Palacio de la Aduana 1900, Málaga

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 5 июл 2014
  • En 1789 se formaron los planos por la Real Academia de Arquitectura de San Fernando, con arreglo a lo mandado por el Rey Carlos III, en 1787. (3) Fue autor de los planos el notable artista, Director de dicho centro, D. Manuel Martín Rodriguez.
    Para determinar bien el emplazamiento se derribaron en 1788 los torreones y murallas viejas de la Alcazaba.
    Comenzó la obra bajo la dirección de D. Pedro de Ortega Monroy, Administrador General de las Aduanas de esta ciudad y costa del Reino de Granada. (4) Al abrirse los cimientos, se preparó una caja de plomo, en la que se depositaron cuatro monedas, consistentes en un doblón de a ocho, otro de a dos, un peso fuerte y una peseta, con el busto de Carlos IV, las que envió el Sr. Conde de Lerena. En la misma caja se incluyeron diez hojas ó planchas de plomo, grabándose en ellas la siguiente inscripción: «Reynando la Magestad del Sr. D. Carlos III. se aprobó la construcción de este magnífico edificio en el año 1787, habiéndose puesto las monedas de oro y plata, con el busto del Sr. D. Carlos IV en este año de 1791, siendo expedidas las órdenes para todo por el Excmo. Sr. Conde de Lerena, del Consejo de Estado de S. M., Secretario del Despacho Universal de Hacienda de España y de Indias, Superintendente General de Rentas, Caballero del Orden de Santiago y Regidor perpetuo de la Ciudad de Cuenca, que facilitó con Sus Magestades, sin desfalco alguno del Real Erario, la construcción de esta Real Aduana, que se fabricó con arreglo a los Planos de la Real Academia de Arquitectura de San Fernando, valuado su costo en un millón de pesos: executándose todo bajo la dirección del Administrador General de Rentas D. Pedro de Ortega Monroy, Intendente de Provincia, Caballero de la Real Distinguida Orden de Carlos III, Regidor perpétuo de esta ciudad, y el más reverente vasallo del Rey N. Sr. Málaga 20 de Octubre de 1791.»
    Cerrada herméticamente dicha caja se colocó en el centro de un sillar de piedra y sobre este, a presencia del Contador-Secretario, se pusieron otras piedras de magnitud que estaban ya labradas y prontas para asentarlas sobre la base del cimiento de la primera pilastra del patio de dicha Aduana, que sitúa, según Medina Conde, en el primer angulo de la izquierda, entrando por la puerta de la calle del Císter. Al acto de colocación concurrieron el Administrador Sr. Ortega Monroy, el Interventor D. Antonio Ternero de Luque, los arquitectos D. Miguel del Castillo y Nieva y D. Ildefonso Valcarcel y los sobrestantes de la obra, D. Miguel Diaz y D. José Gamero. Al derribarse las murallas y cavarse los cimientos de este edificio, se hallaron objetos notables.
    Curiosidades Malagueñas
    Narciso Diaz de Escobar

Комментарии • 4