"La Madre Muerta", André Green. Depresión Blanca, Agujeros Psíquicos y Clínica del Vacío.

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 13 сен 2024
  • La representación que la persona deprimida tiene de sí mismo en general se presenta con la sensación de ser incapaz de satisfacer sus deseos y alcanzar sus objetivos. Predomina el estado de impotencia y desesperanza.
    En términos generales, se contempla el estado depresivo como una reacción específica a la pérdida de un objeto real o imaginario, caracterizada por un deseo persistente e intenso del objeto perdido. En palabras de Freud, el melancólico “sabe a quién ha perdido pero no lo que ha perdido en él”.
    En éste trabajo de André Green (1980), la cuestión del duelo y su definición se problematiza, ya que justamente en el caso del “complejo de madre muerta”, lo que se pierde no es precisamente “una persona amada”, sino “el amor de la persona amada”; dicho de otra modo, la persona amada (“madre física”) sigue allí, pero no así el amor (“madre psíquica”).
    Además, cuando esto ocurre en una fase evolutiva en la cual todavía no se ha establecido la representación mental de un objeto específico (entre los 0 y los 5 años aprox) se hace más difícil el duelo porque los afectos están cercados en un nivel preverbal y privados de expresión en un nivel semántico-simbólico, el resultado es una modalidad concreta de depresión.
    Lo no reprimido remite a lo que no pudo representarse pero dejó huella en el inconsciente originario, almacenándose, por ejemplo, en forma de memoria implícita (conocimiento relacional implícito).
    Todo esto NO REPRESENTADO, estará presente como un “tatuaje psíquico”. ("sombra del tsunami", Bromberg), o como díría Cristopher Bollas: “Lo sabido no pensado".
    No se trata de la muerte real de la madre, sino al imago que se construye en la mente del niño al verse expuesto a una “ausencia en presencia” del objeto, materno.
    Esta depresión puede permanecer egositónica en muchos casos, se ha cargado a lo largo de toda la vida, frente a un duelo que no se puedo elaborar, principalmente porque no se trata de una pérdida real del objeto.
    Se ha manifestado como una depresión silenciosa que se producen en la presencia del objeto y que pudo haber estado disfrazada por años, y precipitada en el momento actual por una crisis.

Комментарии • 2

  • @juanceliz9734
    @juanceliz9734 5 дней назад +1

    Información muy interesante...grandiosa...! Es de magnitud de revelación.
    Gracias...!👍

  • @roxannasalazar4839
    @roxannasalazar4839 Год назад +1