La SORPRENDENTE HISTORIA de los HERMANOS ORTEGA SAAVEDRA

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 1 июл 2024
  • Los hermanos Humberto y Daniel Ortega Saavedra no siempre fueron rivales.
    Cuando de jóvenes se unieron a la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional eran muy unidos. Así lo recuerda el sociólogo Oscar René Vargas, quien también perteneció a este movimiento político militar.
    Humberto y Daniel vivían en Costa Rica años antes de la caída de la dinastía somocista. En ese entonces su relación era cordial, recuerda Rafael Solís, quien fue compañero de armas de los Ortega Saavedra.
    Los hermanos Ortega Saavedra junto a Víctor Tirado integraban la facción tercerista, una de las tres tendencias del Frente Sandinista.
    Solís explica que los Ortega Saavedra fueron quienes planearon la insurrección contra el último de la dinastía somocista en 1979.
    Tras el triunfo de la Revolución Sandinista, los hermanos Ortega Saavedra se dividieron el poder. Daniel asumió el cargo de coordinador de la Junta de Gobierno en 1981 y después fue nombrado como presidente en 1984. Mientras su hermano Humberto se desempeñó como jefe del Ejército Popular Sandinista.
    Sin embargo, el periodista nicaragüense Fabián Medina, en su libro El Preso 198, resalta que la relación de los hermanos Ortega Saavedra tenía fisuras en los años 80 por las diferencias que tenía la esposa de Humberto, Ligia Trejos con Rosario Murillo, pareja de Daniel Ortega.
    Según Rafael Solís, quien fue padrino de bodas de Rosario Murillo y Daniel Ortega, Murillo fue quien logró distanciar a los hermanos.
    Cuando el Frente Sandinista pierde el poder frente a la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990, los hermanos Ortega Saavedra toman caminos distintos.
    Humberto permanece en el cargo como jefe del Ejército y Daniel empieza a liderar la violenta oposición contra el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.
    Uno de los momentos que reafirmó la ruptura de los hermanos Ortega, fue durante la muerte de su madre, Lidia Saavedra en 2005.
    Humberto quería que su madre fuera sepultada en un cementerio privado, mientras que Daniel pretendía llevarla al Cementerio General de Managua.
    Incluso, había dos carros fúnebres contratados por cada uno de los hermanos para llevarse el féretro.
    Con la mediación del cardenal Miguel Obando y Bravo, Lidia Saavedra fue sepultada en el Cementerio General, como lo planeó desde el inicio su hijo mayor, Daniel Ortega.
    Tras el retorno de Daniel Ortega al poder en el año 2007, Rosario Murillo se habría encargado de mantener distante a su marido de Humberto Ortega, pues temía que su cuñado aspirara a sucederlo en el poder.

Комментарии • 8

  • @manuelsalazar6450
    @manuelsalazar6450 5 дней назад +2

    ...es una equivocacion por parte de los Ortegas-Murillo encarcelar a Humberto Ortega; esto puede ser el principio y el fin de su dictadura. Un gran saludo Eli...

  • @Donaldoeli
    @Donaldoeli 8 дней назад +4

    Humberto y Daniel Ortega fueron “uña y mugre”, según el sociólogo Oscar René Vargas. Pero, ahora Daniel mantiene en la cárcel a su propio hermano.

  • @missaelsanchez615
    @missaelsanchez615 8 дней назад +3

    Nunca son rivales, juegan con el pueblo junto con estos medios

  • @anthonyselva2922
    @anthonyselva2922 8 дней назад

    😮😮

  • @johnnysalas8856
    @johnnysalas8856 8 дней назад +1

    Tico y Tuco

  • @user-xw9gq8ii5o
    @user-xw9gq8ii5o 2 дня назад +1

    CORRECCION: TUCO Y TICO, LAS URRACAS PARLANCHINAS!!