PAYMOGO - HUELVA

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 31 дек 2024
  • Continuamos descubriendo bellos rincones, cada uno con su encanto especial que le hace único.
    Hoy nos hemos detenido en “un pueblo pequeño del Andévalo, donde las encinas atrapan el sueño de la aurora y ponen sus lágrimas en los ñames de sus bies para que nazcan los gurumelos...hombre, camino y pueblo”.
    Nos referimos a Paymogo, ese precioso municipio situado en la comarca del Andévalo, en la provincia de Huelva, a tan sólo 7 kilómetros de la vecina, querida y amiga Portugal, simplemente separados por una coqueta ribera llamada Chanza, siempre controlados y vigilados por el sempiterno sendero “Del Contrabando”, el cual pretendemos volar pronto.
    1.218 paymogueros podrían contarnos cómo a mediados del siglo XIII los Caballeros de la Orden del Temple abandonaron Tierra Santa para conquistar estos bellos paisajes, sin saber que mucho tiempo atrás, pueblos mediterráneos asociados a la cultura megalítica, siempre fieles a enclaves mineros, dejaron sus huellas con sepulcros como los de El Cabezo del Molino o los de Las Vegas; y que en el monte de La Sepultura existen unos enterramientos de origen celta.
    Nuestros antepasados romanos no se conforman con ser simples invitados en este convite. En Paymoguillo se encuentra unos yacimientos de origen romano, así como el primitivo núcleo de población.
    ¿A quién se le ocurrió la palabra Paymogo?
    Podríamos creer en la leyenda de que un hermano de Guzmán el Bueno recogía hierbas medicinales (poleo, cilantro, mastranzo, ruda...) por estas tierras y le veían como un curandero, chamán, gurú o mago. Esta zona la bautizaron como el País del Mago (PaiMago...Paymogo).
    Sin embargo, la versión que tiene más peso específico sobre la toponimia de Paymogo está relacionada con la influencia portuguesa. Así, el nombre provendría de la composición de las palabras luso-latinas pagus (aldea en latín) y mogo, señal que delimita un terreno. De dichas palabras se reduce Paymogo como una aldea que se encuentra en la frontera. Lo de la “y” fue un cambio oficial (i por y) adoptado a mediados del siglo XIX.
    Las tierras de Paymogo han sido testigo de mil y una batalla con el vecino Portugal. Ello provocó que se construyese un castillo-fortaleza. . Vio la luz en el siglo XV, si bien hubo que reconstruirlo durante las guerras con Portugal a mediados del XVII.
    Actualmente, dentro de los restos arquitectónicos semiderruidos del comentado castillo, se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, edificio que engrandece, aún más, a la calle Manuel Márquez. Sólo con alzar la vista nos damos cuenta que ante nuestros ojos se encuentra el conjunto más emblemático y de mayor aceptación popular de la localidad, sin menospreciar el Pósito Municipal (actual Biblioteca Pública), del siglo XVIII, así como la Casa de Vázquez Soto, con su fachada barroca de pilastras (siglo XVII).
    El tesón y el coraje (también necesidad) de los paymogueros han hecho posible que en un momento histórico concreto hayan tenido que readaptar su economía.
    La explotación minera del siglo XIX invadió la economía de la localidad. Con el cierre de las minas situadas en la Romanera y Huerta Falsa (la Condesa, del Agua, la Preciosa...), el pueblo paymoguero tiró de sus 214 kilómetros cuadrados de término municipal, donde predomina el encinar, para enfocar dicha economía en la parcela agropecuaria, con sus pequeñas industrias que conlleva.
    La ganadería en Paymogo es la principal actividad.
    No podemos abandonar Paymogo sin sentir su mundo micológico.
    La Faja Pirítica Ibérica constituye un auténtico santuario micológico; gurumelo, tana, turma, níscalo, coprino, gallipierno, chatarella, pie azul, etc. componen todo un extraordinario escaparate, uno de los más ricos de la Península Ibérica. Muestra de ello es la creación en dicha localidad de la Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo, bautizada en el año 2.004, se gestó para unir las economías, corazones y paladares de Paymogo y Mértola (Portugal). Suele celebrarse en el mes de marzo.
    No podemos terminar sin dejar constancia de la amabilidad con que nos trató Mario, del Hostal Paymogo, así como las explicaciones tan interesantes sobre el antiguo contrabando de café y harina, que antaño se producía en la zona y que nos contó, en animada charla, Dª María Pérez a la que prometimos volar el sendero de la Ribera del Chanza en una próxima ocasión.

Комментарии • 7

  • @franciscovazquez4619
    @franciscovazquez4619 3 года назад +1

    Menudo cambio a experimentado mi Paymogo...Con 7 años ya y rrecorríaa ssus calles ,alojado en casa de mi abuela Isabel Canelo y mi tio Juan Rodiguez Canelo,Los Monsarrates....Muy bonitas experiencias con el máximo cariño a todos sus vecinoss....Muchas anédotas y vivencias en mis cortas estancias....Un gran saludo para todos sus vecinos y su carño que nunca olvidaré......Su manjar exquisito EL GURUMELO.....

    •  3 года назад

      Hola, Francisco. Te agradezco que pases por el canal y dejes tan emotivo comentario. Buen día. Saludos cordiales.

  • @250renfe
    @250renfe Год назад +1

    Unos paisajes espectaculares. Una pregunta, porque no se puede comentar en los últimos videos?

    •  Год назад +1

      Por motivos de acumulación de trabajos: grabación, edición..., me es imposible contestar a todos los amigos como me gustaría cada vez que publicamos un vídeo. Una vez cada mes, aproximadamente, dejamos un vídeo abierto para que comenten los amigos del canal que lo deseen y por supuesto les respondemos a todos. Gracias por tu visita e interés. Saludos.

  • @lorenzotiraboschi6760
    @lorenzotiraboschi6760 8 лет назад

    Grazie Josè per aver condiviso queste bellissime e spettacolari immagini con il tuo drone. Ciao, Lorenzo.

    •  8 лет назад +1

      Grazie Lorenzo sempre dalla gentilezza dei vostri commenti.

    • @josemanuelmartinperez7793
      @josemanuelmartinperez7793 8 лет назад

      Buenas, podria ponerse en contacto conmigo para pedirle permiso para cojer este video, josemamp92@gmail.com. mandeme un correo y le explico la situacion. Gracias de antemano