GIL MÁRQUEZ Y ENTORNO (ALMONASTER LA REAL) - HUELVA

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 15 дек 2024
  • La fusión de un pequeño pueblo de casas encaladas y del bello paisaje que lo envuelve suele ser una estampa muy típica de la comarca serrana de la provincia de Huelva. La armonía descrita la podemos observar en estas imágenes, donde Gil Márquez y su entorno son los actores principales.
    Gil Márquez es un pequeño núcleo de población de unos cuarenta habitantes, en su mayoría personas de avanzada edad, una aldea de Almonaster la Real, la cual se encuentra situada a unos diez kilómetros del citado municipio.
    Esta aldea, que debe su nombre al General Gil Márquez, que estuvo escondido en ella durante la guerra, es una de las más antiguas de Almonaster la Real, ya que, según los archivos municipales, hay documentos que datan su formación en torno al año 1597.
    En el núcleo de población de Gil Márquez destaca su iglesia parroquial, monumento principal de este poblado en la que se venera a la Virgen del Carmen, su patrona. Se trata de una iglesia de granito construida en el año 1946 por los propios vecinos de la aldea. El hecho de que sea el granito el material utilizado en su construcción no es una casualidad ya que en su cercanía existen canteras graníticas, dedicándose parte de su población durante mucho tiempo a la extracción de adoquines y piedras de granito.
    Esta bella aldea, con pequeñas calles empedradas, se encuentra inmersa en un precioso paisaje donde aún predominan los “quercus”, sobre todo la encina, árbol sagrado que los celtas lo totemizaron llamándolo kaërquez (que significa árbol hermoso), símbolo de longevidad y solidez, consagrado a Zeus en Dodona (Grecia), a Júpiter Capitolino en Roma o a Perún de la mitología eslava. Y hemos dicho “aún” porque nos vamos acercando al sur del término municipal de Almonaster la Real, ya en las cercanías de los parajes mineros, y ahí comienza la vegetación andevaleña actual, basada principalmente en pinos y eucaliptos de repoblaciones.
    En las lomas de los suaves alcores podemos apreciar en las imágenes muchas casilletas blancas, bien alineadas, especies de colmenillas que nos llamó mucho la atención. Según los lugareños, se trata de “chiveras”, pequeños habitáculos donde meten a los chivos pequeñitos para protegerlos. Curioso.
    Junto a la aldea existen unos cortados, además de las canteras comentadas, de gran calidad ornamental. Es granodiorita deformada (que también podría considerarse como un gneis), procedente del metamorfismo de rocas ígneas plutónicas.
    De los alrededores de Gil Márquez también podemos destacar el puente de “Las Tres Fuentes”, un viaducto que fue diseñado por discípulos de Gustave Eiffel. Se trata de una obra de ingeniería que pertenece a la línea de ferrocarril Zafra-Huelva, salvando el arroyo conocido como la “Lisa”.
    Asociada a esta línea de ferrocarril, a kilómetro y medio de la aldea, se encuentra la estación de Gil Márquez, edificio ya derribado que actualmente funciona como apeadero.
    También en el entorno de Gil Márquez, en el paraje conocido como la Encina de Puerto Tremé, se viene celebrando desde el año 2010, en el mes de abril, la romería de la aldea. Otras fiestas destacadas de esta pedanía almonasterense, pero ya en el pueblo, son las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen, que tienen lugar el fin de semana, antes o después, del día 16 de julio.
    Sin lugar a dudas, son momentos oportunísimos para degustar los ricos productos derivados del cerdo ibérico, tras pasar por las tradicionales matanzas.
    Gil Márquez y su entorno, preciosas imágenes que transmiten aromas serranos de tradiciones y paisajes de ensueño.
    (Nota: algunas imágenes y vídeos han podido ser cedidos por amigos y colaboradores del canal. Siempre si ánimo de lucro).

Комментарии •