Plan de Ordenamiento Territorial: Una apuesta por el futuro de Medellín

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 3 окт 2024
  • Alocución oficial del Alcalde de Medellín Anibal Gaviria Correa (28 de junio de 2014), sobre las líneas básicas de la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, en el objetivo principal de que se convierta en una herramienta eficaz y duradera para que Medellín sea una ciudad para la Vida y la Equidad.
    599 páginas contienen el proyecto de acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial que debatirá el Concejo de Medellín. Contener el crecimiento hacia las laderas del Valle de Aburrá y hacer una ciudad más humana e incluyente son los propósitos.
    1. La articulación con el territorio regional y metropolitano a través de la recuperación y conservación de los cerros tutelares con el Cinturón Verde Metropolitano, lo mismo que la reintegración del río a la ciudad como vaso comunicante del encuentro ciudadano y como columna vertebral del Valle de Aburrá.
    2. Proponemos una ciudad compacta que crece hacia adentro y promueve la convivencia, que desarrolla y potencia sus propias centralidades e infraestructuras, respondiendo a las exigencias que nos impone hoy el cambio climático.
    3. Límite para el crecimiento urbano sobre el borde. Un borde urbano-rural que articule dinámicas poblacionales reduciendo condiciones de riesgo y vulnerabilidad.
    4. Estructura Ecológica y gestión del riesgo. Reconocer la Estructura Ecológica Principal como base del ordenamiento del territorio asociada a la cuenca del Rio y al sistema de áreas protegidas, potenciando la Biodiversidad y oferta de bienes y servicios ambientales
    5. La Recuperación y revitalización del centro como centralidad metropolitana y de ciudad. Es el corazón, el epicentro de la vida y la habitabilidad de cualquier ciudad que se precie de tener un desarrollo equilibrado y respetuoso de valores de identidad y cultura. No lo podemos abandonar.
    6. Movilidad sostenible: El vehículo particular dejará de estar en la cima de la pirámide. Debemos como sociedad, dar prelación al peatón, priorizando el transporte público masivo e integrado, e incentivando el uso de medios de transporte como la bicicleta. Es una obligación con nuestros hijos dar este paso.
    7. Espacio Público de Calidad: Promover el espacio público de calidad como elemento principal del territorio, articulado al sistema de centralidades. Una ciudad para la Vida es una ciudad con más espacios públicos para su gente. Eso es Equidad.
    8. La Protección y recuperación del suelo rural. Esta ciudad no puede negar que su territorio es mayoritariamente rural y que tiene una deuda con la población que allí habita. Debemos garantizar la calidad de vida para esa población, fundamentada en su sostenibilidad social y económica en armonía con el medio ambiente.
    9. Políticas vigorosas de hábitat y vivienda. Los casos recientes y trágicos no admiten dilación en este tema. Debemos garantizar el bienestar y protección de la vida de los habitantes del territorio. Fomentar vivienda asequible y digna para disminuir el déficit, promoviendo un hábitat sostenible.
    10. Fomentar el desarrollo económico y la competitividad a través del modelo territorial: El POT responde al interés de todos los ciudadanos y no al de unos pocos o de determinados grupos de poder. Y sobre todo, como lo hizo notar el Consejo Territorial de Planeación, órgano de la sociedad civil, lo fundamental es que el POT promueva el desarrollo con equidad e inclusión.
    11. Sistema de Centralidades. Equilibrar el desarrollo mediante un urbanismo de proximidad. Fortalecimiento de los Planes Barriales y Zonales y una responsable mezcla de usos del suelo.
    12. Instrumentos de gestión y financiación. Diseño e implementación de instrumentos de gestión para la equidad.
    13. Ajustes institucionales para controlar el territorio mediante el fortalecimiento institucional para el control urbanístico y la implementación del Plan.
    14. Gestión Participativa, que comprende los instrumentos de seguimiento y evaluación al Plan con mecanismos de participación ciudadana a través de las veedurías para el seguimiento al POT.
    Fuente: Alcaldía de Medellín.

Комментарии •