Alzheimer. Consejos desde la Farmacia. Tu Farmacéutico Informa

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 18 окт 2024
  • Videoconsejo sanitario sobre la enfermedad de Alzheimer y diversos consejos desde la farmacia. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Iván Espada, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV, con la colaboración de Novartis.
    El alzheimer es un trastorno progresivo que afecta a las células de nuestro cerebro. Una enfermedad con una progresión lenta e incapacitante para realizar tareas básicas y cotidianas del día a día.
    En el videoconsejo de hoy nos vamos a centrar en varias pautas y recomendaciones en el cuidado de los pacientes con Alzheimer. Entre ellas, podemos destacar:
    Crear una rutina diaria que ayude al paciente a orientarse en el tiempo y en el espacio. Para ello, podemos mantener los objetos de uso cotidiano en el mismo sitio o establecer horarios tanto para las comidas, como para las actividades diarias, como el ejercicio físico moderado.
    Generar un ambiente tranquilo y fácilmente reconocible para el paciente. Mantener el silencio en la medida de lo posible e incluir señalización que identifique que las estancias (por ejemplo, su habitación o el baño).
    Realizar ejercicios de concentración y activación de la memoria. Con ello, el paciente puede evitar la apatía, al tiempo que el deterioro cognitivo puede verse retrasado y la calidad de su sueño puede mejorar.
    Es importante también cuidar la alimentación y proporcionar una dieta variada y equilibrada. Debe vigilarse una posible pérdida de peso y evitar alimentos que produzcan estreñimiento y/o incontinencia.
    En cuanto a la medicación, y dependiendo de la etapa de la enfermedad en que se encuentre el paciente, es aconsejable utilizar sistemas que puedan facilitar la adherencia a los tratamientos, como pastilleros o sistemas personalizados de dosificación (SPD).
    o Cuando existan problemas en la deglución (disfagia) de los fármacos por el paciente, podemos utilizar cortadores, pulverizadores o solicitar el cambio de la forma farmacéutica para facilitar la ingestión.
    o Es importante resaltar que no todos los medicamentos disponen de formas líquidas ni pueden triturarse o partirse.
    Y finalmente, tenemos que tener presente que el tratamiento de los pacientes con Alzheimer puede verse afectado por la ingesta de alimentos o de otros medicamentos, por lo que.
    Recuerda, acude siempre al médico especialista y pregunta a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre esta cuestión o cualquier otra duda que tengas.

Комментарии •