YINKA ESI GRAVES Y POLIANA LIMA «A PLACE TO DANCE INPROGRESS#1«
HTML-код
- Опубликовано: 18 дек 2024
- ESCENA PATRIMONIO es el impulso para arrancar un nuevo proyecto artístico con el título A PLACE TO DANCE en una colaboración entre la bailarina y coreógrafa brasileña afincada en Madrid, Poliana Lima y la bailaora afro-inglesa afincada en Sevilla, Yinka Esi Graves.
El planteamiento de esta producción se diseña, hasta su estreno previsto a finales del 2025 e inicio del 2026, alternando periodos de residencia con presentaciones públicas como una forma de seguir alimentando el proceso. En esta línea, tras un periodo de residencia en Graner - Centro de Creación en Barcelona y en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía en Sevilla, por primera vez en el marco de ESCENA PATRIMONIO se presentará este proyecto a público en una propuesta cerrada bajo el título A PLACE TO DANCE INPROGRESS#1
A PLACE TO DANCE es el deseo de compartir para abrir un diálogo respecto a las herencias, las pertenencias, los linajes culturales y fundamentalmente los puntos y nexos en común. Un cuerpo atravesado por múltiples herencias culturales y la invisibilización de la relevancia de la diáspora africana como pilar fundacional de la cultura contemporánea que ha sido relevante para ambas, son los puntos de convergencia entre estas dos creadoras. Desde 2021 fecha del primer encuentro, Yinka y Poliana han alimentado el deseo de conocerse compartiendo un mismo cuestionamiento: ¿Qué significa realmente la pertenencia? Esta pregunta sobre la pertenencia es una pregunta sobre el “dónde”. Preguntas de quienes buscan un lugar. Ambas creadoras reconocen la necesidad de construir este lugar. A PLACE TO DANCE es el nombre-deseo de este encuentro. El deseo de investigar cómo la escena puede convertirse en este LUGAR y en que la DANZA pueda desplegar todo su potencial invisibilizado como forma tecnológica ancestral; potencial que sin embargo sigue activo, practicado y celebrado en la cultura diaspórica; potencial de hacer que cualquier espacio pueda convertirse en un LUGAR - una apertura en el espacio y en el tiempo, una grieta que permita la transformación. El proyecto A Place To Dance pretende traer a la escena una comprensión de la danza que se maneja por estados, energía y transformación. Partiendo desde el cuerpo nos plantea cuál es el potencial transformador para todos cuando realmente valoramos y reconocemos el conocimiento del continente africano y sus pueblos dispersos, en un mundo que durante siglos sólo ha sabido tratarlo a través del reduccionismo y la extracción. ¿Cómo se siente, cómo suena y qué aspecto tiene un lugar capaz de apoyar, valorar e intentar aprovechar el potencial de este conocimiento?