rabinos». El rey Alfonso X el Sabio creó el cargo del rab mayor que gozaba de autoridad sobre todos los judíos del reino y distribuía los impuestos entre todas las aljamas. Los representantes de estas comenzaron a reunirse a partir del siglo xiv y sus reuniones se institucionalizaron en el siglo siguiente.
TODAS las juderías estaban intramuros de las ciudades, es decir, las zonas más protegidas y privilegiadas de todo el reino.
La gente humilde y pobre vivía en el campo, no dentro de la ciudad.
Sí era posible encontrar barrios humildes y marginales en las ciudades.
@@albertogarin intramuros no.