Paso del Gato (auténtico), Cruz de la Muela, Paso del Gafo y Peña de Orihuela.

• Опубликовано: 15 окт 2024
  • es.wikiloc.com...
    Video creado para que el que se anime a subir al auténtico Paso del Gato sepa lo que se va a encontrar. Aprovecho para mostrar, también, el Paso del Gafo, entre otros lugares de la ruta.
    Cuando empiezo a planear una ruta que no conozco (y si sé que puede tener algo de dificultad, más todavía) intento localizar, en la web, la mayor cantidad de información posible. Tanto escrita como audiovisual. Me gusta familiarizarme con lo que voy a encontrar y, así, ir menos a ciegas.
    Cuando empecé a leer sobre la Sierra de Orihuela, observé que la mayoría de tracks hacían referencia al "Paso del Gato". Indagando un poco más, vi que el paso al que casi todo el mundo se refería no era el auténtico Paso del Gato. Se referían a los agujeros del Paso del Gafo. De este último, encontré mucha información (con el nombre cambiado) pero del Paso del Gato no encontré casi nada. Pero cuando lo vi, me pareció fantástico. Sobre todo la dificultosa (el grado de dificultad depende del que la suba) subida/trepada hacia el. Por ello, y aprovechando una nueva salida a la zona que se alargó hasta la Peña de Orihuela, y con la inestimable ayuda, tanto en la ruta como compartiendo sus imágenes, de los magníficos senderistas que me acompañaron, comparto este vídeo con el fin de que, quien decida hacer la ruta, sepa lo que le espera. Debo mencionar a estos colosales senderistas con los que disfruté de la ruta. Pepe Lozano, Ris Ris, Ángel Fulgencio, Ángel Baños y Nuria Gálvez. Todos ellos fenomenales tanto como personas como senderistas.
    Pero si al llamativo y exigente acceso trepador al Paso del Gato, la posterior llegada a la Cruz de la Muela, la bajada de la Senda del Burro, la curiosidad rocosa de los escalones y agujeros del Paso del Gafo y la última subida (con alguna trepada incluida) para llegar a la Peña de Orihuela, a 634 metros sobre el nivel del mar, le unimos las excepcionales vistas que se disfrutan desde lo alto y la singularidad de la Sierra de Orihuela, con sus fallas y pliegues, sus cortados, sus pendientes extremas, sus profundos barrancos y sus estrechos pasos, completan una ruta senderista/montañera completísima, exigente y de un disfrute extraordinario.
    Este track se puede seguir, fácilmente, con el track Que adjunto y los waypoints que lo componen. Además, hay constantes marcas de PR a lo largo del camino en cuanto llegamos a la Cruz de la Muela. Incluso en la subida al Paso del Gato vemos marca verdes que nos van guiando. Especial cuidado en esa subida al Paso del Gato y al cruzarlo. Tenemos un profundo cortado a cada lado. Las fotografías no hacen justicia a la sensación de riesgo que se tiene allí. Sobre todo si, como a nosotros, nos empuja un viento con una fuerza considerable. La subida es por roca muy inclinada pero de muy buen agarre. Eso sí. Abstenerse si se padece vértigo o miedo a las alturas o no se tiene una forma física suficiente como para subir cientos de metros con un porcentaje de pendiente que nos hace apoyar las manos frecuentemente.
    Una vez superado el Paso del Gato, el resto de la ruta no ofrece peligro alguno ni, casi, dificultad. Es rompepiernas por sus constantes subidas y bajadas, su suelo rocoso en muchos tramos y alguna trepada más en la última subida a la Peña de Orihuela. Al final, el desnivel acumulado es importante. Casi mil metros de desnivel que hay que subir y, también, bajar. Sumado a los más de trece kilómetros y casi seis horas de ruta, hace que para un senderista medio ya sea una ruta difícil. Para los más avezados será solo moderada.
    Lo que si está asegurado es el disfrute de una ruta cómo esta.
    Adjunto el track de mi primera subida al Paso del Gato. Mucho más breve (menos de seis kilómetros) y menos duro que sólo hace Paso del Gato (su trepada, peligro, dureza y riesgo sigue siendo el mismo en un track que en otro), La Cruz de la Muela, la Senda del Burro y los agujeros del Paso del Gafo:
    es.wikiloc.com...
    Y el track de la ruta descrita en el vídeo:
    (Por cierto. En esta ocasión no me acompañan mis perros. Pero la parte más difícil ya la hicieron conmigo en la ruta más corta de las que indico, por lo que no hubiesen tenido problema en esta.)