Características de la narración en tercera persona. Augusto López, taller de escritura.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 29 ноя 2024

Комментарии • 6

  • @adelacastanonbaquera5768
    @adelacastanonbaquera5768 11 месяцев назад

    Muy buen video, Augusto. Enhorabuena y muchas gracias. Me has ayudado bastante porque estoy en fase de corrección de mi novela, mi correctora me insiste en que funcionaría mejor en primera persona pero yo he insistido en que prefiero la tercera y, precisamente, todos tus argumentos son los que me han convencido de que al fin y al cabo la autora soy yo, y que quiero una historia con más ambiente de fondo (eso lo echo de menos ahora en mi primera novela, aunque para ser mi estreno estoy orgullosa de ella). Y para crear esa riqueza de "marco escénico" necesito y quiero usar más detalles (sin que se me vaya de la mano la trama) de personajes secundarios, de acontecimientos que ocurren un poco en la periferia, etc. etc. Y para eso, evidentemente, funciona mil veces mejor un narrador en tercera persona que en primera.
    Bueno, no me enrollo más, pero quería agradecerte el video porque me ha resultado muy útil. Un abrazo.

    • @augustolopez
      @augustolopez  11 месяцев назад

      ¡Hola, Adela! Que bien que ya has terminado tu nueva novela :)
      Pues sí, tienes toda la razón, por un lado, en que como autora eres quien toma las decisiones, y por supuesto que es bueno escuchar sugerencias, más de una buena profesional como seguro que es tu correctora (que además son un elemento necesario en la creación de un texto), pero eso no es óbice para que afrontemos que el criterio de quien firma la obra es el decisivo.
      Por otro lado, concuerdo en que la tercera persona para generar el ambiente y el marco de la historia ofrece más posibilidades que la primera, que hace que el foco sea más reducido, y eso es ideal cuando queremos horadar en profundidad en un aspecto concreto y la novela se verticaliza, pero cuando queremos horizontarizarla es mejor el objetivo panorámico de la tercera persona.
      Muchas gracias por tus amables palabras, te deseo mucho éxito en tu novela :)

  • @marcocaballero6937
    @marcocaballero6937 11 месяцев назад

    Mr. Augusto, soy músico y he buscado muchas opciones para poder escribir letras para canciones, con los consejos que ha dado en sus videos he encontrado una manera lógica de abordar los temas que me gustaría ilustrar en una breve historia, le agradezco mucho el tiempo que dedica a sus videos. Feliz Año, un abrazo!!

    • @augustolopez
      @augustolopez  11 месяцев назад

      Estimado Marco: me alegro que mis vídeos te hayan resultado de utilidad. Me dejas con la intriga de saber de qué va tu historia y a qué tipo de música te dedicas.
      Para mí, la música es esencial, no concibo la vida sin ella. Tengo muchas ganas de dedicarle unos cuantos vídeos a letras de canciones, que son muchas obras de arte inmateriales.
      Feliz año para ti también! :)

  • @RobertoVolnie
    @RobertoVolnie Месяц назад +1

    ¡Hola, profesor! Estoy apenas, a mis sesenta y dos años, comenzando a escribir.
    Aunque soy, debido a mi personalidad, propenso a satirizar situaciones cotidianas y a personas que me rodean, lo cual narro principalmente en tercera persona, me gusta incluir en mis historias, a cada momento, mi propio punto de vista y mi sentir sobre lo que sucede.
    ¿Qué nombre recibe este tipo de narración mixta, que se mueve dentro de ambas, la tercera y la primera persona?

    • @augustolopez
      @augustolopez  Месяц назад

      Hola, Roberto! Felicidades por lanzarte a la escritura; nunca es tarde para empezar. 🙌
      Lo que describes tiene un nombre: se llama narrador omnisciente intrusivo o narrador omnisciente con opiniones. En este tipo de narrador, quien cuenta la historia lo hace desde una perspectiva externa en tercera persona, pero introduce sus propios comentarios, juicios y opiniones, muchas veces con un toque irónico o satírico, como parece que es tu estilo.
      Y, para inspirarte, te comparto un par de ejemplos de autores que comenzaron a escribir alrededor de los 60 años: Frank McCourt, quien publicó su primera novela, Las cenizas de Ángela, a los 66, y Anna Sewell, autora de Belleza negra, que escribió su novela a los 57. Ambos lograron un gran impacto en la literatura, demostrando que nunca es tarde para empezar.
      ¡Espero haberte ayudado y que sigas explorando esta voz tan particular!