MERENGUE N°1__AFRO-CUBAN KEYBOARD GROOVES

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 6 сен 2024
  • El merengue evolucionó a partir del "perico ripiao"; Música folclórica antigua que todavía se toca hoy. "Perico ripiao" se tocaba originalmente con una guira (raspador de metal cilíndrico), tambora (tambor de dos cabezas tocado horizontalmente en el regazo del intérprete) y acordeón de botones diatónico. Posteriormente se agregaron el bajo marimbula y el saxo alto para realzar el ensamble.
    Por supuesto, esta música folclórica no podía tocarse en los bailes de sociedad donde sólo se tocaban contradanzas, danzones, pasodobles y valses. No fue hasta la década de 1940 que el "perico ripiao", ahora evolucionado hacia el merengue, entró en los salones de baile. Obviamente fue influenciado por las grandes bandas de los EE. UU. Se agregó una gran sección de trompeta, el piano reemplazó al acordeón y el contrabajo reemplazó a la marimbula. Sin embargo, los ingredientes esenciales de la güira y la tambora permanecieron.
    Existen básicamente tres formas de Merengue:
    1. "Merengue Tradicional" que se puede tocar "media" la mitad de los acentos del patrón de tambora, o "corrido" el patrón completo.
    2. "Merengue Pambiche": un merengue más lento y más fácil de bailar. El término proviene de la independencia de la República Dominicana de España. Las bandas de merengue tocarían merengues más lentos para los soldados de Palm Bea Florida estacionados en ese país. Tocaban estos "Merengues a lo Palm Beach"; de ahí la palabra "pam-biche".
    3. "Merengue a lo maco": la innovación más reciente del patrón de tambora merengue. Un patrón más simplificado que el Merengue Tradicional y el Merengue Pambiche. Es un patrón de un compás que no perfila la clave como lo hacen los demás.
    En los primeros merengues, el piano "componía" acordes en bloque durante el "cuerpo" (secciones A y B) de la melodía y pasaba a un tumbao sincopado en la sección montuno (vamp). Los acordes en bloque al inicio de la pieza fueron reemplazados gradualmente por tumbaos sincopados a lo largo de toda la melodía. Con el tiempo, los tumbaos sincopados evolucionaron desde patrones idénticos de izquierda y derecha a un patrón más contrapuntístico entre las manos.
    El patrón principal del bajo era y sigue siendo la fundamental y la quinta tocadas en negras. El bajo Pambiche Merengue, más lento, también utiliza fundamental y quinta, pero suele estar sincopado. El popular merengue tiene varios rellenos, glissandos y matices añadidos por el arreglista o el intérprete para embellecer y darle vida al ritmo. Algunos de estos adornos incluyeron líneas melódicas al unísono con la sección de trompeta y staccato, tiempos fuertes de notas fundamentales para ayudar a encajar firmemente con el bombo (relativamente nuevo para el conjunto) y la sección rítmica en general.
    Nota: Aunque la clave no se toca en los merengues, está implícita en los ritmos.
    Si deseas escuchar otros ejemplos de merengue te recomendamos grabaciones de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Los Hermanos Rosario, Bony Cepeda, Cuco Valoy, Ramon Orlando, Juan Luis Guerra, Mily & Jocelin y Los Vecinos, J. Esteban y La Patrulla. 15, Fernando Villalona.

Комментарии • 1