Desde el año 1610 hasta 1857 Tierradentro, por mucho más tiempo, perteneció a la antigua Gran Provincia/Gobernación de Neiva, hoy llamada con los absurdos recortes territoriales, departamento del Huila, al cual Tierradentro debe reintegrarse por unirnos profundas razones étnicas, históricas y geográficas (vertiente oriental de la cordillera central, esto es, del lado huilense mirando hacia el valle del alto Magdalena y no hacia el Cauca), pues sigue siendo zona de influencia natural del occidente de Neiva, especialmente de La Plata. La separación de la Gobernación de Neiva de Tierradentro en el año 1857, fue una razón exclusivamente política injustificada, tratando el gobierno central del presidente Ospina Rodríguez de calmar inútilmente a Tomás Cipriano de Mosquera en Popayán. Pero ya pasado todo eso, las cosas no tenían por qué permanecer así; y peor, olvidando la causa de las cosas, haciendo creer que el presente siempre fue el pasado.
Desde el año 1610 hasta 1857 Tierradentro, por mucho más tiempo, perteneció a la antigua Gran Provincia/Gobernación de Neiva, hoy llamada con los absurdos recortes territoriales, departamento del Huila, al cual Tierradentro debe reintegrarse por unirnos profundas razones étnicas, históricas y geográficas (vertiente oriental de la cordillera central, esto es, del lado huilense mirando hacia el valle del alto Magdalena y no hacia el Cauca), pues sigue siendo zona de influencia natural del occidente de Neiva, especialmente de La Plata.
La separación de la Gobernación de Neiva de Tierradentro en el año 1857, fue una razón exclusivamente política injustificada, tratando el gobierno central del presidente Ospina Rodríguez de calmar inútilmente a Tomás Cipriano de Mosquera en Popayán.
Pero ya pasado todo eso, las cosas no tenían por qué permanecer así; y peor, olvidando la causa de las cosas, haciendo creer que el presente siempre fue el pasado.