Sectas peligrosas y adolescencia. Luis Santamaría y Leticia Garcés

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 26 июл 2024
  • Luis Santamaría del Río es teólogo y profesor de bachillerato, destacado experto en sectas y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas y antiguo director de comunicación de la Diócesis de Zamora.
    ¿Qué se entiende por una secta?
    Empezamos la entrevista con una pregunta sencilla, ¿qué es una secta? hay muchas definiciones, secta tiene un pasado muy religioso, esa palabra viene de cortar con un grupo, como se asocia a la religión hay gente que no le gusta usar la palabra secta y usan otras palabras más neutras como “organización coercitiva”. Secta tiene un pasado religioso, era la palabra que usaba la religión grande para referirse a una más pequeña, el grupo que se corta de otro, “la palabra secta tiene una connotación de división o ruptura que tiene en el origen de la escisión a un maestro al que el grupo ha seguido”.
    La secta destructiva transiente las fronteras de lo religioso, en el libro que he escrito, “A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España”, analizo sectas que tienen un carácter religioso por eso a mí me gusta usar una definición de mi compañero Vicente Jara, que también es miembro de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) y “una secta es un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo”. Es decir, un grupo que buscaría captar personas a través de un ofrecimiento de algún tipo de beneficio, en muchos casos espirituales, o falsas promesas.
    Para Luis esta definición tiene tres conceptos interesantes, depredador, mimetismo y señuelo. “Cuando se lo explico a mis alumnos de bachillerato les pongo la imagen de la serpiente de cabeza de cobre o planta carnívora. Ambos seres engañan a sus víctimas para que se acerquen, como un pajarito que se acerca a comerse una lombriz y es la punta de la cola de la serpiente que se lo puedo comer. O un insecto que se acerca a la planta carnívora, están a la caza de personas, buscan víctimas, engañan a través del mimetismo, hacerse pasar por un grupo religioso, grupo de autoayuda, crecimiento personal o escuela y el señuelo es algo atractivo, algo que responde a sus intereses, necesidades. Eso sería una secta según mi opinión” dice Luis.
    --
    Más información:
    Leticia Garcés Larrea
    Pedagoga y orientadora familiar.
    Especialista en Educación Emocional y Parentalidad Positiva.
    Padres Formados. Centro de Orientación familiar
    Dirección: Plaza Ezcabazábal, 8 4ªC, 31600 Burlada, Navarra
    Consulta presencial y online. Citas por WhatsApp +34 658 296 439
    Escríbeme: leticia@padresformados.es
    Sígueme en redes sociales:
    Instagram: / padresforma2
    Facebook: / padresformados
    Web: padresformados.es/
  • РазвлеченияРазвлечения

Комментарии • 2

  • @teresacifuentes9755
    @teresacifuentes9755 Месяц назад +2

    Buena exposición con detalles incluidos, felicitaciones a los dos; saludos desde Guatemala🇬🇹