Los signos de puntuación: LA COMA
HTML-код
- Опубликовано: 1 дек 2024
- #coma #signosdepuntuacion #lapizarradeana
La coma es un signo de puntuación que marca una breve pausa dentro de una oración. Una coma puede cambiar el sentido completo de una oración. Miremos aquí estas dos oraciones:
-No espere.
-No, espere.
Contienen las mismas palabras pero significan completamente lo contrario. En la primera decimos que no espere, es decir, te puedes marchar ; y en la segunda decimos que sí que espere.
¿Cuándo colocamos la coma?
Colocamos la coma cuando queremos hacer una aclaración sobre algo o alguien: “Ana, la hermana de María, viene hoy de Madrid”. Este tipo de aclaraciones que van entre comas son totalmente prescindibles, es decir, si quitamos esa aclaración entre comas, la oración seguiría teniendo sentido.
Utilizamos la coma para dirigirnos a una persona: “Pedro, me gustaría que dejase de gritar”, “Claudia, ¿puedes pasarme la sal?”.
Utilizamos la coma para hacer una enumeración: “Me gusta tocar la guitarra, el piano, la flauta y el tambor”. En el caso de las enumeraciones, al final ya no colocamos una coma, colocamos una y griega.
Utilizamos la coma para introducir una afirmación o una negación: “Sí, tengo malas noticias”, “No, prefiero quedarme en casa”.
Colocamos la coma cuando utilizamos una interjección, (¡ay!, ¡uy!, ¡ah!, ¡eh!, ¡caramba!) “¡Ay, me he cortado el dedo!”, ¡Uy!, creo que he metido la pata.
Colocamos la coma cuando utilizamos conjunciones explicativas como es decir, es más, o sea… Si estas conjunciones van en medio de la oración le colocamos una coma al principio y al final: “José y Marta han empezado a salir, o sea, son novios”, “Mi madre se siente mejor, es decir, se está recuperando.”
Colocamos la coma antes y después de expresiones como sin embargo, no obstante, sin duda… “Antes no me gustaban las verduras, sin embargo, ahora me encantan”
Colocamos la coma cuando omitimos el verbo porque no queremos volver a repetirlo. En vez de decir “Nuria viajó a Italia y Luisa viajó a Rusia”, decimos “Nuria viajó a Italia y Luisa, a Rusia”, para no volver a repetir el verbo viajó.
-Colocamos la coma delante de conjunciones adversativas como pero, más, si no, aunque… Recordamos que las oraciones adversativas son las que contraponen dos ideas: “Quiero acompañarte, pero estoy muy cansada”.
Colocamos la coma cuando utilizamos conectores al comienzo de un párrafo, por ejemplo, si vamos a redactar una receta utilizamos conectores temporales:
“Primero, mezclar en un bol tres huevos y 4 cucharadas de harina.
Luego, echarles un chorro de limón.
Después, echamos toda la mezcla en un bol para horno.
Finalmente, colocamos el bol en el horno a 200ºc”.
También utilizamos estos conectores cuando damos un discurso, cuando expresamos una idea, una opinión… Ejemplos de estos conectores serían generalmente, por el contrario, por último, posteriormente, mientras tanto, actualmente, en mi opinión…
Colocamos la coma cuando cambio el orden normal de una oración, el cual sería sujeto, verbo y complemento: “A pesar de la lluvia, pudimos ir a la playa” cuando lo normal sería decir “pudimos ir a la playa a pesar de la lluvia”. Como he cambiado el orden de la oración, coloco la coma.
y por último colocamos la coma cuando escribimos una oración demasiado larga y necesitamos hacer una pausa para que al leerla no nos ahoguemos. ¿Y dónde coloco la coma entonces? Pues donde tú creas conveniente. Coloca la coma y piensa si al ponerla en ese lugar la oración sigue teniendo sentido.
-----------------------------------------------------------------------------------------
REDES SOCIALES
tiktok.com/@lapizarradeana
anaarquesalarcon@gmail.com
_______________________________________________________
Imágenes, vídeos y música con licencia de elements.envat...