Hola Lou! El material audiovisual que compartimos en redes acompañando lecturas de textos o extractos de clases está realizado por Nicolás Plager. Saludos!
Hola Vanina. Gracias por tu pregunta. En principio, nos parece muy importante reflexionar acerca las palabras que elegimos para comunicar, dado que implican inevitablemente una carga de significado que resuena en el inconsciente y nos condiciona a percibir de una u otra manera. En ese contexto entonces, tu pregunta nos permite aclarar que creemos que la noción de “consciencia” remite, en última instancia, a una auto-consciencia o consciencia de sí mismo y si tenemos en cuenta, a su vez, que los seres humanos tradicionalmente proyectamos nuestra propia imagen sobre aquello que consideramos más amplio que nosotros y lo antropomorfizamos, otorgándole cualidades humanas, esta “consciencia planetaria” se nos aparecería entonces como una entidad auto-consciente, que tiene planes y objetivos y una voluntad centralizada. Esto significa que suponemos una suerte de consciencia humana pero más abarcativa, superior, evolucionada o inconmensurable que nos lleva a las imágenes arquetípicas de la madre Tierra y el padre Cielo, por ejemplo. Con la noción de inteligencia en cambio, intentamos hacer referencia a un modo sistémico de elaboración de información, que no implica a una entidad consciente de sí misma como nosotros, sino la compleja organización de un flujo homeostático de diferencias creativas que aprenden las unas de las otras en niveles multidimensionales. (Por supuesto que también se hace necesario ahondar en la carga de significados condicionantes de la palabra inteligencia y despojarla de la disociación implícita con aquello llamamos sensibilidad, subrayando que inteligencia implica sensibilidad y viceversa) Creemos que el supuesto de una consciencia en tanto entidad dificulta la alineación con la Inteligencia Planetaria porque conlleva la sensación de un posible vínculo subjetivo-personal con la misma, en lugar de la habilitación de un proceso de apertura a una dimensión que no podemos comprender del todo.
Que hermoso!
Video de cabecera, gracias
Genio total! Saludos desde China!
Preciosísima composición audiovisual. Conocemos al artista de las palabras, de la voz, ahora... ¿Quién o quiénes son lxs artistas visuales?
Hola Lou! El material audiovisual que compartimos en redes acompañando lecturas de textos o extractos de clases está realizado por Nicolás Plager. Saludos!
Eugenio hay alguna diferencia entre inteligencia vincular y consciencia vincular?
Hola Vanina. Gracias por tu pregunta. En principio, nos parece muy importante reflexionar acerca las palabras que elegimos para comunicar, dado que implican inevitablemente una carga de significado que resuena en el inconsciente y nos condiciona a percibir de una u otra manera.
En ese contexto entonces, tu pregunta nos permite aclarar que creemos que la noción de “consciencia” remite, en última instancia, a una auto-consciencia o consciencia de sí mismo y si tenemos en cuenta, a su vez, que los seres humanos tradicionalmente proyectamos nuestra propia imagen sobre aquello que consideramos más amplio que nosotros y lo antropomorfizamos, otorgándole cualidades humanas, esta “consciencia planetaria” se nos aparecería entonces como una entidad auto-consciente, que tiene planes y objetivos y una voluntad centralizada. Esto significa que suponemos una suerte de consciencia humana pero más abarcativa, superior, evolucionada o inconmensurable que nos lleva a las imágenes arquetípicas de la madre Tierra y el padre Cielo, por ejemplo.
Con la noción de inteligencia en cambio, intentamos hacer referencia a un modo sistémico de elaboración de información, que no implica a una entidad consciente de sí misma como nosotros, sino la compleja organización de un flujo homeostático de diferencias creativas que aprenden las unas de las otras en niveles multidimensionales. (Por supuesto que también se hace necesario ahondar en la carga de significados condicionantes de la palabra inteligencia y despojarla de la disociación implícita con aquello llamamos sensibilidad, subrayando que inteligencia implica sensibilidad y viceversa)
Creemos que el supuesto de una consciencia en tanto entidad dificulta la alineación con la Inteligencia Planetaria porque conlleva la sensación de un posible vínculo subjetivo-personal con la misma, en lugar de la habilitación de un proceso de apertura a una dimensión que no podemos comprender del todo.
gracias