CUALQUIERA PUEDE SER CUALQUIERA

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 11 окт 2024
  • El objetivo de este vídeo es que los chicos entiendan la necesidad de proteger su privacidad en Internet y especialmente en las redes sociales. Es especialmente importante no aceptar solicitudes de amistad de alguien que no conocen, o de cuya verdadera identidad no están seguros. Ya que el anonimato es posible, gracias a que las TIC permiten a cualquiera ser cualquiera.
    La historia: María, la protagonista, encuentra en Facebook una solicitud de amistad de alguien que no conoce. Intrigada, echa un vistazo al perfil de Facebook de un sujeto (que llamaremos el "baboso"): él aparece en las fotos con buena pinta, y tiene su información de contacto... ¡Ella decide aceptar la amistad!
    La escena se desplaza al domicilio del "baboso", él tiene una mirada muy desagradable, está buscando el perfil de Facebook de María, sus fotos e información de contacto para acercarse a ella. Al día siguiente, María va con dos amigas a la escuela. Mientras tanto, el "baboso" llega a la escuela y se esconde detrás de un árbol, esperando, espiando.
    Los chicos salen de la escuela, María está hablando con sus amigas fuera de la escuela. El baboso, observa la escena, vuelve a casa y contacta en Facebook con los amigos de María que ha visto en la escuela.
    Las dos amigas se van a casa, abre su perfil de Facebook y encuentran la solicitud de amistad del "baboso". Ambas aceptan la solicitud. En particular, una de ellas conversa con el "baboso", e intrigada y halagada se compromete a reunirse con él en el parque. La chica llega al parque, observa que el "nuevo" amigo es diferente de lo que ella esperaba, él es más viejo, sombrío y "baboso".
    Asustada, corre a casa de María para contarle lo que ha pasado y para advertir a sus amigas.
    Están en el ordenador y abren el perfil de Facebook del "baboso". Mientras María está en el ordenador, su amiga llama a sus otras amigas.
    La Amiga 1 (es decir, la que se ha reunido con el "baboso") cuenta la historia con ansiedad, a la amiga 2 le cambia la cara, está muy enfadada. En este punto, el vídeo vuelve y hace que el espectador entienda lo que habría sucedido si se hubieran comportado de manera diferente...
    Qué pasaría si... Rebobinando
    Magda llega a casa después de la escuela, ella está en su habitación, se sienta en el escritorio, enciende su ordenador y abre su perfil en Facebook. Encuentra una solicitud de amistad de alguien que no les es familiar. Ella revisa el perfil de Facebook del "baboso", la foto (limpio, sin barba, bien parecido) y la información de contacto... pero ella decide no aceptar.
    Al final, el vídeo proporciona unos consejos que puede ser útiles para no verse implicado en estos problemas.
    Decimos a los jóvenes:
    Protege tu identidad en las redes sociales:
    Comprueba con cuidado tu configuración de seguridad
    Elige una contraseña difícil de adivinar.
    No aceptes invitaciones de amistad de alguien a quién no conozcas y no te fíes de las apariencias: cualquiera puede ser cualquiera
    Nunca compartas información personal, en particular no difundas por Internet ni tu teléfono móvil, ni tu dirección, ni los lugares a los que habitualmente sueles ir, ni ninguna otra información con la que te puedan rastrear y encontrar.
    Si has quedado con alguien que has conocido en Internet:
    Díselo a alguien de confianza
    No vayas solo/a
    Elige un lugar público y concurrido, en el que haya más gente
    ¡Tenlo en cuenta!

Комментарии •