Muy buena observación. Muy pertinente. Te cuento. Cuando me decidí a grabar estos vídeos, mi primera idea fue plantarme delante de la cámara, hablar y subir el vídeo tal cual, sin cortes, cosa que me ahorraría mucho tiempo. Lo que pasa es que soy terrible expresándome (no soy una persona habladora, de modo que tengo poca práctica a la hora de plantear en voz alta lo que pasa por mi cabeza). Me trababa, me quedaba con frases a medias, me equivocaba... y aun si conseguía decir bastante de un tirón, el resultado perdía dinámica y caía en una extraña pesadez. Es algo que me sigue pasando y que, de momento, soluciono con un montaje ágil. No me importa que los vídeos duren mucho tiempo, pero no quiero que resulten fatigosos de ver o de escuchar. Imagino que con la práctica iré mejorando mi prosodia y el número de cortes disminuirá. Entre tanto uso este tipo de montaje y trato de generar un aspecto calmado con otros recursos. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
@@pelayofernandezvillanueva8615 A mi me parece que tu forma de comunicar es muy buena, conectas muy bien las ideas además de ser expresiva y relajada. Muy interesante, gracias por contestar.
Menos mal que alguien habla de esto. Yo leo lento, de siempre, me recreo en la lectura. Pongo mi musiquita y voy tranqui. Nunca leo en la calle, siempre tranquilo en casa. Leo poco en comparación con otros, pero lo disfruto. Se que me quedarán muchas cosas por leer, pero no estoy en una competición.
Hola. La manera que tienes de leer, al menos desde mi punto de vista, es la mejor que hay. Hice este vídeo, precisamente, para reivindicar eso que tú ya tienes, y me alegra mucho que sea así. Muchas gracias por tu comentario.
@@pelayofernandezvillanueva8615 llevo más o menos un mes y medio que estoy dejando de ver las redes sociales. Las he visto generalmente para conocer novedades y estar al día. Curiosamente eso al final te lleva a reseñas de lectores que leen cantidades ingentes de libros y te puede hacer pensar que te estás perdiendo mucho. Esa necesidad de no perderse nada que se ha instalado en la sociedad está llevándonos a un punto que por no perdernos nada al final nos perdemos todo.
Totalmente de acuerdo. Sin querer, durante y después de la pandemia, empecé a comprar libros a lo loco y a seguir en Instagram a otros lectores , me provocaba frustración porqué quizas llegaba a leer 8 libros al mes y veía a otros que leían y leen más de 20 por mes y además reseñan todo con comentarios extensos y leen todos los días las reseña de otros 10 lectores mínimo y suben esas historias comentando y a la vez agradecen a todos los que suben las reseñas de elloa agradeciéndoles...yo no sé cómo tienen tiempo para leer y vivir además. Dije basta, eso no es para mí , ahora en busca del equilibrio y la calidad de la lectura, sin obligación por "tener que leer todo lo que sale".
Hola, Laura. Mira, yo soy un lector muy lento y me cuesta muchísimo no comprar libros y libros, desde luego a un ritmo mucho más rápido que la capacidad que tengo para leerlos. Ese equilibrio del que hablas es fundamental. Creo que entre todos podemos conseguir que la tendencia a leer sin prisa recobre su ritmo natural. Muchas gracias por tu comentario.
Yo leia como uno loca antes de ser madre. Luego paso un largo tiempo sin leer nada de nada. Ahora mismo estoy retomando el habito de la lectura. Todos tenemos nuestro paso. Saludos
Apareció tu video sin buscarlo y realmente me detuve con interés a escucharte. Es tan así como lo explicás y como lo estoy pensando desde hace un tiempo. La lecura es un placer y no merece ser vivida vertiginosamente como solemos hacer otras cosas. Estaba comprando muchos libros y de pronto me detuve y quise releer. ¡Es maravilloso! En la relectura se encuentra un deleite diferente, además de darte cuenta de que el mismo libro fue leído sin la lentitud y atención necesarias. Porque, de no ser así, ¿cómo es que tal detalle se te haya escapado? Me encantó tu reflexión. Veré tus otros videos y deseo que tu canal prospere. Saludos desde Buenos Aires 📚🐈⬛
La relectura es un gran placer del que se habla poco, y que queda opacada con facilidad por nuestras ganas de leer más libros. La vida rápida y las ansias de tener más, de caminar más, de correr más rápido que el vecino, hace que nos olvidemos de pararnos a saborear lo que ya tenemos. Muchas gracias por tu comentario, Adrián.
Llevo pensando lo mismo desde que comencé a seguir a algunos booktubers con esa tendencia tan marcada a considerar la práctica de la lectura como un maratón. Me produce fatiga la verdad. Al fin alguien lo pone en palabras. Gracias
Gracias a ti, Juanjo, por comentar. Esa tendencia a leer libros como quien ve vídeos en TikTok no ayuda y además frustra. Pero dándose cuenta uno de algo así, se arregla fácil.
Creo que este video llega justo en el momento en el que me estaba preguntando. ¿Porque ya no disfruto el leer? Porque ya no me contecto con la literatura, y es que creo que estaba leyendo porque quería tener cierta cantidad de libros leídos al año que se me olvidó detenerme en cada y tratar de disfrutarlo.
Enhorabuena por tus interesantes reflexiones, se echaba de menos a alguien que se salga de los temas trillados que inundan las redes a diario. Comparto totalmente tu visión. Un auténtico placer para los sentidos este vídeo. Muchas gracias.
Hola, muchas gracias por tu comentario. Hay canales de RUclips muy buenos que tratan determinados temas de una forma que da gusto. En lo personal, me siento cómodo explorando esos otros huecos en los que todavía cabe más tierra. Lo dicho, muchas gracias por tu generoso comentario y un saludo.
Jo que reflexión tan bonita. He sido lectora desde bien pequeñita, pero como todos, mi relación ha sido intermitente: a veces lees más y a veces menos, pero el amor por la lectura siempre está. Yo soy de las que siempre está leyendo un libro y siempre lo llevo encima, si tengo 20 minutos en un café yo sola antes de un compromiso leo, y si tengo que esperar 10 minutos en la sala de espera del dentista también. Pero sí que es verdad que es muy diferente cuando puedes leer en tu espacio, con tu té calentito, tu música y generar esa atmósfera única. A veces creo que caigo en el leer apresurado, muchas veces solo por estar tan inmensa en la trama que necesito saber más, y soy de las que tiene una memoria absurda al punto que si le presto a alguna amiga un libro que me ha encantado, para cuando me lo devuelven y quieren comentarlo ya casi no recuerdo los detalles, pero si las sensaciones que ese libro me transmitió. En mi caso me gusta ponerme objetivos anuales, pero no me va la vida en ello, me gusta disfrutar el proceso e ir saltando de género y temática de un libro a otro para no aburrirme de ninguno. Me ha encantado este vídeo, gracias por compartir tus reflexiones, me suscribo para aprender más de ti, un abrazo desde Mallorca🏝💜
Hola, Tammy. Leer rápido porque la propia trama te lleve a ello no es malo, creo. Eso significa que el libro está escrito con ese propósito y que ésa es la manera de disfrutar de esa novela en concreto. El problema viene cuando queremos leerlo todo rápido sin disfrutar verdaderamente de lo que tenemos delante. Pero en general me parece que tú tienes una muy buena relación con la lectura. Muchas gracias por tu comentario, de verdad.
Hermosas reflexiones, la lectura es un momento mágico donde te transportas a otros mundos, vives otras vidas. Te aisladas por un momento de tu cotidianidad. Y si no lo haces con ese cariño, esa entrega, la magia no se da. Leer requiere un sacrificio en el sentido de un sacro oficio. Dejar de lado voluntariamente nuestras preocupaciones, obligaciones y distracciónes para cosechar un alimento para el alma. Alimento que nace del genio del otro, que desde su lenguaje singular logra desconectarnos y llevarnos de la mano a donde nunca creímos posible viajar.
Hola, Ángela. Así es. Me gusta mucho eso que dices de "sacro oficio". Leer es también una señal de respeto hacia ese genio del escritor. Podríamos decir que es una especie de hermandad donde todos se esmeran en respetar al otro. El escritor al lector y el lector al escritor. El resultado es muy, muy bueno para ambas partes. Muchas gracias por tu comentario.
Lamentablemente me identifico mucho con tus palabras, gracias por tus palabras, porque a veces tenemos la realidad ahí adelante pero la velocidad del día a día no nos deja verla.
Qué maravilla de video, enhorabuena. En el ámbito de las novedades de fantasía ese fomo es muy difícil de controlar, sobre todo cuando estás inmerso en una comunidad donde se comparten memes, fan-arts, teorías, finales alternativos, opiniones, etc. y no quieres perderte nada. Precisamente por eso a veces me "obligo" a leer algo completamente fuera del ojo del huracán, para salir activamente de esa vorágine y lo termino disfrutando de otra manera pero igual en intensidad. Todo nace del equilibrio, es lo que tenemos que cuidar. Gracias por tus reflexiones y por contarlas de una manera tan calmada y amable con todos. La calidad tanto del video como del audio es fenomenal.
Hola, Adrián. Es cierto que con el tema de la fantasía la cosa se complica un poco. De adolescente estaba enganchado a la saga de la Dragonlance y eran muchos libros para leer. Y tienes razón, ese equilibrio es fundamental. Muchas gracias por tu comentario.
Cómo me ha gustado encontrarme con este vídeo !!. Estoy muy de acuerdo en lo que comentas. Antes de que hubiera redes yo leía y disfrutaba de mis libros. Ahora parece que si no has leído cierto tipo de libros es algo raro. Personalmente a veces me he sentido frustrada por ver la cantidad de libros que leen algunas personas y a mí justo me da para leer un libro al mes. Lo que hay ahora en las redes es una carrera de libros. Con tanta información que tenemos hoy en dia no se puede llegar a todo. Y me alegra ver que por los comentarios que he leído sobre este vídeo, hay personas que piensan muy parecido y eso me alegra, me hace no sentirme rara. Muchas gracias por este vídeo 👏👏📚
Hola, Susana. Yo también estoy sorprendido por la cantidad de personas que están compartiendo sus experiencias en estos comentarios, cosa de la que estoy muy agradecido. Me parece muy buena noticia de que nos estemos dando cuenta de esto que está pasando con los libros y que hayamos decidido hacer algo al respecto. Muchas gracias por tu comentario.
Totalmente de acuerdo. La mayoría de la gente, si no pudiera publicar o decirle a los demás lo que ha leído, no leería ni la mitad. Leer sin pensar en lo que se lee no sirve de nada. Sólo sirve para añadir un +1 a tu lista. pd: a mi me encanta subrayar y tomar notas en mis libros, me encanta luego cuando pasa el tiempo volver a ojear el libro y ver las frases o párrafos que subrayé, es una manera de volver a disfrutar de algunas ideas y el libro se convierte en algo más íntimo y personal
Yo crecí en una casa llena de libros subrayados, cosa que me ponía de los nervios porque no quería que una mano ajena decidiera qué era lo importante de una página, quería hacerlo yo jajaja por eso siempre sentí bastante rechazo ante lo de subrayar y anotar en los libros. Pero luego descubrí que a nivel personal un libro gana mucho cuando lo haces tuyo de esa manera. ¡Conflictos interiores!
En estos tiempos de consumismo extremo, de inmediatez, donde la lectura tampoco se ha librado de ello. Veo este mensaje que das muy necesario para disfrutar de las cosas a su debido tiempo. Me ha hecho reflexionar lo que me has dicho acerca de que los libros que nos han marcado probablemente sean algunos que hemos leido hace un tiempo. Tienes toda la razón. Noto a veces que la lectura ha pasado de ser un rincón en el que refugiarnos a una competición de ver quien ha leido más libros y de quien lee más rápido. Gracias por tu vídeo y tu gran mensaje.
Es una lástima lo que está pasando con la manera que tenemos de afrontar la lectura y también tantas otras cosas, aunque pienso que todo esto es producto de el momento de cambios que estamos viviendo y que cuando las cosas se aposenten un poco volveremos a disfrutar mejor de lo que nos gusta. Muchas gracias por tu comentario.
Me ha encantado tu video y me pasa con la lectura y además también con otro de mis hobbies que son los videojuegos; He pasado de disfrutarlos a intentar culparme por no acabarlos y tanto con los libros y como los videojuegos y ni me acuerdo de la mitad de lo que ha pasado, pero hay que pasar al siguiente por la lista es inabarcable. Llevo tiempo pensándolo y me ha alegrado mucho encontrarme con tu video y con tu comunidad en los comentarios. Vamos a intentar arreglarlo :)
Muchísimas gracias, justo el vídeo que necesitaba. Este mes me propuse leer 3 libros y ya los terminé pero empecé a releer la trilogía de "el infierno de Gabriel" y dije "los tengo que acabar antes de que termine el año". Ya ni estaba poniendo atención a la lectura por ir cada vez más rápido y ya no la estaba disfrutando, sobre todo porque seguía aplicando métodos de "lectura rápida" que me quitaron ese amor por adentrarme lentamente en una buena lectura. Gracias por este recordatorio tan importante, gracias, gracias, gracias. 🫂
¡Hola! Sí, otro problema es que continuamente se están publicando libros que nos apetece leer, eso sin contar con los que llevan años y años publicados. Bueno, usé la palabra "problema" pero en realidad no es tal. De hecho es una maravilla que se estén publicando tantos libros, aunque frustre no tener tiempo para leerlos todos. Muchas gracias por tu comentario.
Hola, Cristhian, muchas gracias por tu comentario. Es que RUclips se está llenando de vídeos que dan justo el mensaje contrario y no me parece la mejor idea de aproximarse a la lectura. Un saludo.
Me encontré con tu canal, y si yo en mi particularidad encuentro placer en la actividad lectora, porque más allá de ser consciente de tener un libro en las manos, es que me absorto por completo en la trama de la historia, y no me pesa el tiempo ni el modo ni el espacio, ni me distrae el ruido. Ese espacio lo defiendo tanto, que cuando mi entorno me ve en esta actividad, lo comprenden y me respetan ese espacio de intimidad. El placer no está en acumular, sino en lo que el proceso significante de la lectura conlleva. Desde lo cognitivo, desde lo imaginativo, desde la deducción, cualquiera sea el ámbito le resignificara el detalle en la lectura, en apreciar las pausas, en validar los cierres de capítulo. La poesía exige inmersión, esta genera un vínculo de infinitud. La poesía es bálsamo para el alma.
Das en el clavo con lo que dices, Claudia. Leemos pero no valoramos esa lectura, igual que nos suele pasar con otros aspectos de la vida. Sin embargo es algo que genera una recompensa si lo hacemos. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
Ante todo genial vídeo. Me encanta escucharte cosas tan sensatas, dichas de manera tan clara y con tanta sinceridad. En el cine pasa que uno ve una película de los años 60 y parece que todo va a cámara lenta. Incluso verte un clásico de los 90 resulta tediosamente lento. Lento en comparación con lo que tenemos hoy día, donde la cámara no para de moverse y los guiones son un sinsentido de retos uno detrás de otro: ve a esta ciudad para conseguir esta llave, esta llave abre una puerta que libera un personaje, ese personaje nos lleva a un lugar secreto que nos proporciona otra llave que…..donde está el límite de absorción de información del ser humano? Como bien dices, existe una gran diferencia entre almacenar información y aprehender información. Yo también soy un lector lento, muuuuy lento, que se imagina las estancias, los olores, mira a su alrededor y entonces escucha lo que dicen los personajes. Un abrazo y enhorabuena por el canal
Precisamente por leer lento lees cosas que otros no leen y escuchas cosas que otros no escuchan, y gracias a eso puedes coger lo que nadie más lee y lo que nadie más escucha para crear canciones nunca antes oídas que le dan un sentido nuevo a lo leído, a lo releído y a lo nunca leído (y estoy diciendo menos de la mitad de lo que la mitad... na, ya me pierdo). Tienes toda la razón. Además hay un placer en el detenerse mientras todo lo demás pasa a tu lado a marchas forzadas. Detenerse en un detalle mínimo que puede parecer que no tiene importancia, y que sin embargo le llena a uno los pulmones. Por otra parte da pena que sea uno solo el que se detiene, porque si los demás no se detienen no se puede compartir eso que se acaba de descubrir. Pero en lo personal tengo fe. La edad, pese a lo esperado, me está convirtiendo en una persona cada vez más tolerante y positiva. Creo que también es bueno dar mensajes de esperanza. Un gran abrazo y mil gracias.
Que bonito y cierto lo que dices, es así. No solo con la literatura, sino también que sucede en muchos aspectos de la vida actual. Las personas ya no corren por placer, lo hacen por ganar o ser más rápidos que los demás.
Hola, Virginia. Tal como dices, parece que nos obcecamos en convertir cualquier aspecto de la vida en una competición. Y claro, competir no es malo, pero sí es malo no hacer otra cosa que competir. Muchas gracias por tu comentario.
Totalmente de acuerdo con tu reflexión, a mí me gusta leer con tranquilidad, en casa, sin prisa, para poder disfrutar de la lectura y conectar con la historia. Y también me gusta releer libros que ya leí hace tiempo porque siempre encuentro algo nuevo que no descubrí en la primera lectura del libro. Muchísimas gracias por compartir tus reflexiones 😊
Es estupendo que lo hagas así y que no te dejes llevar por esta especie de crisis frenética que estamos viviendo ahora. Y releer, desde luego, es uno de los grandes placeres. Me atrevería a decir que en muchos casos es incluso mejor que hacer una primera lectura. Muchas gracias por tu comentario.
He llegado aquí por una sugerencia de RUclips, no conocía tu canal y este vídeo me ha encantado. A mí lo que me ha pasado muchas veces es que cuando me he planteado leer un libro por “haberlo leído”, lo he tenido que dejar, no me enganchaba. Gracias por exponer este tema y por hacerlo como lo has hecho.
Hola, Fernando. La propia manera que tenemos de acercarnos a la lectura repercute en el modo en el que el libro nos afecta. Evidentemente "leer sin mimo" tiene que notarse de alguna forma. Muchas gracias por tu comentario.
Gracias por está reflexión que asu vez es un regalo, con tu permiso la voy a compartir en un grupo de clubs de lectura... Ya que de manera continua les estoy explicando lo que tú explicas y expones y tengo personas que no lo entienden, y generan mucho mal estar en el grupo. Miles de gracias por tú contenido tan bien explicado... Felicitaciones 🎉
Hola, Justina. Con y sin permiso, por supuesto, mis vídeos son contenido público y cuánta más personas los vean mejor (al menos para mí, no lo voy a negar). Gracias por compartir conmigo la forma de acercarse a la lectura y muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.
Hola Pelayo (nuevamente). Hoy descubrí tu canal y ya llevo 3 videos vistos. Me encanta tu estilo y me encantan los temas. En un poco estresante la forma en que algunos booktubers producen cientos de videos por "obligación" y la lectura se convierte también en un trabajo y no en un gusto. Espero poder ver muchos mas videos tuyos a futuro, tan personales y con tanto análisis real y profundidad. Soy lector lento y para muchos fines es una desventaja pero, comparto la visión del inmenso placer de leer por placer.
Hola, Marco Aurelio. Lo cierto es que sólo levo un mes con esto y estoy recibiendo una muy muy buena acogida, cosa que agradezco en el alma. Trato de realizar estos vídeos de la misma forma con la que yo me tomo la lectura (y la escritura), es decir con respeto, humor y, de paso, buscando puntos de vista que sean un poco diferentes. Yo también soy lector lento (y cada día más), así que no queda más remedio que reconocer las bondades de esta forma de leer y también de vivir. Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Un abrazo.
Totalmente de acuerdo, Creo que he llegado a ese punto al grado que en algunos libros repito el capítulo para alargar el placer. Hace poco estuve en la situación de leer por leer, afortunadamente ya no. Me encanta escucharte. Muchos saludos.
Muchas gracias por este video! Leo desde pequeña. Devoro los libros. Quiero leer todo! Los disfruto pero tienes razon , debo relajarme y no pensar en el siguiente
Hola. Muchas gracias a ti por tu comentario. La verdad es que apetece leerlo todo, yo también sufro eso, pero al pensar en el siguiente libro disfrutamos menos del que estamos leyendo ahora. También a mí me resulta difícil, lo admito, pero lo intento. Un saludo y muchas gracias.
De acuerdo con vos !!! Ya leí LA MONTAÑA MÁGICA de Thomas Mann y el ULISES de James Joyce. Me falta EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO de Marcel Proust ... Espero leerla pronto !!! Muy buen video !!!
Justo ahora estoy con el Ulises y tengo La montaña mágica esperando la siguiente en la cola. Lector lento + novela larga = paciencia, paciencia y más paciencia. Muchas gracias y un saludo.
No conozco el canal pero este vídeo es una auténtica maravilla. Me ha dado mucho que pensar y para reflexionar sobre mis hábitos de lectura últimamente. Un saludo !
Que bien encontrarte, mucho sentido común tu discurso. Es difícil encontrar gente hoy en día con un contenido sin radicalismos ni extremos. Suscrito a tu canal!! Un abrazo
Qué suerte haber encontrado tu canal❤ Cuando no existían las redes sociales la lectura era más intima , es tan cierto eso que comentas de la ansiedad lectora, yo he acumulado muchísimos libros desde que conocí este mundo de RUclips. Antes terminaba un libro y, o iba a la biblioteca a por otro ( y sin tener idea de cuál sería mi próxima lectura) o me lo tenía que comprar. He pensado mucho en esto en los últimos meses y está claro que tanta información nos desvía de lo importante, que es simplemente leer y disfrutar. Por otro lado, se siente mucha felicidad al comprar un libro y ese es otro tema que me hace sentir culpable a veces, y otras no. Otro tema muy interesante es el de releer, cuántos libros deseo releer y nunca termino de hacerlo porque me muero por entrar en los nuevos. Lo del botón....yo me quedo con el de poder leer los libros 😊 pero pediría una tercera opción 😏 y es que el tiempo para leer se multiplicara por dos o tres, o que el tiempo pasara muuuuuy despacito y una hora parecieran dos jajaja. Saludos!
Hola, Mary. Tratas varios temas interesantes en tu comentario. El placer de la obtención de nuevos libros, la relectura... probablemente termine hablando sobre esas cosas en vídeos futuros. Por lo demás, coincido contigo en lo que dices. Muchas gracias por comentar y un saludo.
Hola Pelayo. Gracias por hacer este vídeo genial. Ciertamente he transitado, mejor dicho, transito por algunos aspectos de lo que has comentado y me han generado ansiedad. Es una recomendación fantástica la de leer poesía y definitivamente lo haré. Por estos días disfruto de "El extranjero" y de "De qué hablo cuando hablo de escribir". Saludos desde Lima.
Hola, muchas gracias por el comentario. Precisamente has mencionado dos libros que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo. Espero que el vídeo te haya ayudado algo. Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Me encanto encontrar tu canal.Lo que dices es verdad.A mi me vino un paro lector de un ano y no sabia porque.Me di cuenta que el ano anterior ,habia devorado 100 libros, pero no leido,no disfrutado,y me agoto. Ahora .tengo mi ritual,leo tranquilamente y ME TOMO EL TIEMPO QUE EL LIBRO ME PIDE...Saludos desde Uruguay.Nueva suscriptora.
Lo expresaste de la mejor manera posible: devorar en vez de leer (aunque devorar no siempre se use en un contexto negativo dentro de la lectura). Me alegra que te lo tomes ahora con más calma y bienvenida. Muchas gracias por comentar.
Que necesarios son vídeos como este. Hoy en día meditar es un acto revolucionario, leer paladeando la lectura también. Para mi es algo sagrado, se que puede sonar exagerado, pero es un ritual mágico, donde la magia no surge si se prioriza la cantidad a la calidad. La verdad es que por esto mismo, leo mucho menos de lo que me gustaría. Y la poesía muchas veces es mi salvación para saciar mi espíritu lector. Así que muy acertada también tu recomendación final. 😊
Estoy del todo de acuerdo contigo. En mi caso, que no soy nada místico, encuentro en la lectura un momento que es casi litúrgico. Vale más leer poco pero disfrutarlo como se debe. Muchas gracias por tu comentario.
@@pelayofernandezvillanueva8615 Sí, gracias a ti por la respuesta y el vídeo. 😊 La tortuga, gracias a su lentitud, siempre puede profundizar más en cada paso a diferencia de la estresada liebre. Se que al utilizar la palabra sagrado, podía dar lugar a confusiones interpretativas de carácter religioso, y en un sentido general es más acertada tu expresión "casi litúrgico" (en ocasiones me pongo hasta incienso para leer en medio del gran silencio nocturno). Pues con los años he visto que percibimos el lenguaje con más subjetividad semántica de la que imaginamos, en cualquier tema, y esto da lugar a muchas confusiones y discusiones en general. A mí me gusta revolucionar la semántica del lenguaje respecto a lo que concebimos como sagrado, mucho más allá de los lesivos y estrechos dogmas religiosos, pues mi visión filosófica es mucho más amplia sobre este concepto/tema. Entiendo lo sagrado como todo aquello que valoramos con mucha profundidad personal a raíz de experiencias genuinas y sublimes, y la lectura las tiene, especialmente cuando la prosa tiene aura poética. O cuando es reveladora a la hora de conocernos mejor a nosotr@s mism@s. La lectura, entre otras muchas cosas, es un espejo con muchos reflejos de autoconocimiento. En ese sentido, me ha gustado lo que comentabas de la burbuja, porque curiosamente, en los momentos de más intimidad con nosotr@s mism@s, a veces, podemos sentir una conexión profunda con el resto de la Humanidad y la Naturaleza, que es nuestra verdadera patria, a diferencia de religiones y nacionalismos. Por eso veo más puerza y elevación espiritual en un/a niñ@ que crea con seriedad otros mundos posibles en sus dibujos que en un cura egocéntrico con su misa doctrinal. "La madurez es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugábamos cuando éramos niñ@s" Nietzsche. Para mi un paseo tranquilo por el bosque es algo sagrado también, y es otro tipo de meditación, ..en ocasiones más profunda y reveladora que en un centro de yoga o una iglesia. De hecho "mi iglesia" son Montañas, Bosques y Mares. Soy muy crítico con las religiones, por muchos motivos, y al igual que otras personas, considero que la genuina espiritualidad trasciende a todas las religiones, y que existe, como mínimo desde el paleolítico. Abogo por una espiritualidad laica, pero este es un concepto muy amplio, y solo haré un último matiz. La noción de belleza y misterio son profundamente espirituales, por eso siento que en el paleolítico, cuando en el silencio de la noche contemplaban la belleza y el misterio del fuego y el cielo estrellado, tenían sentimientos profundos de genuina espiritualidad mística. "Leían llamas y estrellas en sus enigmáticas abstracciones" de ahí parte del misterio de su arte simbólico/rupestre. Para mi la poesía es un lenguaje esencialmente espiritual, pues intenta traducir en palabras la inefabilidad de experiencias muy profundas y genuinas. Y en esa traducción sucede la bella magia que luego podemos deleitar al leerla.
Me ha encantado el vídeo. Como estudiante de filología hispánica tengo que leer una cantidad infernal de libros en muy poco tiempo y me entristece sobremanera saber que a veces tengo que pasar por encima por muchas historias que sé que disfrutaría de verdad si tuviese tiempo. Gracias por hacerme reflexionar sobre el tema. Leamos menos, pero hagámoslo mejor 🤓
Filología hispánica es una carrera preciosa. Tengo personas muy cercanas que la han estudiado (suelo bromear diciendo que los filólogos son los primeros enemigos de los escritores). También es cierto lo que dices acerca de las lecturas, aunque por otra parte te llevas una información muy valiosa. Muchas gracias y un saludo.
Qué interesante reflexión. Yo siento que últimamente leo libros como quien da al botón. Leo pensando cuál será el siguiente. Esa "prisa" es provocada por la enorme curiosidad de conocer los cientos que tengo esperando. No me abruma el número de pendientes. No me importa que la lista sea infinita. Sin embargo, la curiosidad me puede y a veces leo varios a la vez, y la consecuencia directa es que la mayoría de las ocasiones no es una lectura consciente. Gracias por tu vídeo.
En eso tienen “ culpa “, los youtubers. Por un tiempo estuve leyendo algunos clásicos por recomendaciónes. Y aunque si debo reconocer que algunos eran excepcionales , ( El conde de Montecristo fue , es y será siempre la mejor novela de aventuras que ha existido sin duda. Cuando me preguntan qué leer ( hago cara de ay..! Por dios..! ) , les digo. Lean El Conde de Montecristo) , otros no lo eran tanto. Pero leer como tal es una acción personal que debe ser disfrutada. No leer por generar comentarios en un chat.
Evidentemente es una cuestión multifactorial, que es lo que suele pasar cuando algo se desequilibra. En cuanto a El conde de Montecristo, es un libro que tengo muchas ganas de leer. Algo me dice que me va a encantar.
@@pelayofernandezvillanueva8615 yo creo que ese libro es , junto con Drácula y Tarzan , el libro con más versiones de películas ..! Lo fenomenal del conde de Montecristo. Es que puedes leerlo ahora. Y leerlo después y siempre lo vas a disfrutar.
Un regalo inesperado tu video, felicidades! Sobre el tema de tomar notas en un cuaderno añadiría que, si lo haces, tendrás un reflejo de tu yo actual para poder recordarte en el futuro. Cuando vuelves sobre tus notas del pasado rememoras quién eras entonces y cómo ha evolucionado el mundo y tú mismo. Por último, una sugerencia; El libro "Elogio del caminar" de David Le Breton es otro regalo que nos habla sobre el caminar, el momento más propicio para el pensamiento.
Hola. Lo que dices sobre regresar a las notas antiguas es cierto. Es una razón más para apuntar las ideas de una lectura o de lo que sea. Reconforta poder ver, gráficamente, nuestra evolución como personas. En cuanto al "Elogio del caminar" me lo apunto. Estoy seguro de que me gustará. Muchas gracias por la recomendación y un saludo.
Está genial que te hayas dado cuenta. A mí me estaba empezando a pasar lo mismo a lo largo de los últimos años, de una manera tan gradual que ni siquiera me daba cuenta. Es una de las razones que me llevaron a hacer este vídeo. Muchas gracias a ti por tu comentario.
Hola, Javier. Sentía que me estaba pasando a mí, así que me puse a reflexionar sobre ello y terminé haciendo este vídeo. Muchas gracias por tu comentario.
Gracias Pelayo. Este mensaje es muy necesario, parece que estamos rodeados de influencers de la literatura que consideran que cuanto más, mejor. Llevarnos el estrés del día a día a un lugar que debería ser... en fin, otra cosa
Bueno, a veces hay que actuar de contrapeso cuando la balanza empieza a inclinarse demasiado hacia uno de los lados. Esa es una de las razones principales por las que hice este vídeo. Muchas gracias.
Muy buena crítica. Soy lector desde los 17 años y ahora tengo más de cuarenta. Afortunadamente tuve la oportunidad de vivir en un entorno donde había oportunidades para tomar libros prestados de bibliotecas, libro clubes y posteriormente pude hacerme de mis propios libros. En la preparatoria me enseñaron a leer crítica, pausada y analíticamente; de paso nos divertíamos compartiendo puntos de vista. NO HABÍA REDES SOCIALES Y POR ENDE, LA IMPERIOSA NECESIDAD DE MOSTRAR QUE SE ES MEJOR QUE LOS DEMÁS NO ERA UNA TENDENCIA. Por otro lado, que no nos sorprenda el hecho de que haya una tiktotikación ergo degeneración de el hecho de disfrutar la lectura. Ésto podría aplicarse para las demás artes: pintura, música, cine, teatro... No nos sorprenda, pues, que haya hordas de petulantes en Tik Tok y RUclips hablando de libros que "han leído" pero no comprendido.
Hola, Hugo. Quiero pensar que nos encontramos en una etapa en la que todavía estamos tratando de habituarnos a todo lo nuevo que ha llegado, tan de sopetón, con la aparición de internet en nuestras vidas. Entre todo ello, las redes sociales. Tal vez (tal vez), cuando se calmen un poco las aguas y no nos sintamos tentados por las redes como un niño con el juguete nuevo en Navidad, la cosa se dulcifique y la balanza retome un equilibrio parecido al anterior. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
12:03 Hoy primera vez que escucho y veo videos tuyos, conecto muchisimo con tus opiniones y me haces reflexionar más a fondo sobre ese ansia lectora que te hace saltar de un libro a otro, no me pico con nadie, es conmigo misma y me stresa, no quiero pensar lo que seria si el "pique" fuera más amplio 😅. En fin me he suscrito y seguiré tus vídeo con interés. He empezado a leer a Catarescu por sus obras menos extensas, me entusiasma y estoy ya impaciente por seguir abanzando. ¿ ves lo que te decia?. Es un pique conmigo misma 😊. Gracias, muchas gracias. Hasta pronto
Hola, Daniela. Al final tenemos que entender que ese pique, ya sea con los otros o con nosotros mismos, es algo que llevamos en la sangre. Es natural, parte de nuestra biología. Podríamos decir que es otra de nuestras herramientas corporales que sirven a nuestra supervivencia: medirse para mejorarse. El problema es que ya no necesitamos echar esa carrera, al menos en el ámbito de la lectura, creo yo. Pero está bien que nos demos cuenta, porque eso es dar el primer paso. Me alegra que estés con Cartarescu. Yo todavía no leí ninguna de sus obras "pequeñas" pero les tengo muchísimas ganas. Gracias por tu comentario y un saludo.
12 Días después de este comentario no dejo darle vueltas a la reflexión del Genio y la decisión de elegir y el por qué. Me ha inspirado a hacer algo, no sé aún el qué porque lo tengo que pensar. Pero tranquilo que te daré la merecida mención/referencia y les haré llegar a este vídeo. (Que ya he compartido varias veces pero aún así.)
Buena reflexión, a mí me pasa que, por ejemplo, he comprado la trilogía De Santiago Posterguillo Africanus, la cual son tomos muy extensos y hasta que no termino uno, no leo nada más y a veces como que me aburre por que me da la sensación de que estoy obligado a terminarlo y hasta que no lo haga no puedo leer nada más, cuando a lo mejor es conveniente leer otras cosas y compaginarlas y no saturar tanto de ese tipo de lectura, un saludo.
Hola, Bruno. Sí, cada uno tiene su manera de leer, y mientras unos tenderán a leer una trilogía así del tirón, otros preferirán alternarla con otras lecturas. Cada lector, un mundo. Encontrar la manera propia de leer, que no tiene por qué ser compartida por el resto de la gente, es recomendable. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
Yo actualmente me estoy leyendo 100 años de soledad y estoy con esa mentalidad, la de disfrutar cada página. Además que la obra te obliga a ser consciente en todo momento por el tipo de narrador y la cantidad excesiva de personajes 😂 El ejemplo de ese libro que estás terminando y deseas que tenga 500 páginas más me pasó con El nombre del viento, cada línea, cada párrafo, cada página la disfruté de una manera que jamás he disfrutado un libro antes, e igual me sucede con su segunda parte, no me importaría releermelo cada año
Yo empecé a leer 100 años de soledad hace más de diez años, y lo hice precisamente de la manera que critico en el vídeo, pasando páginas sólo para tenerlo leído. Resultado: no me enteraba de nada, no lo disfrutaba y no sabía cuando me hablaban de un Aureliano o de otro. Lo abandoné a la mitad porque sabía que me encontraba ante un buen libro y no estaba disfrutándolo como debía. Lo comencé de nuevo hace como tres años y decidí leerlo con calma, saboreando cada frase. Fue una verdadera delicia. Me alegro de haberlo abandonado cuando me di cuenta de que no lo estaba leyendo bien. Muchas gracias por tu comentario (y te deseo que salga pronto la tercera parte de El nombre del viento).
@@pelayofernandezvillanueva8615 Una técnica que uso para sobrellevar una lectura grande es la siguiente: Me pongo como meta leer 5 páginas ¿Quiero leer más? Me leo otras cinco, así hasta que ya no apetezca
Tenía un par de años sin leer con gusto, y si leía, no los disfrutaba, y lo hacía de forma mecánica. Una serie de eventos en mi vida me hizo recuperar hace pocos meses esa pasión lectora que había perdido, y me encuentro con una nueva herramienta al momento de leer: cómo tus experiencias de tu vida, las puedes llevar a los libros; cómo el entendimiento de una obra cambia con la experiencia en vida del lector; cómo crecemos junto al libro. Jamás volvería a cambiar la experiencia de leer y sentir por solo poder decir "ya lo leí"
Hola, Daniel. Eso que dices es lo que me llevó a disfrutar verdaderamente de algunos libros que, a día de hoy, forman una parte muy importante de mi vida; son parte de ella como lo es cualquier otra experiencia vivida en carne propia. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices y me alegra mucho que hayas encontrado esa forma de leer.
Muy excelente y acertada reflexión, en estos tiempos el término comida rápida aplica en todo y es bastante triste porque no aprecian los procesos cómo es
Así es. Por otra parte también tenemos cierta libertad si somos capaces de darnos cuenta que podemos elegir entre la "hamburguesa" de mala calidad y la buena. Muchas gracias por tu comentario.
Hace poco una chica preguntaba en Threads de qué forma podía llegar a la meta de 20 libros al mes. Espero que en verdad mi respuesta le haya servido para aplacar esas ansias, le aconseje que no buscara eso, que leer con pausa, interiorizando lo que uno leía para darse el tiempo de sentir dentro todo eso era lo más importante. Gran video, recién conozco tu canal. Saludos.
No leo lo que me gustaria pero me enorgullezco de que nunca he leido un libro porque este de moda tal libro o por los motivos que comentas. Siempre ha sido por recomendacion de familiares y amigos o que he descubierto por referencias de otras lecturas y me han llamado la atencion.
Estoy completamente de acuerdo con esto, justo hoy estaba viendo un video de Odysseas aqui en youtube llamado Mindful Consumption y habla de este tema pero aqui lo has desarollado mas en tema de libros, mientras él habla de “consumption” general. (Esto no tiene nada que ver pero te pareces un montón a un cantante que me flipa irlandes llamado Hozier)
Hola. Veo de vez en cuando algún vídeo de Odysseas, pero ese que mencionas no lo conozco, así que aprovecharé para echarle un ojo. Y en cuanto a Hozier, también me gusta. Ojalá tener un poquito de su talento. Muchas gracias por el comentario.
Acabo de aterrizar en este canal. Adhiero a tu modo de ver la forma de leer y por ende, la de vivir ¿no? Y justo hablás de "En busca...", de Proust. No pude. Tuve que dejar el primer tomo y aún no me dan ganas de retomar esa obra. Quizás sea el momento o que no es para mi. A seguir leyendo y degustando la lectura y que siga el canal. Abrazo.
Hola. Evidentemente no todo el mundo tiene que leer todas las obras. Si fuéramos inmortales tal vez nos podríamos permitir ese lujo, pero puesto que nuestro tiempo es limitado creo que es mejor que prioricemos lo que nos apetece leer. Usé "En busca del tiempo perdido" como ejemplo porque es una de esas obras que no aceptan ser leídas con prisas. Y sí, tal como dices, hablo tanto de la lectura como de la forma de tomarse la vida. Me alegra mucho tu comentario y te lo agradezco. Un saludo.
Soy un lector acérrimo y disfruto con ello, pero con el libro el primero de En busca del tiempo perdido, no conecte en absoluto, a la mitad lo dejé. Tal vez mucho más adelante o no.
Este es un tema del que he ido tomando consciencia recientemente. Coincido plenamente. Nos hemos ido convirtiendo en consumidores compulsivos en todos los niveles. El consumo desenfrenado de datos e información mediante el uso de las tecnologias nos ha creado un hábito de ingerir sin límites y mecánicamente la data; y el contenido de los libros no deja de ser data también. El desarrollar el "ritual de lectura" como mensionas me parece clave. Hacerlo hábito, para reeducarnos en el modo en que nos vinculamos con "la información". Es un asunto que trasciende al tema de la lectura de libros, que es más amplio, y del tratarlo considero que dependerá en parte el desarrollo de nuestra salud mental ante el mundo por venir, si es que somos parte de quienes no queremos convertirnos en máquinas (porque por lo visto hay humanos que están eligiendo eso). Saludos desde Argentina.
Hola, Mariano. Estamos en una etapa de cambios muy rápidos y nos cuesta habituarnos. En lo personal espero que con el tiempo las cosas se vayan equilibrando y aprendamos que no hace falta "comer toda la comida que hay sobre la mesa" sino sólo aquella que disfrutamos y que nos nutre verdaderamente. Muchas gracias por tu comentario.
Agregaría que el comer (meterse por la boca) no implica que acabemos nutriéndonos. Para poder nutrirse es necesario digerir adecuadamente aquello que se ingiere. Realizar el trabajo activo con nuestras lecturas que propones sería parte de ese "digerir". Detenerse a reflexionar sobre lo que acabamos de leer, escribir algo sobre aquello que hemos leído, resumirlo en nuestras palabras propias, investigar más sobre la obra, el autor, o temáticas presentes en el argumento, dibujar las imágenes que nos trae, en fin, lo que sea que uno sienta hacer, pero tener una vínculo activo involucrándose anímicamente, "espiritualmente" y no siendo solo un ente pasivo que mástica. compulsivamente datos. Esto ayudaría a que la experiencia de la lectura se convierta además de un momento de placer y entretenimiento en un factor nutritivo de aprendizaje y crecimiento interior. Abrazos!
Este año experimenté mucha frustración por mi baja "productividad" lectora, abandoné muchos libros a medias por leerlos casi bajo presión, algunos sí los terminé pero no los disfruté plenamente, etcétera. Pero hace unas semanas tuve una lesión que me obligó a permanecer en reposó absoluto, y se me ocurrió abrir un libro de Emile Zola, la bestia humana, en las primeras páginas noté que no es algo que pueda leerse rápido y vi eso como algo negativo y hasta pensé en dejarlo, pero no lo hice, y conforme avanzo en la novela me voy dando cuenta de lo hermoso que es saborear un libro, al punto de casi desear que como por arte de magia le vayan apareciendo nuevas páginas mientras leo.
La magia de la lectura. Es maravilloso cuando se encuentra ese placer en el que desaparece la prisa y se disfruta de todo lo que da una sola página o una sola frase. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Espero que te recuperes pronto. Un saludo.
Wow, muy interesante. Me ha pasado que necesiti terminar un determidano número de paginas en un día o siento que no "avancé". Pero ya dentro de la lectura muchas veces me sumerjo tanto que deja de importarme... Sin embargo la "meta" a veces provoca ansiedad lectora 😅.
Muchas gracias por compartir tus reflexiones acerca de la importancia de la lectura consciente y atenta. Una pregunta: ¿qué piensas de ponerse el objetivo de leer un determinado tiempo cada día? ¿Cuántas horas al día le dedicas a la lectura? Un saludo, Ana
Hola, Anna. Imagino que cada persona tiene su forma de leer; unos lo harán de forma más organizada y otros más caótica. Creo que cualquier manera es buena. A veces ponerse un horario para leer es una solución cuando cuesta encontrar tiempo para hacerlo. Yo mismo (y así respondo a las dos preguntas) hago algo así. Me despierto temprano, a las seis, y dedico la primera hora del día a la lectura. Así me aseguro de que por muy complicado que venga el día no me quedaré sin mi rato de lectura. Además para mí es un auténtico placer empezar así el día. Y si puedo sacar algún rato extra para leer a lo largo del día lo hago, claro. Muchas gracias por tu comentario.
Una pregunta y por qué cortas los silencios en tu video? No va un poco en el mismo sentido de esa inmediated que estamos criticando?
Muy buena observación. Muy pertinente. Te cuento. Cuando me decidí a grabar estos vídeos, mi primera idea fue plantarme delante de la cámara, hablar y subir el vídeo tal cual, sin cortes, cosa que me ahorraría mucho tiempo. Lo que pasa es que soy terrible expresándome (no soy una persona habladora, de modo que tengo poca práctica a la hora de plantear en voz alta lo que pasa por mi cabeza). Me trababa, me quedaba con frases a medias, me equivocaba... y aun si conseguía decir bastante de un tirón, el resultado perdía dinámica y caía en una extraña pesadez. Es algo que me sigue pasando y que, de momento, soluciono con un montaje ágil. No me importa que los vídeos duren mucho tiempo, pero no quiero que resulten fatigosos de ver o de escuchar. Imagino que con la práctica iré mejorando mi prosodia y el número de cortes disminuirá. Entre tanto uso este tipo de montaje y trato de generar un aspecto calmado con otros recursos.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
@@pelayofernandezvillanueva8615 A mi me parece que tu forma de comunicar es muy buena, conectas muy bien las ideas además de ser expresiva y relajada. Muy interesante, gracias por contestar.
"Y esa página merece la pena. Fue escrita para ser leída con atención." Sabias palabras.
Cierto, tengo libros que abro en páginas random y están interesantes; tanto que podría leer a partir de ahí.😊
Menos mal que alguien habla de esto. Yo leo lento, de siempre, me recreo en la lectura. Pongo mi musiquita y voy tranqui. Nunca leo en la calle, siempre tranquilo en casa. Leo poco en comparación con otros, pero lo disfruto. Se que me quedarán muchas cosas por leer, pero no estoy en una competición.
Hola. La manera que tienes de leer, al menos desde mi punto de vista, es la mejor que hay. Hice este vídeo, precisamente, para reivindicar eso que tú ya tienes, y me alegra mucho que sea así. Muchas gracias por tu comentario.
@@pelayofernandezvillanueva8615 llevo más o menos un mes y medio que estoy dejando de ver las redes sociales. Las he visto generalmente para conocer novedades y estar al día. Curiosamente eso al final te lleva a reseñas de lectores que leen cantidades ingentes de libros y te puede hacer pensar que te estás perdiendo mucho. Esa necesidad de no perderse nada que se ha instalado en la sociedad está llevándonos a un punto que por no perdernos nada al final nos perdemos todo.
Totalmente de acuerdo. Sin querer, durante y después de la pandemia, empecé a comprar libros a lo loco y a seguir en Instagram a otros lectores , me provocaba frustración porqué quizas llegaba a leer 8 libros al mes y veía a otros que leían y leen más de 20 por mes y además reseñan todo con comentarios extensos y leen todos los días las reseña de otros 10 lectores mínimo y suben esas historias comentando y a la vez agradecen a todos los que suben las reseñas de elloa agradeciéndoles...yo no sé cómo tienen tiempo para leer y vivir además. Dije basta, eso no es para mí , ahora en busca del equilibrio y la calidad de la lectura, sin obligación por "tener que leer todo lo que sale".
Hola, Laura. Mira, yo soy un lector muy lento y me cuesta muchísimo no comprar libros y libros, desde luego a un ritmo mucho más rápido que la capacidad que tengo para leerlos. Ese equilibrio del que hablas es fundamental. Creo que entre todos podemos conseguir que la tendencia a leer sin prisa recobre su ritmo natural. Muchas gracias por tu comentario.
Yo leia como uno loca antes de ser madre. Luego paso un largo tiempo sin leer nada de nada. Ahora mismo estoy retomando el habito de la lectura. Todos tenemos nuestro paso. Saludos
Me pasó igual.
Totalmente de acuerdo contigo. Regresaremos a la vida "lenta", algún día, solo que, tal vez, ninguno de nosotros lo veamos. Un placer escucharte 🌹
Bueno, cada uno puede tratar de conducir su propia vida con un poco más de calma. Con eso ya estaríamos avanzando bastante. Muchas gracias.
Apareció tu video sin buscarlo y realmente me detuve con interés a escucharte. Es tan así como lo explicás y como lo estoy pensando desde hace un tiempo. La lecura es un placer y no merece ser vivida vertiginosamente como solemos hacer otras cosas. Estaba comprando muchos libros y de pronto me detuve y quise releer. ¡Es maravilloso! En la relectura se encuentra un deleite diferente, además de darte cuenta de que el mismo libro fue leído sin la lentitud y atención necesarias. Porque, de no ser así, ¿cómo es que tal detalle se te haya escapado?
Me encantó tu reflexión. Veré tus otros videos y deseo que tu canal prospere. Saludos desde Buenos Aires 📚🐈⬛
La relectura es un gran placer del que se habla poco, y que queda opacada con facilidad por nuestras ganas de leer más libros. La vida rápida y las ansias de tener más, de caminar más, de correr más rápido que el vecino, hace que nos olvidemos de pararnos a saborear lo que ya tenemos. Muchas gracias por tu comentario, Adrián.
@@pelayofernandezvillanueva8615 Adriana 😊
Vaya, perdón
Llevo pensando lo mismo desde que comencé a seguir a algunos booktubers con esa tendencia tan marcada a considerar la práctica de la lectura como un maratón. Me produce fatiga la verdad. Al fin alguien lo pone en palabras. Gracias
Gracias a ti, Juanjo, por comentar. Esa tendencia a leer libros como quien ve vídeos en TikTok no ayuda y además frustra. Pero dándose cuenta uno de algo así, se arregla fácil.
Creo que este video llega justo en el momento en el que me estaba preguntando.
¿Porque ya no disfruto el leer? Porque ya no me contecto con la literatura, y es que creo que estaba leyendo porque quería tener cierta cantidad de libros leídos al año que se me olvidó detenerme en cada y tratar de disfrutarlo.
Sí, es un mal hábito en el que entramos sin darnos cuenta. Por fortuna es algo que podemos arreglar nosotros mismo. Muchas gracias por tu comentario.
Enhorabuena por tus interesantes reflexiones, se echaba de menos a alguien que se salga de los temas trillados que inundan las redes a diario. Comparto totalmente tu visión. Un auténtico placer para los sentidos este vídeo. Muchas gracias.
Hola, muchas gracias por tu comentario. Hay canales de RUclips muy buenos que tratan determinados temas de una forma que da gusto. En lo personal, me siento cómodo explorando esos otros huecos en los que todavía cabe más tierra. Lo dicho, muchas gracias por tu generoso comentario y un saludo.
Estoy totalmente de acuerdo.
Coincido con vos 😊
Jo que reflexión tan bonita. He sido lectora desde bien pequeñita, pero como todos, mi relación ha sido intermitente: a veces lees más y a veces menos, pero el amor por la lectura siempre está. Yo soy de las que siempre está leyendo un libro y siempre lo llevo encima, si tengo 20 minutos en un café yo sola antes de un compromiso leo, y si tengo que esperar 10 minutos en la sala de espera del dentista también. Pero sí que es verdad que es muy diferente cuando puedes leer en tu espacio, con tu té calentito, tu música y generar esa atmósfera única. A veces creo que caigo en el leer apresurado, muchas veces solo por estar tan inmensa en la trama que necesito saber más, y soy de las que tiene una memoria absurda al punto que si le presto a alguna amiga un libro que me ha encantado, para cuando me lo devuelven y quieren comentarlo ya casi no recuerdo los detalles, pero si las sensaciones que ese libro me transmitió. En mi caso me gusta ponerme objetivos anuales, pero no me va la vida en ello, me gusta disfrutar el proceso e ir saltando de género y temática de un libro a otro para no aburrirme de ninguno. Me ha encantado este vídeo, gracias por compartir tus reflexiones, me suscribo para aprender más de ti, un abrazo desde Mallorca🏝💜
Hola, Tammy. Leer rápido porque la propia trama te lleve a ello no es malo, creo. Eso significa que el libro está escrito con ese propósito y que ésa es la manera de disfrutar de esa novela en concreto. El problema viene cuando queremos leerlo todo rápido sin disfrutar verdaderamente de lo que tenemos delante. Pero en general me parece que tú tienes una muy buena relación con la lectura. Muchas gracias por tu comentario, de verdad.
Hermosas reflexiones, la lectura es un momento mágico donde te transportas a otros mundos, vives otras vidas. Te aisladas por un momento de tu cotidianidad. Y si no lo haces con ese cariño, esa entrega, la magia no se da. Leer requiere un sacrificio en el sentido de un sacro oficio. Dejar de lado voluntariamente nuestras preocupaciones, obligaciones y distracciónes para cosechar un alimento para el alma. Alimento que nace del genio del otro, que desde su lenguaje singular logra desconectarnos y llevarnos de la mano a donde nunca creímos posible viajar.
Hola, Ángela. Así es. Me gusta mucho eso que dices de "sacro oficio". Leer es también una señal de respeto hacia ese genio del escritor. Podríamos decir que es una especie de hermandad donde todos se esmeran en respetar al otro. El escritor al lector y el lector al escritor. El resultado es muy, muy bueno para ambas partes. Muchas gracias por tu comentario.
Le agradezco este video de todo corazón.
Muchas gracias a ti por comentármelo, Juan.
Lamentablemente me identifico mucho con tus palabras, gracias por tus palabras, porque a veces tenemos la realidad ahí adelante pero la velocidad del día a día no nos deja verla.
Así es, Fabio. Al final tenemos que hacer un poco de esfuerzo para frenar. Muchas gracias por tu comentario.
Qué maravilla de video, enhorabuena. En el ámbito de las novedades de fantasía ese fomo es muy difícil de controlar, sobre todo cuando estás inmerso en una comunidad donde se comparten memes, fan-arts, teorías, finales alternativos, opiniones, etc. y no quieres perderte nada. Precisamente por eso a veces me "obligo" a leer algo completamente fuera del ojo del huracán, para salir activamente de esa vorágine y lo termino disfrutando de otra manera pero igual en intensidad. Todo nace del equilibrio, es lo que tenemos que cuidar. Gracias por tus reflexiones y por contarlas de una manera tan calmada y amable con todos. La calidad tanto del video como del audio es fenomenal.
Hola, Adrián. Es cierto que con el tema de la fantasía la cosa se complica un poco. De adolescente estaba enganchado a la saga de la Dragonlance y eran muchos libros para leer. Y tienes razón, ese equilibrio es fundamental. Muchas gracias por tu comentario.
Es cierto, la lectura veloz se puede aplicar con libros de emprendimiento o finanzas, pero no con libros de narrativa donde cada escena es importante
Así es, David. Tal cual. Muchas gracias por tu comentario.
Cómo me ha gustado encontrarme con este vídeo !!. Estoy muy de acuerdo en lo que comentas. Antes de que hubiera redes yo leía y disfrutaba de mis libros. Ahora parece que si no has leído cierto tipo de libros es algo raro. Personalmente a veces me he sentido frustrada por ver la cantidad de libros que leen algunas personas y a mí justo me da para leer un libro al mes. Lo que hay ahora en las redes es una carrera de libros. Con tanta información que tenemos hoy en dia no se puede llegar a todo. Y me alegra ver que por los comentarios que he leído sobre este vídeo, hay personas que piensan muy parecido y eso me alegra, me hace no sentirme rara. Muchas gracias por este vídeo 👏👏📚
Hola, Susana. Yo también estoy sorprendido por la cantidad de personas que están compartiendo sus experiencias en estos comentarios, cosa de la que estoy muy agradecido. Me parece muy buena noticia de que nos estemos dando cuenta de esto que está pasando con los libros y que hayamos decidido hacer algo al respecto. Muchas gracias por tu comentario.
Totalmente de acuerdo. La mayoría de la gente, si no pudiera publicar o decirle a los demás lo que ha leído, no leería ni la mitad. Leer sin pensar en lo que se lee no sirve de nada. Sólo sirve para añadir un +1 a tu lista.
pd: a mi me encanta subrayar y tomar notas en mis libros, me encanta luego cuando pasa el tiempo volver a ojear el libro y ver las frases o párrafos que subrayé, es una manera de volver a disfrutar de algunas ideas y el libro se convierte en algo más íntimo y personal
Yo crecí en una casa llena de libros subrayados, cosa que me ponía de los nervios porque no quería que una mano ajena decidiera qué era lo importante de una página, quería hacerlo yo jajaja por eso siempre sentí bastante rechazo ante lo de subrayar y anotar en los libros. Pero luego descubrí que a nivel personal un libro gana mucho cuando lo haces tuyo de esa manera. ¡Conflictos interiores!
Cuan necesario esto que dices. Es sabido, creo yo, pero hace falta asumirlo y tú lo dices muy bien. Gracias por el vídeo.
Hola, Gabriel. Muchas gracias a ti por tu comentario. Espero que con el tiempo todos lo vayamos asumiendo. Un saludo.
Gracias por la cálida reflexión, Pelayo 🌱
Muchas gracias a ti por tus palabras, Juan José. Un saludo.
En estos tiempos de consumismo extremo, de inmediatez, donde la lectura tampoco se ha librado de ello. Veo este mensaje que das muy necesario para disfrutar de las cosas a su debido tiempo. Me ha hecho reflexionar lo que me has dicho acerca de que los libros que nos han marcado probablemente sean algunos que hemos leido hace un tiempo. Tienes toda la razón. Noto a veces que la lectura ha pasado de ser un rincón en el que refugiarnos a una competición de ver quien ha leido más libros y de quien lee más rápido. Gracias por tu vídeo y tu gran mensaje.
Es una lástima lo que está pasando con la manera que tenemos de afrontar la lectura y también tantas otras cosas, aunque pienso que todo esto es producto de el momento de cambios que estamos viviendo y que cuando las cosas se aposenten un poco volveremos a disfrutar mejor de lo que nos gusta. Muchas gracias por tu comentario.
Me ha encantado tu video y me pasa con la lectura y además también con otro de mis hobbies que son los videojuegos; He pasado de disfrutarlos a intentar culparme por no acabarlos y tanto con los libros y como los videojuegos y ni me acuerdo de la mitad de lo que ha pasado, pero hay que pasar al siguiente por la lista es inabarcable. Llevo tiempo pensándolo y me ha alegrado mucho encontrarme con tu video y con tu comunidad en los comentarios. Vamos a intentar arreglarlo :)
Excelente reflexión, y brillante modo de presentar este video. Felicitaciones. Saludos.
Muchas gracias, Claudio. Un saludo.
Cuanta razón tienes. Antes leía mas despacio y con mas gusto. Muchas gracias.
Hola, Ángel. Muchas gracias. Lo cierto es que esa forma de leer recompensa mucho más. Un saludo.
Muchísimas gracias, justo el vídeo que necesitaba. Este mes me propuse leer 3 libros y ya los terminé pero empecé a releer la trilogía de "el infierno de Gabriel" y dije "los tengo que acabar antes de que termine el año". Ya ni estaba poniendo atención a la lectura por ir cada vez más rápido y ya no la estaba disfrutando, sobre todo porque seguía aplicando métodos de "lectura rápida" que me quitaron ese amor por adentrarme lentamente en una buena lectura. Gracias por este recordatorio tan importante, gracias, gracias, gracias. 🫂
¡Hola! Sí, otro problema es que continuamente se están publicando libros que nos apetece leer, eso sin contar con los que llevan años y años publicados. Bueno, usé la palabra "problema" pero en realidad no es tal. De hecho es una maravilla que se estén publicando tantos libros, aunque frustre no tener tiempo para leerlos todos. Muchas gracias por tu comentario.
ufff...¡Excelente video, amigo!. Toda la razón y justo y preciso que lo digas. Buena crítica y reflexión. Saludos, y bienvenidas tus palabras.
Hola, Cristhian, muchas gracias por tu comentario. Es que RUclips se está llenando de vídeos que dan justo el mensaje contrario y no me parece la mejor idea de aproximarse a la lectura. Un saludo.
Me ha parecido una reflexión muy acertada
Me encontré con tu canal, y si yo en mi particularidad encuentro placer en la actividad lectora, porque más allá de ser consciente de tener un libro en las manos, es que me absorto por completo en la trama de la historia, y no me pesa el tiempo ni el modo ni el espacio, ni me distrae el ruido. Ese espacio lo defiendo tanto, que cuando mi entorno me ve en esta actividad, lo comprenden y me respetan ese espacio de intimidad. El placer no está en acumular, sino en lo que el proceso significante de la lectura conlleva. Desde lo cognitivo, desde lo imaginativo, desde la deducción, cualquiera sea el ámbito le resignificara el detalle en la lectura, en apreciar las pausas, en validar los cierres de capítulo. La poesía exige inmersión, esta genera un vínculo de infinitud. La poesía es bálsamo para el alma.
Das en el clavo con lo que dices, Claudia. Leemos pero no valoramos esa lectura, igual que nos suele pasar con otros aspectos de la vida. Sin embargo es algo que genera una recompensa si lo hacemos. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
Ante todo genial vídeo. Me encanta escucharte cosas tan sensatas, dichas de manera tan clara y con tanta sinceridad.
En el cine pasa que uno ve una película de los años 60 y parece que todo va a cámara lenta. Incluso verte un clásico de los 90 resulta tediosamente lento. Lento en comparación con lo que tenemos hoy día, donde la cámara no para de moverse y los guiones son un sinsentido de retos uno detrás de otro: ve a esta ciudad para conseguir esta llave, esta llave abre una puerta que libera un personaje, ese personaje nos lleva a un lugar secreto que nos proporciona otra llave que…..donde está el límite de absorción de información del ser humano? Como bien dices, existe una gran diferencia entre almacenar información y aprehender información.
Yo también soy un lector lento, muuuuy lento, que se imagina las estancias, los olores, mira a su alrededor y entonces escucha lo que dicen los personajes.
Un abrazo y enhorabuena por el canal
Precisamente por leer lento lees cosas que otros no leen y escuchas cosas que otros no escuchan, y gracias a eso puedes coger lo que nadie más lee y lo que nadie más escucha para crear canciones nunca antes oídas que le dan un sentido nuevo a lo leído, a lo releído y a lo nunca leído (y estoy diciendo menos de la mitad de lo que la mitad... na, ya me pierdo).
Tienes toda la razón. Además hay un placer en el detenerse mientras todo lo demás pasa a tu lado a marchas forzadas. Detenerse en un detalle mínimo que puede parecer que no tiene importancia, y que sin embargo le llena a uno los pulmones. Por otra parte da pena que sea uno solo el que se detiene, porque si los demás no se detienen no se puede compartir eso que se acaba de descubrir.
Pero en lo personal tengo fe. La edad, pese a lo esperado, me está convirtiendo en una persona cada vez más tolerante y positiva. Creo que también es bueno dar mensajes de esperanza.
Un gran abrazo y mil gracias.
Que bonito y cierto lo que dices, es así. No solo con la literatura, sino también que sucede en muchos aspectos de la vida actual. Las personas ya no corren por placer, lo hacen por ganar o ser más rápidos que los demás.
Hola, Virginia. Tal como dices, parece que nos obcecamos en convertir cualquier aspecto de la vida en una competición. Y claro, competir no es malo, pero sí es malo no hacer otra cosa que competir. Muchas gracias por tu comentario.
Tienes toda la razón.
Gracias por este magnífico vídeo 💚
¡Muchas gracias a ti, Marti!
Gracias por tan excelente contenido. Me has recordado el verdad valor de la lectura. Pondre en práctica estos tips.
Hola. Espero que lo que comento en el vídeo te ayude aunque sea un poquito. Muchas gracias.
Totalmente de acuerdo con tu reflexión, a mí me gusta leer con tranquilidad, en casa, sin prisa, para poder disfrutar de la lectura y conectar con la historia. Y también me gusta releer libros que ya leí hace tiempo porque siempre encuentro algo nuevo que no descubrí en la primera lectura del libro. Muchísimas gracias por compartir tus reflexiones 😊
Es estupendo que lo hagas así y que no te dejes llevar por esta especie de crisis frenética que estamos viviendo ahora. Y releer, desde luego, es uno de los grandes placeres. Me atrevería a decir que en muchos casos es incluso mejor que hacer una primera lectura. Muchas gracias por tu comentario.
He llegado aquí por una sugerencia de RUclips, no conocía tu canal y este vídeo me ha encantado. A mí lo que me ha pasado muchas veces es que cuando me he planteado leer un libro por “haberlo leído”, lo he tenido que dejar, no me enganchaba. Gracias por exponer este tema y por hacerlo como lo has hecho.
Hola, Fernando. La propia manera que tenemos de acercarnos a la lectura repercute en el modo en el que el libro nos afecta. Evidentemente "leer sin mimo" tiene que notarse de alguna forma. Muchas gracias por tu comentario.
Gracias por está reflexión que asu vez es un regalo, con tu permiso la voy a compartir en un grupo de clubs de lectura...
Ya que de manera continua les estoy explicando lo que tú explicas y expones y tengo personas que no lo entienden, y generan mucho mal estar en el grupo.
Miles de gracias por tú contenido tan bien explicado...
Felicitaciones 🎉
Hola, Justina. Con y sin permiso, por supuesto, mis vídeos son contenido público y cuánta más personas los vean mejor (al menos para mí, no lo voy a negar).
Gracias por compartir conmigo la forma de acercarse a la lectura y muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.
Hola Pelayo (nuevamente). Hoy descubrí tu canal y ya llevo 3 videos vistos. Me encanta tu estilo y me encantan los temas. En un poco estresante la forma en que algunos booktubers producen cientos de videos por "obligación" y la lectura se convierte también en un trabajo y no en un gusto. Espero poder ver muchos mas videos tuyos a futuro, tan personales y con tanto análisis real y profundidad. Soy lector lento y para muchos fines es una desventaja pero, comparto la visión del inmenso placer de leer por placer.
Hola, Marco Aurelio. Lo cierto es que sólo levo un mes con esto y estoy recibiendo una muy muy buena acogida, cosa que agradezco en el alma. Trato de realizar estos vídeos de la misma forma con la que yo me tomo la lectura (y la escritura), es decir con respeto, humor y, de paso, buscando puntos de vista que sean un poco diferentes.
Yo también soy lector lento (y cada día más), así que no queda más remedio que reconocer las bondades de esta forma de leer y también de vivir.
Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Un abrazo.
Totalmente de acuerdo, Creo que he llegado a ese punto al grado que en algunos libros repito el capítulo para alargar el placer. Hace poco estuve en la situación de leer por leer, afortunadamente ya no. Me encanta escucharte. Muchos saludos.
Hola, María del Carmen. Leer y releer, dos grandes placeres. Me alegra escuchar lo que dices. Muchas gracias y un saludo.
Totalmente de acuerdo. Leed para vosotros mismos, no para posturear.
Suscrito solo por el hecho de que todo lo que dice es realmente importante. Gracias por esta reflexión
No sé si todo lo que digo es importante, pero aún así muchísimas gracias y bienvenido.
Me ha parecido realmente interesante tu punto de vista, tienes un nuevo suscriptor.
Espero con ganas tu próximo video.
Genial, entonces bienvenido y espero que disfrutes del resto de vídeos que vaya subiendo. Muchas gracias por tu comentario.
Excelente mensaje
Muchas gracias, Wilson. Un saludo.
Muchas gracias por este video! Leo desde pequeña. Devoro los libros. Quiero leer todo!
Los disfruto pero tienes razon , debo relajarme y no pensar en el siguiente
Hola. Muchas gracias a ti por tu comentario. La verdad es que apetece leerlo todo, yo también sufro eso, pero al pensar en el siguiente libro disfrutamos menos del que estamos leyendo ahora. También a mí me resulta difícil, lo admito, pero lo intento.
Un saludo y muchas gracias.
@@pelayofernandezvillanueva8615 Ayer te hice caso
Lei con mas calma y me senti mucho mejor
primera vez viendo uno de tus videos, y es totalmente cierto. Gracias por la informacion
¡Muchas gracias a ti, de verdad!
Increíble, simplemente increíble. Mi enhorabuena por este pedazo de vídeo.
Muchísimas gracias, Roberto 🙏🏻
De acuerdo con vos !!!
Ya leí LA MONTAÑA MÁGICA de Thomas Mann y el ULISES de James Joyce. Me falta EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO de Marcel Proust ... Espero leerla pronto !!!
Muy buen video !!!
Justo ahora estoy con el Ulises y tengo La montaña mágica esperando la siguiente en la cola. Lector lento + novela larga = paciencia, paciencia y más paciencia. Muchas gracias y un saludo.
No conozco el canal pero este vídeo es una auténtica maravilla.
Me ha dado mucho que pensar y para reflexionar sobre mis hábitos de lectura últimamente.
Un saludo !
Hola, me alegra que el vídeo suscite alguna que otra reflexión. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
Es interesante lo que dices. Ojalá sigas publicando cosas.
Hola. De momento tengo material para rato, así que continuaré con ello. Muchas gracias.
Que bien encontrarte, mucho sentido común tu discurso. Es difícil encontrar gente hoy en día con un contenido sin radicalismos ni extremos. Suscrito a tu canal!! Un abrazo
Hola, muchas gracias por tu comentario, eres muy amable. Bienvenido y un abrazo.
Qué suerte haber encontrado tu canal❤
Cuando no existían las redes sociales la lectura era más intima , es tan cierto eso que comentas de la ansiedad lectora, yo he acumulado muchísimos libros desde que conocí este mundo de RUclips. Antes terminaba un libro y, o iba a la biblioteca a por otro ( y sin tener idea de cuál sería mi próxima lectura) o me lo tenía que comprar. He pensado mucho en esto en los últimos meses y está claro que tanta información nos desvía de lo importante, que es simplemente leer y disfrutar.
Por otro lado, se siente mucha felicidad al comprar un libro y ese es otro tema que me hace sentir culpable a veces, y otras no.
Otro tema muy interesante es el de releer, cuántos libros deseo releer y nunca termino de hacerlo porque me muero por entrar en los nuevos.
Lo del botón....yo me quedo con el de poder leer los libros 😊 pero pediría una tercera opción 😏 y es que el tiempo para leer se multiplicara por dos o tres, o que el tiempo pasara muuuuuy despacito y una hora parecieran dos jajaja.
Saludos!
Hola, Mary. Tratas varios temas interesantes en tu comentario. El placer de la obtención de nuevos libros, la relectura... probablemente termine hablando sobre esas cosas en vídeos futuros. Por lo demás, coincido contigo en lo que dices. Muchas gracias por comentar y un saludo.
Me enamoré de este canal!
¡Muchas gracias!
Qué lindo escucharte ❤ Saludos desde Argentina 🇦🇷🧉
Muchas gracias, Sonia.
Hola Pelayo. Gracias por hacer este vídeo genial. Ciertamente he transitado, mejor dicho, transito por algunos aspectos de lo que has comentado y me han generado ansiedad. Es una recomendación fantástica la de leer poesía y definitivamente lo haré. Por estos días disfruto de "El extranjero" y de "De qué hablo cuando hablo de escribir". Saludos desde Lima.
Hola, muchas gracias por el comentario. Precisamente has mencionado dos libros que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo.
Espero que el vídeo te haya ayudado algo. Muchas gracias de nuevo y un saludo.
pero que buen video, excelente mensaje!
Muchas gracias, Alejando.
Me encanto encontrar tu canal.Lo que dices es verdad.A mi me vino un paro lector de un ano y no sabia porque.Me di cuenta que el ano anterior ,habia devorado 100 libros, pero no leido,no disfrutado,y me agoto. Ahora .tengo mi ritual,leo tranquilamente y ME TOMO EL TIEMPO QUE EL LIBRO ME PIDE...Saludos desde Uruguay.Nueva suscriptora.
Lo expresaste de la mejor manera posible: devorar en vez de leer (aunque devorar no siempre se use en un contexto negativo dentro de la lectura). Me alegra que te lo tomes ahora con más calma y bienvenida. Muchas gracias por comentar.
Que necesarios son vídeos como este.
Hoy en día meditar es un acto revolucionario, leer paladeando la lectura también. Para mi es algo sagrado, se que puede sonar exagerado, pero es un ritual mágico, donde la magia no surge si se prioriza la cantidad a la calidad.
La verdad es que por esto mismo, leo mucho menos de lo que me gustaría. Y la poesía muchas veces es mi salvación para saciar mi espíritu lector. Así que muy acertada también tu recomendación final. 😊
Estoy del todo de acuerdo contigo. En mi caso, que no soy nada místico, encuentro en la lectura un momento que es casi litúrgico. Vale más leer poco pero disfrutarlo como se debe. Muchas gracias por tu comentario.
@@pelayofernandezvillanueva8615
Sí, gracias a ti por la respuesta y el vídeo. 😊
La tortuga, gracias a su lentitud, siempre puede profundizar más en cada paso a diferencia de la estresada liebre.
Se que al utilizar la palabra sagrado, podía dar lugar a confusiones interpretativas de carácter religioso, y en un sentido general es más acertada tu expresión "casi litúrgico" (en ocasiones me pongo hasta incienso para leer en medio del gran silencio nocturno). Pues con los años he visto que percibimos el lenguaje con más subjetividad semántica de la que imaginamos, en cualquier tema, y esto da lugar a muchas confusiones y discusiones en general.
A mí me gusta revolucionar la semántica del lenguaje respecto a lo que concebimos como sagrado, mucho más allá de los lesivos y estrechos dogmas religiosos, pues mi visión filosófica es mucho más amplia sobre este concepto/tema.
Entiendo lo sagrado como todo aquello que valoramos con mucha profundidad personal a raíz de experiencias genuinas y sublimes, y la lectura las tiene, especialmente cuando la prosa tiene aura poética.
O cuando es reveladora a la hora de conocernos mejor a nosotr@s mism@s. La lectura, entre otras muchas cosas, es un espejo con muchos reflejos de autoconocimiento. En ese sentido, me ha gustado lo que comentabas de la burbuja, porque curiosamente, en los momentos de más intimidad con nosotr@s mism@s, a veces, podemos sentir una conexión profunda con el resto de la Humanidad y la Naturaleza, que es nuestra verdadera patria, a diferencia de religiones y nacionalismos. Por eso veo más puerza y elevación espiritual en un/a niñ@ que crea con seriedad otros mundos posibles en sus dibujos que en un cura egocéntrico con su misa doctrinal.
"La madurez es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugábamos cuando éramos niñ@s" Nietzsche.
Para mi un paseo tranquilo por el bosque es algo sagrado también, y es otro tipo de meditación, ..en ocasiones más profunda y reveladora que en un centro de yoga o una iglesia. De hecho "mi iglesia" son Montañas, Bosques y Mares.
Soy muy crítico con las religiones, por muchos motivos, y al igual que otras personas, considero que la genuina espiritualidad trasciende a todas las religiones, y que existe, como mínimo desde el paleolítico. Abogo por una espiritualidad laica, pero este es un concepto muy amplio, y solo haré un último matiz.
La noción de belleza y misterio son profundamente espirituales, por eso siento que en el paleolítico, cuando en el silencio de la noche contemplaban la belleza y el misterio del fuego y el cielo estrellado, tenían sentimientos profundos de genuina espiritualidad mística. "Leían llamas y estrellas en sus enigmáticas abstracciones" de ahí parte del misterio de su arte simbólico/rupestre.
Para mi la poesía es un lenguaje esencialmente espiritual, pues intenta traducir en palabras la inefabilidad de experiencias muy profundas y genuinas. Y en esa traducción sucede la bella magia que luego podemos deleitar al leerla.
Me ha encantado el vídeo. Como estudiante de filología hispánica tengo que leer una cantidad infernal de libros en muy poco tiempo y me entristece sobremanera saber que a veces tengo que pasar por encima por muchas historias que sé que disfrutaría de verdad si tuviese tiempo. Gracias por hacerme reflexionar sobre el tema. Leamos menos, pero hagámoslo mejor 🤓
Filología hispánica es una carrera preciosa. Tengo personas muy cercanas que la han estudiado (suelo bromear diciendo que los filólogos son los primeros enemigos de los escritores). También es cierto lo que dices acerca de las lecturas, aunque por otra parte te llevas una información muy valiosa.
Muchas gracias y un saludo.
Qué interesante reflexión. Yo siento que últimamente leo libros como quien da al botón. Leo pensando cuál será el siguiente. Esa "prisa" es provocada por la enorme curiosidad de conocer los cientos que tengo esperando. No me abruma el número de pendientes. No me importa que la lista sea infinita. Sin embargo, la curiosidad me puede y a veces leo varios a la vez, y la consecuencia directa es que la mayoría de las ocasiones no es una lectura consciente.
Gracias por tu vídeo.
Me pasa también. Leo varios libros y al final siento que no los disfruté lo suficiente 🙁
Te entiendo, me pasa exactamente lo mismo. De ahí que haya terminado por hacer este vídeo. Muchas gracias por tu comentario.
Gracias por este vídeo.
Gracias a ti, Raúl. Un saludo.
Tienes toda la razón!!
¡Muchas gracias, Nuria!
En eso tienen “ culpa “, los youtubers. Por un tiempo estuve leyendo algunos clásicos por recomendaciónes. Y aunque si debo reconocer que algunos eran excepcionales , ( El conde de Montecristo fue , es y será siempre la mejor novela de aventuras que ha existido sin duda. Cuando me preguntan qué leer ( hago cara de ay..! Por dios..! ) , les digo. Lean El Conde de Montecristo) , otros no lo eran tanto. Pero leer como tal es una acción personal que debe ser disfrutada. No leer por generar comentarios en un chat.
Evidentemente es una cuestión multifactorial, que es lo que suele pasar cuando algo se desequilibra. En cuanto a El conde de Montecristo, es un libro que tengo muchas ganas de leer. Algo me dice que me va a encantar.
@@pelayofernandezvillanueva8615 yo creo que ese libro es , junto con Drácula y Tarzan , el libro con más versiones de películas ..! Lo fenomenal del conde de Montecristo. Es que puedes leerlo ahora. Y leerlo después y siempre lo vas a disfrutar.
Cierto. Hay unas cuantas obras de Shakespeare que tampoco se quedan atrás en cuanto a versiones cinematográficas.
Buen vídeo, muchas gracias.
Muchas gracias a ti, Luís.
Muy de acuerdo, también prefiero leer despacio ❤ Nueva suscriptora!
¡Genial, Monika, bienvenida y muchas gracias1
Buenísimo análisis, muy claro y una reflexión que se puede tocar con la punta de los dedos.
Vaya, muchas gracias, de verdad.
Buen video. Me quedo por aquí
Genial. ¡Muchas gracias!
Gracias, me cae como anillo al dedo!
Me alega mucho, espero que te sirva. ¡Muchas gracias!
Buen punto, tengo la obra de Proust desde el 2019 y todavía no siento que tenga la disposición (más que tiempo) para leerlo como debe ser leído 👋🏻
Muy buena reflexión, la compartí en mis redes.
¡Muchas gracias a ti por compartir!
Muchas gracias, necesitaba este video
Genial. Muchas gracias a ti.
Muy interesante tu reflexión, y muy actual
¡Muchas gracias, Anabel!
Alejandro Dolina dice esto mismo, placer por leer y no por haber leído. Gracias por ese último llamado a leer poesía 💖
Un grande el negro Dolina. Muchas gracias, Franco, y un saludo.
Un regalo inesperado tu video, felicidades! Sobre el tema de tomar notas en un cuaderno añadiría que, si lo haces, tendrás un reflejo de tu yo actual para poder recordarte en el futuro. Cuando vuelves sobre tus notas del pasado rememoras quién eras entonces y cómo ha evolucionado el mundo y tú mismo. Por último, una sugerencia; El libro "Elogio del caminar" de David Le Breton es otro regalo que nos habla sobre el caminar, el momento más propicio para el pensamiento.
Hola. Lo que dices sobre regresar a las notas antiguas es cierto. Es una razón más para apuntar las ideas de una lectura o de lo que sea. Reconforta poder ver, gráficamente, nuestra evolución como personas. En cuanto al "Elogio del caminar" me lo apunto. Estoy seguro de que me gustará. Muchas gracias por la recomendación y un saludo.
Eeuuu, mereces más publico. Increible tu contenido pa, saludos desde 🇦🇷🇦🇷
Bueno, poco a poco. Para acabar de empezar con el canal creo que no me va mal. ¡A seguir remando! ¡Muchas gracias!
Qué buen vídeo,yo leía así y con la pandemia y las redes sociales lo perdí, ahora estoy intentando desacelerar de nuevo. Gracias
Está genial que te hayas dado cuenta. A mí me estaba empezando a pasar lo mismo a lo largo de los últimos años, de una manera tan gradual que ni siquiera me daba cuenta. Es una de las razones que me llevaron a hacer este vídeo. Muchas gracias a ti por tu comentario.
Cuando era niño leei "Cazadores de sombras" ciudad de hueso y lo disfrute mucho.
Creo que vi la película hace ya un porrón de años, aunque admito que no la recuerdo bien.
Justo en el cora ❤...⛩️🙏🏾
Concuerdo totalmente, buen video. Saludos.
¡Muchas gracias! Un saludo.
Es muy ilustrativa la distinción que haces entre "leer por leer (y disfrutar la lectura)" y "leer por haber leído".
Hola, Javier. Sentía que me estaba pasando a mí, así que me puse a reflexionar sobre ello y terminé haciendo este vídeo. Muchas gracias por tu comentario.
Gracias Pelayo. Este mensaje es muy necesario, parece que estamos rodeados de influencers de la literatura que consideran que cuanto más, mejor. Llevarnos el estrés del día a día a un lugar que debería ser... en fin, otra cosa
Bueno, a veces hay que actuar de contrapeso cuando la balanza empieza a inclinarse demasiado hacia uno de los lados. Esa es una de las razones principales por las que hice este vídeo. Muchas gracias.
La primer opción, para disfrutar
Muy buena crítica.
Soy lector desde los 17 años y ahora tengo más de cuarenta. Afortunadamente tuve la oportunidad de vivir en un entorno donde había oportunidades para tomar libros prestados de bibliotecas, libro clubes y posteriormente pude hacerme de mis propios libros. En la preparatoria me enseñaron a leer crítica, pausada y analíticamente; de paso nos divertíamos compartiendo puntos de vista.
NO HABÍA REDES SOCIALES Y POR ENDE, LA IMPERIOSA NECESIDAD DE MOSTRAR QUE SE ES MEJOR QUE LOS DEMÁS NO ERA UNA TENDENCIA.
Por otro lado, que no nos sorprenda el hecho de que haya una tiktotikación ergo degeneración de el hecho de disfrutar la lectura. Ésto podría aplicarse para las demás artes: pintura, música, cine, teatro...
No nos sorprenda, pues, que haya hordas de petulantes en Tik Tok y RUclips hablando de libros que "han leído" pero no comprendido.
Hola, Hugo. Quiero pensar que nos encontramos en una etapa en la que todavía estamos tratando de habituarnos a todo lo nuevo que ha llegado, tan de sopetón, con la aparición de internet en nuestras vidas. Entre todo ello, las redes sociales. Tal vez (tal vez), cuando se calmen un poco las aguas y no nos sintamos tentados por las redes como un niño con el juguete nuevo en Navidad, la cosa se dulcifique y la balanza retome un equilibrio parecido al anterior.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
12:03 Hoy primera vez que escucho y veo videos tuyos, conecto muchisimo con tus opiniones y me haces reflexionar más a fondo sobre ese ansia lectora que te hace saltar de un libro a otro, no me pico con nadie, es conmigo misma y me stresa, no quiero pensar lo que seria si el "pique" fuera más amplio 😅. En fin me he suscrito y seguiré tus vídeo con interés. He empezado a leer a Catarescu por sus obras menos extensas, me entusiasma y estoy ya impaciente por seguir abanzando. ¿ ves lo que te decia?. Es un pique conmigo misma 😊. Gracias, muchas gracias. Hasta pronto
Hola, Daniela. Al final tenemos que entender que ese pique, ya sea con los otros o con nosotros mismos, es algo que llevamos en la sangre. Es natural, parte de nuestra biología. Podríamos decir que es otra de nuestras herramientas corporales que sirven a nuestra supervivencia: medirse para mejorarse. El problema es que ya no necesitamos echar esa carrera, al menos en el ámbito de la lectura, creo yo. Pero está bien que nos demos cuenta, porque eso es dar el primer paso.
Me alegra que estés con Cartarescu. Yo todavía no leí ninguna de sus obras "pequeñas" pero les tengo muchísimas ganas.
Gracias por tu comentario y un saludo.
Amén.
12 Días después de este comentario no dejo darle vueltas a la reflexión del Genio y la decisión de elegir y el por qué.
Me ha inspirado a hacer algo, no sé aún el qué porque lo tengo que pensar. Pero tranquilo que te daré la merecida mención/referencia y les haré llegar a este vídeo. (Que ya he compartido varias veces pero aún así.)
Buena reflexión, a mí me pasa que, por ejemplo, he comprado la trilogía De Santiago Posterguillo Africanus, la cual son tomos muy extensos y hasta que no termino uno, no leo nada más y a veces como que me aburre por que me da la sensación de que estoy obligado a terminarlo y hasta que no lo haga no puedo leer nada más, cuando a lo mejor es conveniente leer otras cosas y compaginarlas y no saturar tanto de ese tipo de lectura, un saludo.
Hola, Bruno. Sí, cada uno tiene su manera de leer, y mientras unos tenderán a leer una trilogía así del tirón, otros preferirán alternarla con otras lecturas. Cada lector, un mundo. Encontrar la manera propia de leer, que no tiene por qué ser compartida por el resto de la gente, es recomendable.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
Agradecido con tu reflexion
¡Muchas gracias, Gabriel!
Yo actualmente me estoy leyendo 100 años de soledad y estoy con esa mentalidad, la de disfrutar cada página. Además que la obra te obliga a ser consciente en todo momento por el tipo de narrador y la cantidad excesiva de personajes 😂
El ejemplo de ese libro que estás terminando y deseas que tenga 500 páginas más me pasó con El nombre del viento, cada línea, cada párrafo, cada página la disfruté de una manera que jamás he disfrutado un libro antes, e igual me sucede con su segunda parte, no me importaría releermelo cada año
Yo empecé a leer 100 años de soledad hace más de diez años, y lo hice precisamente de la manera que critico en el vídeo, pasando páginas sólo para tenerlo leído. Resultado: no me enteraba de nada, no lo disfrutaba y no sabía cuando me hablaban de un Aureliano o de otro. Lo abandoné a la mitad porque sabía que me encontraba ante un buen libro y no estaba disfrutándolo como debía. Lo comencé de nuevo hace como tres años y decidí leerlo con calma, saboreando cada frase. Fue una verdadera delicia. Me alegro de haberlo abandonado cuando me di cuenta de que no lo estaba leyendo bien. Muchas gracias por tu comentario (y te deseo que salga pronto la tercera parte de El nombre del viento).
@@pelayofernandezvillanueva8615 Una técnica que uso para sobrellevar una lectura grande es la siguiente: Me pongo como meta leer 5 páginas ¿Quiero leer más? Me leo otras cinco, así hasta que ya no apetezca
Excelente reflexión, te felicito
¡Muchas gracias, Fernando!
Tenía un par de años sin leer con gusto, y si leía, no los disfrutaba, y lo hacía de forma mecánica. Una serie de eventos en mi vida me hizo recuperar hace pocos meses esa pasión lectora que había perdido, y me encuentro con una nueva herramienta al momento de leer: cómo tus experiencias de tu vida, las puedes llevar a los libros; cómo el entendimiento de una obra cambia con la experiencia en vida del lector; cómo crecemos junto al libro. Jamás volvería a cambiar la experiencia de leer y sentir por solo poder decir "ya lo leí"
Hola, Daniel. Eso que dices es lo que me llevó a disfrutar verdaderamente de algunos libros que, a día de hoy, forman una parte muy importante de mi vida; son parte de ella como lo es cualquier otra experiencia vivida en carne propia. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices y me alegra mucho que hayas encontrado esa forma de leer.
Muy excelente y acertada reflexión, en estos tiempos el término comida rápida aplica en todo y es bastante triste porque no aprecian los procesos cómo es
Así es. Por otra parte también tenemos cierta libertad si somos capaces de darnos cuenta que podemos elegir entre la "hamburguesa" de mala calidad y la buena. Muchas gracias por tu comentario.
Hace poco una chica preguntaba en Threads de qué forma podía llegar a la meta de 20 libros al mes. Espero que en verdad mi respuesta le haya servido para aplacar esas ansias, le aconseje que no buscara eso, que leer con pausa, interiorizando lo que uno leía para darse el tiempo de sentir dentro todo eso era lo más importante. Gran video, recién conozco tu canal. Saludos.
Hola, Cristóbal. Coincido contigo, claro, y me parece que diste una buena respuesta, Yo también espero que la chica te haga caso. Un saludo.
Qué buena reflexión Profesor. Sin querer podemos caer en ese vicio
Hola, Ricardo. No sé si me merezco el título de profesor pero te lo agradezco.
tenes razon pelayo
¡Muchas gracias, Jero!
No leo lo que me gustaria pero me enorgullezco de que nunca he leido un libro porque este de moda tal libro o por los motivos que comentas. Siempre ha sido por recomendacion de familiares y amigos o que he descubierto por referencias de otras lecturas y me han llamado la atencion.
Hola, Javi. Me parece que tu manera es una de las mejores para disfrutar de la lectura. A seguir así, Muchas gracias y un saludo.
Estoy completamente de acuerdo con esto, justo hoy estaba viendo un video de Odysseas aqui en youtube llamado Mindful Consumption y habla de este tema pero aqui lo has desarollado mas en tema de libros, mientras él habla de “consumption” general. (Esto no tiene nada que ver pero te pareces un montón a un cantante que me flipa irlandes llamado Hozier)
Hola. Veo de vez en cuando algún vídeo de Odysseas, pero ese que mencionas no lo conozco, así que aprovecharé para echarle un ojo. Y en cuanto a Hozier, también me gusta. Ojalá tener un poquito de su talento. Muchas gracias por el comentario.
Acabo de aterrizar en este canal. Adhiero a tu modo de ver la forma de leer y por ende, la de vivir ¿no? Y justo hablás de "En busca...", de Proust. No pude. Tuve que dejar el primer tomo y aún no me dan ganas de retomar esa obra. Quizás sea el momento o que no es para mi. A seguir leyendo y degustando la lectura y que siga el canal. Abrazo.
Hola. Evidentemente no todo el mundo tiene que leer todas las obras. Si fuéramos inmortales tal vez nos podríamos permitir ese lujo, pero puesto que nuestro tiempo es limitado creo que es mejor que prioricemos lo que nos apetece leer. Usé "En busca del tiempo perdido" como ejemplo porque es una de esas obras que no aceptan ser leídas con prisas. Y sí, tal como dices, hablo tanto de la lectura como de la forma de tomarse la vida. Me alegra mucho tu comentario y te lo agradezco. Un saludo.
Soy un lector acérrimo y disfruto con ello, pero con el libro el primero de En busca del tiempo perdido, no conecte en absoluto, a la mitad lo dejé.
Tal vez mucho más adelante o no.
Súper necesaria reflexión. Para una cultura de lectura por número de páginas, y del famoso “50 libros por año”.
Hola, Camilo. Andar midiendo las lecturas con números no es cosa buena, tienes toda la razón. Muchas gracias por tu comentario.
Este es un tema del que he ido tomando consciencia recientemente. Coincido plenamente.
Nos hemos ido convirtiendo en consumidores compulsivos en todos los niveles. El consumo desenfrenado de datos e información mediante el uso de las tecnologias nos ha creado un hábito de ingerir sin límites y mecánicamente la data; y el contenido de los libros no deja de ser data también.
El desarrollar el "ritual de lectura" como mensionas me parece clave. Hacerlo hábito, para reeducarnos en el modo en que nos vinculamos con "la información".
Es un asunto que trasciende al tema de la lectura de libros, que es más amplio, y del tratarlo considero que dependerá en parte el desarrollo de nuestra salud mental ante el mundo por venir, si es que somos parte de quienes no queremos convertirnos en máquinas (porque por lo visto hay humanos que están eligiendo eso).
Saludos desde Argentina.
Hola, Mariano. Estamos en una etapa de cambios muy rápidos y nos cuesta habituarnos. En lo personal espero que con el tiempo las cosas se vayan equilibrando y aprendamos que no hace falta "comer toda la comida que hay sobre la mesa" sino sólo aquella que disfrutamos y que nos nutre verdaderamente. Muchas gracias por tu comentario.
Agregaría que el comer (meterse por la boca) no implica que acabemos nutriéndonos. Para poder nutrirse es necesario digerir adecuadamente aquello que se ingiere.
Realizar el trabajo activo con nuestras lecturas que propones sería parte de ese "digerir". Detenerse a reflexionar sobre lo que acabamos de leer, escribir algo sobre aquello que hemos leído, resumirlo en nuestras palabras propias, investigar más sobre la obra, el autor, o temáticas presentes en el argumento, dibujar las imágenes que nos trae, en fin, lo que sea que uno sienta hacer, pero tener una vínculo activo involucrándose anímicamente, "espiritualmente" y no siendo solo un ente pasivo que mástica. compulsivamente datos.
Esto ayudaría a que la experiencia de la lectura se convierta además de un momento de placer y entretenimiento en un factor nutritivo de aprendizaje y crecimiento interior.
Abrazos!
Estoy absolutamente de acuerdo. Eso es lo que quería decir en el vídeo y creo que lo has expresado tú mejor que yo jajaja. Un abrazo.
Este año experimenté mucha frustración por mi baja "productividad" lectora, abandoné muchos libros a medias por leerlos casi bajo presión, algunos sí los terminé pero no los disfruté plenamente, etcétera. Pero hace unas semanas tuve una lesión que me obligó a permanecer en reposó absoluto, y se me ocurrió abrir un libro de Emile Zola, la bestia humana, en las primeras páginas noté que no es algo que pueda leerse rápido y vi eso como algo negativo y hasta pensé en dejarlo, pero no lo hice, y conforme avanzo en la novela me voy dando cuenta de lo hermoso que es saborear un libro, al punto de casi desear que como por arte de magia le vayan apareciendo nuevas páginas mientras leo.
La magia de la lectura. Es maravilloso cuando se encuentra ese placer en el que desaparece la prisa y se disfruta de todo lo que da una sola página o una sola frase. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Espero que te recuperes pronto. Un saludo.
Es por lo que estaba pasando muchas gracias y buen video :)
¡Muchas gracias a ti por tu comentario, me alegra que te haya gustado el vídeo!
Wow, muy interesante. Me ha pasado que necesiti terminar un determidano número de paginas en un día o siento que no "avancé". Pero ya dentro de la lectura muchas veces me sumerjo tanto que deja de importarme... Sin embargo la "meta" a veces provoca ansiedad lectora 😅.
Hola, Alondra. Las metas son importantes pero a veces dificultan el camino. Paradójico. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.
Muchas gracias por compartir tus reflexiones acerca de la importancia de la lectura consciente y atenta. Una pregunta: ¿qué piensas de ponerse el objetivo de leer un determinado tiempo cada día? ¿Cuántas horas al día le dedicas a la lectura?
Un saludo,
Ana
Hola, Anna. Imagino que cada persona tiene su forma de leer; unos lo harán de forma más organizada y otros más caótica. Creo que cualquier manera es buena. A veces ponerse un horario para leer es una solución cuando cuesta encontrar tiempo para hacerlo. Yo mismo (y así respondo a las dos preguntas) hago algo así. Me despierto temprano, a las seis, y dedico la primera hora del día a la lectura. Así me aseguro de que por muy complicado que venga el día no me quedaré sin mi rato de lectura. Además para mí es un auténtico placer empezar así el día. Y si puedo sacar algún rato extra para leer a lo largo del día lo hago, claro. Muchas gracias por tu comentario.
Pido disculpas porque creo que repetí la palabra “día” unas 25.000 veces.
@@pelayofernandezvillanueva8615 Muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo.