Podcast VEHU - Píldoras de Cultura Venezolana - S1 EP1

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 16 окт 2024
  • Iniciamos una nueva sección en nuestro Podcast VEHU dedicada a la cultura venezolana de la mano de la Prof. Susana Kertesz.
    Para información sobre Venezuelai-Magyar Egyesület visitanos en:
    -Sitio Web
    www.venezolano...
    -Página de Facebook
    / venezolanosenhungria
    Podcast VEHU en Spotify
    open.spotify.c...

Комментарии • 3

  • @OscarBastidasPavlovitz
    @OscarBastidasPavlovitz 4 года назад +1

    Excelente resumen y , presentación sobre nuestro día de independencia. Gracias Susana Kertesz una vez más y a todos que participaron en este podcast.

  • @peteffrkiss-parciu1997
    @peteffrkiss-parciu1997 4 года назад +1

    Bellísimo trabajo Susu y Juan Carlos! Gracias por esta píldora cultural! Espero con emoción la próxima!

  • @venezolanosenhungria
    @venezolanosenhungria  4 года назад

    CONMEMORACIÓN DEL 5 DE JULIO DE 1811 (Fe de erratas)
    La revolución del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela. Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por el Cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónomo, y se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, actuando en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I.
    Constituido el gobierno, la Junta procuró la adhesión de las provincias al movimiento. La Junta consigue pronunciamientos favorables en Cumaná, Barcelona, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo Es decir, seis provincias más la de Caracas. Una de las primeras medidas de la Junta tras conseguir el respaldo de las seis provincias fue enviar misiones diplomáticas al extranjero: Inglaterra, Estados Unidos, la Nueva Granada y las Islas Inglesas. Entre los enviados estaban Simón Bolívar, Andrés Bello y Vicente Salias.
    El 14 de agosto de 1810, la Junta, mediante una serie de decretos abolió el comercio de los esclavos, crea la Sociedad Patriótica con la ayuda de Francisco de Miranda y suprime los impuestos de exportación a los productos agropecuarios. El Marqués del Toro fue nombrado como el primer general del ejército venezolano y el primer comandante de las tropas expedicionarias enviadas para forzar la incorporación a la causa emancipadora las provincias de Maracaibo y Coro.
    El 2 de marzo de 1811 se instala el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta y además se nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.
    Luego el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia, conformándose así la Primera República. Este documento redactado y firmado ese día, en el que representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, reunidas en la Capilla Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas, Venezuela, declaran su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en los principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la libertad de expresión y la prohibición de la censura. La Declaración de Independencia consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. Esta Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.
    La nueva nación que esta declaración proclamó, sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811, oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela. La Declaración de Independencia fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811 y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.
    Cada 5 de julio se celebra como el Día de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela, que contiene la Declaración, se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
    Las palabras finales de la Declaración de la Independencia de Venezuela rezan:
    “…Satisfecho el respeto que debemos a las opiniones del género humano y a la dignidad de las demás naciones, en cuyo número vamos a entrar, y con cuya comunicación y amistad contamos, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, poniendo por testigo al Ser Supremo de la justicia de nuestro proceder y de la rectitud de nuestras intenciones, implorando sus divinos y celestiales auxilios, y ratificándole, en el momento en que nacemos a la dignidad, que su providencia nos restituye el deseo de vivir y morir libres, creyendo y defendiendo la santa, católica y apostólica religión de Jesucristo. Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy , de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen y dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límite y navegación, hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes.”