@@marcelogullo8974 gracias a Usted maestro. Que tenga muy feliz año nuevo. Lleno de prosperidad, con esperanza de que su mensaje llegue cada vez a más personas y sobre todo que goce de buena salud. Que Dios lo bendiga.
La Doctrina del Descubrimiento, hoy ya abandonada, supuso la justificación por parte de los colonizadores europeos para tomar posesión de las tierras «descubiertas» desde la Era de los Descubrimientos hasta el proceso de colonización europea en América, Asia y África. Y de hecho, la Teoría del Descubrimiento tuvo su nacimiento en la iglesia católica, mediante varias bulas papales (como la Dum Diversas - 1452, Romanus Pontifex - 1455 o Inter Caetera - 1493) por las cuales se tomaba posesión de las tierras hasta entonces desconocidas por los europeos, otorgando a cambio a sus habitantes autóctonos «la civilización y el cristianismo». Hoy, la iglesia católica ha pedido perdón (no la retroacción) sobre todas las barbaridades cometidas al abrigo de esta teoría, aunque lo ha hecho con la boca pequeña. La iglesia católica siempre ha respaldado que, según el texto emitido por el Vaticano del 30 de marzo de 2023: «El contenido de estos documentos fue manipulado con fines políticos por potencias coloniales en competencia para justificar actos inmorales contra los pueblos indígenas que se llevaron a cabo, en ocasiones, sin la oposición de las autoridades eclesiásticas». Esta declaración se produjo después de años y décadas de reclamos por parte de los pueblos indígenas para que el Vaticano rescinda oficialmente las bulas papales que proporcionaron a los estados europeos el respaldo de la Iglesia católica para expandir sus territorios y eliminar culturas indígenas.
Soy Docente argentino, de la provincia de Mendoza. Y tuve la oportunidad de dar clases en una comunidad en su mayoría boliviana o de descendientes bolivianos. Y allí mismo, al recibir alumnos nuevos en 3° y 4to Grado recién llegados de Bolivia, pude ver sus Libretas de Calificaciones Bilingües: en Castellano y Aymará. Y ví sus cuadernos, donde se plasmaban tareas y actividades en los dos idiomas. Un orgullo! Y una comunidad x demás educada y tranquila la boliviana, quizás demasiado mansa; daba gusto enseñarles.. e intercambiábamos permanentemente aprendizajes interculturales entre alumnos y docentes (enseño artes)
Muchísimas Sr. D. Carlos por Su Comentario !!! Gracias desde la Península !!! Viva La Hispanidad !!!! Viva Cristo Rey !!!! Dios los Bendiga a Todos Ustedes !!!! 💐💐💐💐💐
Dice María Elvira Roca, "vayamos al combate", en lo cual yo estoy de acuerdo, me he vuelto un defensor cotidiano de la civilización hispánica, ante la subordinación cultural, no trato de convertirme en un quijote, pero lo tengo ya tan presente en la cotidianidad, que cuando algo no me cuadra en alguna conversación, comentario, película, redes o texto reacciono, reacciono en automático con argumentos, si lo permite el contexto y mis posibilidades, pero jamás me mantengo neutral. Saludos desde la ciudad de México.
Hasta en el más mínimo detalle que encuentre en el día a día lo expongo lo combato y lo hago saber ante quien me rodea ! Con el tiempo tengo una precisión muy fina en reconocer situaciones de subordinación cultural ! Muy acertado tu comentario! Un saludo desde Ávila
Yo también lo hago, siempre simpaticé con el sufrido pueblo Iberamericano, conocí las injusticias que hubo en el S. XX, siempre los considero como unos familiares, mi abuelo hablaba maravillas de cómo le trataron cuando emigró allí, disfruté la gran literatura hispanoamericana, es definitiva creo que la leyenda negra es el arma para mantéenos debilitados y separados.
Muchísimas gracias, querido Don Marcelo! Es una satisfacción inmensa escuchar su enorme fuerza expresiva y la profundidad de su pensamiento. Dios le bendiga!! 🇪🇦
Muchas gracias estimada Mercedes por sus palabras que me llenan de un sano orgullo y me dan fuerza para seguir luchando. Le envío un fuerte abrazo hispanista.
@@marcelogullo8974 Dios se ha dado a conocer como una criatura menesterosa y vulnerable. No es una noticia paradójica, sino la culminación de un proceso donde el dios cristiano rompe el vínculo entre la violencia y lo sagrado. jesus no viene al mundo para aplacar la ira del padre, sino para destruir la imagen de un Dios que reclama sacrificios porque una revelación tal resulta demasiado intolerable para una humanidad arraigada en la tradición VIOLENTA de las RELIGIONES SACRIFICALES ... escribe G. Vattimo.
Defensores de la Hispanidad y destructores de la Leyenda negra hay muchos (y, por suerte, cada vez más), pero pocos tan elocuentes y apasionados como Marcelo Gullo. Qué gustazo oírle. Saludos y felices fiestas a todos los hermanos hispanos de uno y otro hemisferio 😉
@@frankdiaz1293 aquí no hay que opinar, las opiniones sobran. Lo que hay que hacer es conocer la historia, sin las tergiversaciones de la Leyenda Negra fabricada por nuestros adversarios. Saludos de un hispano reconciliado con sus orígenes.
Como cada encuentro con Marcelo Gullo, éste también ha sido fantástico. Es un placer y un honor poder aprender de este gran referente vivo. Mucha vida feliz es lo que le deseo para que pueda seguir iluminándonos el camino. Espero impaciente una próxima charla con el "sabio de Rosario".
@@marcelogullo8974 Gracias por la respuesta. Usted siempre me anima. Tras ver el directo, me decidí a terminar un vídeo que llevaba empezado hacía semanas. El resultado es "casero", acorde a mis posibilidades. Si algún día tiene tiempo, me encantaría que me diera su opinión. Sé que sabrá a cuál me refiero. Muchísimo ánimo y mil gracias por su impagable trabajo. Un abrazo.
La explicación más clarividente que he escuchado sobre los procesos geopolíticos que dieron lugar a la decadencia del imperio español y el pernicioso papel del mundo anglosajón en su descomposicion. Fascinante, compraré los libros.
Conversación y directo magnífico en El Salvador y centro América en la librería internacional que es de Costa Rica venden los libros de Marcelo Gullo de la historia de la Hispanidad, saludos cordiales desde Centro América, El Salvador 🇸🇻🇪🇦 y arriba la iberofonia!!
¡Qué buena noticia que estén llegando sus libros allá! Hasta donde yo tenía entendido, la presencia de sus libros en el conjunto de Hispanoamérica era muy limitada porque las librerías allí no estaban interesadas o estaban presionadas para no vender los libros de Marcelo Gullo. ¡Saludos al Salvador desde España! Deseando visitar algún día su hermoso país
Viva nuestra madre patria España y vivan sus soldados hispanoamericanos cómo don Marcelo Gullo quién nos demuestra que la letra en ocasiones es más poderosa que la espada.
de lo mejor que he visto, ver a Marcelo citar a Sandino fue de lo mejor, me han abierto los ojos y hecho ver el mundo desde otra perspectiva! le agradezco. saludos desde Nicaragua
Felicidades a ambos por vuestra justa lucha por una Hispanidad más unida y justa. Como historiador y profesor uso las ideas que vertéis en vuestros libros en mis clases para de esa forma acabar con la falsa leyenda negra. Hay que sembrar las semillas de la Hispanidad para que en el futuro, florezca unas personas más libres de prejuicios, con más autoestima y rompedoras de las cadenas impuestas por la angloesfera.
Muchas gracias por sus palabras estimado Juan que me llenan de un sano orgullo y me dan fuerza para seguir luchando. Le envío un fuerte abrazo hispanista.
@@marcelogullo8974 Gracias por sus palabras y seguid en la senda de la recuperación de la Hispanidad. Espero que le haya gustado la biografía de Muñoz Torrero, padre de la Constitución de 1812.
A propósito de como los EEUU conocían la existencia de oro en California, antes de quitársela a México, mas que por Humboldt, (que también pudiera saber algo) Patricio Lons ha manifestado, en varias ocasiones, que EEUU lo pudo conocer, de primera mano, de ingenieros de minas peninsulares que formaban parte de la escuela de ingenieros de minas del virreinato, y fueron purgados por simple hispanofobia, a los que Gringolandia les dio cobijo y trabajo
@@lvaro_inzu9 Siento no poder darlo de modo más preciso, porque lo digo de memoria. Creo que Patricio Lons lo ha comentado varias veces, al hablar de la moneda común de la Monarquía, el Real de a Ocho. Tendría que buscar alguna de esos vídeos.
"Ellos hicieron de 14 colonias diferentes y enfrentadas un solo estado y nosotros de un solo estado hicimos 20 repúblicas enfrentadas unas con otras". Enorme 👏🏻👏🏻👏🏻
No estoy de acuerdo, la semilla de la confrontación la plantaron ingleses y franceses para tenernos enfrentados y así neutralizarnos. La culpa no está dentro , está fuera ... nuestra responsabilidad es la de reaccionar a ello
@@frangomez2747 la semilla es la leyenda negra evidentemente pero la responsabilidad de cultivarla, regarla y hacerla crecer es nuestra cómo hispanos así que la culpa es nuestra por tontos.
Es un privilegio escuchar a estos dos hombres tan instruidos, y hablan con tanta claridad, aprendemos mucho de vosotros. Muchas gracias a ambos! 👏👏👏👏👏🇪🇦🇦🇷
Gloriosa charle-entrevista con el señor Marcelo Gullo, extraordinario. También quiero felicitar a Santiago Armesilla por ofrecernos esta información verdaderamente liberadora..
Cada vez que veo una nueva entrevista de Marcelo aparecen nuevos matices y se vuelve a ensanchar el horizonte, este hombre tiene una clarividencia sorprenderte. Estoy convencido de que la trilogía que ha escrito sobre España (la Hispanidad) se va a convertir en un referente con el paso de los años. Me atrevería a sugerirle, no se si una cuarta entrega, un libro que hablase sobre lo que el mundo le debe a la Hispanidad.
A este brillante Argentino, Don Marcelo Gullo, por lo menos, habría que concederle el " Premio Princesa de Asturias". Qué inteligente este señor, como Español me emociona y me sube la autoestima.
La Doctrina del Descubrimiento, hoy ya abandonada, supuso la justificación por parte de los colonizadores europeos para tomar posesión de las tierras «descubiertas» desde la Era de los Descubrimientos hasta el proceso de colonización europea en América, Asia y África. Y de hecho, la Teoría del Descubrimiento tuvo su nacimiento en la iglesia católica, mediante varias bulas papales (como la Dum Diversas - 1452, Romanus Pontifex - 1455 o Inter Caetera - 1493) por las cuales se tomaba posesión de las tierras hasta entonces desconocidas por los europeos, otorgando a cambio a sus habitantes autóctonos «la civilización y el cristianismo». Hoy, la iglesia católica ha pedido perdón (no la retroacción) sobre todas las barbaridades cometidas al abrigo de esta teoría, aunque lo ha hecho con la boca pequeña. La iglesia católica siempre ha respaldado que, según el texto emitido por el Vaticano del 30 de marzo de 2023: «El contenido de estos documentos fue manipulado con fines políticos por potencias coloniales en competencia para justificar actos inmorales contra los pueblos indígenas que se llevaron a cabo, en ocasiones, sin la oposición de las autoridades eclesiásticas». Esta declaración se produjo después de años y décadas de reclamos por parte de los pueblos indígenas para que el Vaticano rescinda oficialmente las bulas papales que proporcionaron a los estados europeos el respaldo de la Iglesia católica para expandir sus territorios y eliminar culturas indígenas.
A la monarquía no le interesa defender la Hispanidad.. Ellos premian a Meryl Streep, Michael Douglas.. sus hijas estudian en Inglaterra.. son cholulos de los ingleses 😉
Muchas gracias Maestro. Soy una mujer de 65 años, le conoci, cuando Santiago lo entrvisto la primera vez. En esos momentos nos tenian encerrados en casa, por la maldita plandemia. Desde ese mismo momento no he dejado de leer sus libros y de seguirle. No se imagina lo que aprendo con sus conferencias y libros. Le estoy muy agradecida, por la labor que esta haciendo. Ha Santiago le he conocido, porque estuvo en Sevilla, la tierra de Maria Santisima. Ni se imagina la alegria que me he llevado al ver sú cometario. Ha sido un honor. Marcelo, cuando podra venir por Sevilla.... Seguro que le gustara y se sentira como en casa. Tenemos El archvo de Indias que es un Tesoro. Pienselo, y digame como lo podriamos conseguir. Muchisimaa graciaa de corazón. Saludos desde Sevilla. Que el Señor y nuestra Madre Maria Santisima le bendiga a usted y familia. Viva España!!
Muy buena la nueva presentacion Santiago querido. Te mando un abrazo enorme desde Buenos Aires, crack. Al profe Marcelo Gullo tambien, todavia sueño con ir a verlo en alguna conferencia y estrecharle la mano, como buen hispanista. Gracias por el contenido de valor.
Fenomenal. Yo he comprado también unos cuantos para regalar. Siempre fueron muy bien recibidos. Si puede conseguir 'La insubordinación fundante', lo va a disfrutar mucho. Es excelente. Un saludo,@@InhigoAlai
Buenas noches gracias por darnos la oportunidad de escuchar al profesor Gullo Cierto profesor..se considera que un hispánico es más culto si hablas inglés..mientras los anglofonos no les interésa saber nada de otros idiomas..hace unos días se le reprochaba al jefe de la oposición de España que no supiera inglés. .POR QUE? Los catalanes quieren su idioma en europa y nosotros tenemos que hablar inglés? Por dios.. Abramos los ojos..ESPAÑOL POR FA..
😅👏👏👏👏👏👏. Se ingles , Vasco y ESPAÑOL , y algo de Chino ... Me niego hablar Ingles , a muerte !!, no me interesa ni me gusta , AMO el Español , lengua GRANDIOSA !!, Me pasa a menudo . Lo anglo NOS SOBRA , amo mi cultura y tradiciones , basta ya de subordinarnos culturalmente a esa chusma Calvinista Aria Askenazi generadora de plan demias que nos llevan a la pobreza mas paupérrima . Viva la HISPANIDAD UNIDA !!! ❤
Genial entrevista, humildemente me gusta llamar a los tres libros del Sr. Gullo, la trilogía hispánica, hispanista es un adjetivo que han utilizado extranjeros algunos de ellos con mayor o menor fortuna, algunos de ellos incluso sentando cátedra o con criterios incontestables para nuestras élites cosmopaletas. El adjetivo hispánico lo veo más nuestro, pero es solo una impresión subjetiva.
Yo estuve 4 años en Venezuela, tres en Rosario Argentina, Uno en Chile, la verdad aprendo más en unas horas escuchando a Gullo que en esos años. Bueno, yo iba a trabajar duro, construyendo centrales eléctricas, no a estudiar, pero ahí veis que cuando se aprende de verdad es cuando se tiene un buen maestro, y lo escuchas. Ese es Marcelo Gullo.
@@marcelogullo8974 no don Marcelo, muchas gracias a usted, el agradecido soy yo, he aprendido tanto y comparto todo lo que he leído con mis amigos; muchas gracias maestro 😁
Como hispanos podemos hacernos muy fuertes en el mundo. Es sospechoso al menos que tantos millones de personas que compartimos la misma lengua estemos tan divididos. No caigamos en trampas. Maravilloso video.
Gracias a Dios por regalarnos un catedrático como Marcelo Grullo , que nos arranca esa ignorancia de esa falsa historia retorcida , de Inglaterra y Estados Unidos, la historia nos ayuda a querernos como hispanoamericano y entender que a pasado con nuestros países. entender LA LUZ Y LA SOMBRA.
Gracias por la entrevista. Aunque Marcelo se mueve en esquemas escolástico difíciles de asumir por el pensamiento moderno, si que nos da puntos de vista y datos interesantes para construir la realidad de lo sucedido en Iberoamérica.
Coincido contigo, no profeso algún credo, pero no resto la sabiduría, el conocimiento y las aportaciones del profesor Marcelo Gullo. Saludos desde México.
Buenas tardes, Santiago. Una apreciación: Garcilaso de la Vega, el poeta universal, salvo error mío, era hijo de familia noble. Me temo que Marcelo lo está confundiendo con Inca Garcilaso de la Vega, el cronista y escritor, este sí descendiente de una cuzqueña. Un saludo y enhorabuena por el canal
Esta conversación resuena bastante conmigo. En particular la parte donde hablan de la subordinación ideológica/cultural. Lo he vivido en persona a lo largo de toda mi vida, siendo Mexico-Americano tanto culturalmente como en nacionalidad. Al vivir en Tijuana/San Diego y cruzar casi todos los días, es inevitable ver las diferencias entre ambas ciudades, lo que lleva a muchos a preferir lo Anglosajón (incluso hasta el inglés como idioma). Saludos desde San Diego/Tijuana o Tijuana/San Diego. De donde lo diga depende del día.
vengo a decir que vuestra labor está siendo muy útil. Yo mismo soy un ejemplo de ello. Antes era independentista, después de escuchar programas como el vuestro entre otros, me doy cuenta que no puede compararse el proyecto hispano con el proyecto catalan independentista. El hispano es muchísimo más potente. Una cosa tienen en común, ambos están hinchados de mentiras. No obstante, en el caso del proyecto independentista, las mentiras sirven para respaldarlo. En cambio, en el caso del proyecto hispano, las mentiras sirven para atacarlo. Gracias por vuestra labor
La lucha por la verdad y contra la leyenda negra no es solo una cuestión de justicia histórica sino la construcción de los cimientos para un necesario e ilusionante futuro en común, las dos cosas tienen que ir de la mano.
Es más, el pensamiento está ligado a la acción desde el propio origen biológico del pensamiento. Su potencia es seleccionada en la medida en que ayuda a la supervivencia y reproducción de los individuos de la especie. Y el pensamiento ayuda a esa supervivencia y reproducción, no solo si reconoce la realidad tal cual es, sino también si se liga a una acción certera.
Soy de Colombia y me parece super interesante esta charla. Rope con muchos creencias que tenía erradas. El único futuro es la unidad para los hispanoamericanos
En estos siglos se ha construido un muro entre nosotros. Soy de Tenerife y siendo muy niño emigré con mis padres a Venezuela, Caracas, nos decían " musiu" , un insulto, y mi hermano que es mayor que yo al ir al colegio le enseñaban cosas horribles de España. Mi hermano fue el primero que regreso y al siguiente año mis padres y yo. Le estoy agradecido a mis padres porque pude ver la época de Franco y vivir lo que ahora echo de menos.
Santiago. Además de tus prpyectos académicos, que, no sobra decirlo, son importantes. Santiago tenés una obligación implícita, tenés que llevar a Marcelo a México. Eso y de lo que muchos estamos seguro, será un parteaguas. La nación política más grande en términos demográficos de la hispanidad es también la que padece la mayor subordinación cultural en términos gullescos.
Coincido totalmente!! Es más es México la clave principal de esta lucha de una civilización no reconocida ,la hispanidad contra el imperio realmente existente ,no solo por ser el de mayor demografía actual y a futuro ,tener la única frontera terrestre con EEUU No es casual que sea el más influenciado por la leyenda negra ! Un saludo y si la península se salva de la balcanizacion será por que desde el otro lado del atlántico tiren de la hispanidad !Juntos tendríamos una oportunidad!
@@robertosantamaria1218 así es hermano, por una parte la nación política con mayor demografía y por otra la única que tiene una gigantesca frontera terrestre con el imperio global casi hegemónico realmente existente. Muchos señalarán el PIB Chino, sí, pero tomá en cuenta que EEUU tiene el ejército más poderoso tecnológicamente y, junto con los five eyes, Inglaterra y en menor medida la UE, el,poder del capital financiero. Así que una insubordinación fúndante mexicana es fundamental para que todos los hispanos, no sólos los mexicanos, tengamos una voz en el mundo. Bravo tu reflexión, brutal.
@@juansebastianarroyo8491 Estimado hermano presenciar la dialéctica de imperios en un momento donde el hegemón de EEUU se ve igualado e incluso superado ! Del mundo bipolar de la guerra fría Al mundo bipolar con los BRICS . La invitación a Argentina, que decidirá Miley!? Es importante la posición de Brasil con una proyección fuerte ! España es el laboratorio avanzado de las élites en este lado ! Argentina es el laboratorio en el otro lado! México tiene el poder de conquistar el imperio desde dentro pues es la demografía interna de los EEUU la que determinará su futuro Brasil tiene el potencial de poder aunar el mundo ibérico para representar una alternativa. Un saludo
minuto 42:33 afirma que el derecho viene a confirmar el orden natural, eso es una falacia naturalista; es al contrario, el derecho se opone al orden natural.
Sería una locura; pero un intercambio de Ideas con Juan Miguel Zunzunegui y Marcelo Gullo seria Genial ... las mismas bases, pero puntos de vista diferenciados...
Que planazo para esta noche Don Marcelo y "otra vez Santiago papa" como dicen mis tres niños pequeños, tengo que agradeceros mucho en lo que a crecimiento personal se refiere , por retirarme varias vendas. Y ahora a gozarmelo.
@@SantiagoArmesilla Dios se ha dado a conocer como una criatura menesterosa y vulnerable. No es una noticia paradójica, sino la culminación de un proceso donde el dios cristiano rompe el vínculo entre la violencia y lo sagrado. jesus no viene al mundo para aplacar la ira del padre, sino para destruir la imagen de un Dios que reclama sacrificios porque una revelación tal resulta demasiado intolerable para una humanidad arraigada en la tradición VIOLENTA de las RELIGIONES SACRIFICALES ... escribe G. Vattimo.
Tiene razon el seños Marcelo ,cuando dice que España no se entiende asi misma ,yo soy mayor y no tengo una gran cultura ,pero considero que España sin su union y su religión, se ha quedado como huérfana ,lo que nos estan haciendo esto politicuchos . Saludos
Este video tiene que llegar a Millones de vistas. ¡¡Compartámoslo todos!!
Muchas gracias por sus palabras
@@marcelogullo8974 gracias a Usted maestro. Que tenga muy feliz año nuevo. Lleno de prosperidad, con esperanza de que su mensaje llegue cada vez a más personas y sobre todo que goce de buena salud. Que Dios lo bendiga.
La Doctrina del Descubrimiento, hoy ya abandonada, supuso la justificación por parte de los colonizadores europeos para tomar posesión de las tierras «descubiertas» desde la Era de los Descubrimientos hasta el proceso de colonización europea en América, Asia y África.
Y de hecho, la Teoría del Descubrimiento tuvo su nacimiento en la iglesia católica, mediante varias bulas papales (como la Dum Diversas - 1452, Romanus Pontifex - 1455 o Inter Caetera - 1493) por las cuales se tomaba posesión de las tierras hasta entonces desconocidas por los europeos, otorgando a cambio a sus habitantes autóctonos «la civilización y el cristianismo».
Hoy, la iglesia católica ha pedido perdón (no la retroacción) sobre todas las barbaridades cometidas al abrigo de esta teoría, aunque lo ha hecho con la boca pequeña. La iglesia católica siempre ha respaldado que, según el texto emitido por el Vaticano del 30 de marzo de 2023: «El contenido de estos documentos fue manipulado con fines políticos por potencias coloniales en competencia para justificar actos inmorales contra los pueblos indígenas que se llevaron a cabo, en ocasiones, sin la oposición de las autoridades eclesiásticas».
Esta declaración se produjo después de años y décadas de reclamos por parte de los pueblos indígenas para que el Vaticano rescinda oficialmente las bulas papales que proporcionaron a los estados europeos el respaldo de la Iglesia católica para expandir sus territorios y eliminar culturas indígenas.
No llamemos perdón lo que es genocidio
Marcos Roitman Rosenmann
Mientras España preparaba la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento, (1992) desplegó una cantidad ingente de medios y dinero para apuntalar su propuesta de reconquista. Recuperar un rol protagónico en el continente. Primero, se dio a la tarea de exportar la ideología de la transición política como modelo para negociar una salida a las dictaduras del Cono Sur y, en segundo término, busco proyectar y asentar el desembarco de sus multinacionales Repsol, Iberdrola, Endesa, banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberia en América latina. Esta vez, hacer ver a sus socios europeos y en Estados Unidos que España era un buen interlocutor para imponer el Consenso de Washington (1989). PSOE, PP, nacionalistas vascos y catalanes tenían claro su objetivo. No hubo fisuras. España debía recuperar su protagonismo. Para ello contó con la complicidad, si exceptuamos a Cuba, con todos los gobiernos de la región. Su resultado ha sido raquítico, sólo quedan las cumbres iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana. Un cascarón huero, venido a menos.
Las empresas españolas, sean bancos, tecnológicas, patrocinadoras del capitalismo verde, turismo, complejos hoteleros o de seguridad, consideran a América Latina un espacio natural del cual extraer beneficios y aumentar su cartera de inversiones. Exposiciones, foros y conferencias mostrando los beneficios de la presencia española para el desarrollo de la región, constituyen la cara amable. Bajo cuerda, el apoyo a golpes de Estado, lavado de dinero, destrucción del medio ambiente, venta de armas, repatriación de beneficios y descapitalización. El etnocidio no es el pasado de España, es actualidad de sus empresas. Baste recordar los informes de Naciones Unidas redactados por Rodolfo Stavenhagen. Megaproyectos tales como presas hidroeléctricas, autopistas o expansión de la minería extractivistas vienen precedidos de la expulsión de los pueblos originarios de sus territorios. Los empresarios españoles, apoyados por la corona, cuentan también con el aval de las burguesías cipayas. ¿Tiene sentido pedir perdón en este contexto?
¿Leyenda rosa o leyenda negra? Defensores y detractores sostienen una polémica enquistada en justificar o condenar, para exonerar o culpabilizar a sus ejecutores. El pasado es un continuo presente. Se reinterpreta a la luz de nuevos datos y perspectivas. No se trata de juzgar con valores del siglo XXI acontecimientos del siglo XVI, XVIII o XX, sino comprender cómo se articuló el capitalismo colonial y la dependencia industrial financiera tras la independencia política en América Latina. No pidamos peras al olmo. Los conquistadores fueron a conquistar y a colonizar. Poco o nada les interesaban las poblaciones existentes, salvo como mano de obra y proyectar su dominio cultural. Podemos edulcorar los hechos, pero ello no cambia el significado de la conquista. Sostener como argumento que no hay imperio que no haya cometido genocidio, es vulgar. Consuelo de muchos, mal de tontos. Pero vayamos al fondo. En este debate, un invitado de piedra, una voz ausente: los pueblos originarios. Su voz no puede ser suplantada o ninguneada, y hasta hoy lo han sido. Son 500 años de lucha y resistencia. Su visión no está en sintonía con la historia construida por la sociedad blanca-mestiza, anclada en la idea de progreso y la sempiterna concepción de una superioridad étnica racial que habilita a los invasores a cometer genocidio.
El perdón es un acto de constricción, más religioso que político. Sin autonomía ni reconocimiento de sus territorios, de sus leyes consuetudinarias, es un brindis al sol. Hoy, los estados-nación siguen el mismo camino que el imperio español. Los pueblos originarios son doblemente explotados como campesinos e indios. Les quitan sus tierras, asesinan a sus dirigentes, envían al ejército para reprimirlos, les niegan sus derechos ancestrales, les roban sus conocimientos, encarcelan a sus líderes, violan a sus mujeres hasta su exterminio. Solo que el genocidio y el etnocidio toman la forma de colonialismo interno. Véase Pablo González Casanova o Frantz Fanon.
Para el imperio español, mucho que celebrar, dice su eslogan este 12 de octubre, y para las repúblicas independientes continuismo, negándose a parar el exterminio. La historia es un campo en disputa. Los hechos brutos deben someterse a un proceso de construcción, dotarlos de sentido. Pedir perdón en pasado y no ver el presente es legitimar una forma de dominación, un sistema político. Desde Alaska hasta la Patagonia se están produciendo los mismos procesos de expoliación de los recursos, expropiación de las tierras a sus legítimos dueños, los pueblos originarios. Esa es la realidad. Más allá de la polémica entre los gobiernos de España y México, lo que subyace es una visión paternalista de la historia. Como dato, mientras participaba en un debate sobre el V centenario, escuché a Leopoldo Zea afirmar que la colonización de España era legítima, en forma y contenido. Su argumento: los territorios de América Latina no tenían dueño. Así se justificó la dominación imperial. Y me pregunto: ¿si los territorios no tenían dueño, qué eran los pueblos originarios? No llamemos perdón lo que sigue siendo genocidio y colonialismo interno.
Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
Nunca Comparteria este video, es como compartir mentiras. Os considero paganos, ustedes todos, los 3 necesitan leer mucho, investigar mucho.
Soy Docente argentino, de la provincia de Mendoza. Y tuve la oportunidad de dar clases en una comunidad en su mayoría boliviana o de descendientes bolivianos. Y allí mismo, al recibir alumnos nuevos en 3° y 4to Grado recién llegados de Bolivia, pude ver sus Libretas de Calificaciones Bilingües: en Castellano y Aymará. Y ví sus cuadernos, donde se plasmaban tareas y actividades en los dos idiomas. Un orgullo! Y una comunidad x demás educada y tranquila la boliviana, quizás demasiado mansa; daba gusto enseñarles.. e intercambiábamos permanentemente aprendizajes interculturales entre alumnos y docentes (enseño artes)
No llamemos perdón lo que es genocidio
Marcos Roitman Rosenmann
Mientras España preparaba la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento, (1992) desplegó una cantidad ingente de medios y dinero para apuntalar su propuesta de reconquista. Recuperar un rol protagónico en el continente. Primero, se dio a la tarea de exportar la ideología de la transición política como modelo para negociar una salida a las dictaduras del Cono Sur y, en segundo término, busco proyectar y asentar el desembarco de sus multinacionales Repsol, Iberdrola, Endesa, banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberia en América latina. Esta vez, hacer ver a sus socios europeos y en Estados Unidos que España era un buen interlocutor para imponer el Consenso de Washington (1989). PSOE, PP, nacionalistas vascos y catalanes tenían claro su objetivo. No hubo fisuras. España debía recuperar su protagonismo. Para ello contó con la complicidad, si exceptuamos a Cuba, con todos los gobiernos de la región. Su resultado ha sido raquítico, sólo quedan las cumbres iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana. Un cascarón huero, venido a menos.
Las empresas españolas, sean bancos, tecnológicas, patrocinadoras del capitalismo verde, turismo, complejos hoteleros o de seguridad, consideran a América Latina un espacio natural del cual extraer beneficios y aumentar su cartera de inversiones. Exposiciones, foros y conferencias mostrando los beneficios de la presencia española para el desarrollo de la región, constituyen la cara amable. Bajo cuerda, el apoyo a golpes de Estado, lavado de dinero, destrucción del medio ambiente, venta de armas, repatriación de beneficios y descapitalización. El etnocidio no es el pasado de España, es actualidad de sus empresas. Baste recordar los informes de Naciones Unidas redactados por Rodolfo Stavenhagen. Megaproyectos tales como presas hidroeléctricas, autopistas o expansión de la minería extractivistas vienen precedidos de la expulsión de los pueblos originarios de sus territorios. Los empresarios españoles, apoyados por la corona, cuentan también con el aval de las burguesías cipayas. ¿Tiene sentido pedir perdón en este contexto?
¿Leyenda rosa o leyenda negra? Defensores y detractores sostienen una polémica enquistada en justificar o condenar, para exonerar o culpabilizar a sus ejecutores. El pasado es un continuo presente. Se reinterpreta a la luz de nuevos datos y perspectivas. No se trata de juzgar con valores del siglo XXI acontecimientos del siglo XVI, XVIII o XX, sino comprender cómo se articuló el capitalismo colonial y la dependencia industrial financiera tras la independencia política en América Latina. No pidamos peras al olmo. Los conquistadores fueron a conquistar y a colonizar. Poco o nada les interesaban las poblaciones existentes, salvo como mano de obra y proyectar su dominio cultural. Podemos edulcorar los hechos, pero ello no cambia el significado de la conquista. Sostener como argumento que no hay imperio que no haya cometido genocidio, es vulgar. Consuelo de muchos, mal de tontos. Pero vayamos al fondo. En este debate, un invitado de piedra, una voz ausente: los pueblos originarios. Su voz no puede ser suplantada o ninguneada, y hasta hoy lo han sido. Son 500 años de lucha y resistencia. Su visión no está en sintonía con la historia construida por la sociedad blanca-mestiza, anclada en la idea de progreso y la sempiterna concepción de una superioridad étnica racial que habilita a los invasores a cometer genocidio.
El perdón es un acto de constricción, más religioso que político. Sin autonomía ni reconocimiento de sus territorios, de sus leyes consuetudinarias, es un brindis al sol. Hoy, los estados-nación siguen el mismo camino que el imperio español. Los pueblos originarios son doblemente explotados como campesinos e indios. Les quitan sus tierras, asesinan a sus dirigentes, envían al ejército para reprimirlos, les niegan sus derechos ancestrales, les roban sus conocimientos, encarcelan a sus líderes, violan a sus mujeres hasta su exterminio. Solo que el genocidio y el etnocidio toman la forma de colonialismo interno. Véase Pablo González Casanova o Frantz Fanon.
Para el imperio español, mucho que celebrar, dice su eslogan este 12 de octubre, y para las repúblicas independientes continuismo, negándose a parar el exterminio. La historia es un campo en disputa. Los hechos brutos deben someterse a un proceso de construcción, dotarlos de sentido. Pedir perdón en pasado y no ver el presente es legitimar una forma de dominación, un sistema político. Desde Alaska hasta la Patagonia se están produciendo los mismos procesos de expoliación de los recursos, expropiación de las tierras a sus legítimos dueños, los pueblos originarios. Esa es la realidad. Más allá de la polémica entre los gobiernos de España y México, lo que subyace es una visión paternalista de la historia. Como dato, mientras participaba en un debate sobre el V centenario, escuché a Leopoldo Zea afirmar que la colonización de España era legítima, en forma y contenido. Su argumento: los territorios de América Latina no tenían dueño. Así se justificó la dominación imperial. Y me pregunto: ¿si los territorios no tenían dueño, qué eran los pueblos originarios? No llamemos perdón lo que sigue siendo genocidio y colonialismo interno.
Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
Muchísimas Sr. D. Carlos por Su Comentario !!! Gracias desde la Península !!! Viva La Hispanidad !!!! Viva Cristo Rey !!!! Dios los Bendiga a Todos Ustedes !!!! 💐💐💐💐💐
Dice María Elvira Roca, "vayamos al combate", en lo cual yo estoy de acuerdo, me he vuelto un defensor cotidiano de la civilización hispánica, ante la subordinación cultural, no trato de convertirme en un quijote, pero lo tengo ya tan presente en la cotidianidad, que cuando algo no me cuadra en alguna conversación, comentario, película, redes o texto reacciono, reacciono en automático con argumentos, si lo permite el contexto y mis posibilidades, pero jamás me mantengo neutral.
Saludos desde la ciudad de México.
Hago igual que tu , me sale la misma actitud 😊 👏👏👏💪🇪🇸🇦🇷🇳🇮🇨🇺🇧🇷🇦🇹🇵🇷🇵🇫🇨🇱🇲🇽🇻🇪🇬🇹🇦🇲🙏🙏
Hasta en el más mínimo detalle que encuentre en el día a día lo expongo lo combato y lo hago saber ante quien me rodea ! Con el tiempo tengo una precisión muy fina en reconocer situaciones de subordinación cultural ! Muy acertado tu comentario!
Un saludo desde Ávila
Me pasa igual
Yo también lo hago, siempre simpaticé con el sufrido pueblo Iberamericano, conocí las injusticias que hubo en el S. XX, siempre los considero como unos familiares, mi abuelo hablaba maravillas de cómo le trataron cuando emigró allí, disfruté la gran literatura hispanoamericana, es definitiva creo que la leyenda negra es el arma para mantéenos debilitados y separados.
@@javieresparbe5582no se puede ser "neo" si no ha habido un previo.
Muchísimas gracias, querido Don Marcelo! Es una satisfacción inmensa escuchar su enorme fuerza expresiva y la profundidad de su pensamiento. Dios le bendiga!! 🇪🇦
Muchas gracias estimada Mercedes por sus palabras que me llenan de un sano orgullo y me dan fuerza para seguir luchando. Le envío un fuerte abrazo hispanista.
@@marcelogullo8974 Dios se ha dado a conocer como una criatura menesterosa y vulnerable. No es una noticia paradójica, sino la culminación de un proceso donde el dios cristiano rompe el vínculo entre la violencia y lo sagrado. jesus no viene al mundo para aplacar la ira del padre, sino para destruir la imagen de un Dios que reclama sacrificios porque una revelación tal resulta demasiado intolerable para una humanidad arraigada en la tradición VIOLENTA de las RELIGIONES SACRIFICALES ... escribe G. Vattimo.
Hincha de la Hispanidad (Mendoza, Arg) Gracias queridos profesores.
Fuerte abrazo estimado Pablo.
Un saludo desde Madrid, España, querido hermano 😉
@@hectorortega2208 Saludos y gracias, aguante Héctor!
También un mendocino x acá! A salvar la Hispanidad! Y con ello, a salvar hoy la Argentina!
Defensores de la Hispanidad y destructores de la Leyenda negra hay muchos (y, por suerte, cada vez más), pero pocos tan elocuentes y apasionados como Marcelo Gullo. Qué gustazo oírle. Saludos y felices fiestas a todos los hermanos hispanos de uno y otro hemisferio 😉
😊😊😊
Muchas gracias por su mensaje que me llena de un sano orgullo.
Muchos, y todos supinamente ignorantes. No hay uno que haya lepído el testimonio de los nativos para tener opinión.
muchas gracias
@@frankdiaz1293 aquí no hay que opinar, las opiniones sobran. Lo que hay que hacer es conocer la historia, sin las tergiversaciones de la Leyenda Negra fabricada por nuestros adversarios. Saludos de un hispano reconciliado con sus orígenes.
Como cada encuentro con Marcelo Gullo, éste también ha sido fantástico. Es un placer y un honor poder aprender de este gran referente vivo. Mucha vida feliz es lo que le deseo para que pueda seguir iluminándonos el camino. Espero impaciente una próxima charla con el "sabio de Rosario".
Muchas gracias por sus palabras que me llenan de un sano orgullo y me dan fuerza para seguir luchando. Le envío un fuerte abrazo hispanista.
@@marcelogullo8974 Gracias por la respuesta. Usted siempre me anima. Tras ver el directo, me decidí a terminar un vídeo que llevaba empezado hacía semanas. El resultado es "casero", acorde a mis posibilidades. Si algún día tiene tiempo, me encantaría que me diera su opinión. Sé que sabrá a cuál me refiero. Muchísimo ánimo y mil gracias por su impagable trabajo. Un abrazo.
Saluditos desde España para todo el pueblo HISPANOAMERICANO🇪🇦
Que vivan las 4 horas! Viva Don Marcelo! Viva Santiago y que viva su mamá que trajo al mundo a una persona tan profunda e inteligente. Mil gracias
Muchas gracias por sus palabras que me llenan de un sano orgullo y me dan fuerza para seguir luchando. Le envío un fuerte abrazo hispanista.
Marcelo es el hombre que quieres a tu lado cuando estas atravesando una tormenta. España se salvará porque tiene que salvarse.
Muchas gracias por tan grande elogio estimado Javier.
Javi ¿eres gay?
@@harpo.marx1917 Te aburres, no?
@@JavierGarcia-ol3ve No. Mas bien, me aburres.
@@harpo.marx1917 eres muy coherente.
Genio Gullo!! Saludos desde la Confederación Argentina
Muchas gracias Ariel.
La explicación más clarividente que he escuchado sobre los procesos geopolíticos que dieron lugar a la decadencia del imperio español y el pernicioso papel del mundo anglosajón en su descomposicion. Fascinante, compraré los libros.
Muchas gracias
Conversación y directo magnífico en El Salvador y centro América en la librería internacional que es de Costa Rica venden los libros de Marcelo Gullo de la historia de la Hispanidad, saludos cordiales desde Centro América, El Salvador 🇸🇻🇪🇦 y arriba la iberofonia!!
¡Qué buena noticia que estén llegando sus libros allá! Hasta donde yo tenía entendido, la presencia de sus libros en el conjunto de Hispanoamérica era muy limitada porque las librerías allí no estaban interesadas o estaban presionadas para no vender los libros de Marcelo Gullo.
¡Saludos al Salvador desde España! Deseando visitar algún día su hermoso país
Por Amazon si llegan 100x100@@dkp1172
Viva El Salvador !!!!
Viva La Hispanidad !!!!
Saludos desde la Península !!! Viva Cristo Rey !!!! 💐💐💐
Viva nuestra madre patria España y vivan sus soldados hispanoamericanos cómo don Marcelo Gullo quién nos demuestra que la letra en ocasiones es más poderosa que la espada.
Muchas gracias
de lo mejor que he visto, ver a Marcelo citar a Sandino fue de lo mejor, me han abierto los ojos y hecho ver el mundo desde otra perspectiva! le agradezco. saludos desde Nicaragua
Gracias, Gracias, Gracias,!!! MAGISTRAL !!!! 💐💐💐💐💐💐💐💐💐❤️
✌🏼Saludos Hermanos Hispanos!🫱🏻🫲🏼
💪🏼🇲🇽🇺🇸🏋🏻♂️
Después de ver este vídeo, me quito el sombrero ante Marcelo Gullo. Me he quedado impresionado, realmente es un sabio.
Muchas gracias estimado Andrés por sus palabras que me llenan de un sano orgullo.
Claro, porque dice lo que queres escuchar. Defendiendo a los cristianos asesinos y genocidas
Que nivel! este video es de los mejores del canal. Felicitaciones al profesor Gullo y a Santiago Armesilla fantásticos los dos.
Muchas gracias
Si señor .Me gusta lo que dice y la claridad con que expresa sus ideas Don Marcelo Gullo.
Muchas gracias
Como me lo he pasado escuchando a los dos. He aprendido un montón! Tengo el segundo libro y compraré los otros dos fijo!
Muchas gracias estimado Andrés
Felicidades a ambos por vuestra justa lucha por una Hispanidad más unida y justa. Como historiador y profesor uso las ideas que vertéis en vuestros libros en mis clases para de esa forma acabar con la falsa leyenda negra. Hay que sembrar las semillas de la Hispanidad para que en el futuro, florezca unas personas más libres de prejuicios, con más autoestima y rompedoras de las cadenas impuestas por la angloesfera.
Muchas gracias por sus palabras estimado Juan que me llenan de un sano orgullo y me dan fuerza para seguir luchando. Le envío un fuerte abrazo hispanista.
@@marcelogullo8974 Gracias por sus palabras y seguid en la senda de la recuperación de la Hispanidad. Espero que le haya gustado la biografía de Muñoz Torrero, padre de la Constitución de 1812.
MUCHAS FELICIDADES A ESTE CANAL, A SUS INVITADOS Y A LA BELLA ALICIA. MUCHAS GRACIAS !
A propósito de como los EEUU conocían la existencia de oro en California, antes de quitársela a México, mas que por Humboldt, (que también pudiera saber algo) Patricio Lons ha manifestado, en varias ocasiones, que EEUU lo pudo conocer, de primera mano, de ingenieros de minas peninsulares que formaban parte de la escuela de ingenieros de minas del virreinato, y fueron purgados por simple hispanofobia, a los que Gringolandia les dio cobijo y trabajo
Guau, no conocía ese dato. 😮
@@lvaro_inzu9 Siento no poder darlo de modo más preciso, porque lo digo de memoria. Creo que Patricio Lons lo ha comentado varias veces, al hablar de la moneda común de la Monarquía, el Real de a Ocho. Tendría que buscar alguna de esos vídeos.
"Ellos hicieron de 14 colonias diferentes y enfrentadas un solo estado y nosotros de un solo estado hicimos 20 repúblicas enfrentadas unas con otras". Enorme 👏🏻👏🏻👏🏻
No estoy de acuerdo, la semilla de la confrontación la plantaron ingleses y franceses para tenernos enfrentados y así neutralizarnos. La culpa no está dentro , está fuera ... nuestra responsabilidad es la de reaccionar a ello
@@frangomez2747 la semilla es la leyenda negra evidentemente pero la responsabilidad de cultivarla, regarla y hacerla crecer es nuestra cómo hispanos así que la culpa es nuestra por tontos.
Totalmente de acuerdo estimado Sergio.
Muchas gracias Nicolás
Se crearon tantos estados como colonos había.
Es un privilegio escuchar a estos dos hombres tan instruidos, y hablan con tanta claridad, aprendemos mucho de vosotros. Muchas gracias a ambos! 👏👏👏👏👏🇪🇦🇦🇷
Gloriosa charle-entrevista con el señor Marcelo Gullo, extraordinario. También quiero felicitar a Santiago Armesilla por ofrecernos esta información verdaderamente liberadora..
INMENSO DR. D. MARCELO GULLO !!!!
MAS QUÉ MAGISTRAL !!! DIOS LO BENDIGA A USTED !!! 💐💐💐💐💐💐💐💐💐❤️
Extraordinario! Siempre moviendo emociones y motivando a no tirar la toalla. Ambos valientes. Lo que necesita el mundo hispano. Gracias y Saludos.
Muchas gracias por sus palabras que me llenan de un sano orgullo y me dan fuerza para seguir luchando. Le envío un fuerte abrazo hispanista.
Brutal señores 👏👏.
Gracias maestros de la historia de nuestra inmensa y eterna Hispanidad.
Saludos desde Salinas Santa Elena Ecuador 🇪🇨🇯🇪🇪🇸
Quiero darle las gracias a Marcelo por todo lo que he conseguido aclarar mis ideas y conceptos. Un fuerte abrazo 👏👏👏😍
MUCHAS GRACIAS
Don Marcelo venga más a menudo a España: le necesitamos, esto se hunde 😢
Cada vez que veo una nueva entrevista de Marcelo aparecen nuevos matices y se vuelve a ensanchar el horizonte, este hombre tiene una clarividencia sorprenderte. Estoy convencido de que la trilogía que ha escrito sobre España (la Hispanidad) se va a convertir en un referente con el paso de los años. Me atrevería a sugerirle, no se si una cuarta entrega, un libro que hablase sobre lo que el mundo le debe a la Hispanidad.
Muchas gracias estimado Daniel por sus palabras
LOS DOS SON MUY GRANDES. Y SU LEGADO PERDURARÁ Y GERMINARÁ EN NOSOTROS Y FUTURAS GENERACIONES.
Muchas gracias
@@marcelogullo8974 Gracias a Usted maestro.
Y por el gran esfuerzo de ambos.
Los queremos mucho. ¡Feliz Navidad!
*Estupendo encuentro. ¡Gracias!*
.
Muchas gracias
Dos grandes. Un gusto enorme
Muchas gracias Fabian
Feliz Navidad al planeta Hispano
Feliz Navidad
Magnífico escuchar a dos grandes de la Hispanidad 🙌
Muchas gracias estimada Pilar
Cierto, "Lo que le debe España a Don Marcelo". Y a Santiago... ¡Dos grandes! 👏👏👏👏👏
Muchas gracias por tan grande elogio.
GULLO: GRACIAS POR TU HONRdez y trabajo y civa ESPAÑA !!
A este brillante Argentino, Don Marcelo Gullo, por lo menos, habría que concederle el " Premio Princesa de Asturias". Qué inteligente este señor, como Español me emociona y me sube la autoestima.
Sus palabras estimado Fernando me llena de un sano orgullo
La Doctrina del Descubrimiento, hoy ya abandonada, supuso la justificación por parte de los colonizadores europeos para tomar posesión de las tierras «descubiertas» desde la Era de los Descubrimientos hasta el proceso de colonización europea en América, Asia y África.
Y de hecho, la Teoría del Descubrimiento tuvo su nacimiento en la iglesia católica, mediante varias bulas papales (como la Dum Diversas - 1452, Romanus Pontifex - 1455 o Inter Caetera - 1493) por las cuales se tomaba posesión de las tierras hasta entonces desconocidas por los europeos, otorgando a cambio a sus habitantes autóctonos «la civilización y el cristianismo».
Hoy, la iglesia católica ha pedido perdón (no la retroacción) sobre todas las barbaridades cometidas al abrigo de esta teoría, aunque lo ha hecho con la boca pequeña. La iglesia católica siempre ha respaldado que, según el texto emitido por el Vaticano del 30 de marzo de 2023: «El contenido de estos documentos fue manipulado con fines políticos por potencias coloniales en competencia para justificar actos inmorales contra los pueblos indígenas que se llevaron a cabo, en ocasiones, sin la oposición de las autoridades eclesiásticas».
Esta declaración se produjo después de años y décadas de reclamos por parte de los pueblos indígenas para que el Vaticano rescinda oficialmente las bulas papales que proporcionaron a los estados europeos el respaldo de la Iglesia católica para expandir sus territorios y eliminar culturas indígenas.
A la monarquía no le interesa defender la Hispanidad.. Ellos premian a Meryl Streep, Michael Douglas.. sus hijas estudian en Inglaterra.. son cholulos de los ingleses 😉
No llamemos perdón lo que es genocidio
Marcos Roitman Rosenmann
Mientras España preparaba la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento, (1992) desplegó una cantidad ingente de medios y dinero para apuntalar su propuesta de reconquista. Recuperar un rol protagónico en el continente. Primero, se dio a la tarea de exportar la ideología de la transición política como modelo para negociar una salida a las dictaduras del Cono Sur y, en segundo término, busco proyectar y asentar el desembarco de sus multinacionales Repsol, Iberdrola, Endesa, banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberia en América latina. Esta vez, hacer ver a sus socios europeos y en Estados Unidos que España era un buen interlocutor para imponer el Consenso de Washington (1989). PSOE, PP, nacionalistas vascos y catalanes tenían claro su objetivo. No hubo fisuras. España debía recuperar su protagonismo. Para ello contó con la complicidad, si exceptuamos a Cuba, con todos los gobiernos de la región. Su resultado ha sido raquítico, sólo quedan las cumbres iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana. Un cascarón huero, venido a menos.
Las empresas españolas, sean bancos, tecnológicas, patrocinadoras del capitalismo verde, turismo, complejos hoteleros o de seguridad, consideran a América Latina un espacio natural del cual extraer beneficios y aumentar su cartera de inversiones. Exposiciones, foros y conferencias mostrando los beneficios de la presencia española para el desarrollo de la región, constituyen la cara amable. Bajo cuerda, el apoyo a golpes de Estado, lavado de dinero, destrucción del medio ambiente, venta de armas, repatriación de beneficios y descapitalización. El etnocidio no es el pasado de España, es actualidad de sus empresas. Baste recordar los informes de Naciones Unidas redactados por Rodolfo Stavenhagen. Megaproyectos tales como presas hidroeléctricas, autopistas o expansión de la minería extractivistas vienen precedidos de la expulsión de los pueblos originarios de sus territorios. Los empresarios españoles, apoyados por la corona, cuentan también con el aval de las burguesías cipayas. ¿Tiene sentido pedir perdón en este contexto?
¿Leyenda rosa o leyenda negra? Defensores y detractores sostienen una polémica enquistada en justificar o condenar, para exonerar o culpabilizar a sus ejecutores. El pasado es un continuo presente. Se reinterpreta a la luz de nuevos datos y perspectivas. No se trata de juzgar con valores del siglo XXI acontecimientos del siglo XVI, XVIII o XX, sino comprender cómo se articuló el capitalismo colonial y la dependencia industrial financiera tras la independencia política en América Latina. No pidamos peras al olmo. Los conquistadores fueron a conquistar y a colonizar. Poco o nada les interesaban las poblaciones existentes, salvo como mano de obra y proyectar su dominio cultural. Podemos edulcorar los hechos, pero ello no cambia el significado de la conquista. Sostener como argumento que no hay imperio que no haya cometido genocidio, es vulgar. Consuelo de muchos, mal de tontos. Pero vayamos al fondo. En este debate, un invitado de piedra, una voz ausente: los pueblos originarios. Su voz no puede ser suplantada o ninguneada, y hasta hoy lo han sido. Son 500 años de lucha y resistencia. Su visión no está en sintonía con la historia construida por la sociedad blanca-mestiza, anclada en la idea de progreso y la sempiterna concepción de una superioridad étnica racial que habilita a los invasores a cometer genocidio.
El perdón es un acto de constricción, más religioso que político. Sin autonomía ni reconocimiento de sus territorios, de sus leyes consuetudinarias, es un brindis al sol. Hoy, los estados-nación siguen el mismo camino que el imperio español. Los pueblos originarios son doblemente explotados como campesinos e indios. Les quitan sus tierras, asesinan a sus dirigentes, envían al ejército para reprimirlos, les niegan sus derechos ancestrales, les roban sus conocimientos, encarcelan a sus líderes, violan a sus mujeres hasta su exterminio. Solo que el genocidio y el etnocidio toman la forma de colonialismo interno. Véase Pablo González Casanova o Frantz Fanon.
Para el imperio español, mucho que celebrar, dice su eslogan este 12 de octubre, y para las repúblicas independientes continuismo, negándose a parar el exterminio. La historia es un campo en disputa. Los hechos brutos deben someterse a un proceso de construcción, dotarlos de sentido. Pedir perdón en pasado y no ver el presente es legitimar una forma de dominación, un sistema político. Desde Alaska hasta la Patagonia se están produciendo los mismos procesos de expoliación de los recursos, expropiación de las tierras a sus legítimos dueños, los pueblos originarios. Esa es la realidad. Más allá de la polémica entre los gobiernos de España y México, lo que subyace es una visión paternalista de la historia. Como dato, mientras participaba en un debate sobre el V centenario, escuché a Leopoldo Zea afirmar que la colonización de España era legítima, en forma y contenido. Su argumento: los territorios de América Latina no tenían dueño. Así se justificó la dominación imperial. Y me pregunto: ¿si los territorios no tenían dueño, qué eran los pueblos originarios? No llamemos perdón lo que sigue siendo genocidio y colonialismo interno.
Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
👏👏👏👏Excelente exposición de la autentica historia
Siempre es un placer escuchar a Don Marcelo Gullo 😄
Muchas gracias estimada Sandra
Fantástico video M.Gullo fabuloso me ha encantado es buenísimo!!!!!!👏👏👏👏👏👏🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦
Muchas gracias estimado Antonio.
Don Marcelo Gullo es siempre un placer y aluvión de argumentos y conocimientos maravillosos. Al igual que Don Santiago.
Y cierra, España!! ❤
Muchas gracias Octavio por sus palabras que me llenan de un sano orgullo y me dan fuerza para seguir luchando. Le envío un fuerte abrazo hispanista.
Muchas gracias a los dos. Santa Navidad y Paz para la humanidad de buena voluntad.
Saludos querido Santiago y Alicia.
Desde Sevilla gracias!!❤
Muchas gracias
Muchas gracias Maestro.
Soy una mujer de 65 años, le conoci, cuando Santiago lo entrvisto la primera vez. En esos momentos nos tenian encerrados en casa, por la maldita plandemia.
Desde ese mismo momento no he dejado de leer sus libros y de seguirle.
No se imagina lo que aprendo con sus conferencias y libros.
Le estoy muy agradecida, por la labor que esta haciendo.
Ha Santiago le he conocido, porque estuvo en Sevilla, la tierra de Maria Santisima.
Ni se imagina la alegria que me he llevado al ver sú cometario.
Ha sido un honor.
Marcelo, cuando podra venir por Sevilla.... Seguro que le gustara y se sentira como en casa.
Tenemos El archvo de Indias que es un Tesoro. Pienselo, y digame como lo podriamos conseguir. Muchisimaa graciaa de corazón. Saludos desde Sevilla. Que el Señor y nuestra Madre Maria Santisima le bendiga a usted y familia.
Viva España!!
Muy culta entrevista.
Gracias por traer al maestro a tu canal, sus exposiciones son enriquecedoras.
Que Dios os bendiga a los dos.
Emocionante lo dicho por el Sr. Gullo de la madre de Armesilla, y por extensión, el legado espiritual de España en América.
*Felicitaciones por el programa... ¡y por esa estupenda trilogía!*
👏👏👏👏👏☺
.
Muchas gracias estimado Juan
*¡Hay que leer a Gullo! No se lo pierdan ustedes...*
Muchas gracias
Muy buena la nueva presentacion Santiago querido. Te mando un abrazo enorme desde Buenos Aires, crack. Al profe Marcelo Gullo tambien, todavia sueño con ir a verlo en alguna conferencia y estrecharle la mano, como buen hispanista. Gracias por el contenido de valor.
Será para mi una alegría estrecharla la mano estimado Marcos.
Lo mismo pienso.
Saludos desde México.
No llamemos perdón lo que es genocidio
Marcos Roitman Rosenmann
Mientras España preparaba la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento, (1992) desplegó una cantidad ingente de medios y dinero para apuntalar su propuesta de reconquista. Recuperar un rol protagónico en el continente. Primero, se dio a la tarea de exportar la ideología de la transición política como modelo para negociar una salida a las dictaduras del Cono Sur y, en segundo término, busco proyectar y asentar el desembarco de sus multinacionales Repsol, Iberdrola, Endesa, banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberia en América latina. Esta vez, hacer ver a sus socios europeos y en Estados Unidos que España era un buen interlocutor para imponer el Consenso de Washington (1989). PSOE, PP, nacionalistas vascos y catalanes tenían claro su objetivo. No hubo fisuras. España debía recuperar su protagonismo. Para ello contó con la complicidad, si exceptuamos a Cuba, con todos los gobiernos de la región. Su resultado ha sido raquítico, sólo quedan las cumbres iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana. Un cascarón huero, venido a menos.
Las empresas españolas, sean bancos, tecnológicas, patrocinadoras del capitalismo verde, turismo, complejos hoteleros o de seguridad, consideran a América Latina un espacio natural del cual extraer beneficios y aumentar su cartera de inversiones. Exposiciones, foros y conferencias mostrando los beneficios de la presencia española para el desarrollo de la región, constituyen la cara amable. Bajo cuerda, el apoyo a golpes de Estado, lavado de dinero, destrucción del medio ambiente, venta de armas, repatriación de beneficios y descapitalización. El etnocidio no es el pasado de España, es actualidad de sus empresas. Baste recordar los informes de Naciones Unidas redactados por Rodolfo Stavenhagen. Megaproyectos tales como presas hidroeléctricas, autopistas o expansión de la minería extractivistas vienen precedidos de la expulsión de los pueblos originarios de sus territorios. Los empresarios españoles, apoyados por la corona, cuentan también con el aval de las burguesías cipayas. ¿Tiene sentido pedir perdón en este contexto?
¿Leyenda rosa o leyenda negra? Defensores y detractores sostienen una polémica enquistada en justificar o condenar, para exonerar o culpabilizar a sus ejecutores. El pasado es un continuo presente. Se reinterpreta a la luz de nuevos datos y perspectivas. No se trata de juzgar con valores del siglo XXI acontecimientos del siglo XVI, XVIII o XX, sino comprender cómo se articuló el capitalismo colonial y la dependencia industrial financiera tras la independencia política en América Latina. No pidamos peras al olmo. Los conquistadores fueron a conquistar y a colonizar. Poco o nada les interesaban las poblaciones existentes, salvo como mano de obra y proyectar su dominio cultural. Podemos edulcorar los hechos, pero ello no cambia el significado de la conquista. Sostener como argumento que no hay imperio que no haya cometido genocidio, es vulgar. Consuelo de muchos, mal de tontos. Pero vayamos al fondo. En este debate, un invitado de piedra, una voz ausente: los pueblos originarios. Su voz no puede ser suplantada o ninguneada, y hasta hoy lo han sido. Son 500 años de lucha y resistencia. Su visión no está en sintonía con la historia construida por la sociedad blanca-mestiza, anclada en la idea de progreso y la sempiterna concepción de una superioridad étnica racial que habilita a los invasores a cometer genocidio.
El perdón es un acto de constricción, más religioso que político. Sin autonomía ni reconocimiento de sus territorios, de sus leyes consuetudinarias, es un brindis al sol. Hoy, los estados-nación siguen el mismo camino que el imperio español. Los pueblos originarios son doblemente explotados como campesinos e indios. Les quitan sus tierras, asesinan a sus dirigentes, envían al ejército para reprimirlos, les niegan sus derechos ancestrales, les roban sus conocimientos, encarcelan a sus líderes, violan a sus mujeres hasta su exterminio. Solo que el genocidio y el etnocidio toman la forma de colonialismo interno. Véase Pablo González Casanova o Frantz Fanon.
Para el imperio español, mucho que celebrar, dice su eslogan este 12 de octubre, y para las repúblicas independientes continuismo, negándose a parar el exterminio. La historia es un campo en disputa. Los hechos brutos deben someterse a un proceso de construcción, dotarlos de sentido. Pedir perdón en pasado y no ver el presente es legitimar una forma de dominación, un sistema político. Desde Alaska hasta la Patagonia se están produciendo los mismos procesos de expoliación de los recursos, expropiación de las tierras a sus legítimos dueños, los pueblos originarios. Esa es la realidad. Más allá de la polémica entre los gobiernos de España y México, lo que subyace es una visión paternalista de la historia. Como dato, mientras participaba en un debate sobre el V centenario, escuché a Leopoldo Zea afirmar que la colonización de España era legítima, en forma y contenido. Su argumento: los territorios de América Latina no tenían dueño. Así se justificó la dominación imperial. Y me pregunto: ¿si los territorios no tenían dueño, qué eran los pueblos originarios? No llamemos perdón lo que sigue siendo genocidio y colonialismo interno.
Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
Gracias Marcelo por haber mencionado a Pedro Albizu Campos 💯cierto, 🇪🇸🇵🇷
Gracias por Compartir y enseñar, y ayudarnos a Despertad
Brillante.
Acabo de comprar el libro del Profesor.
¿Sólo uno?
😀👍
@@JuanGarcia-jq1gv Yo tengo los tres. He leído dos y ahora estoy comenzando el último.
Muchas gracias Bettina me da usted una gran alegría.
Fenomenal. Yo he comprado también unos cuantos para regalar. Siempre fueron muy bien recibidos. Si puede conseguir 'La insubordinación fundante', lo va a disfrutar mucho. Es excelente. Un saludo,@@InhigoAlai
Mejor vayan al canal gran américa para que no traguen entero.
Muchas gracias.
Buenas noches gracias por darnos la oportunidad de escuchar al profesor Gullo
Cierto profesor..se considera que un hispánico es más culto si hablas inglés..mientras los anglofonos no les interésa saber nada de otros idiomas..hace unos días se le reprochaba al jefe de la oposición de España que no supiera inglés. .POR QUE? Los catalanes quieren su idioma en europa y nosotros tenemos que hablar inglés? Por dios..
Abramos los ojos..ESPAÑOL POR FA..
Así, no falta amor propio, amor por lo nuestro.
😅👏👏👏👏👏👏.
Se ingles , Vasco y ESPAÑOL , y algo de Chino ... Me niego hablar Ingles , a muerte !!, no me interesa ni me gusta , AMO el Español , lengua GRANDIOSA !!, Me pasa a menudo . Lo anglo NOS SOBRA , amo mi cultura y tradiciones , basta ya de subordinarnos culturalmente a esa chusma Calvinista Aria Askenazi generadora de plan demias que nos llevan a la pobreza mas paupérrima .
Viva la HISPANIDAD UNIDA !!! ❤
Sr. D. Pablo!! Gracias, Dios lo Bendiga a Usted y a Toda su Familia !!!
Una Peninsular !!! Gracias !!!!
Que tremendo canal he encontrado, es un lujo
*Estupendo programa.* Se aprende mucho con este tándem. Gracias.
.
Muchas gracias estimada Ana.
Genial entrevista, humildemente me gusta llamar a los tres libros del Sr. Gullo, la trilogía hispánica, hispanista es un adjetivo que han utilizado extranjeros algunos de ellos con mayor o menor fortuna, algunos de ellos incluso sentando cátedra o con criterios incontestables para nuestras élites cosmopaletas. El adjetivo hispánico lo veo más nuestro, pero es solo una impresión subjetiva.
Totalmente de acuerdo
Orgullosamente peruano.🇵🇪
Orgullosamente Hispanoamericano.🇯🇪
Orgullosamente Católico! ☦️✝️🇻🇦
Yo estuve 4 años en Venezuela, tres en Rosario Argentina, Uno en Chile, la verdad aprendo más en unas horas escuchando a Gullo que en esos años. Bueno, yo iba a trabajar duro, construyendo centrales eléctricas, no a estudiar, pero ahí veis que cuando se aprende de verdad es cuando se tiene un buen maestro, y lo escuchas. Ese es Marcelo Gullo.
Que hombre más amoroso ,y que orgullo escucharle hablar de la hispanidad con justicia
magistral
Muchas gracias estimado Javier.
Ojalá Don Marcelo el título de tu próximo libro sea El efecto de la leyenda negra en la Argentina.
No llamemos perdón lo que es genocidio
Marcos Roitman Rosenmann
Mientras España preparaba la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento, (1992) desplegó una cantidad ingente de medios y dinero para apuntalar su propuesta de reconquista. Recuperar un rol protagónico en el continente. Primero, se dio a la tarea de exportar la ideología de la transición política como modelo para negociar una salida a las dictaduras del Cono Sur y, en segundo término, busco proyectar y asentar el desembarco de sus multinacionales Repsol, Iberdrola, Endesa, banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberia en América latina. Esta vez, hacer ver a sus socios europeos y en Estados Unidos que España era un buen interlocutor para imponer el Consenso de Washington (1989). PSOE, PP, nacionalistas vascos y catalanes tenían claro su objetivo. No hubo fisuras. España debía recuperar su protagonismo. Para ello contó con la complicidad, si exceptuamos a Cuba, con todos los gobiernos de la región. Su resultado ha sido raquítico, sólo quedan las cumbres iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana. Un cascarón huero, venido a menos.
Las empresas españolas, sean bancos, tecnológicas, patrocinadoras del capitalismo verde, turismo, complejos hoteleros o de seguridad, consideran a América Latina un espacio natural del cual extraer beneficios y aumentar su cartera de inversiones. Exposiciones, foros y conferencias mostrando los beneficios de la presencia española para el desarrollo de la región, constituyen la cara amable. Bajo cuerda, el apoyo a golpes de Estado, lavado de dinero, destrucción del medio ambiente, venta de armas, repatriación de beneficios y descapitalización. El etnocidio no es el pasado de España, es actualidad de sus empresas. Baste recordar los informes de Naciones Unidas redactados por Rodolfo Stavenhagen. Megaproyectos tales como presas hidroeléctricas, autopistas o expansión de la minería extractivistas vienen precedidos de la expulsión de los pueblos originarios de sus territorios. Los empresarios españoles, apoyados por la corona, cuentan también con el aval de las burguesías cipayas. ¿Tiene sentido pedir perdón en este contexto?
¿Leyenda rosa o leyenda negra? Defensores y detractores sostienen una polémica enquistada en justificar o condenar, para exonerar o culpabilizar a sus ejecutores. El pasado es un continuo presente. Se reinterpreta a la luz de nuevos datos y perspectivas. No se trata de juzgar con valores del siglo XXI acontecimientos del siglo XVI, XVIII o XX, sino comprender cómo se articuló el capitalismo colonial y la dependencia industrial financiera tras la independencia política en América Latina. No pidamos peras al olmo. Los conquistadores fueron a conquistar y a colonizar. Poco o nada les interesaban las poblaciones existentes, salvo como mano de obra y proyectar su dominio cultural. Podemos edulcorar los hechos, pero ello no cambia el significado de la conquista. Sostener como argumento que no hay imperio que no haya cometido genocidio, es vulgar. Consuelo de muchos, mal de tontos. Pero vayamos al fondo. En este debate, un invitado de piedra, una voz ausente: los pueblos originarios. Su voz no puede ser suplantada o ninguneada, y hasta hoy lo han sido. Son 500 años de lucha y resistencia. Su visión no está en sintonía con la historia construida por la sociedad blanca-mestiza, anclada en la idea de progreso y la sempiterna concepción de una superioridad étnica racial que habilita a los invasores a cometer genocidio.
El perdón es un acto de constricción, más religioso que político. Sin autonomía ni reconocimiento de sus territorios, de sus leyes consuetudinarias, es un brindis al sol. Hoy, los estados-nación siguen el mismo camino que el imperio español. Los pueblos originarios son doblemente explotados como campesinos e indios. Les quitan sus tierras, asesinan a sus dirigentes, envían al ejército para reprimirlos, les niegan sus derechos ancestrales, les roban sus conocimientos, encarcelan a sus líderes, violan a sus mujeres hasta su exterminio. Solo que el genocidio y el etnocidio toman la forma de colonialismo interno. Véase Pablo González Casanova o Frantz Fanon.
Para el imperio español, mucho que celebrar, dice su eslogan este 12 de octubre, y para las repúblicas independientes continuismo, negándose a parar el exterminio. La historia es un campo en disputa. Los hechos brutos deben someterse a un proceso de construcción, dotarlos de sentido. Pedir perdón en pasado y no ver el presente es legitimar una forma de dominación, un sistema político. Desde Alaska hasta la Patagonia se están produciendo los mismos procesos de expoliación de los recursos, expropiación de las tierras a sus legítimos dueños, los pueblos originarios. Esa es la realidad. Más allá de la polémica entre los gobiernos de España y México, lo que subyace es una visión paternalista de la historia. Como dato, mientras participaba en un debate sobre el V centenario, escuché a Leopoldo Zea afirmar que la colonización de España era legítima, en forma y contenido. Su argumento: los territorios de América Latina no tenían dueño. Así se justificó la dominación imperial. Y me pregunto: ¿si los territorios no tenían dueño, qué eran los pueblos originarios? No llamemos perdón lo que sigue siendo genocidio y colonialismo interno.
Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
Leí su libro Madre Patria, excelente información 😊
Muchas gracias
@@marcelogullo8974 no don Marcelo, muchas gracias a usted, el agradecido soy yo, he aprendido tanto y comparto todo lo que he leído con mis amigos; muchas gracias maestro 😁
Como hispanos podemos hacernos muy fuertes en el mundo. Es sospechoso al menos que tantos millones de personas que compartimos la misma lengua estemos tan divididos. No caigamos en trampas. Maravilloso video.
España nos dejó todo, idioma, cultura, religión, universidades, pueblos, arquitectura, derecho, etc, maravillosa entrevista
Inmenso El Dr. D. Marcelo Gullo !!!! Dios lo Bendiga a Usted y a Toda su Familia !!!! 💐
Compro sus Libros !!!!
Compremos su Inmensa Obra 🙏💐💐💐💐💐❤️
Gracias a Dios por regalarnos un catedrático como Marcelo Grullo , que nos arranca esa ignorancia de esa falsa historia retorcida , de Inglaterra y Estados Unidos, la historia nos ayuda a querernos como hispanoamericano y entender que a pasado con nuestros países. entender LA LUZ Y LA SOMBRA.
Muchas gracias estimado Luis por sus palabras que me llenan de un sano orgullo.
Muchas gracias. Gran charla
*_LA INSUBORDINACIÓN FUNDANTE_* ¿Qué espera Espasa para hacer una nueva edición de esta joya?
.
Se están pagando cientos de euros por los ejemplares de las ediciones agotadas...
Gracias
Gracias por la entrevista.
Aunque Marcelo se mueve en esquemas escolástico difíciles de asumir por el pensamiento moderno, si que nos da puntos de vista y datos interesantes para construir la realidad de lo sucedido en Iberoamérica.
Coincido contigo, no profeso algún credo, pero no resto la sabiduría, el conocimiento y las aportaciones del profesor Marcelo Gullo.
Saludos desde México.
Muy buen video. Un saludo desde Asturias, muy cerca de Covadonga cuna de la Reconquista y Feliz Año Nuevo
Muchas gracias y un fuerte abrazo desde Rosario, Argentina.
me encanto esta clase de historia. cbuenisimo los dos
Gran entrevista!! Muchisimas gracias. Sigue asi Santiago porfavor
Excelente charla. Gracias a los dos.
Y una pintora excelente ,muy orgulloso tienes que estar por su amor y por su arte
Muchas gracias por este maravilloso directo con Marcelo Gullo
Buenas tardes, Santiago. Una apreciación: Garcilaso de la Vega, el poeta universal, salvo error mío, era hijo de familia noble. Me temo que Marcelo lo está confundiendo con Inca Garcilaso de la Vega, el cronista y escritor, este sí descendiente de una cuzqueña. Un saludo y enhorabuena por el canal
Los dos eran hijos de nobles. El inca Garcilaso era descendiente del último Inca del Tahuantisuyo.
Esta conversación resuena bastante conmigo. En particular la parte donde hablan de la subordinación ideológica/cultural. Lo he vivido en persona a lo largo de toda mi vida, siendo Mexico-Americano tanto culturalmente como en nacionalidad. Al vivir en Tijuana/San Diego y cruzar casi todos los días, es inevitable ver las diferencias entre ambas ciudades, lo que lleva a muchos a preferir lo Anglosajón (incluso hasta el inglés como idioma).
Saludos desde San Diego/Tijuana o Tijuana/San Diego. De donde lo diga depende del día.
vengo a decir que vuestra labor está siendo muy útil. Yo mismo soy un ejemplo de ello. Antes era independentista, después de escuchar programas como el vuestro entre otros, me doy cuenta que no puede compararse el proyecto hispano con el proyecto catalan independentista. El hispano es muchísimo más potente. Una cosa tienen en común, ambos están hinchados de mentiras. No obstante, en el caso del proyecto independentista, las mentiras sirven para respaldarlo. En cambio, en el caso del proyecto hispano, las mentiras sirven para atacarlo. Gracias por vuestra labor
La lucha por la verdad y contra la leyenda negra no es solo una cuestión de justicia histórica sino la construcción de los cimientos para un necesario e ilusionante futuro en común, las dos cosas tienen que ir de la mano.
*Compren los libros del profesor Gullo, os harán más sabios, más libre y mejores personas.* 😉👍
.
Justicia y libertad. maravillosa entrevista. De Colombia. Un abrazo
Felicito es una buenísima entrevista , gracias por eso .
Me encanta este libro, como me hubiese gustado tener esta información en mis épocas universitarias, pero bueno nunca es tarde
Es más, el pensamiento está ligado a la acción desde el propio origen biológico del pensamiento. Su potencia es seleccionada en la medida en que ayuda a la supervivencia y reproducción de los individuos de la especie. Y el pensamiento ayuda a esa supervivencia y reproducción, no solo si reconoce la realidad tal cual es, sino también si se liga a una acción certera.
Soy de Colombia y me parece super interesante esta charla. Rope con muchos creencias que tenía erradas.
El único futuro es la unidad para los hispanoamericanos
He leído los dos primeros libros y acabo de comprar el tercero. Imprescindibles para comprender lo que pasa y lo que nos pasa.
👍 Procure conseguir *_La insubordinación fundante._* Una joyita.
.
En estos siglos se ha construido un muro entre nosotros. Soy de Tenerife y siendo muy niño emigré con mis padres a Venezuela, Caracas, nos decían " musiu" , un insulto, y mi hermano que es mayor que yo al ir al colegio le enseñaban cosas horribles de España. Mi hermano fue el primero que regreso y al siguiente año mis padres y yo.
Le estoy agradecido a mis padres porque pude ver la época de Franco y vivir lo que ahora echo de menos.
Cuánto se agradece al Dr. Marcelo Gullo su valentía porque no es fácil nadar contra corriente.
No llamemos perdón lo que es genocidio
Marcos Roitman Rosenmann
Mientras España preparaba la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento, (1992) desplegó una cantidad ingente de medios y dinero para apuntalar su propuesta de reconquista. Recuperar un rol protagónico en el continente. Primero, se dio a la tarea de exportar la ideología de la transición política como modelo para negociar una salida a las dictaduras del Cono Sur y, en segundo término, busco proyectar y asentar el desembarco de sus multinacionales Repsol, Iberdrola, Endesa, banco Santander, BBVA, Telefónica e Iberia en América latina. Esta vez, hacer ver a sus socios europeos y en Estados Unidos que España era un buen interlocutor para imponer el Consenso de Washington (1989). PSOE, PP, nacionalistas vascos y catalanes tenían claro su objetivo. No hubo fisuras. España debía recuperar su protagonismo. Para ello contó con la complicidad, si exceptuamos a Cuba, con todos los gobiernos de la región. Su resultado ha sido raquítico, sólo quedan las cumbres iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana. Un cascarón huero, venido a menos.
Las empresas españolas, sean bancos, tecnológicas, patrocinadoras del capitalismo verde, turismo, complejos hoteleros o de seguridad, consideran a América Latina un espacio natural del cual extraer beneficios y aumentar su cartera de inversiones. Exposiciones, foros y conferencias mostrando los beneficios de la presencia española para el desarrollo de la región, constituyen la cara amable. Bajo cuerda, el apoyo a golpes de Estado, lavado de dinero, destrucción del medio ambiente, venta de armas, repatriación de beneficios y descapitalización. El etnocidio no es el pasado de España, es actualidad de sus empresas. Baste recordar los informes de Naciones Unidas redactados por Rodolfo Stavenhagen. Megaproyectos tales como presas hidroeléctricas, autopistas o expansión de la minería extractivistas vienen precedidos de la expulsión de los pueblos originarios de sus territorios. Los empresarios españoles, apoyados por la corona, cuentan también con el aval de las burguesías cipayas. ¿Tiene sentido pedir perdón en este contexto?
¿Leyenda rosa o leyenda negra? Defensores y detractores sostienen una polémica enquistada en justificar o condenar, para exonerar o culpabilizar a sus ejecutores. El pasado es un continuo presente. Se reinterpreta a la luz de nuevos datos y perspectivas. No se trata de juzgar con valores del siglo XXI acontecimientos del siglo XVI, XVIII o XX, sino comprender cómo se articuló el capitalismo colonial y la dependencia industrial financiera tras la independencia política en América Latina. No pidamos peras al olmo. Los conquistadores fueron a conquistar y a colonizar. Poco o nada les interesaban las poblaciones existentes, salvo como mano de obra y proyectar su dominio cultural. Podemos edulcorar los hechos, pero ello no cambia el significado de la conquista. Sostener como argumento que no hay imperio que no haya cometido genocidio, es vulgar. Consuelo de muchos, mal de tontos. Pero vayamos al fondo. En este debate, un invitado de piedra, una voz ausente: los pueblos originarios. Su voz no puede ser suplantada o ninguneada, y hasta hoy lo han sido. Son 500 años de lucha y resistencia. Su visión no está en sintonía con la historia construida por la sociedad blanca-mestiza, anclada en la idea de progreso y la sempiterna concepción de una superioridad étnica racial que habilita a los invasores a cometer genocidio.
El perdón es un acto de constricción, más religioso que político. Sin autonomía ni reconocimiento de sus territorios, de sus leyes consuetudinarias, es un brindis al sol. Hoy, los estados-nación siguen el mismo camino que el imperio español. Los pueblos originarios son doblemente explotados como campesinos e indios. Les quitan sus tierras, asesinan a sus dirigentes, envían al ejército para reprimirlos, les niegan sus derechos ancestrales, les roban sus conocimientos, encarcelan a sus líderes, violan a sus mujeres hasta su exterminio. Solo que el genocidio y el etnocidio toman la forma de colonialismo interno. Véase Pablo González Casanova o Frantz Fanon.
Para el imperio español, mucho que celebrar, dice su eslogan este 12 de octubre, y para las repúblicas independientes continuismo, negándose a parar el exterminio. La historia es un campo en disputa. Los hechos brutos deben someterse a un proceso de construcción, dotarlos de sentido. Pedir perdón en pasado y no ver el presente es legitimar una forma de dominación, un sistema político. Desde Alaska hasta la Patagonia se están produciendo los mismos procesos de expoliación de los recursos, expropiación de las tierras a sus legítimos dueños, los pueblos originarios. Esa es la realidad. Más allá de la polémica entre los gobiernos de España y México, lo que subyace es una visión paternalista de la historia. Como dato, mientras participaba en un debate sobre el V centenario, escuché a Leopoldo Zea afirmar que la colonización de España era legítima, en forma y contenido. Su argumento: los territorios de América Latina no tenían dueño. Así se justificó la dominación imperial. Y me pregunto: ¿si los territorios no tenían dueño, qué eran los pueblos originarios? No llamemos perdón lo que sigue siendo genocidio y colonialismo interno.
Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
Santiago. Además de tus prpyectos académicos, que, no sobra decirlo, son importantes. Santiago tenés una obligación implícita, tenés que llevar a Marcelo a México. Eso y de lo que muchos estamos seguro, será un parteaguas. La nación política más grande en términos demográficos de la hispanidad es también la que padece la mayor subordinación cultural en términos gullescos.
Totalmente de acuerdo
Saludos desde la ciudad de México.
Coincido totalmente!! Es más es México la clave principal de esta lucha de una civilización no reconocida ,la hispanidad contra el imperio realmente existente ,no solo por ser el de mayor demografía actual y a futuro ,tener la única frontera terrestre con EEUU
No es casual que sea el más influenciado por la leyenda negra !
Un saludo y si la península se salva de la balcanizacion será por que desde el otro lado del atlántico tiren de la hispanidad !Juntos tendríamos una oportunidad!
@@robertosantamaria1218 así es hermano, por una parte la nación política con mayor demografía y por otra la única que tiene una gigantesca frontera terrestre con el imperio global casi hegemónico realmente existente. Muchos señalarán el PIB Chino, sí, pero tomá en cuenta que EEUU tiene el ejército más poderoso tecnológicamente y, junto con los five eyes, Inglaterra y en menor medida la UE, el,poder del capital financiero. Así que una insubordinación fúndante mexicana es fundamental para que todos los hispanos, no sólos los mexicanos, tengamos una voz en el mundo. Bravo tu reflexión, brutal.
@@juansebastianarroyo8491 Estimado hermano presenciar la dialéctica de imperios en un momento donde el hegemón de EEUU se ve igualado e incluso superado !
Del mundo bipolar de la guerra fría
Al mundo bipolar con los BRICS .
La invitación a Argentina, que decidirá Miley!?
Es importante la posición de Brasil con una proyección fuerte !
España es el laboratorio avanzado de las élites en este lado !
Argentina es el laboratorio en el otro lado!
México tiene el poder de conquistar el imperio desde dentro pues es la demografía interna de los EEUU la que determinará su futuro
Brasil tiene el potencial de poder aunar el mundo ibérico para representar una alternativa.
Un saludo
Voy con todo gusto estimado Juan
minuto 42:33 afirma que el derecho viene a confirmar el orden natural, eso es una falacia naturalista; es al contrario, el derecho se opone al orden natural.
Sería una locura; pero un intercambio de Ideas con Juan Miguel Zunzunegui y Marcelo Gullo seria Genial ... las mismas bases, pero puntos de vista diferenciados...
Que planazo para esta noche Don Marcelo y "otra vez Santiago papa" como dicen mis tres niños pequeños, tengo que agradeceros mucho en lo que a crecimiento personal se refiere , por retirarme varias vendas.
Y ahora a gozarmelo.
Un saludo para tus hijos, amigo :)
@@SantiagoArmesilla Dios se ha dado a conocer como una criatura menesterosa y vulnerable. No es una noticia paradójica, sino la culminación de un proceso donde el dios cristiano rompe el vínculo entre la violencia y lo sagrado. jesus no viene al mundo para aplacar la ira del padre, sino para destruir la imagen de un Dios que reclama sacrificios porque una revelación tal resulta demasiado intolerable para una humanidad arraigada en la tradición VIOLENTA de las RELIGIONES SACRIFICALES ... escribe G. Vattimo.
Tiene razon el seños Marcelo ,cuando dice que España no se entiende asi misma ,yo soy mayor y no tengo una gran cultura ,pero considero que España sin su union y su religión, se ha quedado como huérfana ,lo que nos estan haciendo esto politicuchos . Saludos