La forja artística

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 1 фев 2017
  • 2000. Conocemos la técnica de la forja artística en el taller de Artesanía y forja Delgado en Olivares (Sevilla).
    El proceso se inicia con la elección de unas barras de hierro dulce con distinto grosor, que el artesano corta según la pieza a realizar. La fragua se enciende prendiendo el carbón primero con papel; el fuego se aviva con el aire procedente de la turbina. El forjador pone las barras en contacto con el fuego y lo extrae cuando está al rojo.
    Ayudándose del rozamiento, limpia las impurezas del metal que pasa al yunque para recibir los primeros golpes.
    Aquí el forjador va dándole forma. Entre los recursos más habituales para la decoración de las piezas está el acabado en punta de garbancillo que se consigue plegando el extremo del hierro y dando lugar a una pequeña espiral. Otros acabados son la punta de pico de pato y la punta de lanza o aguja, con terminación puntiaguda.
    Con el hierro en frío, y utilizando distintas plantillas el forjador, torsiona el hierro hasta conseguir la curvatura adecuada al diseño. Una vez forjado todos los elementos, hay que proceder a su unión con ayuda de un soldador de arco eléctrico que deja un cordón fundente en los distintos puntos. Como ejemplo se hace un farolillo de San Gregorio.
    La pieza es bañada en una pintura de secado rápido para proteger el material. Entre los acabados existe una gran variedad de colores, texturas y apariencias.
    [Programa “Luces y sombras” Las técnicas, 17 de noviembre de 2000. Canal 2 Andalucía]
    Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
    También en @ArchivoCanalSur
    17/02/2000

Комментарии •