Íñigo Ongay, La polémica de la cosa en sí. Una reconstrucción desde el materialismo filosófico - 239

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 15 окт 2024
  • Lección de Iñigo Ongay en la Escuela de Filosofía de Oviedo, el lunes 24 de mayo de 2021.
    fgbueno.es/act...
    Iñigo Ongay de Felipe
    La polémica de la cosa en sí. Una reconstrucción desde el materialismo filosófico
    Entre otras muchas controversias suscitadas al calor de la publicación de la primera edición de la Crítica de la Razón Pura en 1781, la polémica de la cosa-en-sí que concitara las aportaciones de Friedrich Heinrich Jacobi, Salomon Maimon o Gottlob Ernst Schulze entre otras figuras, alcanzaría un impacto muy significativo en el desarrollo ulterior de la filosofía alemana del siglo XIX. Centrada en el carácter supuestamente problemático de la noción de “cosa en sí” o “nóumeno” en el marco del sistema filosófico del idealismo trascendental kantiano, la controversia terminaría por dejar el camino expedito a la consolidación del idealismo absoluto a través de obras filosóficas como las de Fichte o Hegel, pero también, aunque en otro sentido, conducirá a la conformación del peculiar materialismo-idealista de A. Schopenhauer.
    El propósito de esta lección no es tanto re-exponer el curso de la controversia mediante el uso de las herramientas propias de una hermenéutica puramente filológica (herramientas que sin embargo consideramos imprescindibles), cuanto reinterpretar su significado a la luz de un sistema de coordenadas filosóficas muy diferentes a las que pudieron compartir los contendientes. En este sentido procederemos a un análisis histórico-filosófico de la controversia a fin de reconstruir los términos del debate desde los presupuestos de la ontología materialista de Gustavo Bueno. Como colofón, procederemos a mostrar el modo como este debate idealista del pretérito guarda una coordinación muy estricta respecto de las recientes discusiones materialistas sobre la cuestión del hiperrealismo suscitadas en los últimos tiempos en el interior del entorno del materialismo filosófico.
    Iñigo Ongay (Bilbao 1979), investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo (2007), ha intervenido varias veces en la Escuela de Filosofía de Oviedo desde el primer curso, en el que ofreció cuatro lecciones sobre “El cierre categorial de la Etología” (29-30/nov/2010).

Комментарии • 33

  • @mariahierro8286
    @mariahierro8286 3 года назад +11

    Excelente lección. Muchas gracias, sr. Ongay.

  • @davidalvargonzalez7496
    @davidalvargonzalez7496 3 года назад +23

    Por alusiones:
    Yo nunca he mantenido que las fronteras entre las ciencias nos permitan saber nada acerca de la materia ontológico general. En mi conferencia sobre los modos y las dimensiones del ser (ruclips.net/video/uFw1KBoiVDA/видео.html), he sostenido claramente que lo que Bueno llama “categorías del ser” son los modos categoriales. Allí he defendido que las fronteras entre esas categorías del ser nos informan de la estructura del mundo (de Mi) porque son independientes del sujeto, porque se imponen a los sujetos, porque los sujetos no pueden elegir, decretar o estipular por dónde corren esas fronteras. El que ha mantenido la tesis que critica Íñigo Ongay ha sido Lino Camprubí.

    • @linocamprubi-
      @linocamprubi- 3 года назад +5

      Estimados contertulios: También por alusiones; decir que las categorías del Mundo (Mi) son independientes de los sujetos ("anantrópicas" las ha llamado David alguna vez), se parece mucho a admitir que tienen algo que ver con una Materia distinta de la configurada por el Ego, que Bueno llamó Materia Ontológico General. En "la disputa por el realismo materialista" a la que se refieren tanto Íñigo como David se ve bastante claramente que tanto E como M quedan difuminados al decir que "las fronteras entre esas categorías del ser nos informan de la estructura del mundo (de Mi) porque son independientes del sujeto, porque se imponen a los sujetos, porque los sujetos no pueden elegir, decretar o estipular por dónde corren esas fronteras."
      Respecto a mi tesis, yo me limito a apuntar que un Mi auto-configurado es ininteligible y por tanto hace falta estudiar con más esmero el lugar de M, sin que por ello yo pretenda refundar el realismo adecuacionista ni el mundanismo. Pero hay un par de debates acordados sobre estos temas en un futuro próximo, además de en el libro al que se refiere Ongay en su charla y que aparecerá pronto en Springer. ¡Salud!

    • @joseabrahanarbanilgallardo4158
      @joseabrahanarbanilgallardo4158 3 года назад

      ¿Considera usted los rótulos "Mundo paratético" y "todo efectivo"? Si las categorías son ontológicas ¿no lo serían por estar asentadas (además de las partes formales delimitadas) en partes materiales (paratéticas) de orden genérico (aplicado a un todo efectivo como podría ser el Mundo)? Y si, consecuentemente, el Mundo no se agota en ser apotético, será por estar asentado en aquellas partes materiales de orden genérico, cuyo surgimiento (en tanto independiente de las formas mundanas) desde M es incognoscible, porque «la Idea de materia ontológico-general no se refiere arbitrariamente (no constructivamente) a un "más allá" transmundano, nouménico, trascendente, sino que formaliza la propia autotrascendencia (crítica) del Mundo en cuanto que ella se ejercita dialécticamente en los procesos de la racionalidad "intramundana" (Ensayos Materialistas, Gustavo Bueno)». La física (por su referencia a los cuerpos) sería sólo un recurso efectivo, tanto y en cuanto el marco o esquema límite de aquel todo efectivo es M, en la virtud de E.

    • @andresgonzalezgomez7097
      @andresgonzalezgomez7097 3 года назад

      @@linocamprubi- Sin la pretensión de querer solucionar cuestiones disputadas pertenecientes a una escuela de la que no soy miembro, voy a tratar de justificar porqué, a mi juicio, en toda esta polémica @Lino Camprubí está más acertado que sus "oponentes" en el diagnóstico sobre los "problemas" que suscitan esta polémica escolar. Intervengo aquí, simplemente, como lector de un escrito de Gustavo Bueno titulado "La función actual de la ciencia", en el que voy a basar mi argumentación en favor de las tesis de @Lino Camprubí. Veamos: en ese escrito Gustavo Bueno ofrece una imagen "bidimensional" del "cuerpo" hiperrealista del "mundo" resultante del proceso de su "hacerse real". La causa de este proceso es, precisamente, "la función de la ciencia". Pues bien, en esa imagen aparece una difusa (borrosa) línea de separación entre lo que en el mundo real es "base natural" y lo que en él es superabundante "superestructura cultural". Esta oscura y confusa línea de separación es, a mi juicio, "juntura natural" resultante del ajuste pragmático adecuacionista entre esas dos "capas" del "cuerpo" del mundo Mi. Es en este sentido en el que, a mi juicio, @Lino Camprubí tiene mucha razón al afirmar que un mundo Mi independiente de la Materia M configurada por el Ego E es ininteligible desde la perspectiva emic del sistema o mapamundi del MF, pues dicho sistema se edifica sobre la "base natural" de la Materia M (El Ego Trascendental, pág. 38).

    • @davidalvargonzalez7496
      @davidalvargonzalez7496 3 года назад +5

      Afirmar que las fronteras entre las categorías científicas nos informan de la estructura del mundo (de Mi) porque son independientes del sujeto, porque se imponen a los sujetos, porque los sujetos no pueden elegir, decretar o estipular por dónde corren esas fronteras" no es más que afirmar que los campos de las ciencias constituyen categorías ontológicas, tesis que es la marca distintiva de la teoría del cierre categorial. De ahí no se deduce un Mi “auto-configurado” porque ni las ciencias agotan la realidad de lo existente, ni siquiera agotan la integridad de sus campos.@@linocamprubi-

    • @davidalvargonzalez7496
      @davidalvargonzalez7496 3 года назад +3

      El mundo no es un todo ni en el sentido atributivo ni en el distributivo, ni en el sentido configuracional ni en el procesual. El mundo incluye tanto las relaciones paratéticas como las apotéticas.@@joseabrahanarbanilgallardo4158

  • @ignacioclaverof.
    @ignacioclaverof. 2 года назад +1

    ¿Podemos encontrar en algún lugar el artículo o texto de esta conferencia? Me refiero a sí Iñigo tiene publicada esta investigación.

  • @languagepolicy
    @languagepolicy 3 года назад +3

    Extraordinaria conferencia del profesor Íñigo Ongay. Invitadlo siempre a la FGB.

  • @ghevargheese
    @ghevargheese 27 дней назад +1

    Y así D. Gustavo se iluminó. 15:36.

  • @μέλος
    @μέλος 3 года назад +2

    Gracias Iñigo, ahora creo entender la operatividad en la imagen, es decir que todos podemos imaginar a la tierra por nuestras operaciones desde verificar con la vista una curva hasta la idea de esfera, así como la bipedestación fue importante también para ver la "Sierra" .Pero esa imagen depende de E,por lo que no es posible que haya 2 personas que tengan la misma imagen de tierra. Las flechas son muy diferentes para nosotros a como lo sería para un neandertal y para el neandertal una roca sería muy diferente a una flecha, Esa percepción del neandertal depende de su finalidad, pero ¿ no sería una Institución? ¿ E depende de las instituciones? Pero si no hay E sin Imperio, ¿ Habría un "equivalente de E en el neandertal"?

    • @beaterias
      @beaterias 3 года назад

      El sapiens tmb usa flechas...espero lo tengas claro en tu razonamiento.

  • @josevias
    @josevias 3 года назад +1

    muy buena leccion ,muchas gracias Iñigo!!!

  • @elmascarilla4880
    @elmascarilla4880 3 года назад +4

    Lo apreciado por Jacobi en 38:45 no debería de haber puesto en jaque al razonamiento kantiano, pues puede la razón ser testigo de la afección de la cosa en sí, y la relación causa-efecto del fenómeno sólo podrá ser entendida cuando la razón la abarque con un modelo, pero la cosa en sí no tiene porqué ser representable para que afecte a la razón porque eso nos converitiría a todos en poetas: si sólo porque algo nos duela pudiéramos cuantificar racionalmente desde dónde y hasta dónde llega ese dolor entonces no sólo tendríamos una escala universal para el dolor con carácter objetivo, sino que además la literatura de la poesía no existiría porque la percepción se modeliza al tocarle la razón - al no existir un symploke en la pércepción personal de la realidad.
    Esa intuición que es usada para percibir la cosa en sí debe reconocerse como externo por la sencilla razón de que el dolor y el placer han sido el puente necesario para la evolución de las especies y del uso de su razón. No es extraño comprender que una rata aprenda dónde está el queso a base de repeticiones en un laberinto, el queso sigue estando fuera y su intuición hace de puente con la idea de queso que tiene dentro.

    • @angelnavarrobatista4173
      @angelnavarrobatista4173 3 года назад

      La rata esta hambrienta, verdad que sí ?. Ya eso le da a la rata una razón. No es intuición, la rata al tener hambre posee un proposito. Este proposito (el de la rata) concuerda con lo que el experimentador desea. Si la causa es el hambre. El efecto es tener hambre.

    • @catequista.filosofo
      @catequista.filosofo 3 года назад

      Creo que es riesgoso suponer que un animal, una rata, tenga ideas como las tiene el ser humano. Una cosa es que el instituto de supervivencia se enfrente a problemas y los solucione, otra cosa es que tal instituto por eso pase a ser razón...

  • @robertobermejo6746
    @robertobermejo6746 3 года назад +2

    QUE GRANDES SOIS.

  • @danielalarcondiaz7125
    @danielalarcondiaz7125 3 года назад +5

    Enhorabuena al Dr. Ongay.

  • @diegogil2601
    @diegogil2601 3 года назад +1

    ¿La "revolución copernicana" de Kant, una revolución en un vaso de agua?

  • @fenixpain
    @fenixpain 3 года назад +2

    Agradecer primeramente a la Fundación Gustavo Bueno por compartir esta temática y a Iñigo Ongay por su lucidez en su exposición sobre la cosa en sí , con respecto, a la relación de M y E es compleja como dice Iñigo sobre las junturas naturales, donde E cumple un papel clave al rotular a M, pero a escala de E, evitando caer en un reduccionismo de M a E y, además lanzo una hipotésis o una mera posibilidad que la posición de E pudiera ser ocupada por otro organismo diferente y con similar desarrollo al de nuestra especie podría rotular a M con categorías o identidades sintéticas diferentes a las nuestras, bueno lo último expresado puede caer en lo extravagante y metafísico , gracias de nuevo.

    • @μέλος
      @μέλος 3 года назад +1

      Pues E es una función, así que más que un organismo yo pensaría en una palabra. Pero creo entender tu punto.

  • @maximoonka3456
    @maximoonka3456 2 года назад

    Excelente

  • @diegogil2601
    @diegogil2601 3 года назад +2

    "Entre el Panteón y vosotros está la cruz" (Unamuno)... !!!!!

  • @alvinuli5174
    @alvinuli5174 Год назад

    Si no hay sujetos no hay planetas. Berkeley.

  • @diegogil2601
    @diegogil2601 3 года назад

    Los contrarios pertenecen al mismo círculo...

  • @diegogil2601
    @diegogil2601 3 года назад

    La cosa en sí kantiana, una polémica histórica en filosofía...

  • @diegogil2601
    @diegogil2601 3 года назад +1

    Las águilas no cazan moscas: Hegel a Schopenhauer... ¡¡¡¡¡¡¡¡

    • @languagepolicy
      @languagepolicy 3 года назад +3

      Se nota que Schopenhauer le dedicó su «El arte de tener la razón» a Hegel 🤭

  • @jesusnegromarco5245
    @jesusnegromarco5245 3 года назад +2

    La filosofía de santo Tomas es La Filosofia Perenne porque vale para siempre y de todas las otras filosofias pueden entroncarse en aquella los elementos que sirvan para conocer la verdad objetiva, realista de fuera del hombre.