ROBERTO TELLO - TRAIDORA (CUMBIA CRIOLLA?)

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 8 сен 2024
  • Traidora - Cumbia criolla o vals afroperuano? - Para popularizar el uso del cajón en el vals peruano a fines de los años sesenta y comienzos de los setenta, se tomaron diversas medidas. La más censurable, fue la de manipular viejos temas del cancionero criollo grabado, adicionarles cajón y percusión, regrabarlos y volverlos a editar.
    Se dice, que las disqueras y empresarios tomaron estas drásticas medidas, para atenuar la acentuada crisis que venía afrontando la música criolla. La falta de nuevos valores, jóvenes compositores y la cada vez más grande competencia nacional (chicha) e internacional (música tropical, rock, etc) requería nuevos incentivos. Una medida adecuada fue la de difundir masivamente temas afroperuanos, para competir en cierta manera con la salsa, chicha y cumbia tan vigentes en aquellos tiempos.
    El festejo peruano, tan arraigado y festivo, logró alcanzar nuevos sectores de la población. Especialmente los jóvenes decidieron bailar estos temas al ritmo y melodía de grandes intérpretes como Arturo Cavero, Lucila Campos, Pepe Villalobos y otros. También el ballet nacional Perú Negro tuvo en esos tiempos su época de oro.
    Sin embargo, todo este efecto positivo no bastó a disqueras y empresarios. También el vals, la esencia del criollismo, tenía que ofrecer ritmo, quimba, show para llevar al público a las fiestas y peñas criollas. De esta forma, se “bombardeó” al radio-oyente, con temas antiguos populares y menos conocidos, pero con nuevo sonido. El cajón en el vals “pegó”, especialmente en las clases más populares que reclamaban más quimba y más show. Así se llegó a lo que denominó el celebrado músicos e investigador César Santa Cruz como “el daño ya está hecho”.
    Hoy prácticamente en los medios de difusión sólo existe la música criolla del recuerdo. En las radios y centros musicales escuchamos temas que nunca fueron concebidos para un acompañamiento de percusión (El Plebeyo, Corazón, Nube gris, Estrellita del Sur, El Huerto de mi Amada y otros) con cajón y hasta con bongoes. En muchos casos, como el del video que adjunto, el ritmo generado simila más a una cumbia que a una canción criolla.
    El crimen perpetrado con temas como el vals peruano Traidora, que aquí comparto y que pertenece a la pluma del maestro Nicolás Wetzell fue grabado por Roberto Tello, con el acompañamiento de Rodolfo Coltrinari y su Orquesta. Este tema, originalmente grabado en discos de 78 rpm por RCA Victor, fue manipulado y re-editado en discos de 33 rpm por la disquera FTA. Lo comparto, no sin un profundo pesar, con ustedes con mi protesta y deseo, que material histórico y de indudable belleza estética no vuelva a ser mancillado. El cancionero peruano grabado debe ser intangible, por respeto a sus creadores.
    Pepe Ladd, 31 de Agosto del 2018.

Комментарии • 2

  • @JuanPerez-th9ck
    @JuanPerez-th9ck 6 лет назад +2

    Muy Bien

  • @alfredotapiamedina5135
    @alfredotapiamedina5135 4 года назад +4

    Muy interesante lo que escribió, si pues la esencia de nuestro criollismo es sin duda el vals; actualmente está deformado en ritmo e interpretación, para el ritmo usan mucha percusión que opaca a la guitarra y al cantor, el uso del bongo también lo he visto en varios grupos además que usan bajos eléctricos, y en la interpretación el vals se ha transformado tanto que pareciera que cantaran un bolero o una balada pero no un vals criollo. Hay ocasiones en que sólo el sonido de las guitarras es más que suficiente.
    Hay crímenes tan grandes como El huerto de mi amada con percusión.