El futuro del Aprendizaje. Sugata Mitra

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 11 сен 2024
  • Instituto Iberoamericano de TIC y Educación IBERTIC
    Con el motivo de la visita de innovador de la India, Sugata Mitra, nos acompañó a la Escuela 19 de Villa Tranquila, Avellaneda. Una escuela de jornada extendida en el conurbano bonaerense, que ha recibido en 2011 una primera tanda de netbooks.
    En ese contexto Sugata Mitra les hace una propuesta a los estudiantes.
    www.ibertic.org...

Комментарии • 21

  • @pilarcama3269
    @pilarcama3269 11 лет назад +5

    Autonomía en el aprendizaje, más importancia al resultado, más fondo que forma. (y) Seguro aprendieron más en esos 40 minutos que paporreteando de un texto.

  • @Xrlaa
    @Xrlaa 11 лет назад +2

    Luis, es la idea. No hay demasiadas reglas, simplemente cumplir con la pregunta. Al trabajar de una manera más interactiva y sin presiones, generando las respuestas ellos mismos, la forma de aprendizaje es 10 veces mejor.
    Si nos ponemos a pensar; ¿una persona va a ser más o menos inteligente o va a cumplir menos con lo propuesto por comer chicle? Obvio que no. La idea es transformar la forma de educar, que quedó trunca debido a que fue propuesta en la época victoriana para industrializar.

  • @inardz1482
    @inardz1482 11 лет назад +3

    Obviamente se requiere de trabajo diario para ver los resultados de la propuesta, más con estos chicos que están en una edad complicada lleno de intereses distintos al aprendizaje y hay que sumarle que vienen en un nivel académico bajo. A mi parecer este vídeo deja visto que la docencia no es trabajo fácil y que nuestro primer objetivo en casos como éste debería ser promover el gusto por el aprendizaje más que el aprendizaje por sí mismo.

  • @anabellasanchezaca4681
    @anabellasanchezaca4681 9 лет назад +5

    QUE CHICOS TAN ANTIPATICOS, PERO BUENO EL VIDEO ES BUENO YA QUE MUESTRA SU METODO DE APRENDISAJE,

  • @antoniomilanese3277
    @antoniomilanese3277 10 лет назад +2

    This is my Italian translation, if someone needs it:
    A volte la traduzione non è letterale e ho saltato i dialoghi organizzativi tra Sugata e la classe
    Quindi, lavoro in molti posti del mondo in cui non ci sono le scuole; non ci sono scuole, non ci sono insegnanti, alcuni posti sono così sperduti che è addirittura impossibile costruirci una scuola. Quindi, quello che ho provato a fare è stato trovare un modo in cui i bambini che vivevano in questi posti così lontani potessero imparare. Un modo è stato, sicuramente, quello di dar loro internet; ma, se dai loro solo internet, cosa ci fanno? Quindi ho dato loro internet e ho dato loro una domanda, perché, sapete, per essere un insegnante bisogna conoscere le risposte, ma per fare una domanda non è necessario sapere nulla. Quindi, quello che voglio provare a fare oggi con voi è vedere se riusciamo a porre qualche domanda importante, quel tipo di domanda a cui sicuramente nessun adulto tra quelli che stanno qui conosce la risposta, e voi potrete trovare da soli la risposta a questa domanda.
    Capite bene che non potremo aiutarvi perché non conosciamo la risposta. Quindi, come lo faremo... ascoltate attentamente: prima di tutto dividetevi in gruppi di circa quattro, minimo tre, massimo cinque persone; ogni gruppo può usare un solo computer, perché per risolvere il problema non sarà sufficiente un solo computer, dovrete comunicare. Potrete cambiare gruppo in qualunque momento. Potete parlare quanto volete all'interno dei gruppi. Potrete parlare anche tra un gruppo e un altro. Potete girare per la stanza a vedere cosa fanno gli altri. Quello che dovete capire è che non si tratta di una competizione, state cercando di trovare una risposta tutti insieme. Poi, dopo circa 30-40 minuti, ciascun gruppo ci dirà cosa ha trovato, e scopriremo se alla fine avremo trovato la risposta che cercavamo. Per mettervi più a vostro agio, potrete usare due stanze: questa e quella accanto. Visto che siete in molti, avremo bisogno di qualcuno che mantiene l'ordine, perché il nostro obiettivo è quello di non avere nessun adulto qui. Tutti gli adulti sono invisibili. Quindi, ho bisogno di due volontari: uno per la stanza 1, uno per la stanza 2.
    [si scelgono i due "poliziotti" e si ribadiscono le regole]
    10:00 Allora, qual è la domanda? Voglio farvi una domanda difficile. Sapete cos'è un primate? No? Ok, i primati sono gli scimpanzè, i gorilla, ecc. Sapete che discendiamo da loro? Quindi, anche noi siamo primati. Sapete com'è accaduto questo per la prima volta, nella storia? In che luogo, per la prima volta, i primati sono diventati umani? In quali continenti? Vi mostro dov'è avvenuto, probabilmente [indica il punto sul globo]. In questo punto, probabilmente, un gruppo di scimmie è sceso dall'albero, si è separato, è andato in giro per il mondo ed è diventato... noi. A questo punto ho due domande: come hanno fatto ad andare in giro per il mondo? qual è stato il percorso che hanno compiuto? Quindi, prima domanda: che percorso hanno seguito i primi uomini? La seconda domanda è: a parte gli esseri umani, tutti gli altri primati hanno peli su tutto il corpo, quindi perché gli esseri umani li hanno persi? Quindi, due domande molto difficili: come hanno fatto a viaggiare in tutto il mondo e quando e come hanno perso i peli?
    [si organizzano i gruppi e inizia il lavoro]
    17:45 Abbiamo poco tempo, quindi venite qua e fate la presentazione il più velocemente possibile. Quando verrete qua, dovrete parlare chiaro e ad alta voce. Omar deciderà chi parla per primo.
    [vengono lette le prime risposte]
    24:30 Adesso sappiamo due cose: il meccanismo con cui crescono i peli, ci sono delle cellule speciali che producono cheratina; la seconda è che probabilmente i primi uomini vengono dalla Namibia. Adesso ci mancano due cose: come sono andati via dalla Namibia e come hanno perso il pelo. Qualcun altro vuole provare a dare una risposta?
    [vengono lette altre risposte]
    26:45 Ok lei ha aggiunto un elemento importante: lei dice che gli europei e i nordamericani probabilmente arrivavano da diverse direzioni. Qualcun altro vuole aggiungere qualcosa?
    [altra risposta]
    28:25 Quindi, probabilmente seguirono la costa e probabilmente, a un certo punto si divisero: un gruppo si diresse in Europa, mentre altri andarono a Est. Ma che mi dite del pelo?
    [altra risposta]
    30:45 Ok, questo non lo sapevo. Quindi, nel momento in cui hanno inventato i vestiti non hanno avuto più bisogno del pelo e, probabilmente, poiché gli uomini non potevano coprire la faccia e la testa con del tessuto, forse è per questo che lì non hanno perso i peli.
    Quindi, per riassumere: i primi uomini abbandonarono la giungla africana, scesero dagli alberi, dopo gli alberi c'è l'erba alta e animali che camminavano nell'erba. Per vedere bene questi animali, voi cosa fareste? Hanno assunto la postura eretta. Poi si mossero lungo la costa e continuarono a camminare lungo i millenni, verso l'Europa e la parte meridionale dell'Asia, e finalmente da qui, dalla Cina, attraversando la Mongolia, raggiunsero il Nord America. Questo è il motivo per cui i nativi americani hanno questo tipo di occhi (simili agli asiatici). Poi, visto che c'era molto freddo, hanno pensato di coprirsi e per questo hanno perso il pelo sul corpo e sono diventati esseri umani. E qui ne abbiamo un esempio.
    È stato un lavoro fantastico in 40 minuti.

  • @robertopineda75
    @robertopineda75 11 лет назад +1

    Lamentablemente no puedo compartir links pero masticar goma tiene efectos positivos en la memoria de trabajo y atención, búscalo en journals de neurociencias, en los de psicología y educación no se habla mucho del tema y no confíen en blogs y webs no académicas.

  • @patriagrande826
    @patriagrande826 8 лет назад +3

    Sugata, un fenómeno. Igual, muy decepcionante la apatía de los chicos.

  • @luisarevalo4205
    @luisarevalo4205 11 лет назад +1

    es muy ilustrativo aunque el ambiente del espscio educativo no guardaba orden por ejemplo para leer sin masticar goma

  • @LunaxcrftGamer
    @LunaxcrftGamer 10 лет назад +1

    Me hubiera gustadooooo estar en una escuela dode me permitieran llevar percing jejej :D

  • @shuncada
    @shuncada 11 лет назад +1

    Se ve la cara de decepción de Sugata Mitra, creo que si hubiera estado solo y con sus camarógrafos ningún niño le hubiera hecho caso. Les pidió que leyeran y los niños solo se abocaron a darle la hoja a la maestra, lo más seguro es que ni sepan leer bien, la maestra no les indicó que leyeran, les hizo fácil el trabajo, pidiendo las hojas para que ella lo leyera, la única que se atrevió a leer, ni sabía lo que estaba leyendo,el
    chiclote sobresalió, hasta bombitas estaba haciendo. Perdí mi tiempo

  • @pacolucas3655
    @pacolucas3655 11 лет назад

    eltyco, esto no tiene nada que ver con la religión. Esto es un jemplo del aprendizaje por medio de la autorganización, los niños y niñas pueden aprender entre ellos mismos.

  • @hermestrismegistro100polod3
    @hermestrismegistro100polod3 4 года назад

    Esto es una clara muestra de que toda america latina es indiciplinada distraida y simplona

  • @elchatodeoro1
    @elchatodeoro1 11 лет назад +1

    NO que no habia gente fea en argentina?

  • @MinHolly
    @MinHolly 8 лет назад

    Hello no me gusto el video creo que lo podrían mejorar espero que para la proxima lo mejoren

  • @pinedrivaldo11
    @pinedrivaldo11 Месяц назад

    Que pena de video... Sugata Mitra me imagino que se fue decepcionado.😞

  • @eltyco1
    @eltyco1 11 лет назад

    pero

  • @marinachafla2245
    @marinachafla2245 6 месяцев назад

    Maestris naestros , cuando vayan hacer o no entrevistas sibre tifo con estra gran maestro mundial uao me desespere vuendo a chicos en la reunion comiendo chiche o leyendo y enseñar oara hablar q se oarrn con educasion este profe iria desepcionado , no hay necesidad de ser rico para saber comportarse , el orimer vslor sale de casa la segunda ek colegio ,

  • @marinachafla2245
    @marinachafla2245 6 месяцев назад

    El profe estaría al, porq , porque la niña debería primero pararse a leer educadamente otra una mala educasion leer con chicle en la boca una falta de respeto sobre todo está frente a un gran maestro , , otra una nila de segundo leeria mejor , el ptofe observaria primero esa falta de disciplina , uao con respeto los maestros d verían corregir esten donde esten deberían saber hablar o leer sin goma de nascar es una enorme falta de educasion , mis maestros les doy gracias que tuve en mi epoca para contestar alguna pregunta pararse derecha, y al leer saber tomar buen ek papel o cuaderno. Leer claramente

  • @mirleize
    @mirleize 5 лет назад

    Esto hace años que lo he propuesto, pero si continúa la ignorancia de no aplicarlo fue por el mismo sistema.
    No sé está descubriendo ningún hilo negro del asunto...pan con lo mismo

  • @jessoctavio
    @jessoctavio 11 лет назад

    dios esta muerto

  • @elchatodeoro1
    @elchatodeoro1 11 лет назад

    CUal es la sorpresa con todo respeto? es trabajo de investigacion.. no veo inovacion aqui.. se ahorraria tiempo si un maestro se los dice...