ISLA CRISTINA (PLAYAS/EACHES OF LIGHT) - HUELVA

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 4 фев 2025
  • Acompañados de un espléndido sol naciente, vamos a visitar algunos tramos de playa del municipio onubense de Isla Cristina, esa perla que brota del mar.
    En una mágica y bella encrucijada de luz y mar, Isla Cristina brilla con luz propia. Por su situación geográfica, este precioso municipio, con una belleza y blancura espectaculares, tiene un vínculo indivisible con el mar. Se encuentra mayoritariamente rodeado de agua, entre el mar y las marismas.
    Aunque en algunas escenas panorámicas podremos observar parte de sus amplias marismas, nos vamos a centrar en algunas de sus playas, especialmente en las más cercanas al núcleo urbano. Además, observaremos el paisaje que las rodea.
    Comenzamos observando sus playas, preciosas y extensas, con un arenal fino y dorado, apreciando el suave, acogedor y rítmico oleaje de las aguas atlánticas. Estas playas van acompañadas, como hemos comentado, de un fantástico paisaje costero dominado por un bello bosquecillo de pinos piñoneros. Observamos junto a este bosque el Sendero Parque Litoral, construido con antiguas traviesas de una vía férrea, que tiene en uno de los extremos la Playa Central y en el otro el núcleo de Isla Cristina. Este tramo de sendero forma parte de la llamada “Ruta del Camaleón”, que es un largo sendero lineal con una gran diversidad biológica y paisajística donde destaca la presencia del camaleón.
    Junto al pueblo se encuentra la Playa de la Gola, un amplio espacio, poco profundo, casi apantanado, que recibe sus aguas atlánticas por la punta de la Gaviota.
    Nos vamos acercando a la ría Carreras, que debe su nombre a un industrial de salazones isleño del siglo XIX, escoltada por dos diques que marcan la bocana de dicha ría, punto de entrada a todas las embarcaciones que se dirigen al puerto de Isla Cristina. Junto al dique o espigón de levante comienzan las playas isleñas abiertas al océano, siendo la primera de ellas la Playa de la Gaviota, playa de unos dos kilómetros de longitud llamada así por las numerosas gaviotas que anidan en ella durante el período invernal. Se accede a esta playa a través de un largo puente de madera, el puente de la Gola. En las imágenes podemos observar tanto este puente como la comentada playa.
    Más allá de los diques y la ría Carreras podemos observar Punta del Moral, ya en el término municipal de Ayamonte, dividido en dos núcleos. Uno de ellos, de edificios más altos y modernos, situados en la misma playa, es un gran complejo turístico de hoteles de máxima categoría, así como apartamentos y urbanizaciones de lujo. Su creación se inició a principios del siglo XXI, siendo construido sobre la vegetación dunar.
    El otro núcleo, situado junto a las marismas, es la antigua barriada ayamontina de Punta del Moral, un barrio de pescadores.
    Vamos observando amplias panorámicas de las marismas y del blanco y brillante núcleo urbano de Isla Cristina. Acabamos las imágenes con las kilométricas playas isleñas hacia levante, con un amarillo sol que amanece y trata de dar luz a este precioso paisaje.
    Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro.

Комментарии •