Acantilados Federico Santa María - Valparaíso

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 12 окт 2024
  • Insertos en la Zona Costera Mediterránea de Chile Central, los Acantilados Federico Santa María son considerados como un Hotspot de la biodiversidad a nivel mundial concentrando un alto endemismo (especies de flora y fauna que solamente existen en este lugar del planeta).
    Declarado Monumento Nacional bajo la categoría de Santuario de la Naturaleza (Decreto N°699 - 2006) -figura jurídica establecida en la Ley 17.288 de 1970 del Ministerio de Educación y que está definida como “sitios terrestres o marinos que ofrecen posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado”-, también, están considerados como Sitio Prioritario para la Conservación en la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso, y Sitio Prioritario para la Conservación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
    Su administración le corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manteniéndose en esa condición hasta que se cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
    Sin embargo, a pesar de su importancia en términos ambientales, educativos, ecológicos, recreacionales y de los esfuerzos de grupos de personas que han realizado variadas acciones de conservación, recuperación y difusión, el apoyo desde el gobierno sigue siendo muy escaso, al igual que el municipal, lo que se ve reflejado en el alto nivel de deterioro y abandono, situación que es apreciable desde distintas perspectivas.
    Cabe señalar que, en la zona costera, el Santuario de la Naturaleza limita con 2 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos a cargo de organizaciones de pescadores artesanales. Si bien su nombre señala que es un “área de explotación”, estas áreas tienen un plan de manejo que debe compatibilizar los objetivos de conservación y explotación, dando sustentabilidad al sistema biológico productivo, siendo evaluado periódicamente por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través de informes de seguimiento. Esta medida ha funcionado, de cierta forma, como una manera de proteger áreas costeras, que de otra manera estarían expuestas a la explotación irracional, y debiera funcionar como un ejemplo para su vecino, el Santuario de la Naturaleza, que se mantiene en malas condiciones y deteriorándose aceleradamente.
    Un macizo que se hunde en el Pacífico, como si la mano de un gigante dejara caer sus dedos al mar. Así es este desmembramiento del territorio desde Playa Ancha hasta Laguna Verde. En parte Zona de Explotación de recursos “El Membrillo”, en parte Santuario de la la naturaleza “Federico Santa Maria”, recorrer estos cordones es una experiencia para aquellos que deseen encontrarse con el viento y con la inmensidad del pacifico a una altura donde las aves vuelan en el horizonte visual del que observa . Es un salto que nos lleva a volar por el acantilado y por momentos ser un “Juan Salvador”.
    Ajunto link con más información.
    www.geografos.c...

Комментарии •