SUSCRÍBETE a nuestra newsletter gratuita en www.ELFARODELOSLIBROS.com !! Después del club de las 5 de la mañana o las duchas frías, parece últimamente la moda es leerse un libro a la semana. Desde el Faro de los Libros te damos 3 Razones por las que creemos que es una auténtica aberración. 1. No pongas el carro antes de los bueyes 2. Reposa y aplica lo leído. 3. Buscas siempre el equilibrio
Muy inspirador tu video. Era de los que se proponía a raja tabla leer 4 libros mensuales, hasta que llegó la pandemia y el teletrabajo me absorbió a tal nivel, que terminé colapsando, agobiado, con estrés y desgano. Poco a poco fui estabilizando mi cotidianidad, y aprendí el cliché _"cantidad no es calidad"_ . Así que hoy en día, disfruto con mayor libertad los tiempos de ocio, ajeno a la imposición de una lectura por cumplimiento, y el cambio ha sido sustancial, acabo de culminar una obra que hace años me interesaba y con la cual no había coincidido (Los Dragones del Edén de Carl Sagan). Ahora, la revisitaré durante la próxima semana, principalmente en las páginas más destacadas que marqué, y luego de ello, en algún momento imprevisto veré que nueva aventura lectora me espera; saludos.
En efecto, leer no es un fin, cuando lo es... empiezas a perder el placer de la lectura. Me gusta eso del barbecho, aunque personalmente soy más de revisitar libros ya leídos al cabo del tiempo... Gracias por el vídeo! Un saludo Roque!
Gracias Juan!! Efectivamente, muchas veces vale más volver a un clasico que inventar la pólvora con Libros demasiado recientes. El filtro del tiempo es siempre un aliado
Muy buen video Roque, comparto al 100% tu punto de vista. Me quedo con la conclusión final "prioriza calidad frente a cantidad", porque es lo que he pensado durante todo el video hasta que lo has mencionado jajaja Sigue dándole caña al canal que va de lujo!!!
Muy buen video, Roque. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora a ver cómo me quito de la cabeza la idea de que jamás voy a poder leer los millones de libros que me quisiera leer antes de morir, y no podré hacerlo nunca 😱. Un fuerte abrazo
Ese concepto lo popularizó Taleb que se llama anti biblioteca. Por eso están sumamente importante elegir bien lo que se lee. Gracias por tu comentario Fran!!
Hola @Donkeyjazz ! Gracias por pasarte por el canal y comentar!. ¿A qué te refieres con consejito naranja/azul? Lo que yo quiero decir con la frase que mencionas en tu comentario es que si no estamos en un momento avanzado en al plano financiero (Con un colchón de libertad financiera de al menos 1 año, por ejemplo, y alguna fuente de ingresos pasivos), mi consejo es que "hagas más" en favor de mejorar esa situación y "leas menos". Que elijas bien lo que lees, y te centres en otros planos de lo que en el Faro llamamos "El sextante del desarrollo personal" antes de dedicar tanto tiempo a la lectura". Está genial leer, nunca voy a decirte que no leas desde un canal dedicado a la lectura, pero te pongo un ejemplo: Si para ti, que se estropee una lavadora puede ser un problema en lo económico, mi consejo es que no te centres en leer un libro a la semana. A lo mejor es preferible que dediques tus esfuerzos a tener una economía más saneada. Otro ejemplo: Si tienes sobrepeso y eres sedentario, pero lees un libro a la semana, mi consejo claramente es que dediques algo más de tiempo a hacer deporte. Espero haberte aclarado a qué me refería!
Yo estoy muy en contra de lo que dices. Lo respeto, pero creo que cada uno debe leer como le de la gana, ¡Cómo no! Cada persona tiene su ritmo y sus formas. Leer ocho o veintiocho libros en dos meses no implica necesariamente que uno no se haya enterado de nada. ¡Es descarado afirmarlo así! Yo leo unos 8 libros al mes, y no lo hago con prisas. Me dejan poso, me permiten meditar y me suscitan reflexiones. No son lecturas superficiales. Otra cosa distinta es leer libros de estudio. Creo, además, que ese equilibrio del que hablas no se sacrifica, en absoluto. ¿Hay acaso un equilibrio objetivamente óptimo? ¡Qué tontería!
Hola @librolego ! En primer lugar, muchas gracias por pasarte por el canal y comentar! Como has visto, este vídeo tiene un componente de desarrollo personal importante, y mis reflexiones no van tan encaminadas a cuánto leer o no leer per se. Además es un vídeo generalista, y así lo manifiesto. Cada persona es un mundo. Si lees 8 libros al mes, no tomes por favor el vídeo como un ataque, sino como una invitación a la siguiente reflexión: 8 Libros al mes requieren una inversión de tiempo considerable. La pregunta que subyace, o que invito a que la gente se haga es... ¿estoy desatendiendo alguna faceta personal importante en favor de la literatura? Es un ejercicio de reflexión. Cada uno con sus prioridades. Si por ejemplo, (no tú, sino, en general), lees 8 libros al mes pero no haces deporte al menos dos o tres días a la semana, no sales al aire libre o al campo, no ves a menudo a la gente que quieres, no tienes otras aficiones, no descansas bien... personalmente me lo replantearía. En tu comentario planteas como "una tontería" pensar en un equilibro objetivamente óptimo. Yo creo que sí hay verdades objetivamente óptimas. Un ejemplo: A mí personalmente me parece objetivamente estúpido priorizar la lectura frente a la salud. Yo a una persona sedentaria, que hace ejercicio una vez por semana o menos, o no da ni 5000 pasos diarios, pero lee 8 libros al mes, personalmente creo que sí es un buen consejo decirle que se mueva más. Creo que objetivamente está desequilibrada. Lee mucho, pero le está quitando tiempo a su salud. En cualquier caso, daría para un debate muy interesante. De nuevo, gracias por pasarte por el Faro!
SUSCRÍBETE a nuestra newsletter gratuita en www.ELFARODELOSLIBROS.com !!
Después del club de las 5 de la mañana o las duchas frías, parece últimamente la moda es leerse un libro a la semana.
Desde el Faro de los Libros te damos 3 Razones por las que creemos que es una auténtica aberración.
1. No pongas el carro antes de los bueyes
2. Reposa y aplica lo leído.
3. Buscas siempre el equilibrio
Muy inspirador tu video.
Era de los que se proponía a raja tabla leer 4 libros mensuales, hasta que llegó la pandemia y el teletrabajo me absorbió a tal nivel, que terminé colapsando, agobiado, con estrés y desgano.
Poco a poco fui estabilizando mi cotidianidad, y aprendí el cliché _"cantidad no es calidad"_ .
Así que hoy en día, disfruto con mayor libertad los tiempos de ocio, ajeno a la imposición de una lectura por cumplimiento, y el cambio ha sido sustancial, acabo de culminar una obra que hace años me interesaba y con la cual no había coincidido (Los Dragones del Edén de Carl Sagan). Ahora, la revisitaré durante la próxima semana, principalmente en las páginas más destacadas que marqué, y luego de ello, en algún momento imprevisto veré que nueva aventura lectora me espera; saludos.
Muchas gracias Richard!!
Leer cuatro libros mensuales es una auténtica aberración punto básicamente porque acabas "leyendo", no leyendo.
En efecto, leer no es un fin, cuando lo es... empiezas a perder el placer de la lectura. Me gusta eso del barbecho, aunque personalmente soy más de revisitar libros ya leídos al cabo del tiempo... Gracias por el vídeo! Un saludo Roque!
Gracias Juan!!
Efectivamente, muchas veces vale más volver a un clasico que inventar la pólvora con Libros demasiado recientes.
El filtro del tiempo es siempre un aliado
Muy buen video Roque, comparto al 100% tu punto de vista. Me quedo con la conclusión final "prioriza calidad frente a cantidad", porque es lo que he pensado durante todo el video hasta que lo has mencionado jajaja
Sigue dándole caña al canal que va de lujo!!!
Gracias Valle!! No es leer más, en efecto, es leer mejor 👍🏻
Muy buen video, Roque. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora a ver cómo me quito de la cabeza la idea de que jamás voy a poder leer los millones de libros que me quisiera leer antes de morir, y no podré hacerlo nunca 😱. Un fuerte abrazo
Ese concepto lo popularizó Taleb que se llama anti biblioteca. Por eso están sumamente importante elegir bien lo que se lee. Gracias por tu comentario Fran!!
"Si no estás muy muy avanzado en el plano financiero, no leas un libro a la semana"
Consejito naranja/azul
Hola @Donkeyjazz ! Gracias por pasarte por el canal y comentar!.
¿A qué te refieres con consejito naranja/azul?
Lo que yo quiero decir con la frase que mencionas en tu comentario es que si no estamos en un momento avanzado en al plano financiero (Con un colchón de libertad financiera de al menos 1 año, por ejemplo, y alguna fuente de ingresos pasivos), mi consejo es que "hagas más" en favor de mejorar esa situación y "leas menos". Que elijas bien lo que lees, y te centres en otros planos de lo que en el Faro llamamos "El sextante del desarrollo personal" antes de dedicar tanto tiempo a la lectura".
Está genial leer, nunca voy a decirte que no leas desde un canal dedicado a la lectura, pero te pongo un ejemplo:
Si para ti, que se estropee una lavadora puede ser un problema en lo económico, mi consejo es que no te centres en leer un libro a la semana. A lo mejor es preferible que dediques tus esfuerzos a tener una economía más saneada.
Otro ejemplo: Si tienes sobrepeso y eres sedentario, pero lees un libro a la semana, mi consejo claramente es que dediques algo más de tiempo a hacer deporte.
Espero haberte aclarado a qué me refería!
Yo estoy muy en contra de lo que dices. Lo respeto, pero creo que cada uno debe leer como le de la gana, ¡Cómo no! Cada persona tiene su ritmo y sus formas. Leer ocho o veintiocho libros en dos meses no implica necesariamente que uno no se haya enterado de nada. ¡Es descarado afirmarlo así! Yo leo unos 8 libros al mes, y no lo hago con prisas. Me dejan poso, me permiten meditar y me suscitan reflexiones. No son lecturas superficiales. Otra cosa distinta es leer libros de estudio. Creo, además, que ese equilibrio del que hablas no se sacrifica, en absoluto. ¿Hay acaso un equilibrio objetivamente óptimo? ¡Qué tontería!
Hola @librolego ! En primer lugar, muchas gracias por pasarte por el canal y comentar!
Como has visto, este vídeo tiene un componente de desarrollo personal importante, y mis reflexiones no van tan encaminadas a cuánto leer o no leer per se. Además es un vídeo generalista, y así lo manifiesto. Cada persona es un mundo.
Si lees 8 libros al mes, no tomes por favor el vídeo como un ataque, sino como una invitación a la siguiente reflexión:
8 Libros al mes requieren una inversión de tiempo considerable. La pregunta que subyace, o que invito a que la gente se haga es... ¿estoy desatendiendo alguna faceta personal importante en favor de la literatura?
Es un ejercicio de reflexión. Cada uno con sus prioridades.
Si por ejemplo, (no tú, sino, en general), lees 8 libros al mes pero no haces deporte al menos dos o tres días a la semana, no sales al aire libre o al campo, no ves a menudo a la gente que quieres, no tienes otras aficiones, no descansas bien... personalmente me lo replantearía.
En tu comentario planteas como "una tontería" pensar en un equilibro objetivamente óptimo.
Yo creo que sí hay verdades objetivamente óptimas.
Un ejemplo: A mí personalmente me parece objetivamente estúpido priorizar la lectura frente a la salud.
Yo a una persona sedentaria, que hace ejercicio una vez por semana o menos, o no da ni 5000 pasos diarios, pero lee 8 libros al mes, personalmente creo que sí es un buen consejo decirle que se mueva más.
Creo que objetivamente está desequilibrada. Lee mucho, pero le está quitando tiempo a su salud.
En cualquier caso, daría para un debate muy interesante.
De nuevo, gracias por pasarte por el Faro!