Buenas noches,no conocí al padre Gustavo,hasta ahora oigo de él, pero alcanzó a entender el casó; y se me viene a mi cabeza,el evangelio de hoy domingo con la ceguera de Bartimeo y los seres humanos somos muy dados a hablar y después pensamos y arrasamos con el qué sea y cómo sea y me párese valioso esas palabras que el padre dijo,qué no volvería a escribir de la misma forma el libro, reconoció qué tuvo algunos errores valioso y valiente, lamentó qué no todos reconocemos lo imperfectos que somos. Gracias fray he recordado muchas frases de San Pablo y de los apóstoles,me encanta escucharlo,usted es una consciencia con voz, Dios con usted.
Gracias Fray Nelson por arrojar luz sobre estás cuestiones tan importantes. Soy de Nicaragua y acá padecimos y en cierto forma seguimos padeciendo a la "teología" de la liberación en su aspecto más terrible.
Nuevamente, gracias Fray Nelson por su clara disertación sobre la Teología de la Liberación. Conozco varios casos de algunos religiosos y religiosas, que abandonaron la vida religiosa, con mucha pena, para dedicarse a la social o política extrema.
Muchas gracias fray Nelson por poner al padre Gutiérrez y su aporte en su verdadera dimensión, que el Señor Jesucristo le conceda el perdón y la Gloria Eterna!!!
El movimiento de la Teología de la Liberación, llevó, nos llevó a muchos, a apoyar diferentes guerrillas en latinoamerica. Por supuesto este teólogo no es responsable pero ayudó. Influyó a muchos sacerdotes, esos sacerdotes nos influyeron a muchos jóvenes. Muchos de esos jóvenes influidos con la TL, nos alejamos de la Iglesia, algunos, pocos, el Señor nos trajo de nuevo a la Iglesia. Muchos amigos de hace 50 años, no volvieron a la Iglesia, se hicieron super críticos de ella.
Qué deleite, qué valiosa reflexión,no me cabe duda qué la valiosa prudencia es un tesoro difícil de adquirir porqué la mayoría vemos la vida simplemente a nivel del mundo cuándo debemos analizar la vida más allá ,desde lo eterno,desde el corazón de Jesús, porqué ÉL no vino a buscar los limpios de corazón,vino con luz a sembrar su semilla de amor. Qué Dios le conceda el descanso eterno y brille la luz perpetua para el padre Gustavo. Amén.
Gracias nuestro amado Fray Nelson por traer luz en este tema tan importante para nuestra iglesia porque nos hace reflexionar sin juzgar pues es un campo que sólo le pertenece a nuestro Padre eterno pero que indudablemente nos lleva a poner sobre la mesa aspectos que nos deben tocar e iluminar para vivir con amor nuestra fe.
Muchas gracias Fray Nelson por el análisis sobre la obra del Padre Gustavo Gutiérrez.... Yo desconocía sobre la teología de la liberación, si había oído algo y de como asesinaron a Padres que se identificaron con el sufrimiento de los pobres en Brasil, el Salvador..... Y aclararnos los aciertos y errores de concepción de dicha propuesta teológica. Dios lo bendiga siempre Fray Nelson.
Querido Fray Nelson, gracias por la reflexión taaan clara y las distinciones que es básico que conozcamos y tengamos en cuenta y podamos diferenciar discernir lo profundo de lo superficial lo que el Espiritu Santo nos habla nos revela de nuestro Dios Padre.
Dios lo bendiga Padre Nelson, Dios lo bendiga, Dios lo bendiga por su valentía, por su lucidez por su esfuerzo para proclamar el evangelio. Dos preguntas fundamentales planteo al principio de su charla. Dos preguntas que para América Latina son la lanza en el costado de nuestro Señor. Dios bendiga a nuestra Iglesia Padre.🙏
Después de todo, él ya fue juzgado por Dios. Lo que se diga, bueno o malo, durará algunos días. Mejor oremos por su eterno descanso y que haya encontrado la misericordia de Dios.
Fray Nelson, desconozco si el p. Gustavo Gutiérrez escribió un libro para retractarse, o simplemente nunca dijo nada porque avalaba lo que escribió. Muchos seminarios se han malformado con el enfoque marxista del libro, lamentablemente...
Gracias Fray Nelson por esa luz que nos da sobre este tema que hasta ahorita lo único que avía escuchado sobre el tema de la teología de la liberación que era el diablo, y a su ves que la forma de abordarla por la iglesia en Latinoamérica llevo al crecimiento del protestantismo por dejar de hablar de Dios
Si, es otro modo de hacer teología, pero una "teología" inspirada en una visión herrada y distorsionada,sino falseada de la realidad de las sagrada escritura. Un ppios. que condiciona necesariamente todo lo que de ahí se sigue,( un pequeño error en el ppio. puede ser un gran error al final ). Sta. Teresita del niño Jesús decía: que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Esto respecto a lo que Usted menciona como rescatable de la "teología" de la "liberación" cuando menciona la actitud "pertinente" . Disiento a lo que Usted refiere su desacuerdo con el segundo documento sobre la Libertad de conciencia. Creo que la Doctrina Social de la Iglesia como parte de la teología moral es el camino más viable para dar una respuesta realista a la teología de la liberación, ya que inspirada en la revelación , ilumina todo el acontecer del hombre en este mundo de forma íntegra , asumiendo en todos los órdenes de la vida humana, la responsabilidad de " convertir todos los momentos y circunstancias de la vida en la ocasión de amar, servir a la Iglesia, y a las almas,iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la Fe y el Amor.
Gracias Fray Nelson ha sido la reflexión más ecuánime y balanceada al respecto!! Bien dice: o lo satánicas o lo idolatran, en paz descanse. A los católicos en Latinoamerica hace falta la formación sobre los documentos pontificios latinoamericanos
Lástima que su rectificación no fue nada popular y hasta desconocida por la mayoría de los católicos peruanos. Ojalá y además de usted, intente hacer la reparación que se necesita. Por otro lado, pienso y creo que la iglesia no necesita de la mal llamada teología de la liberación, la doctrina social de la iglesia es suficiente y abarca todo lo bueno que "tiene" esa ideología. Que Dios le bendiga fray Nelson y gracias por su predicación. Que Dios tenga en su gloria al padre Gustavo Gutierrez 🌹🙏🏻🌹
He tenido que asistir a Misas con sacerdotes que siguen esta teología, en una ocasión nadie supo siquiera cuando comenzó la consagración, no usan las palabras, nuestras almas también necesitan alimento. Tenemos que estar con los pobres, claro que sí pero sin descuidar el alma.
Dice la Palabra: " por sus frutos les conocereís" qué fruto dejó la Teología ( ideología) de la liberación en hispanoamérica?. Valdría la pena hacer el balance; sin juzgar a su autor, eso sólo le corresponde a Dios. Empiezo por decirles que en mi país, alejó a un gran numero de fieles de la Iglesia Católica y de la fe en general, se volvieron personas que sólo buscan el bienestar de este mundo a través de luchas, revoluciones y que han dejado que grupos violentos, acampen en sus territorios.
Somos humanos nos equivocamos o erramos en las cosas no creo justo hacer juicios yo espero que nuestro Señor Jesucristo le haya perdonado sus pecados así como espero que me perdone a mi que soy un pecador igual
Fray Nelson hacia rato deje de escucharlo, pues he tenido varias diferencias de conceptos morales y éticos, que bien podría ser por mi ignorancia;o, porque el sentirnos dueños de la verdad nos refleja un halo de dictador que todo mundo en cierto padece. Pero en esta crítica o exaltación a la memoria de Gustavo, Gutiérrez, hoy me dejó sin palabras.
Habría que ver los frutos. Qué pena que las nuevas formas con que hubiera escrito su obra, no se dieron a conocer y se mantiene su obra principal que ha hecho mucho daño. No creo que la forma de luchar contra la desigualdad sea la lucha armada y más violencia.
Padre Fray Nelson en verdad me siento una catolica ignorante.. tanta riqueza aún por conocer quien escribe solo limito mi pobre conocimiento en meditar los evangelios... Gracias y bendiciones desde Lima Peru🇵🇪🙏🙏
Si lo rescatable de la T. De la Liberación es principalmente plantear las "preguntas pertinentes sobre los pobres" me parece entonces desechable, puesto que con respecto a toooodo el daño que ocasionó y hasta ahora ocasiona no justifica su existencia para nada, ya que además, sus concepción de los "pobres" es marxista no evangélica. Es una teología desenfocada desde su misma concepción. Con ese criterio también rescataríamos cosas buenas del nazismo o de la ideología de género, en una especia de análisis de "cosas buenas vs cosas malas, 50%-50%". Es evidente que lo nocivo supera con creces a lo positivo. Lo que realmente hubiera redimido a Gustavo Gutiérrez es que mientras los gravísimos errores de la Teología de la Liberación se difundían él hubiera detenido o aclarado esos errores. Pero la historia muestra cómo iba de aquí para allá con el mismo discurso sin purificar nada de las desviaciones, y aún uniéndose a otros autores con un clarísimo perfil marxista que negaban incluso verdades de fe ¿cuándo los corrigió?¿cuándo les replicó?
La teología de la liberación tiene mucho de bueno, pero lo que tiene de malo ha hecho mucho daño a la Iglesia, y hoy mismo perduran esos malos efectos. A la vista está que nuestro santo padre Francisco está muy influenciado por ella y la tremenda confusión actual de los fieles debido a ello.
El discurso de cambio de estructuras fué una reflexión marxista. Las preguntas están más o menos bien, las respuestas son el problema. Iniciamos preguntándonos sobre el pobre, quién es el pobre... es un concepto que abarcaba sólo lo material, por eso nos íbamos a ver, cómo acabar con la pobreza, de dónde venía.... y ahí venía el cuestionamiento estructural, capitalismo sí o no. Si capitalismo no, entonces qué? y ahí venía el tan cuestionado socialismo. Y los prelados empezaban a justificar un socialismo super idealista, a pesar de que ya existía un socialismo real, una dictadura del proletariado que estaba arrojando que ni el proletariado lo quería. Gracias a la caída del muro de Berlín, los Católicos por el socialismo, vimos que por ahí no iba.... la realidad nos lo estaba diciendo. Fué un fracaso para nuestro idealismo, para nuestras luchas, los pueblos, concepto casi divino, no lo querían. Incluso hubo ciertos liderazgos que nos convocaron a un retiro para levantar nuestro ánimo.... de ahí nos dijeron que la lucha era por el lado de la democracia, de la mujer, del ambientalismo. Y por ahí nos fuimos.
Así es y así sigue siendo. Es un lenguaje super divisorio, que nos divide y diviniza a los pobres, como si fueran perfectos. En el México de Amlo así ha sido. Y eso que no se decía marxista, era un super populista que repetía muchas frases del Papa, los pobres primeros, bien falso, bien divisorio, buscando dejar a los pobres sólo dependientes de dádivas del Estado, no les importa que salgan de ahí.
La Teología de la Liberación nos llevó al marxismo, la lucha de clase, el odio.... pero no nos hizo mejores cristianos, nos alejamos de los sacramentos, de la Iglesia, egoístas, pansexualistas, y más errores históricos y personales. Se dejan los mandamientos, la ley natural, etc. La comunidad era para los que vivián en colonias marginales para hacer política o trabajo social.
Fray gracias por sus reflexiones . Quería comentar un detalle que usted dijo sobre las circuntancias que vivio america latino entre los 60 y 70 , pues en 1971 nace en Lima Villa el Salvador , una gran migración del campo a la ciudad que ocupo los arenales en tiempos de la dictarura militar y que sufrío mucho creo que ese sufrimiento lo vivio toda Lima y que los sacerdotes conocidos de la epoca se preocuparon. Ahora estoy de acuerdo en los tres puntos graves que no deben ser seguidos .🌹🇵🇪
Me ha generado una inquietud saber que el padre Gutierrez dijo que escribiría de otra manera su libro.... escribió su rectificación? Hacerlo era necesario para hacer la necesaria reparación y sacar del error a quienes cayeron en el. Otra inquietud... El pecado es personal, es verdad que el pecado propio repercute negativamente a toda la iglesia, pero por qué tendría que ser cómplice alguien que hace lo que puede. Creo que lo más necesario es que reine Cristo en el corazón de cada persona.
Cuando el oadre Gutiérrez dijo que la iba a escribir su libro "de otra manera". Dijo que cambiaría?. Si no lo dice, no dice nada. Ahí no se alcanza la "honestidad intelectual" que Usted menciona estimado Fray Nelson.
Que el Padre Gustavo Gutiérrez, Descanse en Paz. En mis años jóvenes como consagrada, lo conocí y doy gracias por ayudarme a ser crítica en mi forma de ser Iglesia y vivir la fe en relación con nuestros hermanos los pobres, que son tantos.
No se cuestiona que esté a favor del pobre porque está correcto; se le cuestiona porque uso el método Comunista dañando porque se fomenta el Odio entre los hermanos; porque siempre habrá Pobres buenos y malos como también en los ricos. Dios nos juzgará por nuestras Obras y nuestro Corazón a todos seamos Pobres o ricos
Hola padre Fray Nelson , yo sé que hay muchísima ignorancia en éste rebaño de Dios , pero me hago eco de otras de sus predicaciones y es que hay que orar y sobretodo escuchar a Dios , para no ser piedra de tropiezo para los pequeños del Altísimo, entonces , hay que tener cuidado con los guías de la iglesia porque un ciego no puede guiar a otro ciego , cuánto más los sacerdotes Bendiciones y claridad para todos los sacerdotes y laicos Amén
Fray Nelson hace 3 profundas y graves críticas a Teología de la Liberación. 1. Una equivocada exégesis bíblica de la liberación de Egipto en términos económicos, políticos y sociales. 2. Una metodología de análisis social marxista. Recuerda que la congregación para la doctrina de la fe les dice a los teólogos de la liberación que siguen un análisis marxista que indefectiblemente los lleva al odio de clase. Qu el análisis marxista no considera bienes superiores a los bienes materiales (la fe y el martirio por la fe no interesan, acumular tesoros en el cielo como dijo nuestro Señor, no les interesa). El análisis marxista excluye la posibilidad de la conversión y la cambia por mensaje de odio conduce a la eliminación de la clase burguesa, conduce a una iglesia dividida. Una iglesia popular en contra de los que sean poderosos dentro de la misma iglesia. 3. Teología de la liberación habla de “tomar conciencia de ser sujetos de la propia historia”. Esa idea es contraria a nuestra fe. PERO Fray Nelson, todo esto lo dice después de casi 40 minutos de elogios a Teología de la liberación del padre Gustavo Gutierrez. Lea los comentarios y verá que se puede deducir que casi nadie vio su video completo y se han quedado con sus elogios a la Teología de la liberación.
Es la caridad con el alma de la persona, que ya tuvo que dar cuenta a Dios de sus actos y consecuencia de los mismos, máxime en este caso cuyo escrito tuvo repercusión en tantos católicos en el mundo. Solo Dios es juez. La crítica debe ser clara, pero con la caridad caracteristica de los hijos de Dios que aman a sus hermanos aunque discrepen en sus ideas.
Si estás realmente interesado en el tema escucharás completo el vídeo y no alaga la teología de la liberación, al contrario aclara ese camino equivocado que muchos han tomado sin mirar el Evangelio de Jesús
Lo lamentable en la”teología de la liberación” es que tiene como base el marxismo y fue ese aspecto el que se impregnó en todo . Hay incompatibilidad entre el marxismo y Dios. Partiendo de ese error, no ha habido ningún fruto que ayude a la iglesia a ser mejor, por el contrario, quienes son seguidores de esa teología, no siguen la verdadera enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y se apartan del camino. Ojalá se hubiera rectificado.
Gracias Fray Nelson por la explicación. Aquí en Perú, se desarrolló en los años 80 la violencia terrorista de inspiración marxista - maoísta, que dejó cómo saldó más de setenta mil muertos. Por ello todo lo que se parece de izquierda, es rechazado por muchos. Y ahora con lo que está sucediendo en Cuba, Venezuela, Nicaragua etcétera ha creado un cierto trauma social, eso desde mi punto de vista personal. Gracias. Bendiciones 🙏
Actualmente la democracia una forma de gobierno que se ha aceptado, la sociedad sigue perdiendo su pertinencia, y el maligno y sus secuaces siguen atrapando porque no han excorcizado al mal
Gran ser humano , tuve la oportunidad de ser su alumna , hombre sencillo inteligente sus equivocaciones no opacan la luz con la que el brillo. Gracias fray Nelson por ese homenaje .
No podemos ser ingenuos querido fray. Por los frutos los conocerás. Toda teología que deviene en asociación con alguna ideología asesina no puede ni debe ser recomendable.
Acaso la Iglesia no se ocupó desde siempre por los marginados? Otra cosa,si bien Santo Tomas o San Agustín habrán cometido errores en sus escritos juveniles reconocidos con la madurez no me parece comparable a lo que propuso gutierrez sabiendo muy bien las consecuencias terribles que su teología ideológica ocacionaba en América con las masacres que los criminales subv3rsivOs realizaron en nombre se su "teologia". No, no es lo mismo. Por los frutos los reconocerás.
Padre Fray Nelson, a veces la inteligencia brillante que se refieren al fallecido Psdre Gustavo también se equivoca y si esa teología pudo haber hecho mucho daño menos mal QUE EL ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR ES PARA DAR CUENTA DE LO HECHO Y SUS CONSECUENCIAS. ALLA NO Hay disculpas 😮
Lamentablemente Padre Fray Nelson las consecuencias de ese legado fueron funestas para América Latina, en especial para Colombia, incluso hoy todavía tenemos que seguir lidiando con el ELN fundado por sacerdotes que se inspiraron en la Teología de la Liberación.
Cualquiera puede tomar fragmentos del Evangelio para tocar fibras sensibles de la sociedad. Y de nada sirvió el cuestionamiento de Gutierrez, solo provocó encontré. Números: ¿a cuántos sacó de la pobreza, a cuántos convirtió al mensaje salvifico del Evangelio? Números
Muy triste, inteligencia que le sirvió para CONFUNDIR y en OCASIONES negar los milagros de Nuestro Señor Jesucristo, lo escribo porque escuché sus orientaciones izquierdistas! Y escribió toneladas de inconsistencias por no decir otras cosas...pobre Jesucristo quién lo defenderá!😢😢😢😢
Buenas noches,no conocí al padre Gustavo,hasta ahora oigo de él, pero alcanzó a entender el casó; y se me viene a mi cabeza,el evangelio de hoy domingo con la ceguera de Bartimeo y los seres humanos somos muy dados a hablar y después pensamos y arrasamos con el qué sea y cómo sea y me párese valioso esas palabras que el padre dijo,qué no volvería a escribir de la misma forma el libro, reconoció qué tuvo algunos errores valioso y valiente, lamentó qué no todos reconocemos lo imperfectos que somos.
Gracias fray he recordado muchas frases de San Pablo y de los apóstoles,me encanta escucharlo,usted es una consciencia con voz, Dios con usted.
Gracias Fray Nelson por arrojar luz sobre estás cuestiones tan importantes. Soy de Nicaragua y acá padecimos y en cierto forma seguimos padeciendo a la "teología" de la liberación en su aspecto más terrible.
Nuevamente, gracias Fray Nelson por su clara disertación sobre la Teología de la Liberación. Conozco varios casos de algunos religiosos y religiosas, que abandonaron la vida religiosa, con mucha pena, para dedicarse a la social o política extrema.
Lo único bueno que puedo decir es que ojala en el Peru se renueven los Dominicos y tengamos pronto un sacerdote tan maravilloso como Fray Nelson.
Dios le pague la gran explicación, tanto quería yo saber, más bien entender lo que termina de explicar. Dios le guarde, saludos desde México
Muchas gracias fray Nelson por poner al padre Gutiérrez y su aporte en su verdadera dimensión, que el Señor Jesucristo le conceda el perdón y la Gloria Eterna!!!
El movimiento de la Teología de la Liberación, llevó, nos llevó a muchos, a apoyar diferentes guerrillas en latinoamerica. Por supuesto este teólogo no es responsable pero ayudó. Influyó a muchos sacerdotes, esos sacerdotes nos influyeron a muchos jóvenes. Muchos de esos jóvenes influidos con la TL, nos alejamos de la Iglesia, algunos, pocos, el Señor nos trajo de nuevo a la Iglesia. Muchos amigos de hace 50 años, no volvieron a la Iglesia, se hicieron super críticos de ella.
Qué deleite, qué valiosa reflexión,no me cabe duda qué la valiosa prudencia es un tesoro difícil de adquirir porqué la mayoría vemos la vida simplemente a nivel del mundo cuándo debemos analizar la vida más allá ,desde lo eterno,desde el corazón de Jesús, porqué ÉL no vino a buscar los limpios de corazón,vino con luz a sembrar su semilla de amor. Qué Dios le conceda el descanso eterno y brille la luz perpetua para el padre Gustavo. Amén.
Gracias nuestro amado Fray Nelson por traer luz en este tema tan importante para nuestra iglesia porque nos hace reflexionar sin juzgar pues es un campo que sólo le pertenece a nuestro Padre eterno pero que indudablemente nos lleva a poner sobre la mesa aspectos que nos deben tocar e iluminar para vivir con amor nuestra fe.
Muchas gracias Fray Nelson por el análisis sobre la obra del Padre Gustavo Gutiérrez.... Yo desconocía sobre la teología de la liberación, si había oído algo y de como asesinaron a Padres que se identificaron con el sufrimiento de los pobres en Brasil, el Salvador..... Y aclararnos los aciertos y errores de concepción de dicha propuesta teológica. Dios lo bendiga siempre Fray Nelson.
Querido Fray Nelson, gracias por la reflexión taaan clara y las distinciones que es básico que conozcamos y tengamos en cuenta y podamos diferenciar discernir lo profundo de lo superficial lo que el Espiritu Santo nos habla nos revela de nuestro Dios Padre.
Muchas, muchas muchas por la objetividad,
Cuanta falta nos hace ver lo bueno y desechar lo malo
Dios lo bendiga Padre Nelson, Dios lo bendiga, Dios lo bendiga por su valentía, por su lucidez por su esfuerzo para proclamar el evangelio. Dos preguntas fundamentales planteo al principio de su charla. Dos preguntas que para América Latina son la lanza en el costado de nuestro Señor. Dios bendiga a nuestra Iglesia Padre.🙏
Después de todo, él ya fue juzgado por Dios. Lo que se diga, bueno o malo, durará algunos días. Mejor oremos por su eterno descanso y que haya encontrado la misericordia de Dios.
Fray Nelson, desconozco si el p. Gustavo Gutiérrez escribió un libro para retractarse, o simplemente nunca dijo nada porque avalaba lo que escribió. Muchos seminarios se han malformado con el enfoque marxista del libro, lamentablemente...
Gracias Fray Nelson por esa luz que nos da sobre este tema que hasta ahorita lo único que avía escuchado sobre el tema de la teología de la liberación que era el diablo, y a su ves que la forma de abordarla por la iglesia en Latinoamérica llevo al crecimiento del protestantismo por dejar de hablar de Dios
Si, es otro modo de hacer teología, pero una "teología" inspirada en una visión herrada y distorsionada,sino falseada de la realidad de las sagrada escritura. Un ppios. que condiciona necesariamente todo lo que de ahí se sigue,( un pequeño error en el ppio. puede ser un gran error al final ). Sta. Teresita del niño Jesús decía: que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Esto respecto a lo que Usted menciona como rescatable de la "teología" de la "liberación" cuando menciona la actitud "pertinente" . Disiento a lo que Usted refiere su desacuerdo con el segundo documento sobre la Libertad de conciencia. Creo que la Doctrina Social de la Iglesia como parte de la teología moral es el camino más viable para dar una respuesta realista a la teología de la liberación, ya que inspirada en la revelación , ilumina todo el acontecer del hombre en este mundo de forma íntegra , asumiendo en todos los órdenes de la vida humana, la responsabilidad de " convertir todos los momentos y circunstancias de la vida en la ocasión de amar, servir a la Iglesia, y a las almas,iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la Fe y el Amor.
Interesante esta aclaratoria muchas gracias 🇵🇦
DIOS lo tenga en su Santa Gloria ❤
Gracias fray Nelson!
Muy claro y compasivo con el padre Gutiérrez
Gracias Fray. Usted siempre tan ecuanime y fiel a la voluntad de Dios y el respeto hacia los demas. Descanse en Paz el Padre fallecido.
Gracias Fray Nelson ha sido la reflexión más ecuánime y balanceada al respecto!! Bien dice: o lo satánicas o lo idolatran, en paz descanse.
A los católicos en Latinoamerica hace falta la formación sobre los documentos pontificios latinoamericanos
Muchas gracias Fray Nelson, muy importante explicación, profunda e imparcial.
"El liberalismo" me parece familiar a "Wokismo", no se si me equivoque....Gracias Fray por compartir esta importante reflexión. Dios le bendiga.
Lástima que su rectificación no fue nada popular y hasta desconocida por la mayoría de los católicos peruanos. Ojalá y además de usted, intente hacer la reparación que se necesita. Por otro lado, pienso y creo que la iglesia no necesita de la mal llamada teología de la liberación, la doctrina social de la iglesia es suficiente y abarca todo lo bueno que "tiene" esa ideología. Que Dios le bendiga fray Nelson y gracias por su predicación. Que Dios tenga en su gloria al padre Gustavo Gutierrez 🌹🙏🏻🌹
He tenido que asistir a Misas con sacerdotes que siguen esta teología, en una ocasión nadie supo siquiera cuando comenzó la consagración, no usan las palabras, nuestras almas también necesitan alimento. Tenemos que estar con los pobres, claro que sí pero sin descuidar el alma.
Aviso a navegantes ; esta charla hay que escucharla entera .
Que pena, trajo confusión y si que el rebaño se disperso un poco. Me gusto también la reflexión de Alejandro Bermudez.
Buenos días estimado Fray Nelson desde Ecuador le saluda atentamente Jeovanny
Dice la Palabra: " por sus frutos les conocereís" qué fruto dejó la Teología ( ideología) de la liberación en hispanoamérica?. Valdría la pena hacer el balance; sin juzgar a su autor, eso sólo le corresponde a Dios.
Empiezo por decirles que en mi país, alejó a un gran numero de fieles de la Iglesia Católica y de la fe en general, se volvieron personas que sólo buscan el bienestar de este mundo a través de luchas, revoluciones y que han dejado que grupos violentos, acampen en sus territorios.
LA PALABRA DE DIOS🕊️ ES LA QUE
NOS INTERPELA
Y Se Nos Olvida...💫
Somos humanos nos equivocamos o erramos en las cosas no creo justo hacer juicios yo espero que nuestro Señor Jesucristo le haya perdonado sus pecados así como espero que me perdone a mi que soy un pecador igual
Muchas gracias Fray Nelson
Fray Nelson hacia rato deje de escucharlo, pues he tenido varias diferencias de conceptos morales y éticos, que bien podría ser por mi ignorancia;o, porque el sentirnos dueños de la verdad nos refleja un halo de dictador que todo mundo en cierto padece. Pero en esta crítica o exaltación a la memoria de Gustavo, Gutiérrez, hoy me dejó sin palabras.
Descanse en paz el Sacerdote Gustavo Gutiérrez 🙏🕯️
Si uso a Marx como su fundamento aludiendo que Tomas uso a Aristoteles.
Habría que ver los frutos. Qué pena que las nuevas formas con que hubiera escrito su obra, no se dieron a conocer y se mantiene su obra principal que ha hecho mucho daño. No creo que la forma de luchar contra la desigualdad sea la lucha armada y más violencia.
Admirable explicación y forma de aborar el temra .Gracias, padre. Felicitacione
Padre Fray Nelson en verdad me siento una catolica ignorante.. tanta riqueza aún por conocer quien escribe solo limito mi pobre conocimiento en meditar los evangelios...
Gracias y bendiciones desde Lima Peru🇵🇪🙏🙏
Si lo rescatable de la T. De la Liberación es principalmente plantear las "preguntas pertinentes sobre los pobres" me parece entonces desechable, puesto que con respecto a toooodo el daño que ocasionó y hasta ahora ocasiona no justifica su existencia para nada, ya que además, sus concepción de los "pobres" es marxista no evangélica. Es una teología desenfocada desde su misma concepción. Con ese criterio también rescataríamos cosas buenas del nazismo o de la ideología de género, en una especia de análisis de "cosas buenas vs cosas malas, 50%-50%". Es evidente que lo nocivo supera con creces a lo positivo. Lo que realmente hubiera redimido a Gustavo Gutiérrez es que mientras los gravísimos errores de la Teología de la Liberación se difundían él hubiera detenido o aclarado esos errores. Pero la historia muestra cómo iba de aquí para allá con el mismo discurso sin purificar nada de las desviaciones, y aún uniéndose a otros autores con un clarísimo perfil marxista que negaban incluso verdades de fe ¿cuándo los corrigió?¿cuándo les replicó?
Excelentísimo y bendiciones
La teología de la liberación tiene mucho de bueno, pero lo que tiene de malo ha hecho mucho daño a la Iglesia, y hoy mismo perduran esos malos efectos. A la vista está que nuestro santo padre Francisco está muy influenciado por ella y la tremenda confusión actual de los fieles debido a ello.
El discurso de cambio de estructuras fué una reflexión marxista. Las preguntas están más o menos bien, las respuestas son el problema. Iniciamos preguntándonos sobre el pobre, quién es el pobre... es un concepto que abarcaba sólo lo material, por eso nos íbamos a ver, cómo acabar con la pobreza, de dónde venía.... y ahí venía el cuestionamiento estructural, capitalismo sí o no. Si capitalismo no, entonces qué? y ahí venía el tan cuestionado socialismo. Y los prelados empezaban a justificar un socialismo super idealista, a pesar de que ya existía un socialismo real, una dictadura del proletariado que estaba arrojando que ni el proletariado lo quería. Gracias a la caída del muro de Berlín, los Católicos por el socialismo, vimos que por ahí no iba.... la realidad nos lo estaba diciendo. Fué un fracaso para nuestro idealismo, para nuestras luchas, los pueblos, concepto casi divino, no lo querían. Incluso hubo ciertos liderazgos que nos convocaron a un retiro para levantar nuestro ánimo.... de ahí nos dijeron que la lucha era por el lado de la democracia, de la mujer, del ambientalismo. Y por ahí nos fuimos.
Así es y así sigue siendo. Es un lenguaje super divisorio, que nos divide y diviniza a los pobres, como si fueran perfectos. En el México de Amlo así ha sido. Y eso que no se decía marxista, era un super populista que repetía muchas frases del Papa, los pobres primeros, bien falso, bien divisorio, buscando dejar a los pobres sólo dependientes de dádivas del Estado, no les importa que salgan de ahí.
La Teología de la Liberación nos llevó al marxismo, la lucha de clase, el odio.... pero no nos hizo mejores cristianos, nos alejamos de los sacramentos, de la Iglesia, egoístas, pansexualistas, y más errores históricos y personales. Se dejan los mandamientos, la ley natural, etc. La comunidad era para los que vivián en colonias marginales para hacer política o trabajo social.
CUÁNTO DAÑO HA HECHO A LA IGLESIA!
Fray gracias por sus reflexiones . Quería comentar un detalle que usted dijo sobre las circuntancias que vivio america latino entre los 60 y 70 , pues en 1971 nace en Lima Villa el Salvador , una gran migración del campo a la ciudad que ocupo los arenales en tiempos de la dictarura militar y que sufrío mucho creo que ese sufrimiento lo vivio toda Lima y que los sacerdotes conocidos de la epoca se preocuparon. Ahora estoy de acuerdo en los tres puntos graves que no deben ser seguidos .🌹🇵🇪
Fray Nelson, es un análisis justo de la obra del padre Gustavo Gutierrez. Un saludo desde Jaén - Cajamarca en Perú
Me ha generado una inquietud saber que el padre Gutierrez dijo que escribiría de otra manera su libro.... escribió su rectificación? Hacerlo era necesario para hacer la necesaria reparación y sacar del error a quienes cayeron en el.
Otra inquietud... El pecado es personal, es verdad que el pecado propio repercute negativamente a toda la iglesia, pero por qué tendría que ser cómplice alguien que hace lo que puede. Creo que lo más necesario es que reine Cristo en el corazón de cada persona.
Cuando el oadre Gutiérrez dijo que la iba a escribir su libro "de otra manera". Dijo que cambiaría?. Si no lo dice, no dice nada. Ahí no se alcanza la "honestidad intelectual" que Usted menciona estimado Fray Nelson.
Total, porque pudo y tuvo tiempo de escribir otra obra, que corrigiera los errores de la primera.
Que el Padre Gustavo Gutiérrez, Descanse en Paz. En mis años jóvenes como consagrada, lo conocí y doy gracias por ayudarme a ser crítica en mi forma de ser Iglesia y vivir la fe en relación con nuestros hermanos los pobres, que son tantos.
No se cuestiona que esté a favor del pobre porque está correcto; se le cuestiona porque uso el método Comunista dañando porque se fomenta el Odio entre los hermanos; porque siempre habrá Pobres buenos y malos como también en los ricos. Dios nos juzgará por nuestras Obras y nuestro Corazón a todos seamos Pobres o ricos
octubre rojo??? es en serio??? jaaja!!!
Y hubo de llegar un hombre del siglo XX, para poder entender lo que Jesús planteó hace más de 2000 años?
Hola padre Fray Nelson , yo sé que hay muchísima ignorancia en éste rebaño de Dios , pero me hago eco de otras de sus predicaciones y es que hay que orar y sobretodo escuchar a Dios , para no ser piedra de tropiezo para los pequeños del Altísimo, entonces , hay que tener cuidado con los guías de la iglesia porque un ciego no puede guiar a otro ciego , cuánto más los sacerdotes
Bendiciones y claridad para todos los sacerdotes y laicos
Amén
Fray Nelson hace 3 profundas y graves críticas a Teología de la Liberación. 1. Una equivocada exégesis bíblica de la liberación de Egipto en términos económicos, políticos y sociales. 2. Una metodología de análisis social marxista. Recuerda que la congregación para la doctrina de la fe les dice a los teólogos de la liberación que siguen un análisis marxista que indefectiblemente los lleva al odio de clase. Qu el análisis marxista no considera bienes superiores a los bienes materiales (la fe y el martirio por la fe no interesan, acumular tesoros en el cielo como dijo nuestro Señor, no les interesa). El análisis marxista excluye la posibilidad de la conversión y la cambia por mensaje de odio conduce a la eliminación de la clase burguesa, conduce a una iglesia dividida. Una iglesia popular en contra de los que sean poderosos dentro de la misma iglesia. 3. Teología de la liberación habla de “tomar conciencia de ser sujetos de la propia historia”. Esa idea es contraria a nuestra fe.
PERO Fray Nelson, todo esto lo dice después de casi 40 minutos de elogios a Teología de la liberación del padre Gustavo Gutierrez. Lea los comentarios y verá que se puede deducir que casi nadie vio su video completo y se han quedado con sus elogios a la Teología de la liberación.
Es la caridad con el alma de la persona, que ya tuvo que dar cuenta a Dios de sus actos y consecuencia de los mismos, máxime en este caso cuyo escrito tuvo repercusión en tantos católicos en el mundo. Solo Dios es juez.
La crítica debe ser clara, pero con la caridad caracteristica de los hijos de Dios que aman a sus hermanos aunque discrepen en sus ideas.
Si estás realmente interesado en el tema escucharás completo el vídeo y no alaga la teología de la liberación, al contrario aclara ese camino equivocado que muchos han tomado sin mirar el Evangelio de Jesús
Al final solo Dios juzgará lo bueno o lo malo q hicimos,pero no hay q negar q este señor trajo confusión y división 😢
amén Amén Amén
La iglesia en América está agonizando y Gustavo Gutiérrez tiene mucho que ver.
Lo lamentable en la”teología de la liberación” es que tiene como base el marxismo y fue ese aspecto el que se impregnó en todo . Hay incompatibilidad entre el marxismo y Dios. Partiendo de ese error, no ha habido ningún fruto que ayude a la iglesia a ser mejor, por el contrario, quienes son seguidores de esa teología, no siguen la verdadera enseñanza de nuestro Señor Jesucristo y se apartan del camino. Ojalá se hubiera rectificado.
SE NECESITAN🌐 VERDADEROS LÍDERES DE FE🕊️para Gobernar EN LAS NACIONES 💫 ✝️INCIDENCIAde🏦🕊️🇪🇨🇻🇪🌐
En conjunto los teologos de la liberacion plantean modernismos:
Para una iglesia nueva inclusiva Somos hijos de Adan, no de Dios.
Gutierres escribiria su libro ahora siguiendo su inspiracion de izquierda.
Gracias Fray Nelson por la explicación. Aquí en Perú, se desarrolló en los años 80 la violencia terrorista de inspiración marxista - maoísta, que dejó cómo saldó más de setenta mil muertos. Por ello todo lo que se parece de izquierda, es rechazado por muchos. Y ahora con lo que está sucediendo en Cuba, Venezuela, Nicaragua etcétera ha creado un cierto trauma social, eso desde mi punto de vista personal. Gracias. Bendiciones 🙏
Actualmente la democracia una forma de gobierno que se ha aceptado, la sociedad sigue perdiendo su pertinencia, y el maligno y sus secuaces siguen atrapando porque no han excorcizado al mal
Gran ser humano , tuve la oportunidad de ser su alumna , hombre sencillo inteligente sus equivocaciones no opacan la luz con la que el brillo.
Gracias fray Nelson por ese homenaje .
Para mi fue un hombre de Dios y con el se entendió el evangelio claro con vacíos pero claro
No podemos ser ingenuos querido fray.
Por los frutos los conocerás. Toda teología que deviene en asociación con alguna ideología asesina no puede ni debe ser recomendable.
La difusión y trabajo en favor de esa mal llamada teología requirió necesariamente de grandes recursos económicos ¿Quién o quienes lo financiaron?
Si el hermano Gutiérrez no entendió la Palabra de DIOS como usted indica, no debe darle importancia a los mal escritos.
Acaso la Iglesia no se ocupó desde siempre por los marginados? Otra cosa,si bien Santo Tomas o San Agustín habrán cometido errores en sus escritos juveniles reconocidos con la madurez no me parece comparable a lo que propuso gutierrez sabiendo muy bien las consecuencias terribles que su teología ideológica ocacionaba en América con las masacres que los criminales subv3rsivOs realizaron en nombre se su "teologia". No, no es lo mismo.
Por los frutos los reconocerás.
Padre Fray Nelson, a veces la inteligencia brillante que se refieren al fallecido Psdre Gustavo también se equivoca y si esa teología pudo haber hecho mucho daño menos mal QUE EL ENCUENTRO PERSONAL CON EL SEÑOR ES PARA DAR CUENTA DE LO HECHO Y SUS CONSECUENCIAS. ALLA NO Hay disculpas 😮
‼️LA mujer diácono.‼️abre🚫 puertas🆘
No he conocido a ninguna persona o comunidad que se haya beneficiado espiritual o materialmente de la mal llamada teología de la liberación.
Era sacerdote y comunista . No era más que un hombre dividido. Que triste.
Lamentablemente Padre Fray Nelson las consecuencias de ese legado fueron funestas para América Latina, en especial para Colombia, incluso hoy todavía tenemos que seguir lidiando con el ELN fundado por sacerdotes que se inspiraron en la Teología de la Liberación.
Cualquiera puede tomar fragmentos del Evangelio para tocar fibras sensibles de la sociedad. Y de nada sirvió el cuestionamiento de Gutierrez, solo provocó encontré. Números: ¿a cuántos sacó de la pobreza, a cuántos convirtió al mensaje salvifico del Evangelio? Números
No justificarlo al marxista Gutiérrez.
Fray Nelson. Es realmente teología??
Es liberación??
Nada que admirarle
Muy triste, inteligencia que le sirvió para CONFUNDIR y en OCASIONES negar los milagros de Nuestro Señor Jesucristo, lo escribo porque escuché sus orientaciones izquierdistas!
Y escribió toneladas de inconsistencias por no decir otras cosas...pobre Jesucristo quién lo defenderá!😢😢😢😢
Amen amén amén
Si el hermano Gutiérrez no entendió la Palabra de DIOS como usted indica, no debe darle importancia a los mal escritos.