Procesión de la Inmaculada Concepción de María | Arriate 2014

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 15 янв 2025
  • Procesión de la Imagen de la Purísima Inmaculada Concepción de María, la cual reside en la Pontificia y Patriarcal Iglesia de San Juán de Letrán de la localidad de Arriate, Málaga, por las calles de su localidad, en el día de su festividad, 8 de Diciembre, del año 2014.
    El acompañamiento musical corre a cargo de los Hermanos Auroreros, con sus tradicionales salves y coplas dedicadas a la Santísima Virgen, y de la Banda Municipal de Música "Maestro Paco Tenorio" de Arriate, la cuál interpreta las siguientes marchas: "Margot" de Joaquín Turina: "Valle de Sevilla" de José de la Vega; "Virgen de los Estudiantes" de Abel Moreno; "Mi Amargura" de Victor M. Ferrer; y "Amarguras" de Manuel Font de Anta.
    La imagen que tenemos de la Purísima Concepción es una talla de 1938 realizada por José Navas-Parejo Pérez, escultor de la localidad de Álora, que posee obras tan reconocidas como “El Rico” y “el chiquito”, ambas imágenes de la capital malacitana. Dicho imaginero, se basó en la talla que ya poseía el pueblo Arriate en el siglo XVIII, desaparecida en los truculentos sucesos de la Guerra Civil.
    Si hay algo admirable que ha mantenido el pueblo de Arriate, es su tradición aurorera. El origen de estos es incierto, pero alguna vinculación a la Virgen del Rosario debieron de tener en sus comienzos, pues ya se sabe de la existencia de un grupo de hombres que cantaban salves en el rezo del rosario. Su auge llega en la década de los cincuenta, pues se organizaban novenas en torno a la imagen de la Inmaculada Concepción, que lucía en el altar principal de la Iglesia (por aquellos entonces en el lado opuesto al actual) y a la cual los auroreros le cantaban al alba. Estos poseen más de una decena de salves y coplillas a la Virgen María, a ciertos misterios de la Iglesia y, por supuesto, al patrón del pueblo, San Valentín. Letras la mayoría, del siglo XIX.
    Otra usual tradición, era encontrarse a uno de los componentes pidiendo limosna con la que sufragar los gastos, que sería mayor si se le pedía la interpretación de una salve.
    Hoy en día, los auroreros recorren en la madrugada del domingo las calles de nuestro pueblo interpretando sus características letras, una tradición de antaño, admirable de presenciar. Al igual que en la tarde del Jueves Santo, tras interpretar dichas coplas al Monumento, su visita a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, o cada Viernes Santo tras interpretarlas al Monumento, a la Imagen del Santísimo Cristo de la Sangre antes de su salida procesional.
    Cámara: David Melgar García.
    Edición: Manuel Melgar Durán.

Комментарии •