Tu reacción es totalmente natural y habitual. El sentido común nos obliga casi a descartar que alguna variable física pudiera ser indeterminada, pero esto justamente es el problema y mi opinión (sobre lo que impide avanzar) es totalmente contraria a la tuya. Agarrarse al determinismo, agarrarse a la imagen de un mundo perfectamente definido y con acceso ilimitado al conocimiento de los estados físicos, agarrarse a este “engañoso sentido común” que quiere simplificarlo todo, es lo que impide avanzar (y es lo que ha impedido a Einstein avanzar cuando se encontró la teoría cuántica). Bohr y Heisenberg no se han asustado con el indeterminismo y han seguido avanzado. Han conseguido matematizar la naturaleza sin dejarse molestar por este “falso sentido común” que no es más que una colección de prejuicios que vamos coleccionando a lo largo de nuestra vida. Desde entonces, hace más de un siglo que las mentes más brillantes no han conseguido realizar lo que propones en tu comentario: “re-imponer” el determinismo. Algunas teorías propuestas son brillantes (de Broglie, Bohm), pero como digo en otro de mis vídeos, suponen pagar un precio demasiado alto a nivel conceptual. Precio que algunos filósofos están dispuestos a pagar pero muy pocos físicos. La gran mayoría de los físicos teóricos se quedan con la interpretación de Copenhague y aceptan que la naturaleza es algo más compleja de lo que nos va gritando el sentido común.
Es verdad, a los físicos no nos convence Bohm, y menos cuando Alain Aspect y Anton Zeilleger ya han mostrado empíricamente que el entrelazamiento cuántico es real y viola las desigualdades de Bell (lamentablemente fallecido antes de poder recibir un Nobel por este aporte).
Pero la física cuántica no está acaso llena de objetos abstractos?
El determinismo tarde que temprano se impondrá. Nuestro concepto ilusorio de libertad es lo que nos impide avanzar.
Tu reacción es totalmente natural y habitual. El sentido común nos obliga casi a descartar que alguna variable física pudiera ser indeterminada, pero esto justamente es el problema y mi opinión (sobre lo que impide avanzar) es totalmente contraria a la tuya.
Agarrarse al determinismo, agarrarse a la imagen de un mundo perfectamente definido y con acceso ilimitado al conocimiento de los estados físicos, agarrarse a este “engañoso sentido común” que quiere simplificarlo todo, es lo que impide avanzar (y es lo que ha impedido a Einstein avanzar cuando se encontró la teoría cuántica). Bohr y Heisenberg no se han asustado con el indeterminismo y han seguido avanzado. Han conseguido matematizar la naturaleza sin dejarse molestar por este “falso sentido común” que no es más que una colección de prejuicios que vamos coleccionando a lo largo de nuestra vida.
Desde entonces, hace más de un siglo que las mentes más brillantes no han conseguido realizar lo que propones en tu comentario: “re-imponer” el determinismo. Algunas teorías propuestas son brillantes (de Broglie, Bohm), pero como digo en otro de mis vídeos, suponen pagar un precio demasiado alto a nivel conceptual. Precio que algunos filósofos están dispuestos a pagar pero muy pocos físicos. La gran mayoría de los físicos teóricos se quedan con la interpretación de Copenhague y aceptan que la naturaleza es algo más compleja de lo que nos va gritando el sentido común.
Es verdad, a los físicos no nos convence Bohm, y menos cuando Alain Aspect y Anton Zeilleger ya han mostrado empíricamente que el entrelazamiento cuántico es real y viola las desigualdades de Bell (lamentablemente fallecido antes de poder recibir un Nobel por este aporte).