NUESTRO PADRE JESUS DE EMILIO CEBRIÁN POR JAVIER YERA

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 11 окт 2024
  • Desde aquí mi particular versión de la marcha de Emilio Cebrián, Nuestro Padre Jesús, que la he realizado con todo mi cariño y admiración por este autor, por todo lo que representa para mí y para toda la gente de Jaén. También en este video muestro mi experiencia, mi fe y devoción por Jesús, así como varios relatos históricos, uno relacionado con la actual pandemia COVID-19 haciendo referencia a un hecho histórico similar ocurrido en nuestra ciudad de Jaén en el año 1681, y otro relacionado con la experiencia del autor y la inspiración musical que le llevó a componer esta obra.
    PRIMER RELATO
    Ocurrió el 11 de agosto de 1681. La terrible epidemia de peste que asoló gran parte de Andalucía, también llegó a Jaén y para acoger a los apestados, las autoridades de la capital dispusieron un hospital en las afueras, en la denominada calle de Juan Izquierdo, hoy calle Josefa Segovia. Hasta aquel hospital eran llevados los apestados que, sin embargo, no eran bien atendidos por la falta de aseo y asistencia de enfermeros.
    Ante esta situación, tres frailes del Convento de San Francisco se ofrecieron a acudir en socorro de los apestados. Estos eran Fray Francisco Javier de Talavera, Fray Juan Jurado y Fray Juan de Varo y Capote. Este ofrecimiento fue aceptado por el Corregidor y Justicia Mayor de la Ciudad, D. José Francisco de Aguirre Álava y Zuricaray, nombrando Gobernador y Administrador del Hospital a Fray Francisco Javier de Talavera.
    El día 14 de julio de 1681 salieron del Convento en procesión con la imagen de San Francisco, tomando posesión del Hospital y según cuenta la crónica que «no quedó rincón de tantas casas y calles como componían el hospital que no se asease, siendo los tres religiosos los primeros que tomaron las escobas y los últimos que las dejaron». Los tres frailes se contagiaron de la enfermedad, salvándose únicamente Fray Francisco Javier de Talavera. La situación era gravísima, pues la epidemia iba en aumento y es entonces cuando los devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno acudieron a Él en busca de remedio.
    Entonces, aquel 11 de agosto de 1681, a las tres de la tarde, la Imagen del Abuelo fue llevada en devota procesión hasta este hospital para pedirle que pusiera remedio a aquella tragedia. Según la crónica: «Desde aquella hora no murió persona alguna de peste y a muy pocos días se cerró el hospital, y porque se reconoció ser milagro de dicha Santa Imagen, le llevaron las llaves del hospital y se las pusieron en las manos, y hasta hoy las tiene».
    Fuentes: Efemérides Jiennenses, Francisco Olivares Barragán, Edit. Jabalcuz, 2001
    SEGUNDO RELATO
    El martes 30 de marzo de 1934, en el día de Viernes Santo cuando llegada la procesión de Nuestro Padre Jesús a la C/ Martínez Molina, a la altura de la casa donde vivía el maestro Cebrián, éste solicitó al fabricano, Antonio Delgado Anguita, que se le permitiese el acceso al interior del trono, portado por aquel entonces por un único turno de 18 costaleros, prometiendo entonces el maestro componer una marcha procesional a Jesús, después de vivir en primera persona la inigualable experiencia de llevarlo sobre sus hombros...
    Al salirse del trono, le dijo totalmente emocionado y entre lágrimas a don Antonio Delgado Anguita, que ya tenía la marcha compuesta en su mente, a la que posteriormente, a petición de Federico de Mendizábal, Cebrián incluyó en los compases finales de la obra las notas del Himno a Jaén, quedando patente para la eternidad la procedencia de la misma. Este himno o marcha fue estrenados un año más tarde, el 24 de marzo de 1935, en el habitual concierto dominical que la Banda Municipal de Música de Jaén ofrecía en la Plaza de Santa María, ante la Catedral de la ciudad del Santo Reino.
    Fuente www.cofrademanía.com

Комментарии • 17

  • @linavanegas3193
    @linavanegas3193 4 года назад +1

    Buenas noche estoy en el aprendizaje de tocar el trombón y estoy viendo sus clssesuy interesante

  • @maximoquispeheredia8490
    @maximoquispeheredia8490 4 года назад

    Hermosa obra compuesto e interpretado con mucho sentimiento y fervor religioso. Comparto su emoción, pues relaciona a nuestra tradición religiosa del Perú en octubre llevando en procesión al Señor de los Milagros, patrón nacional. Un abrazo, Maestro.

  • @esenio1204
    @esenio1204 4 года назад +2

    Maestro Yera. Gracias por ésta aportación en éstos tiempos.

    • @JavierYera
      @JavierYera  4 года назад +1

      De nada querido amigo, es lo que toca en estos tiempos

  • @josuepedrozobaptista8806
    @josuepedrozobaptista8806 4 года назад +1

    Muy bueno! Fantastic!

  • @hansguardamino3915
    @hansguardamino3915 4 года назад +1

    Perfecto 👌🏾

  • @franciscojavierdediosmoren5208
    @franciscojavierdediosmoren5208 4 года назад +1

    Emocion y mucho sentimiento.

    • @JavierYera
      @JavierYera  4 года назад

      Muchas gracias, un fuerte abrazo.

  • @alexdjxd8009
    @alexdjxd8009 4 года назад +1

    Épico maestro

  • @jesustrompista
    @jesustrompista 3 года назад

    curiosidad: los retruques de la madera en el trío es la melodía del Himno a Jaén, obra del mismo Cebrián.

  • @JIFERCA
    @JIFERCA 4 года назад +1

    Impresionante. Los pelos como escarpias!!!. Gracias. Que app usas?.

    • @JavierYera
      @JavierYera  4 года назад +1

      Gracias, Adobe Premier

  • @ttrroommbboonnee
    @ttrroommbboonnee 4 года назад +1

    si vede che siamo latini.

    • @JavierYera
      @JavierYera  4 года назад

      abbiamo la stessa radice

    • @ttrroommbboonnee
      @ttrroommbboonnee 4 года назад

      @@JavierYera è vero

    • @ttrroommbboonnee
      @ttrroommbboonnee 4 года назад

      @@JavierYera Quello che hai suonato ha Lo stesso Mood, delle marce religiose della settimana santa della mia Sicilia.