Viaje y reminiscencia en Marcel Proust - Clara Ramas San Miguel

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 28 авг 2024
  • La exposición monográfica sobre Hergé y su célebre personaje de Tintín, un referente del “viajero” en el imaginario popular gracias a sus aventuras por todo el mundo, constituye un pretexto adecuado para reflexionar sobre el trasfondo filosófico de la idea del viaje en la cultura occidental.
    El ciclo 'Filosofía y viaje' trata de explicitar los puntos fundamentales de este sentido filosófico de la experiencia del viaje, desde la estructura mítica de la travesía de Odiseo, pasando por la relación entre el tiempo y la memoria, hasta llegar a los aspectos políticos que involucra la metáfora del viaje en el siglo XX y en nuestro presente. Cuestiones históricas, antropológicas, éticas, epistemológicas o estéticas fundamentales aparecen en todo este recorrido. www.circulobell...
    En este conferencia del ciclo, Clara Ramas San Miguel plantea el sentido del viaje desde la novela 'En la busca del tiempo perdido' de Marcel Proust, ese peculiar tipo de memoria involuntaria que se desencadena a partir de alguna accidental impresión sensorial. El viaje a Venecia del Narrador, que trae a presencia recuerdos de su niñez, sus amores, su madre, es él mismo tema de una reminiscencia en el momento culminante del último volumen, cuando el Narrador tropieza en el patio de un palacio con el desnivel de dos baldosas. A partir de ahí, el Narrador reevaluará el sentido del viaje como medio de acceso al “tiempo perdido”, pero también de los nombres, los amores o las obras de arte; e, incluso, el propio estatuto de los signos (Deleuze) o la función de la literatura (Bataille). Modera: Rodrigo Castro.

Комментарии • 4

  • @podcastpeq2190
    @podcastpeq2190 2 месяца назад +1

    Una maravilla esta charla. Mil gracias.

  • @carlotacanta5007
    @carlotacanta5007 2 месяца назад +1

    Excelente aproximación a Proust, enhorabuena.

  • @florencia4945
    @florencia4945 Месяц назад +1

    Quien se acerca a una obra de arte, como a cualquier conjunto de signos, interpreta de acuerdo a su horizonte interpretativo, que no es otra cosa que el conjunto de conocimientos y sensibilidades desarrollados en la vida. En ese acercamiento la persona modifica su conocimiento y su sensibilidad. Por tanto no hay sujeto acabado que se acerque a una novela, por ejemplo, pues en proceso de lectura va creando su propia novela. Se apropia con su horizonte interpretativo y el sujeto se modifica.