⚔️NIZARIES 🗡 (Hashshashin: la inspiración de Assassin’s Creed)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 11 дек 2021
  • 🅾️ Los nizaríes, cuyos detractores nominaron hashshashin (en persa, حشیشیان‎ en árabe, حشّاشين‎, romanizado: Ḥashshāshīn)1​ o asesinos (deriv. del árabe "حشيش", tr. "ḥašīš" [haˈʃi:ʃ]), fueron una secta de Oriente Medio, activa entre los siglos X y XIII. Se hizo famosa a partir del siglo XI cuando tuvo su máximo poder en la dinastía Fatimí, por su actividad estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticos, militares y reyes.
    De la palabra "asesino" suele decirse que deriva de la palabra árabe hashishin o "consumidores de hachís",2​ un nombre incorrecto que se cree que ha sido de carácter peyorativo y utilizado por sus adversarios durante la Edad Media. Originalmente aplicada a los ismailitas nizaríes por los mustalitas ismailitas durante la caída del decadente Imperio Fatimí ismailita y la separación de las dos corrientes,3​ es posible que el término hashishiyya o hashishi en las fuentes musulmanas fuera utilizado metafóricamente en un sentido ofensivo (por ejemplo: "marginados sociales", "turba de clase baja", etcétera), mientras la interpretación literal de este término en referencia a los nizaríes (como asesinos borrachos consumidores de hachís) puede tener raíz en las fantasías de los occidentales medievales.4​
    Del Viejo de la Montaña a la invasión mongola
    Gobernantes de Alamut
    Nombre Mandato
    1 Hasan bin Sabbah 1097-1124
    2 Buzurg-Ummid 1124-1138
    3 Hassan Ala Dhikrihi’s Salam 1138-1162
    4 Rashid ad-Din Sinan 1162-1192
    5 Mohammed II 1192-1210
    6 Haman III 1210-1221
    7 Mohammed III 1221-1255
    8 Rukh al-Din Khurshah 1255-1256
    El nombre Viejo de la Montaña -en árabe Sheij al-Yebal, príncipe de la montaña- no designa a una persona individual, sino que era el título de una serie de jefes que presidieron de 1090 a 1258 una comunidad u orden militar de fanáticos sectarios musulmanes, llamados los asesinos, repartidos por Persia y Siria, aunque tenían sus guaridas en las áreas montañosas. Si bien no cabe duda de que las palabras asesino y asesinato, relativos a la acción de dar muerte con alevosía, y concretamente mediante apuñalamiento, son una reminiscencia de los hábitos de esta vieja comunidad persa y siria, la etimología original de la palabra asesinos para referirse a una comunidad no es tan segura. Skeat considera que se trata tan solo de la palabra árabe hashishim "bebedores de hashish", y la atribuye al hecho o a la suposición, de que, cuando los esbirros del viejo de la montaña partían en misión criminal, lo hacían fortalecidos por la embriaguez del hachís o "cáñamo indio".
    El Viejo de la Montaña en una representación cristiana medieval.
    Hasan es fácilmente representable como el arquetipo de personaje astuto, escurridizo, poderoso y muy poco conformista. Se cree que Hasan ponía a sus seguidores bajo los efectos del hachís, donde disfrutaban de cualquier tipo de deseos carnales y, cuando despertaban de los efectos de la droga, hacían lo que Hasan les ordenara para poder volver a dicho paraíso. Una leyenda cuenta que un forastero amenazó con conquistar Alamut, pronunciando que sus hombres eran los más valientes de todos, pero Hasan, poniendo en duda las palabras de dicho forastero, ordenó a uno de sus hombres que se lanzara desde la torre más alta hacia el vacío, demostrado así que sus hombres eran los más valientes, pues no temían a la muerte. En contrapartida, muchos autores, y desde luego los actuales ismailíes, hablan de su gran producción intelectual, su carácter piadoso y austero, su convicción y su genio militar. Lo cierto es que los nizaríes siguieron existiendo tras su muerte en 1124, y desde varios puntos de vista, los aspectos más importantes de la secta son posteriores al carismático líder.
    En 1162, Hasan II sucede a su padre Muhammad I. Bajo su mandato se produce una de esas vueltas de tuerca, uno de los hechos más notables en la historia de los nizaríes. En el mes de Ramadán de 1164, anunció, en nombre del Imán oculto, que había llegado el momento de la «gran resurrección» (qiyama), con lo que ya no tenía sentido cumplir las prescripciones musulmanas ni seguir la sharia. El ayuno de Ramadán fue prohibido, y se alentó a los fieles a beber libremente alcohol. El reinado de Hasan II sería breve, ya que 18 meses más tarde fue asesinado por un partidario de la vieja doctrina. Sin embargo, su hijo Muhammad II siguió los pasos de su padre. Fue el hijo de este, Hasan III, quien puso fin a la herejía tras la muerte de Muhammad II, en 1210. Además, los nizaríes seguirán en adelante los rituales suníes y no los chiíes.
    Fuente: Wikipedia
    Una producción de Doce Media Producciones.

Комментарии • 5

  • @popsmokee3714
    @popsmokee3714 Год назад +1

    Buen video.

  • @ajpalma5265
    @ajpalma5265 2 года назад +2

    Como seguidor de la saga de Assassin's Creed, me ha gustado mucho que hayáis traído este tema al programa.

  • @angeljuarez802
    @angeljuarez802 2 года назад +1

    Sabemos que país es el único que quiere adueñarse de todo!! Ahí te hablan eu!!