¿Cómo era la Iglesia en la Edad Media?

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 1 окт 2020
  • Después del colapso del Imperio Romano de Occidente, se estableció un nuevo modo de vida en la Europa civilizada, el feudalismo. Un sistema sociopolítico con virtudes y vicios, de la cual la Iglesia no fue inmune ni distante.
    Si quieres convertirte en un Katoliko Digital te invito a que te suscribas y actives la campana para que no te pierdas ningún video y noticia. También ayuda a tus amigos y conocidos a convertirse en un Katoliko Digital y a conocer a Cristo al compartirles este video. Y si te gustó dale like!!!
    Suscríbete!: bit.ly/2um3v9n
    Y no olvides compartir este video al copiar y pegar el link en tus redes sociales!: • ¿Cómo era la Iglesia e...
    Katoliko Digital es un canal cristiano católico de RUclips, donde explicamos la fe, la moral cristiana, la historia de la Iglesia, vidas de santos, entre toros temas de una manera resumida y concisa, con videos que no duran mas de 5 minutos y que seguro aprenderás algo nuevo.
    Recomendaciones:
    -La Reforma Gregoriana: • ¿Qué es la Reforma Gre...
    -El Imperio romano y el Cristianismo • ¿Cuál fue la relación ...
    Después de la disolución del Imperio Romano de Occidente, los territorios alejados de la capital, como Francia y España, quedaron desprotegidos ante las invasiones de los bárbaros y de los musulmanes, por lo que se vieron obligados a protegerse y proteger sus propiedades. Dada la incapacidad e inestabilidad de los gobiernos, la labor de defenderse quedo en manos de los gobiernos locales, de nobles laicos y eclesiásticos que tenían propiedades.
    La Iglesia sabiendo la fragilidad del feudalismo, da a los señores feudales autoridad divina para gobernar sus tierras, sancionando a los que desobedezcan las órdenes del señor feudal. También crea pactos y juramentos de paz entre los feudos, evitando así guerras y promoviendo la unión contra los invasores.
    Definiendo así un nuevo orden en la sociedad, donde los señores feudales gobiernan con cierta autoridad divina y una independencia parcial de un rey o emperador, donde se busca la paz y se protegen entre ellos de enemigos externos y donde la Iglesia queda protegida por los señores feudales.
    También se crean tres clases sociales, el clero que solamente se dedica a salvar a las almas, la milicia que protege a la comunidad y procura la paz y los campesinos que con su trabajo producen bienes para toda la comunidad.
    Durante esta época de la historia de la Iglesia surgen tres vicios dentro del clero:
    1. La investidura laica: el nombramiento de cargos eclesiásticos por parte de autoridad civiles; por ejemplo, los reyes y señores feudales tenían influencia en la selección del Papa y de los Obispos, haciendo que la Iglesia quedará a intereses de particulares.
    2. La simonía: la compraventa de servicios y bienes espirituales con bienes materiales, como sacramentos, gracias, oraciones y cargos eclesiásticos a cambio de dinero o terrenos.
    3. El nicolaísmo: el rechazo teórico o práctico del celibato apostólico, es decir, que el clero por voluntad propia se casaba aun cuando esto estuviera prohibido.
    Esto dio lugar a grandes luchas y reformas dentro de la Iglesia para erradicar estos males, estos cambios culminaron con la Reforma Gregoriana dirigida por el Papa Gregorio VII en el siglo XI.
    A pesar de todas las virtudes y vicios de la Iglesia en la época del feudalismo, esta salió adelante por la gracia y guía del Espíritu Santo, a tal punto que hoy en día sigue existiendo.

Комментарии • 1