Es cierto, Enrique: mi trabajo para prepara el vídeo supuso bastante esfuerzo dedicado a intentar ordenar las ideas para que el conjunto no resultase demasiado agobiante, porque el tema en sí es realmente complejo. Pero ya has comprobado que, efectivamente, es un tema de mucho interés.
Gracias Profesor. Muchas gracias por el interés que pone en la preparación de los videos. Los conocimientos que nos aporta nos enriquecen. Feliz fin de semana.
En definitiva el inconsciente es un terreno tan grande, misterioso y desconocido como el universo mismo o las profundidades del mar. Alguna vez me dió curiosidad saber qué pensaban los antiguos qué eran los sueños, esa realidad alterna qué surge mientras dormimos y cuyas vivencias se nos presentan casi como mensajes divinos. Y debido a Jung y otros autores tenemos cierto atisbo, que sí son mensajes de nuestro inconsciente. El tema más interesante y de tremenda inteligencia sería decodificsr esas imágenes cripticas, para sus traer su valiosa información. Muchas gracias por su esfuerzo y el gran aporte que hace al ofrecernos un magistral ensayo. Saludos desde México.
Efectivamente, @moi.alvarez, todas las culturas han concedido gran importancia a determinados sueños; desechaban la mayoría, pero sabían detectar aquellos que tenían especial importancia. Es nuestra actual cultura occidental la que ha desdeñado lo que esos sueños puedan querer decir, y los tratan como meros residuos desordenados de la vida diurna. Jung (también Freud, aunque de manera bastante contrapuesta a él) consideraba que los sueños son la vía regia al inconsciente. Éste emite sus mensajes a través de un lenguaje simbólico que Jung interpretaba apoyándose en sus exhaustivos conocimientos de simbología y mitología. De todas formas, el inconsciente se manifiesta de muchas otras maneras: premoniciones, extrañas intuiciones, fenómenos paranormales, inspiración creativa, en forma de ayuda a montañeros o personas en situaciones límite... y seguirle la pista es o debiera ser uno de los motivos del mayor interés intelectual para toda persona curiosa. Gracias a ti por el interés que tú si que muestras, no sólo a éste sino al conjunto de mis vídeos.
De este video lo que más me ha gustado, es la reconducción de las ideas expuestas al marco de nuestra permanente habitud que es el ámbito en el que transcurre nuestra existencia y que es el sitio al que debe llevarse toda especulación sobre el "sí mismo", ya que vivimos en una caverna y sólo podemos presentir transidos la Luz que emana de aquél...
Siempre percibo en sus palabras la guía de un psicopompo, su mensaje me ha inspirado profundamente, al punto de impulsarme a reducirlo a la esencia de observar la creatividad como un proceso automático que transforma los elementos inconscientes en consciente, es un diálogo, con valor y significado, entre lo individual y lo colectivo, lo racional y lo intuitivo, lo material y lo trascendente, con el cual individuos pueden encontrar propósito y significado en la existencia y la conexión con lo sagrado. Disculpe la simplificación. Con profunda admiración en su trabajo.
Muchas gracias Paco por tus ambles palabras. Con este canal no hago sino transmitir mi propia experiencia (lo mío me ha costado adquirirla, porque, como ocurre en general, no ha sido fácil) tamizada por lecturas acumuladas a lo largo de mi vida con las que he intentado entender esas experiencias y a mí mismo de paso. Esa "simplificación" de la que hablas está perfectamente hecha. Un saludo cordial.
@@ellectordeortegaygasset No dudo en absoluto de que su labor no es una mera transmisión intelectual, sino un acto vivo, cargado de experiencia y significado. Sus trabajos no solo invitan al pensamiento, sino que, de manera implícita, describen y transmiten la estructura de un verdadero mapa de la mente.
Muchas gracias una vez más, muuuuuuy interesante. Soy absolutamente lego en la ciencia de la psicología, pero sé que hay procedimientos para atisbar voluntariamente el inconsciente desde nuestra realidad consciente. Puede que hablar sobre esas prácticas no sea el objeto de tus charlas, aunque, a buen seguro, todos los grandes pensadores que versan tus lecciones han hecho propuestas. Si algún día te animas...... Mil gracias de nuevo, tus "clases" son un regalo que valoro mucho 👏👏👏👏👏
Encantadísimo por lo que me dices, Juanjo, y agradecido por mi parte. Te diré que el método que utilizaba Jung para sacar afuera el inconsciente era agarrar un sueño o un complejo del paciente y amplificar su contenido a base de preguntarle sobre lo que significaba para él cada elemento de ese sueño o ese complejo a analizar. Así iba conjuntando las piezas que iban saliendo no en un sueño ni en un día, sino a lo largo de la terapia, hasta conseguir tener una narración explicativa de lo que había debajo o detrás de esos sueños (esa serie de sueños) o de esos complejos o vivencias traumáticas. Uno mismo puede hacer algo al respecto escribiendo un Diario de sus emociones y, si es posible y uno se acuerda (yo prácticamente no me acuerdo de ningun0), de los sueños. ¡Saludos cordiales!
Gracias Javier, interesante y desvelador ensayo. C.G. Jung, parece que está a mitad de camino entre la magia de antaño y la psicología de la era racional. Ahora entiendo porqué no con cuajó con Freud y hubo dos escuelas. Admitir todo ese mundo del I.Colectivo apriori que se conjuga con lo biográfico de cada persona, es una rica forma de ver la psicología bastante mas trabajosa que aplicar teorías intelectuales sobre traumas infantiles. Que bueno sería conocer técnicas para acceder a ese mundo mágico sin caer en charlatanería e ilusorias fantasías.¿será uno para cada individuo?; ¿será fijo o cambiante según las circunstancias (Ortega)? ¿Será eso que llaman destino? ¿Quien pudiera ser SABIO?
Gracias a ti, Hernán, por tu interés. Es verdad que Jung mostró gran curiosidad por las culturas primitivas, porque ellas sí que hacían caso de lo que el inconsciente emite. También es cierto que éste es un campo abonado para la superficialidad y la charlatanería, así que hay que tener cuidado y saber detectarlas, que no es tan difícil. Cuando Jung encontraba, por ejemplo, un sueño significativo, primero buscaba amplificar el contexto de lo que quería decir el sueño apoyándose en informaciones personales del individuo en cuestión; y después derivaba hacia el simbolismo de las imágenes aparecidas en el sueño, apoyándose para ello en su amplísimo conocimiento de la simbología, la mitología y las religiones comparadas. Es verdad que cada época va variando el sentido de los símbolos: lo que antaño era un dragón hoy puede ser un avión, gnomos y hadas han pasado a ser extraterrestres, y el héroe de antaño puede asomar en un sueño como alto ejecutivo. Pero los dinamismos por los que se mueve el alma han permanecido en el fondo constantes. Los que no tenemos la sabiduría de Jung tenemos que conformarnos con dar cauces más estrechos a nuestra curiosidad, pero los temas que por aquí se abren son demasiado interesantes como para desdeñarlos.
Estimado Profesor, gracias por tu excelente exposición, que yo particularmente describiría como una suerte de fenomenología mediúmnica circunscrita a un mundo espiritual que nos rodea y que nos afecta tremendamente la vida a los aquí encarnados, tanto para bien como para mal. Te felicito de verdad por tu forma tan enriquecedora de exponer temas de tanto interés que tanto han dado que pensar también a grandes intelectuales de la historia. Qué placer y qué gusto escucharte. Muchas gracias por los vídeos y recibe un cordial saludo! 💫✨🙏
Hoy me iré a la cama con un subidón gracias a tus palabras. Suscribo tu opinión sobre el contenido del vídeo. Desde luego éstos son temas que me parecen del máximo interés, aunque hay que descorcharse un poco el cerebro para atreverse a reflexionar sobre ellos, que no todos parecen tenerlo fácil. Un abrazo.
Yo me siento mas identificado con lo que dice Carl Carus, cuando menciona como motivo de la vida, el desplegar en tiempo, espacio y lógica el inconmensurable paquete del inconsciente. Al igual que lo que dice Jung al interpretar al inconsciente como algo colectivo. Si la realidad es una interpretación, me identifico mas con las dos interpretaciones que hacen Carus y Jung. Muchas gracias.
Es verdad que muy a menudo se entiende que la "personalidad" que se encierra en nuestro inconsciente es más sabia y hasta preferible que la que tenemos aquí, en el ámbito tridimensional, pero es fácil llegar a la conclusión de que esta vida que aquí llevamos a cabo la tenemos por alguna razón que la hace prevalecer sobre la que discurre en nuestro inconsciente... que no "discurre", porque no dispone del tiempo ni del espacio. Estamos haciendo del ser que somos en el inconsciente otro ser con vestidura espacial y temporal: esa es nuestra tarea.
Profesor, imagino que somos un receptor de radio y las señales que captamos es el inconsciente colectivo, pero esa señal a veces la recepcionamos de mala manera o diferente frecuencia .
Estupenda imagen, Gabriel. Aunque hay veces que ese inconsciente es mucho más claro. Me estoy acordando de una experiencia que a mí me fascina: es la que han tenido numerosos montañeros, exploradores o náufragos en situaciones límite, que sienten junto a ellos una presencia salvadora, lo que algunos identifican con el "ángel de la guarda", y que sería una manifestación más de ese inconsciente, que desde su superior perspectiva ayuda a esas personas en situación límite a salir de ella.
DIOS LES BENDIGA 🙏
uf ha sido intenso este video, complejo, pero de enorme interés!! Lo voy a ver otra vez. Muchas gracias Javier!
Es cierto, Enrique: mi trabajo para prepara el vídeo supuso bastante esfuerzo dedicado a intentar ordenar las ideas para que el conjunto no resultase demasiado agobiante, porque el tema en sí es realmente complejo. Pero ya has comprobado que, efectivamente, es un tema de mucho interés.
excelente video, muchas gracias!
Gracias a ti por tu atención, Rodolfo.
Amo mis sábados con el gran maestro.
Gracias Profesor. Muchas gracias por el interés que pone en la preparación de los videos. Los conocimientos que nos aporta nos enriquecen. Feliz fin de semana.
Gracias a ti, Julieta, que eres mi seguidora más fiel y que siempre tienes a mano palabras amables.
En definitiva el inconsciente es un terreno tan grande, misterioso y desconocido como el universo mismo o las profundidades del mar. Alguna vez me dió curiosidad saber qué pensaban los antiguos qué eran los sueños, esa realidad alterna qué surge mientras dormimos y cuyas vivencias se nos presentan casi como mensajes divinos. Y debido a Jung y otros autores tenemos cierto atisbo, que sí son mensajes de nuestro inconsciente. El tema más interesante y de tremenda inteligencia sería decodificsr esas imágenes cripticas, para sus traer su valiosa información. Muchas gracias por su esfuerzo y el gran aporte que hace al ofrecernos un magistral ensayo.
Saludos desde México.
Efectivamente, @moi.alvarez, todas las culturas han concedido gran importancia a determinados sueños; desechaban la mayoría, pero sabían detectar aquellos que tenían especial importancia. Es nuestra actual cultura occidental la que ha desdeñado lo que esos sueños puedan querer decir, y los tratan como meros residuos desordenados de la vida diurna. Jung (también Freud, aunque de manera bastante contrapuesta a él) consideraba que los sueños son la vía regia al inconsciente. Éste emite sus mensajes a través de un lenguaje simbólico que Jung interpretaba apoyándose en sus exhaustivos conocimientos de simbología y mitología. De todas formas, el inconsciente se manifiesta de muchas otras maneras: premoniciones, extrañas intuiciones, fenómenos paranormales, inspiración creativa, en forma de ayuda a montañeros o personas en situaciones límite... y seguirle la pista es o debiera ser uno de los motivos del mayor interés intelectual para toda persona curiosa.
Gracias a ti por el interés que tú si que muestras, no sólo a éste sino al conjunto de mis vídeos.
Maestro, como siempre, magistral.
Agradezco su profesionalmente preparada enseñanza.
¡Saludos desde Aguascalientes, México!
¡Gracias y vida plena!
Muchas gracias Fernando, me anima que lo veas así. Saludos cordiales desde la meseta castellana, en España.
De este video lo que más me ha gustado, es la reconducción de las ideas expuestas al marco de nuestra permanente habitud que es el ámbito en el que transcurre nuestra existencia y que es el sitio al que debe llevarse toda especulación sobre el "sí mismo", ya que vivimos en una caverna y sólo podemos presentir transidos la Luz que emana de aquél...
Buenas tardes Profesor: Like like like.
Buenas tardes Julieta.
De mucho provecho! Gracias!
Gracias a ti por tu atención, Gloria.
Siempre percibo en sus palabras la guía de un psicopompo, su mensaje me ha inspirado profundamente, al punto de impulsarme a reducirlo a la esencia de observar la creatividad como un proceso automático que transforma los elementos inconscientes en consciente, es un diálogo, con valor y significado, entre lo individual y lo colectivo, lo racional y lo intuitivo, lo material y lo trascendente, con el cual individuos pueden encontrar propósito y significado en la existencia y la conexión con lo sagrado. Disculpe la simplificación. Con profunda admiración en su trabajo.
Muchas gracias Paco por tus ambles palabras. Con este canal no hago sino transmitir mi propia experiencia (lo mío me ha costado adquirirla, porque, como ocurre en general, no ha sido fácil) tamizada por lecturas acumuladas a lo largo de mi vida con las que he intentado entender esas experiencias y a mí mismo de paso. Esa "simplificación" de la que hablas está perfectamente hecha. Un saludo cordial.
@@ellectordeortegaygasset No dudo en absoluto de que su labor no es una mera transmisión intelectual, sino un acto vivo, cargado de experiencia y significado. Sus trabajos no solo invitan al pensamiento, sino que, de manera implícita, describen y transmiten la estructura de un verdadero mapa de la mente.
@@pacopastorq Muy agradecido, Paco, me siento muy halagado. Intentaré ponerme a esa altura. Un abrazo.
Muchas gracias una vez más, muuuuuuy interesante. Soy absolutamente lego en la ciencia de la psicología, pero sé que hay procedimientos para atisbar voluntariamente el inconsciente desde nuestra realidad consciente. Puede que hablar sobre esas prácticas no sea el objeto de tus charlas, aunque, a buen seguro, todos los grandes pensadores que versan tus lecciones han hecho propuestas. Si algún día te animas......
Mil gracias de nuevo, tus "clases" son un regalo que valoro mucho 👏👏👏👏👏
Encantadísimo por lo que me dices, Juanjo, y agradecido por mi parte. Te diré que el método que utilizaba Jung para sacar afuera el inconsciente era agarrar un sueño o un complejo del paciente y amplificar su contenido a base de preguntarle sobre lo que significaba para él cada elemento de ese sueño o ese complejo a analizar. Así iba conjuntando las piezas que iban saliendo no en un sueño ni en un día, sino a lo largo de la terapia, hasta conseguir tener una narración explicativa de lo que había debajo o detrás de esos sueños (esa serie de sueños) o de esos complejos o vivencias traumáticas. Uno mismo puede hacer algo al respecto escribiendo un Diario de sus emociones y, si es posible y uno se acuerda (yo prácticamente no me acuerdo de ningun0), de los sueños. ¡Saludos cordiales!
Bendiciones!
Saludos Gloria
EL ESPÍRITU ES LO QUE ANNHELAMOS SER EN EL LUGAR DONDE IREMOS SI VAMOS 💪 DIOS BENDIGA 🙏
Gracias Javier, interesante y desvelador ensayo.
C.G. Jung, parece que está a mitad de camino entre la magia de antaño y la psicología de la era racional.
Ahora entiendo porqué no con cuajó con Freud y hubo dos escuelas.
Admitir todo ese mundo del I.Colectivo apriori que se conjuga con lo biográfico de cada persona, es una rica forma de ver la psicología bastante mas trabajosa que aplicar teorías intelectuales sobre traumas infantiles.
Que bueno sería conocer técnicas para acceder a ese mundo mágico sin caer en charlatanería e ilusorias fantasías.¿será uno para cada individuo?; ¿será fijo o cambiante según las circunstancias (Ortega)?
¿Será eso que llaman destino?
¿Quien pudiera ser SABIO?
Gracias a ti, Hernán, por tu interés. Es verdad que Jung mostró gran curiosidad por las culturas primitivas, porque ellas sí que hacían caso de lo que el inconsciente emite. También es cierto que éste es un campo abonado para la superficialidad y la charlatanería, así que hay que tener cuidado y saber detectarlas, que no es tan difícil. Cuando Jung encontraba, por ejemplo, un sueño significativo, primero buscaba amplificar el contexto de lo que quería decir el sueño apoyándose en informaciones personales del individuo en cuestión; y después derivaba hacia el simbolismo de las imágenes aparecidas en el sueño, apoyándose para ello en su amplísimo conocimiento de la simbología, la mitología y las religiones comparadas. Es verdad que cada época va variando el sentido de los símbolos: lo que antaño era un dragón hoy puede ser un avión, gnomos y hadas han pasado a ser extraterrestres, y el héroe de antaño puede asomar en un sueño como alto ejecutivo. Pero los dinamismos por los que se mueve el alma han permanecido en el fondo constantes. Los que no tenemos la sabiduría de Jung tenemos que conformarnos con dar cauces más estrechos a nuestra curiosidad, pero los temas que por aquí se abren son demasiado interesantes como para desdeñarlos.
Estimado Profesor, gracias por tu excelente exposición, que yo particularmente describiría como una suerte de fenomenología mediúmnica circunscrita a un mundo espiritual que nos rodea y que nos afecta tremendamente la vida a los aquí encarnados, tanto para bien como para mal.
Te felicito de verdad por tu forma tan enriquecedora de exponer temas de tanto interés que tanto han dado que pensar también a grandes intelectuales de la historia.
Qué placer y qué gusto escucharte. Muchas gracias por los vídeos y recibe un cordial saludo!
💫✨🙏
Hoy me iré a la cama con un subidón gracias a tus palabras. Suscribo tu opinión sobre el contenido del vídeo. Desde luego éstos son temas que me parecen del máximo interés, aunque hay que descorcharse un poco el cerebro para atreverse a reflexionar sobre ellos, que no todos parecen tenerlo fácil. Un abrazo.
AH Y EN PAZ CON TODO Y CON EL CIELO AMEN 🙏
Yo me siento mas identificado con lo que dice Carl Carus, cuando menciona como motivo de la vida, el desplegar en tiempo, espacio y lógica el inconmensurable paquete del inconsciente. Al igual que lo que dice Jung al interpretar al inconsciente como algo colectivo. Si la realidad es una interpretación, me identifico mas con las dos interpretaciones que hacen Carus y Jung. Muchas gracias.
Es verdad que muy a menudo se entiende que la "personalidad" que se encierra en nuestro inconsciente es más sabia y hasta preferible que la que tenemos aquí, en el ámbito tridimensional, pero es fácil llegar a la conclusión de que esta vida que aquí llevamos a cabo la tenemos por alguna razón que la hace prevalecer sobre la que discurre en nuestro inconsciente... que no "discurre", porque no dispone del tiempo ni del espacio. Estamos haciendo del ser que somos en el inconsciente otro ser con vestidura espacial y temporal: esa es nuestra tarea.
Profesor, imagino que somos un receptor de radio y las señales que captamos es el inconsciente colectivo, pero esa señal a veces la recepcionamos de mala manera o diferente frecuencia .
Estupenda imagen, Gabriel. Aunque hay veces que ese inconsciente es mucho más claro. Me estoy acordando de una experiencia que a mí me fascina: es la que han tenido numerosos montañeros, exploradores o náufragos en situaciones límite, que sienten junto a ellos una presencia salvadora, lo que algunos identifican con el "ángel de la guarda", y que sería una manifestación más de ese inconsciente, que desde su superior perspectiva ayuda a esas personas en situación límite a salir de ella.
SOLO HAY UNA MANERA DE CONOCER AL HOMBRE!! SI NO CUANDO MEDITES CON SUS ACCIONES