IGUALEJA PRESENTA SU SINGULAR FIESTA DE “LA CALLEJA”

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 окт 2024
  • Los días 11 y 13 de junio tendrá lugar en Igualeja la festividad del Divino Pastor, más conocida como “La Calleja”, una celebración que, al igual que “La Plaza”, está asociada al Corpus Christi.
    Según ha explicado José Antonio Domínguez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Igualeja, todo hace indicar que el nombre de “La Calleja” hace referencia a la situación en el municipio de la Ermita del Divino Pastor, que está ubicada en una zona rodeada de estrechos callejones. Esta antigua y pequeña ermita data del siglo XVII y está considerada como una de las joyas monumentales de la localidad.
    Mariani Rodríguez, una de las organizadoras de la fiesta, ha indicado que los actos comenzarán el jueves 11 de junio con la celebración de una misa oficiada por el párroco Don Andrés Conde Cabrera en la Ermita del Divino Pastor. El sábado 13 será el día grande de “La Calleja”, cuando tendrán lugar una serie de actos que empezarán a las18:30 horas con una eucaristía en la Iglesia de Santa Rosa de Lima. A su término saldrá la procesión del Corpus Christi, en la que participarán los niños del municipio que este año han celebrado su Primera Comunión. El desfile procesional, que irá acompañado por la Banda Municipal de Música de Igualeja, recorrerá diferentes calles de la localidad en las que los vecinos habrán instalado y decorado los correspondientes altares. Una vez que finalice la procesión del Corpus Christi hará su salida la del Divino Pastor desde uno de los callejones aledaños a la ermita y, desde ahí, hará el mismo recorrido que el anterior desfile procesional, con la particularidad de que la banda Municipal de Música de Igualeja interpretará música festiva, lo que hará que los portadores “bailen” al santo. Para terminar con los actos organizados, cuando concluya la segunda procesión tendrá lugar una verbena en la Plaza de Andalucía, donde un grupo amenizará la velada tocando música en directo.
    Por un lado, José Antonio Domínguez ha comentado que la financiación de “La Calleja” corre a cargo mayoritariamente de los vecinos del municipio, quienes aportan donativos que son recaudados por diferentes miembros de la organización de la fiesta. Además, se vende lotería, se hacen rifas y el Ayuntamiento colabora con la aportación de alrededor de mil euros. Ello demuestra la implicación de todos para contribuir a mantener esta tradición.
    Por otro lado, Mariani Rodríguez ha añadido que en Igualeja existe una sana rivalidad entre los partidarios de “La Plaza” y los de “La Calleja”, hecho fundamental para que estas tradiciones estén tan arraigadas en el municipio y se hayan conseguido mantener desde tiempo inmemorial.
    Para finalizar, José Antonio Domínguez y Mariani Rodríguez han querido invitar tanto a vecinos como a visitantes a acudir a la fiesta de “La Calleja” y participar de forma activa en todos los actos organizados.

Комментарии •