Entrevista a Antonio López, el genial pintor y escultor. Por Jorge Latorre

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 24 дек 2024
  • Interesantísima entrevista al genial pintor y escultor Antonio López, realizada en la sede de Raíces de Europa el 28 de noviembre de 2015, tras recibir el Premio que le otorgó esta Institución como reconocimiento a su excepcional trayectoria artística.
    Fue entrevistado por Jorge Latorre, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Rey Juan Carlos y entonces Visiting Scholar de la New York University.
    01:00 - Un merecido premio Raíces de Europa a un artista español universal. ¿Te sientes parte de Europa, en la medida que también Velázquez podía ser europeo, entroncar con Italia a través de Ticiano y su estancia en Roma, el mundo mitológico griego, la tradición pictórica de Rubens?
    04:28 - Te sitúan en el terreno figurativo. ¿Cómo vives tú este tipo de cuestiones?
    13:36 - ¿Qué diferencia encuentra a la hora de trabajar con la pintura o la escultura? ¿Qué es lo que le mueve a decidir entre ambos lenguajes?
    21:26 - Escribiste en un libro que lleva por título Entorno a mi trabajo como pintor (López, 2007) “En mi caso concreto el proceso ha estado, por desgracia, más cerca de Picasso que de Velázquez hasta que encuentro mi espacio” Me gustaría preguntarle por qué dice por desgracia y qué es lo que encuentra en uno y otro pintor...
    29:58 - Entre Velázquez y Zurbarán, le pasa como al elegir entre Picasso y Bacon?
    34:17 - En su 75 cumpleaños, Calvo Serraller le definió como Un gran solitario, pues. “Así que olvidémonos del socorrido término del "realismo" y de su larga retahíla de adjetivos, "tradicional", "académico", "español", "madrileño", "moderno", "hiper", "fotográfico". La última exposición del Tissen ha remarcado esta variedad inclasificable de su arte. ¿Cómo se clasificaría usted ahora, cuando ya no hay flores y velas encendidas en sus cuadros?
    36:57 - Para los que nos dedicamos al cine además de las artes plásticas, es inevitable hablar del Sol del membrillo y Víctor Erice, del que he escrito un libro, como sabes. Se habla mucho de esta película como una vánitas, teniendo en cuenta que el Membrillo es la fruta más tardía, y el otoño una estación simbólica de la vida? Después la dificultad de acabar las cosas, especialmente en el arte, siempre inacabado, etc.
    Pero sé por tus declaraciones que simplemente te interesaba un árbol que da frutos: “Mi insistencia en pintar membrillos es porque me contagian la belleza de la vida al mirarlos, el aroma de sus frutos me emociona y, además, cuando me coloco debajo de su sombra, es como si me situara al lado de un ser benéfico”. López, Antonio en El sol del membrillo, película, 1992.
    ¿Qué habría en la película de Erice y qué de Antonio?
    43:18 - ¿Qué diferencia hay cuando se trabaja por encargo y cuando se trabaja libremente?
    51:18 - Hablemos de la importancia de tu trabajo a nivel personal, ¿qué encuentras en él que te ayuda a mejorar como persona? ¿Cómo ha influido también tu familia, tu entorno en esta experiencia personal?
    57:30 - ¿Qué le dirías a Europa?
    01:02:53 - Sobre el proyecto del Pilar: ¿por qué te da por hacer algo religioso?

Комментарии •