Excelente. Ser y tiempo sigue siendo esencial en el análisis estratégico como tronco formativo q ayuda a encontrar el nóumeno disimulado en aspectos fenomenológicos que distorsionan la comprensión de una realidad, siemore transitoria sujeta al....ser y tiempo. Gracias!!
Los fundamentos del ser en la existencia, en el.tiempo humano están en kierkegaard.. Heideguer lo desarrolló y específico el terreno ontologico. Pero como todos los filosofía tienen sus raíces atrás. Buen análisis. Abre varios caminos a profundizar en el filósofo
"El ser no es simplemente otro ente, el ser es lo que hace posible que los entes se muestren como entes". Es impresionante, y al mismo tiempo, bastante típico, encontrarse con filósofos que refieren mensajes a los que llegué a través del Zen y una especie de epifanía que tuve en mi adolescencia, donde descubrí LA UNIDAD. Considero que el Zen es la filosofía más íntegra, porque se vincula con este tipo de discursos, siendo a la vez contradictoria su postura; justamente apunta a un "no-discurso", un "no-lenguaje", una "no-mente", como puentes para conectarse con el SER. Vengo de videos sobre Lacan y Wittgenstein, dirigidos directa o indirectamente a este mismo punto: cómo el lenguaje tergiversa la comprensión del mundo mediante preconceptos que absurdamente nos alejan de él, de nosotros mismos. Entonces, concluyes en que el silencio -no conceptual- es lo más cercano al Ser o Existencia "verdadera". Bueno, seguiré viendo el video, porque me detuvo la cita mencionada al principio de este comentario. Entiendo a ese ente, como LA UNIDAD, en la que basé mi filosofía absurda: Panteísmo Nihilista Zen :D
Se agradece seriamente el trabajo de acercar el pensamiento de Heidegger desde la base de lo explicado a la base del pensamiento indispensable de las personas que se estimen como tales.
Nunca he leído a Martin Heidegger. Conocí por primera vez su nombre a través del pensamiento de Byung-Chul Han, el cual, al igual que a Hannah Arendt, lo menciona en varios de sus ensayos. Saludos.
Es una excelente apreciación de un desarrollo más consciente del ser humano, darse cuenta lo que significa el ser ya es un salto conciencial bastante importante, de la responsabilidad que tienes como individuo y de lo que realmente es tu escéncia y como esto que construyes como ser, lo incorporas en la línea de tiempo presente donde todos estamos realizando nuestras propias vidas. Entonces ser consciente de ambas cosas te hace ver esta realidad, esta vida , este presente de un modo mucho más amplio
Muy buena exposición, aunque quizá habría convenido recordar que "Dasein" es la palabra alemana para "existencia". Quizá el sentido de esa palabra fue tan atractivo para Heidegger por su uso en las Elegías de Duino, donde el Dasein es una condición de los entes, más poderoso en el ángel que en el hombre, y también es lo que le brota, rebosante, al poeta del corazón. Borges decía que la religión es un género literario, lo mismo se puede decir de la filosofía, no se la puede entender como ciencia dura.
Exacto, por eso mismo me molesta cuando los científicistas se toman la osadía de clasificar lo que es filosofía de lo que no en base a qué tan "científica" es. Es simplemente absurdo.
Si se me permite una corrección, debe quedar claro que Messkirch es una pequeña localidad alemana. Así que no se pronuncia como si estuviera en Nebraska o en Illinois, sino en alemán: méskirh (con h aspirada). Heidegger era alemán, nació en Alemania, y hablaba y escribía en alemán, no en inglés (estadounidense).
Buenas. Yo entiendo que a Heidegger le han dado con un palo. Sobre todo desde el materialismo sistémico, por ejemplo el de Mario Bunge. Sin embargo yo he encontrado en Heidegger una Filosofía que armoniza muy bien con mi creencia cristiana, y además una reflexión que realmente, de forma especulativa al menos, va al fundamento del fundamento, y a partir de ella nos propone desplegar muchísimas reflexiones con respecto al ser, al tiempo, al Dasein, al mundo, al pensamiento, etc. Yo por ahora elijo seguir sobre todo el camino de Heidegger. Ojo, eso no quiere decir que no lea a otros filósofos, desde los antiguos como Aristóteles hasta Husserl, Nietzsche, Marx, etc. Etc. Sobre todo creo que la lectura de Husserl es fundamental para encarar a Heidegger. Quizás me choque contra una pared, si, pero bueno, elijo seguir este camino por ahora, siempre abierto a las demás filosofías. Buen video.
Tal vez... ¿la acción y realización, como la expresión constante del vacío y la nada, actuando y expresándose, sin que sea percibida, por medio a través de los entes, los cuerpos, las formas y las estructuras, de todo lo que existe, en tanto de todo lo que vive?
¿Hacer, filosofía, solo se puede hacer en forma racional , a partir de estar, como un ser viviente vacío, totalmente enfermo, totalmente poseído, totalmente envenenado, dominado, tomado y atormentado, por la existencia social de todo lo que existe? Totalmente poseído, totalmente intoxicado, por las propiedades inorgánicas .. alucinantes, de todo lo que existe, en su modos y formas . Lo que se produce y reproduce, por sí mismo, en su modos y formas de existir, prosperar, prevalecer, socialmente, a partir y por medio de la materialidad muerta y sin vida, de los fundamentos lógico racionales de la civilización. ¿Nos encontramos totalmente dominados por los conceptos y las palabras, las ideas, el dinero, los artefactos técnicos, los progresos de la ciencia, de la filosofía y el lenguaje en sí, estos serían o son los síntomas naturales, acumulativos, de los desequilibrios mentales, de una especie enferma?
Un gran libretista que podría hacer una muy buena película existencial ..pero de ninguna manera entender la vida y la existencia de ella misma en el ser humano por así llamarlo .....
Y si el lenguaje tergiversa la comprensión del mundo... Porqué nos escribes? Sabes que al tergiversar el mundo nos engañas? Si eso no te importa, tienes un problema moral, porque decir concientemente una tergiversación es mentir.
Poner a Heidegger como el más completo del siglo XX es desconocer la obra de Gustavo Bueno; un trabajo sistemático, completo y categórico con mucha más utilidad para nuestra realidad
Pretender que Gustavo Bueno es más relevante que Heidegger, Wittgenstein, o que el propio Ortega y Gasset, más allá de no tener ni puñetera idea de lo que es el pensamiento filosófico, te convierte directamente en un fanático de la peor clase: el único fanático peor que un fanático religioso..
@ ¿Y quién ha dicho algo sobre la relevancia? Claro que se le da mucha más importancia a los pensadores que mencionaste, de eso no hay duda. Lo cual no quiere decir que sea más completo que el sistema de Gustavo Bueno, que es a lo que se refiere el video y mi comentario. A ver si antes de tratar de fanáticos a otros empezamos a estudiar lo que no te enseñan en la universidad. Pd.: Poner a Ortega y Gasset sobre Bueno deja claro quien es el que no tiene puñetera idea del pensamiento filosófico.
Que Martin Heidegger sea calificado como el filósofo más completo del pasado siglo, y que así sea, nos habla de la pobreza intelectual de dicho siglo. No está de más mencionar que el real aporte de Martin Heidegger al conocimiento del Ser es más bien "negativo", pues su propuesta termina por desorientar a aquellos que quieren conocer acerca de la particular naturaleza de dicha Entidad.
No desorienta, de hecho, su idea es encontrar un horizonte para “””darle””” sentido al ser. El ser no es una entidad ni un ente, de eso se trata precisamente Ser y Tiempo. No es negativo, el encontrar fisuras sistémicas es lo mejor, para alejarse del dogmatismo. Y sí, escribe bastante oscuro pero pues es que el tema lo requiere. Y eso que en español tenemos la bendición de contar con la distinción entre Ser y Estar, lo cual lo facilita un poquito.
@@WiillZero La Acción Consciente explicada A partir de la información que capturan con sus sentidos, los seres vivos con cerebro administran una utilitaria representación mental de las condiciones que en el Presente tienen lugar en su medio material relevante. Este Correlato Mental es una suerte de “fotografía” de lo que está sucediendo en el Presente en el medio material relevante del Individuo, Correlato Mental al que llamaremos “Realidad del Individuo”. La experiencia de vida, almacenada en el cerebro, permite otorgarle significado a lo percibido. A su vez, como lo demostró Pavlov, la experiencia de vida permite proyectar eventuales estados futuros del medio relevante del individuo, generándose expectativas de acción. Información del Pasado, del Presente y de un eventual Futuro, es administrada por el cerebro. Es evidente que el cerebro realiza una utilitaria distinción entre el Pasado, el Presente y la proyección de un eventual futuro. El lenguaje humano permite incorporar en el correlato mental eventos y entidades que no necesariamente forman parte de lo que sucede en el mundo de la materia, lo que le otorga una inédita “maleabilidad” a la Realidad del Individuo. Para el inconsciente, todo está sucediendo en el Presente. Cuando un niño, al que llamaré Pedrito, escucha el cuento de Caperucita Roja, dicha entidad se integra a la Realidad del Individuo. A su vez, para el niño, dicha entidad es “muy real”; no precisa que sus ojos la vean para incorporarla en su correlato mental del medio relevante. Gracias a nuestro particular lenguaje, auténticos “mundos inmateriales y atemporales” tienen cabida en el Correlato Mental del medio relevante. En sus primeros cuatro años de vida, el niño es sumergido en un océano de palabras, una cascada de sonidos y significados. En dicha etapa, un niño escucha entre siete mil y veinticinco mil palabras al día, una lluvia de información. Muchas de estas palabras hablan de eventos que ocurren en el presente, en el mundo material, pero otras traspasan las fronteras del tiempo y el espacio. No hay impedimento alguno para que, cuando las palabras no encuentran su eco en aquello que está sucediendo en ese momento en el entorno material de Pedrito, estas palabras se convierten en hilos que tejen un segmento del tapiz de la Realidad del Individuo. Así como el cerebro del niño otorga existencia a la joven Caperucita cuando la historia se despliega ante él, de manera similar, cuando las voces que lo rodean se refieren sobre el mañana y una playa junto a Pedrito, como sucede por ejemplo cuando su madre le dice: -“Pedrito, mañana iremos a pasear a la playa”- la mente del niño, aún en proceso de descifrar los misterios del tiempo, conjura al instante a la entidad Pedrito, con los pies en la arena dorada, en el eterno presente de la niñez. Si bien con el tiempo llega a establecerse en el cerebro del niño una fuerte asociación entre la entidad Pedrito y su cuerpo, jamás puede tener lugar una total fusión entre dicha entidad y el cuerpo del niño, por cuanto para el Inconsciente las acciones corporales de Pedrito solo tienen lugar en el Presente, en tanto que a la entidad Pedrito le es dado llevar a cabo acciones en auténticos mundos atemporales e inmateriales. La entidad Pedrito es lo que llamamos el Ser, y su acción la conocemos como la Acción Consciente.
@@davidllamas2192 La Acción Consciente explicada A partir de la información que capturan con sus sentidos, los seres vivos con cerebro administran una utilitaria representación mental de las condiciones que en el Presente tienen lugar en su medio material relevante. Este Correlato Mental es una suerte de “fotografía” de lo que está sucediendo en el Presente en el medio material relevante del Individuo, Correlato Mental al que llamaremos “Realidad del Individuo”. La experiencia de vida, almacenada en el cerebro, permite otorgarle significado a lo percibido. A su vez, como lo demostró Pavlov, la experiencia de vida permite proyectar eventuales estados futuros del medio relevante del individuo, generándose expectativas de acción. Información del Pasado, del Presente y de un eventual Futuro, es administrada por el cerebro. Es evidente que el cerebro realiza una utilitaria distinción entre el Pasado, el Presente y la proyección de un eventual futuro. El lenguaje humano permite incorporar en el correlato mental eventos y entidades que no necesariamente forman parte de lo que sucede en el mundo de la materia, lo que le otorga una inédita “maleabilidad” a la Realidad del Individuo. Para el inconsciente, todo está sucediendo en el Presente. Cuando un niño, al que llamaré Pedrito, escucha el cuento de Caperucita Roja, dicha entidad se integra a la Realidad del Individuo. A su vez, para el niño, dicha entidad es “muy real”; no precisa que sus ojos la vean para incorporarla en su correlato mental del medio relevante. Gracias a nuestro particular lenguaje, auténticos “mundos inmateriales y atemporales” tienen cabida en el Correlato Mental del medio relevante. En sus primeros cuatro años de vida, el niño es sumergido en un océano de palabras, una cascada de sonidos y significados. En dicha etapa, un niño escucha entre siete mil y veinticinco mil palabras al día, una lluvia de información. Muchas de estas palabras hablan de eventos que ocurren en el presente, en el mundo material, pero otras traspasan las fronteras del tiempo y el espacio. No hay impedimento alguno para que, cuando las palabras no encuentran su eco en aquello que está sucediendo en ese momento en el entorno material de Pedrito, estas palabras se convierten en hilos que tejen un segmento del tapiz de la Realidad del Individuo. Así como el cerebro del niño otorga existencia a la joven Caperucita cuando la historia se despliega ante él, de manera similar, cuando las voces que lo rodean se refieren sobre el mañana y una playa junto a Pedrito, como sucede por ejemplo cuando su madre le dice: -“Pedrito, mañana iremos a pasear a la playa”- la mente del niño, aún en proceso de descifrar los misterios del tiempo, conjura al instante a la entidad Pedrito, con los pies en la arena dorada, en el eterno presente de la niñez. Si bien con el tiempo llega a establecerse en el cerebro del niño una fuerte asociación entre la entidad Pedrito y su cuerpo, jamás puede tener lugar una total fusión entre dicha entidad y el cuerpo del niño, por cuanto para el Inconsciente las acciones corporales de Pedrito solo tienen lugar en el Presente, en tanto que a la entidad Pedrito le es dado llevar a cabo acciones en auténticos mundos atemporales e inmateriales. La entidad Pedrito es lo que llamamos el Ser, y su acción la conocemos como la Acción Consciente.
Excelente muy buena introducción al pensamiento de Heidegger.Gracias
Excelente, muy útil los comentarios destacados. Deberían predominar canales de difusión como èste
Entendí el sarcasmo.
Excelente. Ser y tiempo sigue siendo esencial en el análisis estratégico como tronco formativo q ayuda a encontrar el nóumeno disimulado en aspectos fenomenológicos que distorsionan la comprensión de una realidad, siemore transitoria sujeta al....ser y tiempo. Gracias!!
Los fundamentos del ser en la existencia, en el.tiempo humano están en kierkegaard.. Heideguer lo desarrolló y específico el terreno ontologico. Pero como todos los filosofía tienen sus raíces atrás.
Buen análisis. Abre varios caminos a profundizar en el filósofo
muy claro y didáctico para un tema fuertemente complicado. Felicitaciones!
Recién descubri este canal y e quedado encantado . Se vuelto muy en mi canal top 5 de filosofía.
Felicidades por interesantes videos!.
"El ser no es simplemente otro ente, el ser es lo que hace posible que los entes se muestren como entes". Es impresionante, y al mismo tiempo, bastante típico, encontrarse con filósofos que refieren mensajes a los que llegué a través del Zen y una especie de epifanía que tuve en mi adolescencia, donde descubrí LA UNIDAD. Considero que el Zen es la filosofía más íntegra, porque se vincula con este tipo de discursos, siendo a la vez contradictoria su postura; justamente apunta a un "no-discurso", un "no-lenguaje", una "no-mente", como puentes para conectarse con el SER. Vengo de videos sobre Lacan y Wittgenstein, dirigidos directa o indirectamente a este mismo punto: cómo el lenguaje tergiversa la comprensión del mundo mediante preconceptos que absurdamente nos alejan de él, de nosotros mismos. Entonces, concluyes en que el silencio -no conceptual- es lo más cercano al Ser o Existencia "verdadera". Bueno, seguiré viendo el video, porque me detuvo la cita mencionada al principio de este comentario. Entiendo a ese ente, como LA UNIDAD, en la que basé mi filosofía absurda: Panteísmo Nihilista Zen :D
Se agradece seriamente el trabajo de acercar el pensamiento de Heidegger desde la base de lo explicado a la base del pensamiento indispensable de las personas que se estimen como tales.
Gracias por tanta calidad! Eres un gran maestro 🙏
Una ves más ✅🫡
Empezaré a ver la vida filosóficamente y a elaborar ensayos
Gracias, Vast.
Buen canal: buen trabajo y acogedor.
Me acabo de suscribir.
Eres profesor de filosofía ?
Gracias de nuevo,
@@marcelaparra3088 Gracias por tu comentario. Así es, correcto, lo soy. Un abrazo.
No cabe duda que, la vida de este autor en lo personal nos da la oportunidad de ver la vida, más simple y llena de libertad de ser única y auténtica.
Nunca he leído a Martin Heidegger. Conocí por primera vez su nombre a través del pensamiento de Byung-Chul Han, el cual, al igual que a Hannah Arendt, lo menciona en varios de sus ensayos.
Saludos.
Es una excelente apreciación de un desarrollo más consciente del ser humano, darse cuenta lo que significa el ser ya es un salto conciencial bastante importante, de la responsabilidad que tienes como individuo y de lo que realmente es tu escéncia y como esto que construyes como ser, lo incorporas en la línea de tiempo presente donde todos estamos realizando nuestras propias vidas. Entonces ser consciente de ambas cosas te hace ver esta realidad, esta vida , este presente de un modo mucho más amplio
Exacto y cómo lo explica no solo habitar y usar si no cuidar todo lo habita en nuestro planeta y mayormente nuestro pensamiento.GRACIAS VAST!❤
Que es positivo negativo ??
Muy buena exposición, aunque quizá habría convenido recordar que "Dasein" es la palabra alemana para "existencia". Quizá el sentido de esa palabra fue tan atractivo para Heidegger por su uso en las Elegías de Duino, donde el Dasein es una condición de los entes, más poderoso en el ángel que en el hombre, y también es lo que le brota, rebosante, al poeta del corazón.
Borges decía que la religión es un género literario, lo mismo se puede decir de la filosofía, no se la puede entender como ciencia dura.
¿Todo lo que no es ciencia, es literatura entonces? ¿No sería la misma ciencia otro género literario más según tus parámetros?
La filosofia no necesita ni quiere ser ciencia, eso solo lo piensan los positvistas
Exacto, por eso mismo me molesta cuando los científicistas se toman la osadía de clasificar lo que es filosofía de lo que no en base a qué tan "científica" es. Es simplemente absurdo.
Si se me permite una corrección, debe quedar claro que Messkirch es una pequeña localidad alemana. Así que no se pronuncia como si estuviera en Nebraska o en Illinois, sino en alemán: méskirh (con h aspirada). Heidegger era alemán, nació en Alemania, y hablaba y escribía en alemán, no en inglés (estadounidense).
Que tiene una de positivo y el ser de nicolai hartamann ???-
Heidegger, el filósofo más importante del siglo XX
Buenas. Yo entiendo que a Heidegger le han dado con un palo. Sobre todo desde el materialismo sistémico, por ejemplo el de Mario Bunge. Sin embargo yo he encontrado en Heidegger una Filosofía que armoniza muy bien con mi creencia cristiana, y además una reflexión que realmente, de forma especulativa al menos, va al fundamento del fundamento, y a partir de ella nos propone desplegar muchísimas reflexiones con respecto al ser, al tiempo, al Dasein, al mundo, al pensamiento, etc. Yo por ahora elijo seguir sobre todo el camino de Heidegger. Ojo, eso no quiere decir que no lea a otros filósofos, desde los antiguos como Aristóteles hasta Husserl, Nietzsche, Marx, etc. Etc. Sobre todo creo que la lectura de Husserl es fundamental para encarar a Heidegger. Quizás me choque contra una pared, si, pero bueno, elijo seguir este camino por ahora, siempre abierto a las demás filosofías. Buen video.
Y …Cuáles son , finalmente, los fundamentos del ser y de los demás entes ???😢
Su percepción del tiempo, la conciencia de la muerte, y la búsqueda de la trascendencia.
Tal vez... ¿la acción y realización, como la expresión constante del vacío y la nada, actuando y expresándose, sin que sea percibida, por medio a través de los entes, los cuerpos, las formas y las estructuras, de todo lo que existe, en tanto de todo lo que vive?
Heidegger era más profundo porque era mucho más original que todos los Filosofos del siglo veinte junto a Wittgenstein
¿Hacer, filosofía, solo se puede hacer en forma racional , a partir de estar, como un ser viviente vacío, totalmente enfermo, totalmente poseído, totalmente envenenado, dominado, tomado y atormentado, por la existencia social de todo lo que existe?
Totalmente poseído, totalmente intoxicado, por las propiedades inorgánicas .. alucinantes, de todo lo que existe, en su modos y formas .
Lo que se produce y reproduce, por sí mismo, en su modos y formas de existir, prosperar, prevalecer, socialmente, a partir y por medio de la materialidad muerta y sin vida, de los fundamentos lógico racionales de la civilización.
¿Nos encontramos totalmente dominados por los conceptos y las palabras, las ideas, el dinero, los artefactos técnicos, los progresos de la ciencia, de la filosofía y el lenguaje en sí, estos serían o son los síntomas naturales, acumulativos, de los desequilibrios mentales, de una especie enferma?
La metafísica en marcha. Recomiendo El asalto a la razón, de Luckás, donde se analiza el pensamiento de lo que él llama el irracionalismo.
❤
Un gran libretista que podría hacer una muy buena película existencial ..pero de ninguna manera entender la vida y la existencia de ella misma en el ser humano por así llamarlo .....
Einstein godel o Wittgenstein eran muy torpes ?????
Y si el lenguaje tergiversa la comprensión del mundo... Porqué nos escribes? Sabes que al tergiversar el mundo nos engañas? Si eso no te importa, tienes un problema moral, porque decir concientemente una tergiversación es mentir.
Poner a Heidegger como el más completo del siglo XX es desconocer la obra de Gustavo Bueno; un trabajo sistemático, completo y categórico con mucha más utilidad para nuestra realidad
Pretender que Gustavo Bueno es más relevante que Heidegger, Wittgenstein, o que el propio Ortega y Gasset, más allá de no tener ni puñetera idea de lo que es el pensamiento filosófico, te convierte directamente en un fanático de la peor clase: el único fanático peor que un fanático religioso..
@ ¿Y quién ha dicho algo sobre la relevancia? Claro que se le da mucha más importancia a los pensadores que mencionaste, de eso no hay duda. Lo cual no quiere decir que sea más completo que el sistema de Gustavo Bueno, que es a lo que se refiere el video y mi comentario. A ver si antes de tratar de fanáticos a otros empezamos a estudiar lo que no te enseñan en la universidad.
Pd.: Poner a Ortega y Gasset sobre Bueno deja claro quien es el que no tiene puñetera idea del pensamiento filosófico.
Que Martin Heidegger sea calificado como el filósofo más completo del pasado siglo, y que así sea, nos habla de la pobreza intelectual de dicho siglo. No está de más mencionar que el real aporte de Martin Heidegger al conocimiento del Ser es más bien "negativo", pues su propuesta termina por desorientar a aquellos que quieren conocer acerca de la particular naturaleza de dicha Entidad.
No desorienta, de hecho, su idea es encontrar un horizonte para “””darle””” sentido al ser.
El ser no es una entidad ni un ente, de eso se trata precisamente Ser y Tiempo.
No es negativo, el encontrar fisuras sistémicas es lo mejor, para alejarse del dogmatismo.
Y sí, escribe bastante oscuro pero pues es que el tema lo requiere. Y eso que en español tenemos la bendición de contar con la distinción entre Ser y Estar, lo cual lo facilita un poquito.
Por algo es un filósofo destacado pero tienes razón estamos asiendo lo mismo que hicieron con Rene en su tiempo...
@@WiillZero La Acción Consciente explicada
A partir de la información que capturan con sus sentidos, los seres vivos con cerebro administran una utilitaria representación mental de las condiciones que en el Presente tienen lugar en su medio material relevante. Este Correlato Mental es una suerte de “fotografía” de lo que está sucediendo en el Presente en el medio material relevante del Individuo, Correlato Mental al que llamaremos “Realidad del Individuo”.
La experiencia de vida, almacenada en el cerebro, permite otorgarle significado a lo percibido. A su vez, como lo demostró Pavlov, la experiencia de vida permite proyectar eventuales estados futuros del medio relevante del individuo, generándose expectativas de acción.
Información del Pasado, del Presente y de un eventual Futuro, es administrada por el cerebro. Es evidente que el cerebro realiza una utilitaria distinción entre el Pasado, el Presente y la proyección de un eventual futuro.
El lenguaje humano permite incorporar en el correlato mental eventos y entidades que no necesariamente forman parte de lo que sucede en el mundo de la materia, lo que le otorga una inédita “maleabilidad” a la Realidad del Individuo. Para el inconsciente, todo está sucediendo en el Presente. Cuando un niño, al que llamaré Pedrito, escucha el cuento de Caperucita Roja, dicha entidad se integra a la Realidad del Individuo. A su vez, para el niño, dicha entidad es “muy real”; no precisa que sus ojos la vean para incorporarla en su correlato mental del medio relevante. Gracias a nuestro particular lenguaje, auténticos “mundos inmateriales y atemporales” tienen cabida en el Correlato Mental del medio relevante.
En sus primeros cuatro años de vida, el niño es sumergido en un océano de palabras, una cascada de sonidos y significados. En dicha etapa, un niño escucha entre siete mil y veinticinco mil palabras al día, una lluvia de información. Muchas de estas palabras hablan de eventos que ocurren en el presente, en el mundo material, pero otras traspasan las fronteras del tiempo y el espacio. No hay impedimento alguno para que, cuando las palabras no encuentran su eco en aquello que está sucediendo en ese momento en el entorno material de Pedrito, estas palabras se convierten en hilos que tejen un segmento del tapiz de la Realidad del Individuo.
Así como el cerebro del niño otorga existencia a la joven Caperucita cuando la historia se despliega ante él, de manera similar, cuando las voces que lo rodean se refieren sobre el mañana y una playa junto a Pedrito, como sucede por ejemplo cuando su madre le dice: -“Pedrito, mañana iremos a pasear a la playa”- la mente del niño, aún en proceso de descifrar los misterios del tiempo, conjura al instante a la entidad Pedrito, con los pies en la arena dorada, en el eterno presente de la niñez.
Si bien con el tiempo llega a establecerse en el cerebro del niño una fuerte asociación entre la entidad Pedrito y su cuerpo, jamás puede tener lugar una total fusión entre dicha entidad y el cuerpo del niño, por cuanto para el Inconsciente las acciones corporales de Pedrito solo tienen lugar en el Presente, en tanto que a la entidad Pedrito le es dado llevar a cabo acciones en auténticos mundos atemporales e inmateriales. La entidad Pedrito es lo que llamamos el Ser, y su acción la conocemos como la Acción Consciente.
Eres bienvenido a corregirlo. Me puedes decir los nombres de los libros que tienes publicados?
@@davidllamas2192
La Acción Consciente explicada
A partir de la información que capturan con sus sentidos, los seres vivos con cerebro administran una utilitaria representación mental de las condiciones que en el Presente tienen lugar en su medio material relevante. Este Correlato Mental es una suerte de “fotografía” de lo que está sucediendo en el Presente en el medio material relevante del Individuo, Correlato Mental al que llamaremos “Realidad del Individuo”.
La experiencia de vida, almacenada en el cerebro, permite otorgarle significado a lo percibido. A su vez, como lo demostró Pavlov, la experiencia de vida permite proyectar eventuales estados futuros del medio relevante del individuo, generándose expectativas de acción.
Información del Pasado, del Presente y de un eventual Futuro, es administrada por el cerebro. Es evidente que el cerebro realiza una utilitaria distinción entre el Pasado, el Presente y la proyección de un eventual futuro.
El lenguaje humano permite incorporar en el correlato mental eventos y entidades que no necesariamente forman parte de lo que sucede en el mundo de la materia, lo que le otorga una inédita “maleabilidad” a la Realidad del Individuo. Para el inconsciente, todo está sucediendo en el Presente. Cuando un niño, al que llamaré Pedrito, escucha el cuento de Caperucita Roja, dicha entidad se integra a la Realidad del Individuo. A su vez, para el niño, dicha entidad es “muy real”; no precisa que sus ojos la vean para incorporarla en su correlato mental del medio relevante. Gracias a nuestro particular lenguaje, auténticos “mundos inmateriales y atemporales” tienen cabida en el Correlato Mental del medio relevante.
En sus primeros cuatro años de vida, el niño es sumergido en un océano de palabras, una cascada de sonidos y significados. En dicha etapa, un niño escucha entre siete mil y veinticinco mil palabras al día, una lluvia de información. Muchas de estas palabras hablan de eventos que ocurren en el presente, en el mundo material, pero otras traspasan las fronteras del tiempo y el espacio. No hay impedimento alguno para que, cuando las palabras no encuentran su eco en aquello que está sucediendo en ese momento en el entorno material de Pedrito, estas palabras se convierten en hilos que tejen un segmento del tapiz de la Realidad del Individuo.
Así como el cerebro del niño otorga existencia a la joven Caperucita cuando la historia se despliega ante él, de manera similar, cuando las voces que lo rodean se refieren sobre el mañana y una playa junto a Pedrito, como sucede por ejemplo cuando su madre le dice: -“Pedrito, mañana iremos a pasear a la playa”- la mente del niño, aún en proceso de descifrar los misterios del tiempo, conjura al instante a la entidad Pedrito, con los pies en la arena dorada, en el eterno presente de la niñez.
Si bien con el tiempo llega a establecerse en el cerebro del niño una fuerte asociación entre la entidad Pedrito y su cuerpo, jamás puede tener lugar una total fusión entre dicha entidad y el cuerpo del niño, por cuanto para el Inconsciente las acciones corporales de Pedrito solo tienen lugar en el Presente, en tanto que a la entidad Pedrito le es dado llevar a cabo acciones en auténticos mundos atemporales e inmateriales. La entidad Pedrito es lo que llamamos el Ser, y su acción la conocemos como la Acción Consciente.