"Lecube. El futbolista de Hitler" (Almuzara), por Oriol Jové Font

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 2 окт 2024
  • Una historia digna de John Le Carre o de Grahan Green. Una historia real que supera a cualquier ficción. Una historia además prácticamente inédita hasta el momento, que gracias a Almuzara la conocemos por fin en toda su integridad al publicar dicha editorial "Lecube. El futbolista de Hitler", opera prima del joven Oriol Jové quien se estrena con un trabajo que apunta maneras por su seriedad, rigor, profundidad, basarse en fuentes originales inéditas y, además, una muy buena utilización de nuestro gran idioma que hace que la historia, ya de por sí apasionante, se lea del tirón.
    Juan Gómez de Lecube fue atleta destacadísimo y más concretamente futbolista de élite durante el primer cuarto del siglo XX, reconocido como el más veloz y audaz de su tiempo, alcanzando una gran popularidad llegando a ser un conocidísimo personaje público.
    Hombre de profundas convicciones religiosas, las tuvo también patrióticas.
    La guerra civil cercenó su carrera y la II Guerra Mundial le dio a su vida un giro de ciento ochenta grados como pocos, pues por circunstancias que Oriol Jové explica detalladamente en este trabajo, se puso a disposición del Abwerh, el servicio de inteligencia exterior alemán que dirigía el Almirante Canaris. Pero avatares del destino hicieron que cayera en manos británicas que lo tuvieron encerrado durante tres años, demostrando Lecube durante dicho tiempo y en tales circunstancias la madera española de la que estaba hecho.
    Tras su regreso a España al final de la guerra mundial gracias a las gestiones del gobierno español de entonces con Francisco Franco a la cabeza, se reincorporó al mundo del deporte llegando a ser entrenador del Lérida, innovando técnicas que décadas después "descubrirían", entre otros, por ejemplo, Johan Cruyff.
    Una vida apasionante y apasionada que Oriol Jové nos facilita conocer en detalle, basándose en fuentes incuestionables, y con amenidad que hacen de este libro uno de esos que hay que leer sin falta.
    www.elespañold...

Комментарии •