Carolina. Yo crecí en un pueblo permeado por la violencia, a los 8 años llegó una señora con una caja llena de revistas de farandula y novelas de amor y estas fueron la compañia mas grata para mi mamá y yo. ¡nos salvo!. La lectura y la escritura es un proceso evolutivo en las personas. También es de formas, colores y saberes (porque así somos su público) Agradezco tanto los que tu nos enseñas, como la visita de Irene al Choco, ambas son transformadoras.❤
Vi a Irene Vallejo en varias entrevistas. Me llamaron la atención su dulzura, su tolerancia aunque le preguntaran lo mismo siempre contesta con respeto y amabilidad, su facilidad de expresión para explicar en forma sencilla y prudente cualquier tema que le ponen. La invitan a la feria del libro, para ella es un honor y asi lo expresa. Para nosotros también lo es. Que una escritora de su talla venga acá sin ninguna necesidad; si es que ella vende cantidades y ademas ya está traducida en múltiples idiomas y el reconocimiento ha sido grande. Sin habérselo propuesto hizo un libro sobre el origen de los libros siendo una tesis de grado de su doctorado en filología. Uno de sus profesores le propuso que lo hiciera. No le veo ni un signo de vanidad en ello. Ahora , en cuanto al viaje al Chocó, tenia algún objetivo distinto a aceptar la invitación de otra escritora y llevar los libros a las comunidades menos favorecidas e invitarlas a leer? Ella se sobrepuso a la fama que nos precede y de los posibles riesgos que haya podido tener. Si ni siquiera muchos de nosotros colombianos conocemos el Chocó porque nos dejamos llevar por la incertidumbre y la indiferencia. Irene Vallejo que como cualquier ser humano tiene sus páginas en blanco, grises y oscuras. Una buena mujer , una gran persona y una excelente escritora. Con que haya inducido a un solo colombiano, a un solo niño a leer su maravilloso libro o cualquier otro, se cumplió el objetivo....
Forma sencilla y concreta?, de su talla sin ninguna necesidad? Sin habérselo propuesto?una buena mujer, una gran persona, una excelente escritora, se cumplió el objetivo...??? Escríbele una carta, porque no se puede defender una postura con base de halagos.
Genia Carolina. Si error fue caer en la displicencia de no asumir que se refería a los Vallejo y poner un juego de palabras donde hablaba de los García en el momento en el que se le preguntó.
Pues no es nuevo ver un colombiano implorando, o hasta exigiendo, condescendencia. Me pregunto si el talento de Vallejo quedaría en el olvido si no forzara esa sonrisa infantil que tanto les gusta a los padres, a la hijos.
@@DavidGonzaloEscobar "ginii Kirilini". Solamente un cerebro vacío que necesita que otro piense por él le atribuiría el carácter de genia a una persona que solamente es famosa porque tiene plata. Atrevido.
Carolina, has incrementado mi interés por la lectura del libro y comprobar las cuestiones de tus críticas sobre el mismo y la autora. El primer sentimiento al saber que "El infinito en un junco" tiene tal éxito de ventas fue de escepticismo, porque dudo de que en esto de las ventas sea la calidad lo que prima sobre una buena campaña de marketing. Tras la visualización de tu vídeo, que me suscita un sentimiento de compasión hacia la autora, he sumado las cuestiones anteriores, que añadidas a mi necesidad de ampliar conocimientos sobre la historia de la comunicación, han hecho que haya pagado un suplemento para recibir lo antes posible el libro en cuestión en casa. Gracias por tus aportaciones.
Es muy contradictorio lo que dice: Da por hecho que los niños del Chocó no leen a los clásicos griegos (sin tener ningun fundamento para asegurarlo) y afirma con el mayor desdén y desinterés que cómo van a poder leer, si « No hay ni siquera carreteras, y las escuelas, vaya a saber uno como funcionan » Despues dice 06:40 : "Por cierto, sí he ido al Chocó y no creo que mi visita haya servido de nada". Y entonces ¿porqué y para qué fué?? Y cuando fué, ¿publicó un tuit criticándose a sí misma por haber ido y por lo inutil de la visita? 12:32 : dice que Irene « habría podido expresar algo con respecto al olvido del estado, a la desigualdad, al racismo » Ah sí? Ella que es extranjera debería venir a Colombia a decirnos qué debemos hacer con los niños del Chocó? ¿No se consideraría eso un acto de colonialismo, una salvadora blanca, y etc, etc? ¿Por qué no lo hizo mas bien usted Carolina cuando estuvo en Quibdó, como afirma que estuvo? ¿O por qué no critica la desigualdad en la educación con el mismo entusiasmo con que critica a Irene Vallejo? Por eso la gente la llama envidiosa, no por hacer crítica literaria. Sino por las afirmaciones vacías en los tuits. Por cierto, Una crîtica a J. K. Rowling ? Que también es best-seller y también escribe como en las series. Estaría también ineresante no ? O esa crítica no te interesa ?
Gracias por su aporte crítico a la crítica. Tiene las preguntas de rigor para valorar críticamente los comentarios", opiniones" sin rigor, que expresó acá (no todo, lo relacionado a la literatura algunas con soporte) de Carolina Sanín.
Enviaría, envidiosilla, y, clasista , clasista “intelectual” que dudaría si viaje al choco o recoger una piel de plátano . Ya está microcirugía a una “compi” que tiene como oficio , escribir, es desmedido con sus “puntos y comas “ . En colombia carecemos de muchas cosas , no solo de carreteras , calles y aceras. Carencias que personas y personajes (@), han colaborado para que sucediera . Tantos es así que, en mi ya larga vida , nunca vi a nadie retirando una piel, cáscara de plátano hasta después de que alguien cayese y se golpeara contra el mundo . Lo siento sanin, tu abundante ego, no cala y menos si al final quieres , pides , cariño.
Carolina, gracias. Tus comentarios y los de Yolanda Reyes me ayudarom a canalizar mis propias impresiones sobre este libro y el movimiento comercial de la divulgación en las editoriales. Salud por tu gallardia y transparencia. Siempre integral.
Después de destrozar el "Junco " como lo nombra esta escritora, queda a salvo el gran libro, que no solo contiene información como dice, contiene una bella historia del libro y las palabras, un legado de la humanidad. Los lectores, simples mortales de la lectura, no lectores que leemos no con el ánimo de destrozar, solo leer, lo disfrutamos mucho , los lectores que somos educadores lo compartimos con los jóvenes para que vean todo el significado poderoso de escribir, de leer y el libro.
Por qué no aceptar la percepción del otro (a), por qué no aceptar el modo de escribir del otro, tu puedes tener la tuya, y te respetamos, ella es una filóloga, no es cualquier persona ni cualquiera escritora. Respetamos a ambas, Pero Irene me inspira y mucho, y creo que a muchos aquí y allá...
¿Y por qué no no aceptarlo, por qué no pensarlo más, y reevaluarlo y emitir una crítica o una apreciación? ¿Por qué la afición con el consenso y con el alineamiento formal?
"¿Por qué hacer una crítica es considerado como no aceptar algo? Realmente, hacer una crítica es más bien valorar algo. ¿Cómo podríamos aprender algo si nos alejamos de la mirada del otro? Siempre debe haber una mínima resistencia para transformarnos. Quizás, hacer una crítica es una forma para que las cosas se transformen. Ella hace una crítica, usted hace una crítica de ella, yo hago una crítica de lo que usted escribe, y así . O simplemente nadie dice nada sobre algo. ¿quê valor hay en eso?
Es bastante petulante y grosera la forma en que lo hace. Le dice a la escritora como debería haber escrito el libro. Que debería haber explorado más el yo no se qué, y que su prosa es regular y plana. Ni los críticos más acústicos se atreven a tanto. A decir al autor cómo debió escribir. El libro es un Best seller y ella está intentando dar clase a su escritora, por favor, la osadía!
Del Chocó siempre se habla de la pobreza, la corrupción la desigualdad entre otros, y siempre nos hemos sentido insatisfecho con esa lectura que aunque hace parte de nuestra historia también representamos otras que son mas positivas y que el resto del país cada vez que puede lo invizibliza. Por eso me parece importante la visita de Irene Vallejo porque deja ver el esfuerzo de una organización social que promueve la lectura en los niños en mi departamento.
Irene Vallejo ha explicado decenas de veces que jamás se imaginó que su obra tuviera este éxito. Pensaba que solo lo leería un puñado de personas. Además explicó que la escribió como un ejercicio terapeútico mientras cuidaba a su hijo recién nacido quien estaba en la UCI y que no tenía muchas esperanzas de sobrevivir. A lo mejor no es una gran obra literaria como dices Carolina pero a quienes no somos para nada expertos en el contexto histórico de los libros del mundo antiguo (ciudadanos que no somos literatos, maestros de colegios, estudiantes etc) nos viene muy bien leer esta obra porque lo que hace Irene Vallejo es democratizar este conocimiento que solo pertenece a unos pocos intelectuales. Ya por eso es muy loable su escrito, pero también creo que tu crítica literaria es muy válida y hubiera sido interesante un conversatorio entre ella, tú y Yolanda Reyes.
De acuerdo, en mi cumplió el objetivo el libro. Gracias Irene, además la leo en las columnas y creo que está muy lejos de presumir, ni de creerse una estrella, es de profunda humanidad y eso me parece potente.
Aprendí mucho con este análisis. Carolina ha leído mucho y sabe mucho sobre la historia de la literatura y el lenguaje. Así deberíamos leer todos. De manera crítica. Gracias Carolina.
He escuchado con gran interés su lúcida reflexión sobre "El infinito en un junco" de Irene Vallejo y, si bien comparto en lo esencial su penetrante análisis crítico, quisiera añadir algunas observaciones que, a mi juicio, podrían enriquecer el debate en torno a este fenómeno editorial y sus implicaciones. En efecto, coincido plenamente con la columna en que la obra de Vallejo, pese a sus innegables méritos divulgativos, adolece de cierta superficialidad estilística y conceptual que la alejan de la verdadera excelencia literaria. Me permito sugerir que el éxito abrumador de este libro no se explica únicamente por sus estrategias de mercadotecnia o por la habilidad de su autora para posicionarse como arquetipo de la "mujer lectora" en las redes sociales. A mi entender, la clave de su resonancia radica, sobre todo, en la predisposición de una sociedad mayoritariamente ajena a la lectura y a la alta cultura para dejarse deslumbrar por erudicismos de fácil consumo que le permiten experimentar, sin esfuerzo ni compromiso genuino, la ilusión de estar participando en un diálogo intelectual de altura. Todo esto es un síntoma más de la progresiva banalización de nuestra relación con la tradición literaria y de la renuencia generalizada a asumir la responsabilidad de construir, mediante el estudio y la confrontación directa con las fuentes, una verdadera evolución de nuestra cultura sobre los cimientos que generaciones anteriores edificaron con tanto empeño. Esto resulta aún más doloroso cuando estamos en una edad de oro de la información, con miles de obras clásicas ampliamente disponibles a través de los mismos dispositivos con los que estamos construyendo colectivamente la Torre de Babel que promete romper nuestras sociedades. Este llamado de Carolina a frecuentar directamente los clásicos, sin conformarse con sucedáneos divulgativos, por meritorios que estos sean, cobra una relevancia aún mayor. Podemos escapar a la tentación de la erudición postiza y ser partícipes activos en la construcción de una cultura viva, crítica y auténticamente enraizada en su propio pasado.
22:38 - 22:54 🤔Parece que lo que le molesta a Sanín en el fondo es que Vallejo sea accesible, que escriba para todo el mundo, que haga de la literatura algo no restringido a las élites. Claro, Vallejo creció en una familia de clase media en una ciudad periférica de España, y eso sin duda se refleja en la forma como ella se relaciona con la literatura... La postura de Sanín, por otro lado, es, en mi opinión, bastante elitista.
Interesante escuchar las apreciaciones argumentadas de otras reconocidas escritoras. Me ayudan a tener una visión más clara sobre mi critica literaria. Gracias, escritora Carolina Sanin.
Me gusta esta crítica, gracias Carolina Sanin. Trae equilibrio. Es necesario siempre el pensamiento crítico para equilibrar un poco la asimetría de todos los éxitos.
Carolina, gracias. A mí me gustó mucho el libro de Irene, pero me gustaron, todavía más, tus observaciones. Hace poco leí el ensayo de Virgina Woolf, ¿Cómo se debe leer un libro?, y creo que ese texto, acompañado de tu crítica, merecen seguir vigentes, y ojalá, mucho más difundidos en el público.
Me gusta mucho esa verborrea analítica de Carolina, porque nos ayuda a abrir los ojos ante personas como Irene, que me encanta, a las que tienden a mitificar. Las miradas diferentes me ayudan a definir la mía propia.
Irene es capaz de llegar a mucha gente con su prosa "regular" como tu la llamas. Bienvenida sea su prosa, lo hace muy bien, y de paso genera amor por la lectura en personas que antes leían poco, lo cual es estupendo tratandose de libros de divulgación. Si tû quieres hacer literatura con una prosa màs compleja y elaborada, bien puedes hacerla, pero después no deberías quejarte de que Irene venda mucho y de que haya una "devoción" por ella y no por tî o por los clàsicos. Cada quien con su cada cual. Siempre sera màs fácil criticar que hacer. Ahora bien, la calidad de tu alta prosa queda aún por demostrarse para los muchos que aún no te hemos leído.
Carolina, esta mal ubicada, tuve el privilegio de tener un padre que ni siquiera termino su primaria y sin embargo, tuvo una compañerita que castigada por su padre, la puso a estudiar en la escuela pública, ella, en un gesto de generosidad lo llevo a su casa conociendo la biblioteca del hombre mas rico del pueblo. A sus 8 años, devoro los clásicos y hasta su muerte leyo siempre, era su alimento diario. No conozco hombre mas culto que mi amado padre y he tenido la oportunidad de formarme en la universidad y conocer el mundo académico. El libro invita a leer, a devorar los libros. Leer es vivir la verdadera libertad. Usted, es petulante y carece de la capacidad de transmitir con sencillez, con claridad. Irene Vallejo por el contrario, descendiendo el discurso literario, invita a leer, a descubrir, a pensar.
"Habría podido... ", bueno no hay libro que no "habría podido" ser de otra forma. Se critica lo que hay, y la señora ni siquiera ha leído el libro completo, para empezar. El resto es un catálogo de pequeñeces y arrogancias, maquilladas de crítica rigurosa. Mucha mezquindad en los argumentos, sofismas por doquier y, lo peor: una palabrería seudoerudita que no logra esconder el estilo de una comisaria, una vigilante en toda regla.
Ahora la gente le come mucho cuento a eso de tener múltiples cartones de papel, también conocí personas que terminaron únicamente la primaria y eran bien habladas, de buen gusto y supremamente inteligentes. También tuve profesores brillantes que corregían con respeto si alguien pronunciaba mal una palabra o tenía errores de ortografía y explicaban el por qué, con toda la naturalidad y sencillez del caso y no creyéndose "intelectuales ni superiores" a los demás. Lo que pasa es que ahora la gente tiene aires de superioridad por viajar, leer, hablar otro idioma o coleccionar diplomas.
Me gustó mucho esta crítica, no me parece mal intencionada, sobre todo me parece sensato hablar de la veneración que ultimamente se profesa no solo a los escritores, sino a muchas más figuras públicas y al interior de los vínculos íntimos, chévere, deja buenas preguntas
Una cosa es la crítica literaria, muy válida desde la neutralidad y desde la honestidad del reconocimiento a otra escritora. y, otra cosa es la crítica corrosiva e impregnada de envidia y desvalorizacion por el encuentro por ej. que Irene V. Tubo en el Choco. Ella dice que también fue y “que no pasó nada” que quiso decir con ello, me pregunto.
Querida CAROLINA: como mínimo has debido leer todo el libro, para comentarlo. Lo he leído, es bellísimo y nos aporta muchas herramientas para entender el mundo. Además, qué bien que IRENE VALLEJO visite los niños del Choco. Ese acto habla de su humanidad.
Gracias Carolina!!! Disfrute y aprendí muchísimo del Infinito en un Junco. Huy, pero la lección de literatura q nos das en este es video es magistral!!! Gracias por compartir tus apreciaciones y conocimientos!!! Maravilloso!!! Que bien que una persona de tu nivel comparta esa mirada crítica! Que aprendizaje. Gracias
Cuidado porque si lo lees de seguro es porque perteneces a la caterva. Y además, si lees ese libro, y te gusta, es porque sientes "devoción" por Irene (lo cual es de brutos) Por haberlo leído, jamás querrás leer a los clásicos griegos (porque obvio tu nunca has leído clásicos como Carolina. Seguro eres del Chocó, y pues allá no hay carreteras, cómo van a haber libros). De todas maneras tu igual nunca los entenderías. La única manera en que tú podrías entender eso, es pagando un cursito en la Lerner con ella. 😂😂
Este es el efecto de una buena crítica: Sin importar cómo se valore lo criticado, provocar al público a generar su propio juicio y penetrar el producto que se critica.
@@manuela2051 Jajaja, que resumen tan a punto de la critica de una académica que se sube al olimpo y observa con desprecio a los "pobres niños del Choco", (que somos nosotros, obvio" los cuales carecemos completamente del conocimiento sobre los clásicos. Ya no quiero leer a Ovidio porque me da un yeyo! Me falta caudal cultural, necesito clases con la Dra Sanín!
¡Buen libro, me lo compraré! ¡Gracias por la excelente recomendación! ¡Solo tuve que leer el título del video y así me evité toda la retahíla! !Esa Irene es bellísima, tan dulce y atractiva y se nota que le trae mucha alegría a la gente! ¡Podrías aprender de ella ser positiva y a sonreír! ¡Abrazos!
Increíble su comentario, en él mismo se hallan las palabras... "bellísima", "dulce", "atractiva", claro, porque las mujeres "sonrientes" son más lindas que las que piensan, intelectualizan y critican con un pensamiento profundo. A estas últimas hay que decirles "calladita te ves más bonita". Lo invito a que debata sobre los argumentos expuestos en el video y a no resumir a una cuestión de apariencias el debate literario, en el que ahora las mujeres participamos activamente.
@@nathalier7740 ¡Hola! ¡Me alegra que mi comentario te haya parecido increíble! ¡En tu foto de perfil tú también te ves muy bonita y sonriente con tu guitarra! ¡Que bueno que puedas usar la música para dar alegría a la gente y para contagiar a otros de la magia de la literatura, como Irene! ¡Un abrazo!
@@Loitss es intimidante y bastante intrusivo hablar de la foto de perfil de alguie... aquí la discusión es la lectura y los lectores, no los los imaginarios machistas sobre lo que son las mujeres.
Obsesionada con tener razón, Carolina Sanín se hunde cada vez más en sus contradicciones. Intenta manipular los hechos afirmando que Irene Vallejo y su libro "es un tema del que no se debe hablar". Pero, Carolina, la crítica literaria existe desde que existe la literatura. Nadie te ha dicho que no debes criticar el libro. La supuesta 'polémica' (que no es más que un intercambio de tuits) se da porque Carolina, al ver una foto de Irene Vallejo con unas chicas chocoanas, publica un comentario en el que da por hecho que esas chicas no leen a los clásicos griegos. Simplemente lo supone, sin investigar en absoluto. Le bastan sus prejuicios para afirmar que esas niñas (por su origen, seguramente?) no leen. Y, ademàs, que tiene que ir alquien a explicarles que de ellas tratan esos clàsicos. Asumiendo también que no son capaces de entenderlo por sí mismas. En ningún momento hizo crítica literaria, y nadie la llamó envidiosa por criticar el libro, de hecho, ella misma admite en el vídeo que ni siquiera había leído tal libro. No hubo crítica literaria en sus tuits, sino comentarios ponzoñosos sin nombres propios y sin citar a la aludida (como quien tira la piedra y esconde la mano). Sería bueno que aplicara un poco de lo que predica: "Hay que hablar de personajes públicos en público", y no con indirectas por tweetter. Como Irene respondiô a sus tuits, lo cual es completamente vàlido, y no es para nada un intento de censura, ahora ya tiene que asumir, y publica este video lleno de contradicciones.
Es la primera vez que escucho una entrevista a Irene Vallejo y comprendo ahora la cantidad de enemigos que salen de sus tumbas. Yo personalmente he quedado fascinado con esa muchacha llamada Irene Vallejo. Es como un hada, definitivamente. Bueno, soy españolito, aunque en relaidad no importa... 😊
Maravillosa como siempre. Agradezco que Carolina Sanin nos haga parte de sus cavilaciones, del pensar por fuera de la caja. Asi como reflexioné, tmb me reí un montón con los comentarios puntillosos, por ese coraje de controvertir y ser fiel al pensamiento y finalmente me sobrecogí por la introspección, la autocrítica y el llamado a que asi como ella lo logra, nosotros tmb podamos interpretarla desde la razón.
Nunca falta la mosca en la sopa, si Irene Vallejo es conocida y admirada en el mundo, recibida con honores, es porque su obra ha causado ese impacto y emociones, muy a pesar suyo, y no necesita su aceptación para ir al Chocó (lea Las estrellas son negras)o dónde quiera, siempre habra uno o miles que les interese, aunque a usted le vaga huevo. Sufra y llore si en algo se alivia
Señora Sanín, he escuchado atento las reflexiones, en particular sus referencias a la escritora Irene Vallejo y su obra, El infinito en un junco, obra que leí y recomiendo por la valiosa información que aporta sobre la historia de los libros y la humanidad misma Ahora, más allá de que estemos de acuerdo con lo planteado, cuando la obra sale de la éjida de su autor, ya ésta pasa a ser propiedad de sus lectores. Usted permanentemente hace referencia a la gran literatura, los clásicos, perdiendo de vista que el Infinito en un junco no hace parte de esa categoría, sí en cambio de un ensayo o de un buen ejercicio periodístico y, claro, a mi seduce más leer al Coronel no tiene quien le escriba, Pedro Páramo o la Edadde oro de Martí, por mencionar algunos que el referido texto de la Vallejo. Son obras de naturaleza distintas y disimiles. De otra parte señora, la envidia no tiene acepción positiva, todo en ella es pérfido, toda vez que concita lo peor de las personas. Finalmente, respecto a la crítica, siempre será bienvenida, en el entendido que edifica, aporta y tiene el objetivo de hacer el bien. Contrario sensu, la censura y el señalamiento despiadado, estrategia a la que se acude en el medio periodístico, político y demás. Disculpe lo extenso de la nota, aunque necesaria.
En un país que lee muy muy, pero muy poco es de aplaudir que haya furor por un libro q habla de libros, e incentiva a leer. Para poder llegar a esos libros que da "la superioridad moral" de la que habla esta señora, hay que empezar por libros básicos, y más si se empieza a leer de adulto (que es la mayoría de personas en Colombia) Ya estoy esperando el libro de esta señora sobre las fallas del infinito para que nos "ilumine"
Yo creo que lo sensacional de la escritora es que logra traer esas historias que parecen muy lejanas, al presente en un lenguaje sencillo comprensible para todo el mundo... Puede que se queden muchas cosas en el fondo, no todo el mundo nació para hacer la crítica literaria de la odisea, pero creo que es bello que todo el mundo puede acercarse a ella. Puede que muchas personas tengan el mismo conocimiento pero ella tiene la capacidad de ser sencilla y aunque parezca superficial como un comercial turístico es sin duda un don, ella su forma de estar en el mundo, es el asombro, la compasión, ella lo habita y lo comparte. No sabría decir porqué ella y no Carolina Sanin 🤷🏻♀️, quizá porque para Sanin esos estados son "edulcoración" y una afrenta a la verdadera lituratura. No todos los escritores tienen que ser racionales y académicos, aunque sean doctores. Ayer pensaba que parte del juego de estar vivo es tener la capacidad de ir al fondo, comprender y salir de allí con lo simple, trascender el drama y dejar lo bello, creo que Irene lo logra, logra una comprensión profunda de algo que parece complejo le quita el envoltorio ladrilludo y lo comparte, como invitando a todos a disfrutar de ese placer que es la lectura... Y perdónenme pero "qué arte" toca almas, la otra literatura la ilustre, la académica, la que se queda en las profundidades solo ensancha cerebros. Estoy de acuerdo con Yolanda en que es hipócrita ensalsar a Irene y desdeñar la promoción de lectura en el país 🤷🏻♀️. Irene Ph en literatura clásica logra sacar esa literatura de la academia y ponerla en las manos de la gente. Me queda claro que si sumercé hubiera sido la asesora de tesis de Irene ella no se habría graduado jamás 😂 y su libro no habría llegado a ser un boom editorial. Y entonces me surge la duda sobre la utilidad de la crítica literaria ¿sirve para que sólo una élite culta tenga derecho a la lectura? Es un visión muy corta, la gente la quiere porque ella es querible, no porque sea una biblioteca andante. 😂
La visita al Chocó es positiva, porque el hecho de que una reconocida escritora hable directamente a un grupo de jovenes chocoanos, siempre será motivo de inspiracion y crecimiento. No hay que darle tanta vuelta al asunto.
"La visita al Choco ES positiva" esa es una afirmación dogmática basada solo en su propia necesidad de creer que lo es, pues NO HAY ninguna evidencia empírica de que lo sea. O de verdad, cree ud que por qué un famoso se reune dos horas con jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad, transforma su mundo? Sería distinto si ese famoso, como influencer, denuncia y critica esa condicones de desigualdad. No crea que todo lo que cae del cielo es maná, y tampoco le tema a la crítica.
Lo que usted afirma también es un dogma. De acuerdo con el resto de su argumentación, por supuesto esos problemas ocasionados por años por el poder que segan la "vida" y la vida de tantas personas no se van a resolver. Pero, existe la.posinilodad de que algún joven haya sido tocado y eso vale. Las preguntas podrían ser ¿en qué consiste ese programa? ¿Qué prueba que no ha servido para nada? ¿Qué intereses genuinos o también de otro tipo hay? Para hablar de ellos nos falta mucha información. O ¿no han sido sensibilizados por 10 minutos de escuchar una canción, de oír a un conferencista?, bastarán cinco, 10 minutos, una hora o dos. Sí sucede en las vidas humanas. Final abierto.
@@lubinlobo Irene nunca dijo que su visita ha cambiado vidas (y mucho menos transformado el mundo). Solamente le informô a Carolina que esas niñas del Chocó sí han leído clásicos, gracias a los talleres del lectura (de por lo menos 3 años) promovidos por la misma fundación que invitó a Irene a visitar el Chocó. Y tù, tienes alguna evidencia empírica de que la visita fué negativa? o te basta con el dictado de Carolina ?
Existen muchos autores que realizan talleres permanentes de formación literaria y no están saliendo en prensa alardear sobre su trabajo de alfabetización, de pronto estos trabajos anónimos tiene más sentido que las primeras planas sensacionalistas de Irene Vallejo, es sólo una opinión cómo las miles existen en el universo muy respetable la posición de Carolina sanín hacen falta este tipo de críticas aparta hermosa de los dogmatismos qué nos venden en la prensa.
Gracias Carolina por ofrecernos otra visión sobre el libro y la escritora. Qué bueno porque nos haces reflexionar y no quedarnos sólo con lo que se vende en las redes y en los medios masivos.
¿por qué criticar un libro de divulgación por su sencillez? Sí, la idea de un libro de divulgación es justamente que pueda llegar a mucha gente. Está evaluando la divulgación con criterios de alta literatura, cuando esa no es la inteción del libro. Simplemente quiere encontrar algo qué criticar para poder enredar a los despistados. Porque todo inició por los comentarios clasistas/racistas de Carolina en tweeter, y a hora ella quiere llevarlo a que le estaban haciendo matoneo por haber criticado el libro, y no fué así. Apenas ahora está hablando del susodicho libro, porque ni siquiera lo había leído.
Me gusta escucharla hablar sobre libros y su personal punto de vista sobre ellos y sus autores. Porque hace comentarios que profundizan y generan escepticismo sobre lo escrito. Es posible que el libro de Irene Vallejo sea producto de lo que se promociona hoy en día como es el sensacionalismo rápido de querer absorber " los clasicos" sin darse a la ardua tarea de leerlos. Carolina sus comentarios son válidos y no deben estar sujetos al agrado del público que la escucha, si precisamente yo personalmente la sigo es porque me gustan las opiniones divergentes o controversiales que en usted encuentro.
Brillante, me gusto mucho la deconstrucción que hiciste sobre la critica ! El tema es que las personas se sienten aludidas cuando una critica se trata de un libro que les gusta, no estamos preparados para el escepticismo en Colombia
Leo a Irene Vallejo. Admiro a Irene Vallejo. Su literatura me ha abierto otros mundos fascinantes. A usted, señora Carolina hasta hoy la veo en su papel de Talla X. ( Leáse serpiente de las más venenosas) aguanté hasta el minuto 5. El mundo necesita más Irenes Vallejos.
Excelente, escritora Carolina Sanin, estoy de acuerdo con usted, nos estamos dejando manipular por la mercadotecnia de las editoriales. Sería interesante escuchar los argumentos de quienes glorificaron incondicionalmente al Infinito en un Junco.
Carolina, así lo escribió Irene Vallejo si tú tienes otra versión por qué no la escribes y ya ... tú dices que no es envidia pero lo parece mucho ...tú también posas de erudita siempre en tus intervenciones y tu lenguaje es incomprensible para muchos...te he seguido por años y lo seguiré haciendo. Lamento esta columna porque, por lo menos para mí, se te nota resentimiento. Soy docente de literatura y me siento maravillada de poder leerle a los niños de secundaria algunos de los textos de ella (del libro Alguien habló de nosotros) y que los niños los comprendan y los reflexionen. Sé que mi comentario no es trascendente, y además, lo será menos por la forma en que inicias este video, minimizando las críticas de otros frente a la lectura que Yolanda Reyes y tú tienen de esta escritora.
Gracias por cantarle unas cuantas verdades una vez más a Carolina. No se de donde le viene tanta arrogancia. Siento en ella una carencia total de humildad y respeto por el otro o la otra. No, no es erudita. Es simplemente una mujer colombiana que estigmatiza y trata de invisibilizar el logro de cualquiera que ella decida criticar.
“…Por eso cultivar la lectura significa cuidar nuestras sociedades y nuestras democracias…” Frase mencionada por Irene en el discurso cuando se inauguró la Filbo, en presencia de altas personalidades tanto de Colombia como de Brasil. Por esta razón es que su comentario si es trascendental. Porque en el trabajo que realiza está dejando la semilla para que cuando crezcan esos estudiantes sigan cuidando nuestra Patria como la conocemos actualmente. Si ella no hubiese venido a Colombia, no estaríamos escribiendo sobre el revuelo que causó a su visita. Por eso hay que seguir construyendo día a día ese vínculo que se crea entre el lector con los libros; que en muchos casos será para siempre. Adelante con su labor que trascenderá más allá de esta video columna.
Pensaba igual, vine con la pierna en alto a patear, aunque viendo el vídeo pienso que la reflexión que hace sí es valiosa. Y quizás si hay envidia, pero no del éxito sino quizás del dinero que hace la autora, envidia que comparto porque es buen dinero. De resto la calidad de Irene no es puesta en duda.
@@enriquemarmejia Si, tienes razón...por eso mismo me sorprende que haga este video para restar y no para sumar. Es claro que lo que no se visibiliza no existe ...por eso me parece su visita al Chocó muy relevante ... además, porque Irene en todas sus intervenciones al respecto de este viaje, se dedicó a resaltar la labor de los promotores de lectura, que es tan valiosa. Solo los que vamos a bibliotecas y estamos cercanos a la lectura comprendemos el esfuerzo que se hace en los sitios de cultura para promocionar la lectura. No era necesaria tanta criticadera ...ella dice que también fue al Chocó pero de eso nadie se enteró 🫢
@@sandramireyagaitantoledo8255 Irene estuvo en Chocó acompañada de la Corporación Motete, cuya fundadora es Velia Vidal. Estuvo en el auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica de Chocó, participando de la conversación “Literatura y animación a la lectura: tejer con libros para cuidar el alma” junto con la profesora y escritora chocoana Yijhán Rentería. La anterior no fue la única visita, también estuvo en la Biblioteca de la Cárcel Distrital con más de 20 bibliotecarios. En esa reunión expresó lo siguiente: “Destacaría un momento en el que una de las personas privadas de libertad dijo que cuando se posee tan poco, un libro puede ser verdaderamente importante o esencial” Finalizó diciendo “Para mí las bibliotecas son los espacios más revolucionarios que existen en este momento” Trascendencia es lo que dejó Irene por su paso en Colombia.
Me gustó mucho esta reflexión porque me hizo pensar sobre mí misma, a mí también me encanta Irene Vallejo, no he leído el Infinito en un Junco, pero sí he leído varias de sus columnas, de hecho cuando más las leo es cuando me siento triste o desanimada. Su forma de hablar de la bondad, el cuidado y la deshumanización del sistema me ayudan. Creo que ese también hace parte del encanto de hada madrina que habla Carolina, ese de seguir teniéndole fe a la gente y/o a la vida, algo que parece un reto de todos los días. Y yo pienso que para lograr eso no apela necesariamente al edulcoramiento, creo que hace énfasis en la cara de la moneda "bonita" de la humanidad, lo que no está mal, no sólo porque no necesita negar que la fea existe, sino también porque la cara bonita es tan real como la fea y casi siempre la fea es más vistosa. Creo que ella, como Carolina "pasan fijándose" en cosas de la vida que a uno le parecen fascinantes y que hacen que sus trabajos sean llamativos. A mí ambas personalidades me parecen magnéticas
El INFINITO EN UN JUNCO es un libro escrito con una narrativa pedagógica que incluye literatura, historia, sociología, filosofía, arqueología, antropología , política . No entiendo por qué a algunos críticos literarios les molesta el estilo de escritores que alcanzan el éxito y reconocimiento universal , con base en su calidad . En algunos críticos- casi todos- se entrevé mucha vanidad y no poca mezquindad. Al final, la crítica importa muy poco, y los jueces somos los lectores.
Carolina en primer lugar defiendo su derecho a disentir. Ahora, yo buen observador, noto gran diferencia entre la forma que expresa su critica y la intervencion de Irene en diferentes entrevistas. Ud luce alterada (y entonces su critica luce mas como un deshago y pierde seriedad) . Irene se expresa con hilacion, sencillez y porque no decirlo hasta con dulzura. Del libro me encanta, y sobre todo porque exalta la lectura y los libros, y yo soy un fanatico de libros y lectura. Saludos desde Guatemala
Las críticas que hace Carolina tomando frases sueltas sin contextualizarlas dentro de todo el escrito pierden fundamento… se nota que no lo leyó sino a pedazos. La forma como narra Irene vinculando la historia del libro con su historia personal es hermosa. Es personal y única. Es arte.
Es un libro aburrido desde las primeras páginas. Debió quedarse en tesis doctoral. Al imponerles que escriba literariamente, le salió ese libro fallido. No creo que sea todo culpa de ella. No es literata.
Esta crítica de Carolina me lleva al diputado paisa que afirmó que invertir recursos públicos en el Choco era como echarle perfume a un bollo de mierda…
Estaba leyendo El Infinito en un junco, me sentía profundamente emocionado casi ante cada párrafo... luego... ¡PUM! Pocos capítulos antes de terminar, llegó este video a mí como un meteorito, y cuando retomé el libro, la emoción del principio fue inconsciente e inevitablemente remplazada por sonrisas y risas al advertir lo que vos decís. ¡Gracias por arruinarme la lectura! 😡😡 😂 Igualmente, es un libro que me está gustando muchísimo, y me gustó mucho también tu video con tus puntos de vista. Aunque esté o no de acuerdo, admiro a las personas que escarban y miran más alla de lo que otros simplemente vemos. Un saludo grande desde Mendoza, Argentina.
He vuelto a leer esta presunta crítica literaria y déjame decir que la proporción de crítica literaria está en menor medida, es muy pequeña, a la que tienes derecho, y su gran % es una crítica de, no encuentro otra palabra, ENVIDIA, mujer tragando a otra mujer. Los términos de crítica literaria utilizados son absolutamente mínimos y lo que hay son apreciaciones y como apreciaciones lo puedes hacer, pero EL RESTO, te deja muy mal parada.
Me encanta la crítica al Infinito en un junco, y la desmitificación que hace de esta “obra literaria”, entre comillas. Buen cuestionamiento carolina. Sigue con tus monólogos…..geniales.
Así se hace crítica literaria. Estamos inundados de libros y escritores mediocres, acrecentados por el voz a voz, la publicidad y la literatura fácil y plagada de extractos informativos. Me gusta su conversación y análisis frentero y sustentado. La escucho con atención
Carolina, el problema no es que haga una crítica literaria,eso es muy válido! Simplemente sobra la crítica a la autora como “salvadora y santa”….. El tema es que Ud. utiliza un lenguaje tóxico, negativo y agresivo sobre cualquier tema que toque, siempre atacando y no construyendo!!!!
Carolina, la motivación a la lectura se da de muchas maneras. Si es posible que algunas personas se sientan motivadas por la visita de Irene a leer aunque no sean los clásicos. Para mi la literatura en general es valiosa. España también tiene pueblos pobres que necesitan la misma motivación a la lectura.
No todo se resume al buenísmo a la motivación por la lectura. El rigor y la crítica hacen parte de una comunidad de lectores. Nada es sagrado, y mucho menos los libros, por lo tanto debatir en torno a ellos y las posturas culturales infantiles que hay en las dinámicas editoriales es profundamente valioso, y ahí es donde Carolina Sanín adquiere más valor.
@@fernandosanchezrivera4917 Que la critica es necesaria, eso nadie lo niega. Que hay rigor en esta crítica, eso es otro cantar. Ni siquiera se tomó el trabajo de leer el libro completo para criticarlo. Solamente considera el libro como si fueran frases sueltas y como si el significado de las palabras utilizadas es lo ùnico que se puede criticar a una obra. Nunca habla de estructura, de ritmo, de historia, de recursos literarios, de construcción de personajes. Si alguna vez lo pensé, ahora estoy convencida de que no haría nunca un curso de escritura con ella.
Es un libro que difunde bien lo histórico del libro antes de la imprenta y algo luego... no es novelístico... tampoco parece jactarse de excelente prosa... su gran mérito es ser objeto de Interés... que algunos sepamos de lugares comunes, conozcamos la tipicidad histórica significa simplemente que, como debe ser en el arte, nos retiremos en los apartes que no nos aporten y hagamos búsqueda de lo nuevo en un recorrido diestro de las páginas... es lenguaje fácil, ameno e ineteresante para no expertos... no candidatiza a nobel.... no justifica SER OBJETO DE CAMPAÑA ALFABETIZADORA EN TIERRAS POBRES, PERO ES UN LIBRO QUE CUMPLE LA MISIÓN DE INTERESAR MASIVAMENTE...
Es que el propósito de un libro es que sea de interés de los pobres mortales, además de enseñar algo, o bien, entretener, o las dos. Un libro no se escribe para un Nobel ….o ese es su propósito? Yo leí el infinito en un junco y me encantó, luego cumplió su objetivo y lo sobrepasó. Y lo más importante, llenó de plata a la autora. Ohhh la envida también las experimentan los hombres 🫣
Tal cual, doctora, alguien tenía que decirlo. Sus apreciaciones nos iluminan. La pucha, he caído en una super simplificación y ni siquiera soy Vallejo, o me acerca? Muchas gracias, de verdad, por su análisis exquisito. Abrazo desde Buenos Aires.
Gracias Carolina, este tipo de análisis y crítica son muy importantes, siempre hay que estar alerta cuando se venera a una persona, pensar por qué lo hacemos, qué es lo que nos gusta en realidad. Para mí es un gran ejercicio escucharte y pensar.
Una vez señalé en un Taller de Relata que la Crítica era importante... Al menos para que no nos vendieran obras regulares como la gran literatura... Y se unieron en horda para ATACAR... AGREDIR... El mundo literario es violento y risible...
Es que los artistas en esta época son la mata de la "sensibilidad". Lo chistoso es que se la pasan criticando a los científicos. ¡Gremio sobrevalorado!
Carolina, me encantan los monólogos qué creas. Sobre este tema que hablas, hay demasiada tela para cortar, varios puntos tienen como responder. En fin, gracias por exponer tus pensamientos.
Y la crítica es porque la escritora vino a Quibdo, es discriminatoria, la escuchaba a usted y parece que vive en una burbuja y no sabe de la realidad. Muy triste su crítica que no terminé de escuchar.
Solo estoy de acuerdo con ella en que no es un libro inalcanzable, lo leí y disfruté muchísimo solo me faltan 40 páginas. Disfrute que nunca podrán tener los libros de la Sanín por tirárselas siempre de erudita y escribir libros sosos, densos, inleibles, según ella para “personas inteligentes”
Me gusta mucho la manera en la que usted analiza otras formas de ver las cosas. Puedo entender algo de lo que la anima a decir todo esto y me parece necesario que existan voces que se cuestionan sin el ánimo de moralizar porque parece que hoy sólo se puede estar de acuerdo o no con algo sin tomarse la molestia siquiera de comprender internamente por qué se piensa o se cree tan visceralmente en eso.
Señora Carolina cordial saludo, gracias por compartir sus apreciaciones acerca del libro “El infinito en un junco” de la escritora Irene Vallejo. Así mismo, cuando tenemos apertura cognitiva el cual es una habilidad para apreciar diferentes puntos de vista, debido a que, estamos en una centración del pensamiento como bien lo dijo Piaget que nos impide apreciar otros estímulos. Por esta razón, la apertura cognitiva nos da las pautas para analizar las diferencias porque nos permiten aprender más allá del marco de referencia de la personalidad de determinado autor y su estilo literario.
Apariencia sobre contenido y criminalización de quién lo denuncia; con mayor dureza si se trata de una mujer. Está pasando también en ámbitos cotidianos como el laboral. Está vez estoy de acuerdo con Carolina. Hay que decirlo! Gracias por decirlo!
Muchas gracias Carmen, impecable tu comentario. La perspectiva critica siempre es necesaria y pertinente en un mundo tan cliché y estereotipado como el de hoy. Formo parte de un grupo de “mujeres que leemos juntas” solo leemos a otras mujeres y en este momento leemos “El infinito en un junco” y nos encantaría tenerte como invitada a la reunión de zoom cuando lo terminemos. ¿Hay alguna posibilidad de invitarte? Gracias infinitas en RUclips :)
La primera crítica de Carolina Sanín no es hacia Irene Vallejo, sino más bien a las organizaciones, fundaciones y personas que invitaron a la escritora a Colombia y a Quibdó. Aunque para hacer su crítica apela al desprecio hacia la capacidad de los chocoanos para leer.
Es curioso que cuando se es devoto de cualquier figura o idea solo queremos oír que se hable bien de ella, tal actitud nubla la objetividad y escuchamos o leemos un artículo con predisposición visceral. Es la primer vez que veo un video de Carolina Sanín. También "Infinito en un junco" es el primer libro que he leído de Irene Vallejo. El libro es disfrutable por la forma "seriada" en que narra tanta información y me ayudó a repasar, alinear y contextualizar los clásicos que he leído. El libro me gustó tanto como todos los libros de divulgación que he leído. Me recordó mucho a los libros de autoayuda o motivacionales (también a los manuales para "dummies"). Me dejó par de preguntas que me gustaría consensuar con otro lector imparcial. En cuanto a la crítica de Carolina, es eso, crítica literaria, podemos o no estar de acuerdo, coincidir o o no con la autora, también nos queda dar aportes constructivos y desapasionados. De lo demás, ya hay mucho en el mundo.
Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla... Sí es envidia.
Carolina. Yo crecí en un pueblo permeado por la violencia, a los 8 años llegó una señora con una caja llena de revistas de farandula y novelas de amor y estas fueron la compañia mas grata para mi mamá y yo. ¡nos salvo!. La lectura y la escritura es un proceso evolutivo en las personas. También es de formas, colores y saberes (porque así somos su público) Agradezco tanto los que tu nos enseñas, como la visita de Irene al Choco, ambas son transformadoras.❤
33:45 Me encantó la parte "por que la gente piensa que otros tienen que leer los clásicos por ellos. Fascinada con tu critica acertada y precisa.
Gracias por tu analisis. Me gustó mucho.
Gracias por presentar tu modo de ver este libro , aprendí mucho .
Vi a Irene Vallejo en varias entrevistas. Me llamaron la atención su dulzura, su tolerancia aunque le preguntaran lo mismo siempre contesta con respeto y amabilidad, su facilidad de expresión para explicar en forma sencilla y prudente cualquier tema que le ponen. La invitan a la feria del libro, para ella es un honor y asi lo expresa. Para nosotros también lo es. Que una escritora de su talla venga acá sin ninguna necesidad; si es que ella vende cantidades y ademas ya está traducida en múltiples idiomas y el reconocimiento ha sido grande. Sin habérselo propuesto hizo un libro sobre el origen de los libros siendo una tesis de grado de su doctorado en filología. Uno de sus profesores le propuso que lo hiciera. No le veo ni un signo de vanidad en ello. Ahora , en cuanto al viaje al Chocó, tenia algún objetivo distinto a aceptar la invitación de otra escritora y llevar los libros a las comunidades menos favorecidas e invitarlas a leer? Ella se sobrepuso a la fama que nos precede y de los posibles riesgos que haya podido tener. Si ni siquiera muchos de nosotros colombianos conocemos el Chocó porque nos dejamos llevar por la incertidumbre y la indiferencia. Irene Vallejo que como cualquier ser humano tiene sus páginas en blanco, grises y oscuras. Una buena mujer , una gran persona y una excelente escritora. Con que haya inducido a un solo colombiano, a un solo niño a leer su maravilloso libro o cualquier otro, se cumplió el objetivo....
Forma sencilla y concreta?, de su talla sin ninguna necesidad? Sin habérselo propuesto?una buena mujer, una gran persona, una excelente escritora, se cumplió el objetivo...??? Escríbele una carta, porque no se puede defender una postura con base de halagos.
Genia Carolina. Si error fue caer en la displicencia de no asumir que se refería a los Vallejo y poner un juego de palabras donde hablaba de los García en el momento en el que se le preguntó.
Pues no es nuevo ver un colombiano implorando, o hasta exigiendo, condescendencia. Me pregunto si el talento de Vallejo quedaría en el olvido si no forzara esa sonrisa infantil que tanto les gusta a los padres, a la hijos.
@@DavidGonzaloEscobar "ginii Kirilini". Solamente un cerebro vacío que necesita que otro piense por él le atribuiría el carácter de genia a una persona que solamente es famosa porque tiene plata. Atrevido.
Desde hoy soy tu fan, me reí mucho, no pense que un critica literaria pudiese hacer reír, Irene es un producto
Carolina, has incrementado mi interés por la lectura del libro y comprobar las cuestiones de tus críticas sobre el mismo y la autora. El primer sentimiento al saber que "El infinito en un junco" tiene tal éxito de ventas fue de escepticismo, porque dudo de que en esto de las ventas sea la calidad lo que prima sobre una buena campaña de marketing. Tras la visualización de tu vídeo, que me suscita un sentimiento de compasión hacia la autora, he sumado las cuestiones anteriores, que añadidas a mi necesidad de ampliar conocimientos sobre la historia de la comunicación, han hecho que haya pagado un suplemento para recibir lo antes posible el libro en cuestión en casa. Gracias por tus aportaciones.
Es muy contradictorio lo que dice:
Da por hecho que los niños del Chocó no leen a los clásicos griegos (sin tener ningun fundamento para asegurarlo) y afirma con el mayor desdén y desinterés que cómo van a poder leer, si « No hay ni siquera carreteras, y las escuelas, vaya a saber uno como funcionan »
Despues dice 06:40 : "Por cierto, sí he ido al Chocó y no creo que mi visita haya servido de nada".
Y entonces ¿porqué y para qué fué?? Y cuando fué, ¿publicó un tuit criticándose a sí misma por haber ido y por lo inutil de la visita?
12:32 : dice que Irene « habría podido expresar algo con respecto al olvido del estado, a la desigualdad, al racismo »
Ah sí? Ella que es extranjera debería venir a Colombia a decirnos qué debemos hacer con los niños del Chocó? ¿No se consideraría eso un acto de colonialismo, una salvadora blanca, y etc, etc?
¿Por qué no lo hizo mas bien usted Carolina cuando estuvo en Quibdó, como afirma que estuvo? ¿O por qué no critica la desigualdad en la educación con el mismo entusiasmo con que critica a Irene Vallejo?
Por eso la gente la llama envidiosa, no por hacer crítica literaria. Sino por las afirmaciones vacías en los tuits.
Por cierto, Una crîtica a J. K. Rowling ? Que también es best-seller y también escribe como en las series. Estaría también ineresante no ? O esa crítica no te interesa ?
Gracias por su aporte crítico a la crítica. Tiene las preguntas de rigor para valorar críticamente los comentarios", opiniones" sin rigor, que expresó acá (no todo, lo relacionado a la literatura algunas con soporte) de Carolina Sanín.
Enviaría, envidiosilla, y, clasista , clasista “intelectual” que dudaría si viaje al choco o recoger una piel de plátano . Ya está microcirugía a una “compi” que tiene como oficio , escribir, es desmedido con sus “puntos y comas “ . En colombia carecemos de muchas cosas , no solo de carreteras , calles y aceras. Carencias que personas y personajes (@), han colaborado para que sucediera . Tantos es así que, en mi ya larga vida , nunca vi a nadie retirando una piel, cáscara de plátano hasta después de que alguien cayese y se golpeara contra el mundo .
Lo siento sanin, tu abundante ego, no cala y menos si al final quieres , pides , cariño.
Totalmente de acuerdo con su nota, a Carolina se le salió lo citadina y egocéntrica...
Carolina, gracias. Tus comentarios y los de Yolanda Reyes me ayudarom a canalizar mis propias impresiones sobre este libro y el movimiento comercial de la divulgación en las editoriales. Salud por tu gallardia y transparencia. Siempre integral.
... "a canalizar mis impresiones sobre el libro" ... Vaya! esto si es una novedad respecto a la Lectura. (jejeje)
Integral como un pan de centeno…
Algo tenía que decir el editor Camilo Jiménez@@patriciafabbiani897
Después de destrozar el "Junco " como lo nombra esta escritora, queda a salvo el gran libro, que no solo contiene información como dice, contiene una bella historia del libro y las palabras, un legado de la humanidad. Los lectores, simples mortales de la lectura, no lectores que leemos no con el ánimo de destrozar, solo leer, lo disfrutamos mucho , los lectores que somos educadores lo compartimos con los jóvenes para que vean todo el significado poderoso de escribir, de leer y el libro.
Que persona tan prepotente y pedante es Carolina. Considera que todo el mundo es estúpido menos ella.
Por qué no aceptar la percepción del otro (a), por qué no aceptar el modo de escribir del otro, tu puedes tener la tuya, y te respetamos, ella es una filóloga, no es cualquier persona ni cualquiera escritora. Respetamos a ambas, Pero Irene me inspira y mucho, y creo que a muchos aquí y allá...
De acuerdo, pero defiendo el derecho a la crítica de Carolina. Ambas son muy buenas.
¿Y por qué no no aceptarlo, por qué no pensarlo más, y reevaluarlo y emitir una crítica o una apreciación? ¿Por qué la afición con el consenso y con el alineamiento formal?
"¿Por qué hacer una crítica es considerado como no aceptar algo? Realmente, hacer una crítica es más bien valorar algo. ¿Cómo podríamos aprender algo si nos alejamos de la mirada del otro? Siempre debe haber una mínima resistencia para transformarnos.
Quizás, hacer una crítica es una forma para que las cosas se transformen. Ella hace una crítica, usted hace una crítica de ella, yo hago una crítica de lo que usted escribe, y así . O simplemente nadie dice nada sobre algo. ¿quê valor hay en eso?
Es bastante petulante y grosera la forma en que lo hace.
Le dice a la escritora como debería haber escrito el libro. Que debería haber explorado más el yo no se qué, y que su prosa es regular y plana.
Ni los críticos más acústicos se atreven a tanto. A decir al autor cómo debió escribir.
El libro es un Best seller y ella está intentando dar clase a su escritora, por favor, la osadía!
@@manuela2051¿Qué es un crítico acústico?
Muy interesante, gracias por compartir 😊.
Del Chocó siempre se habla de la pobreza, la corrupción la desigualdad entre otros, y siempre nos hemos sentido insatisfecho con esa lectura que aunque hace parte de nuestra historia también representamos otras que son mas positivas y que el resto del país cada vez que puede lo invizibliza. Por eso me parece importante la visita de Irene Vallejo porque deja ver el esfuerzo de una organización social que promueve la lectura en los niños en mi departamento.
Un abrazo
Si no hay una sana alimentación,cómo hay una educación en la lectura?
Pregúntele usted a todos los presidentes de Colombia y a su oligarquía. @@marthazambrano2233
¡Exacto!
Carolina Sanín ha venido al mundo para decir lo que muchos querríamos decir y no sabemos. Gracias!!
Ánimo, muchacha. Buena crítica.
Irene Vallejo ha explicado decenas de veces que jamás se imaginó que su obra tuviera este éxito. Pensaba que solo lo leería un puñado de personas. Además explicó que la escribió como un ejercicio terapeútico mientras cuidaba a su hijo recién nacido quien estaba en la UCI y que no tenía muchas esperanzas de sobrevivir. A lo mejor no es una gran obra literaria como dices Carolina pero a quienes no somos para nada expertos en el contexto histórico de los libros del mundo antiguo (ciudadanos que no somos literatos, maestros de colegios, estudiantes etc) nos viene muy bien leer esta obra porque lo que hace Irene Vallejo es democratizar este conocimiento que solo pertenece a unos pocos intelectuales. Ya por eso es muy loable su escrito, pero también creo que tu crítica literaria es muy válida y hubiera sido interesante un conversatorio entre ella, tú y Yolanda Reyes.
De acuerdo, en mi cumplió el objetivo el libro. Gracias Irene, además la leo en las columnas y creo que está muy lejos de presumir, ni de creerse una estrella, es de profunda humanidad y eso me parece potente.
No sabía esto, muy interesante
Aprendí mucho con este análisis. Carolina ha leído mucho y sabe mucho sobre la historia de la literatura y el lenguaje. Así deberíamos leer todos. De manera crítica. Gracias Carolina.
El cuento de la sopa de la sopa de la sopa. Buenísimo. Nos deja una gran enseñanza.
Deberíamos cancelar a esta nazionista
He escuchado con gran interés su lúcida reflexión sobre "El infinito en un junco" de Irene Vallejo y, si bien comparto en lo esencial su penetrante análisis crítico, quisiera añadir algunas observaciones que, a mi juicio, podrían enriquecer el debate en torno a este fenómeno editorial y sus implicaciones.
En efecto, coincido plenamente con la columna en que la obra de Vallejo, pese a sus innegables méritos divulgativos, adolece de cierta superficialidad estilística y conceptual que la alejan de la verdadera excelencia literaria.
Me permito sugerir que el éxito abrumador de este libro no se explica únicamente por sus estrategias de mercadotecnia o por la habilidad de su autora para posicionarse como arquetipo de la "mujer lectora" en las redes sociales. A mi entender, la clave de su resonancia radica, sobre todo, en la predisposición de una sociedad mayoritariamente ajena a la lectura y a la alta cultura para dejarse deslumbrar por erudicismos de fácil consumo que le permiten experimentar, sin esfuerzo ni compromiso genuino, la ilusión de estar participando en un diálogo intelectual de altura.
Todo esto es un síntoma más de la progresiva banalización de nuestra relación con la tradición literaria y de la renuencia generalizada a asumir la responsabilidad de construir, mediante el estudio y la confrontación directa con las fuentes, una verdadera evolución de nuestra cultura sobre los cimientos que generaciones anteriores edificaron con tanto empeño. Esto resulta aún más doloroso cuando estamos en una edad de oro de la información, con miles de obras clásicas ampliamente disponibles a través de los mismos dispositivos con los que estamos construyendo colectivamente la Torre de Babel que promete romper nuestras sociedades.
Este llamado de Carolina a frecuentar directamente los clásicos, sin conformarse con sucedáneos divulgativos, por meritorios que estos sean, cobra una relevancia aún mayor. Podemos escapar a la tentación de la erudición postiza y ser partícipes activos en la construcción de una cultura viva, crítica y auténticamente enraizada en su propio pasado.
Me parece un argumento muy válido 🎉
Brillante. Eso es.
22:38 - 22:54 🤔Parece que lo que le molesta a Sanín en el fondo es que Vallejo sea accesible, que escriba para todo el mundo, que haga de la literatura algo no restringido a las élites. Claro, Vallejo creció en una familia de clase media en una ciudad periférica de España, y eso sin duda se refleja en la forma como ella se relaciona con la literatura... La postura de Sanín, por otro lado, es, en mi opinión, bastante elitista.
Tal cual.
La verdad, más que una crítica literaria, parece envidia...
Gracias por su análisis
Aquí los que gracias a todo este boroló empezamos a leer El infinito en un junco y estamos contentos por su belleza.
Interesante escuchar las apreciaciones argumentadas de otras reconocidas escritoras. Me ayudan a tener una visión más clara sobre mi critica literaria. Gracias, escritora Carolina Sanin.
Me entero que existe por esta critica repleta de envidia
Cualquier escritora colombiana es mejor que Sanín. Ella solo tiene el abolengo.
@@rosamatildenieto7707 Pero es la mejor profesora del mundo
Me gusta esta crítica, gracias Carolina Sanin. Trae equilibrio. Es necesario siempre el pensamiento crítico para equilibrar un poco la asimetría de todos los éxitos.
Carolina, gracias. A mí me gustó mucho el libro de Irene, pero me gustaron, todavía más, tus observaciones.
Hace poco leí el ensayo de Virgina Woolf, ¿Cómo se debe leer un libro?, y creo que ese texto, acompañado de tu crítica, merecen seguir vigentes, y ojalá, mucho más difundidos en el público.
Todos los ensayos de Virginia Woolf son impresionantes. Lumen recoge muchos de ellos en "La torre inclinada".
Me gusta mucho esa verborrea analítica de Carolina, porque nos ayuda a abrir los ojos ante personas como Irene, que me encanta, a las que tienden a mitificar. Las miradas diferentes me ayudan a definir la mía propia.
Muy interesante comentario del libro de Irene Vallejo. Gracias.
Irene es capaz de llegar a mucha gente con su prosa "regular" como tu la llamas. Bienvenida sea su prosa, lo hace muy bien, y de paso genera amor por la lectura en personas que antes leían poco, lo cual es estupendo tratandose de libros de divulgación.
Si tû quieres hacer literatura con una prosa màs compleja y elaborada, bien puedes hacerla, pero después no deberías quejarte de que Irene venda mucho y de que haya una "devoción" por ella y no por tî o por los clàsicos. Cada quien con su cada cual.
Siempre sera màs fácil criticar que hacer.
Ahora bien, la calidad de tu alta prosa queda aún por demostrarse para los muchos que aún no te hemos leído.
Obvio le llega a muchos. Como Netflix.
Carolina, esta mal ubicada, tuve el privilegio de tener un padre que ni siquiera termino su primaria y sin embargo, tuvo una compañerita que castigada por su padre, la puso a estudiar en la escuela pública, ella, en un gesto de generosidad lo llevo a su casa conociendo la biblioteca del hombre mas rico del pueblo. A sus 8 años, devoro los clásicos y hasta su muerte leyo siempre, era su alimento diario. No conozco hombre mas culto que mi amado padre y he tenido la oportunidad de formarme en la universidad y conocer el mundo académico. El libro invita a leer, a devorar los libros. Leer es vivir la verdadera libertad.
Usted, es petulante y carece de la capacidad de transmitir con sencillez, con claridad.
Irene Vallejo por el contrario, descendiendo el discurso literario, invita a leer, a descubrir, a pensar.
'Devorar libros'
@@eternagenovevajajaja, hablando de clichés.
"Habría podido... ", bueno no hay libro que no "habría podido" ser de otra forma. Se critica lo que hay, y la señora ni siquiera ha leído el libro completo, para empezar. El resto es un catálogo de pequeñeces y arrogancias, maquilladas de crítica rigurosa. Mucha mezquindad en los argumentos, sofismas por doquier y, lo peor: una palabrería seudoerudita que no logra esconder el estilo de una comisaria, una vigilante en toda regla.
Ahora la gente le come mucho cuento a eso de tener múltiples cartones de papel, también conocí personas que terminaron únicamente la primaria y eran bien habladas, de buen gusto y supremamente inteligentes. También tuve profesores brillantes que corregían con respeto si alguien pronunciaba mal una palabra o tenía errores de ortografía y explicaban el por qué, con toda la naturalidad y sencillez del caso y no creyéndose "intelectuales ni superiores" a los demás. Lo que pasa es que ahora la gente tiene aires de superioridad por viajar, leer, hablar otro idioma o coleccionar diplomas.
.k7.@@mercedesmafla8317
Admirable vuestro análisis, mis respetos y aplausos para Ud. Saludos.
excelente crítica, está muy bien repensar a los otros.
Me gustó mucho esta crítica, no me parece mal intencionada, sobre todo me parece sensato hablar de la veneración que ultimamente se profesa no solo a los escritores, sino a muchas más figuras públicas y al interior de los vínculos íntimos, chévere, deja buenas preguntas
Y la crítica literaria existe y es importante que exista 👏🏼👏🏼
Una cosa es la crítica literaria, muy válida desde la neutralidad y desde la honestidad del reconocimiento a otra escritora. y, otra cosa es la crítica corrosiva e impregnada de envidia y desvalorizacion por el encuentro por ej. que Irene V. Tubo en el Choco. Ella dice que también fue y “que no pasó nada” que quiso decir con ello, me pregunto.
Aun mas en un país donde la critica en general se confunde con otras cosas
Una crítica es una reflexión y esta es una gran reflexión. Que bueno que exista.
Querida CAROLINA: como mínimo has debido leer todo el libro, para comentarlo. Lo he leído, es bellísimo y nos aporta muchas herramientas para entender el mundo. Además, qué bien que IRENE VALLEJO visite los niños del Choco. Ese acto habla de su humanidad.
“Ese acto habla de su humanidad “…😅
El libro no es de ella, es de la mamá y le ha puesto muchos comentarios; no sé si es envidiosa, lo que sí es claro es que es una indelicada.😆😆😆😆
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Carolina, me gustó mucho esta reflexión. Gracias. Leeré El infinito en un junco.
Gracias Carolina!!! Disfrute y aprendí muchísimo del Infinito en un Junco. Huy, pero la lección de literatura q nos das en este es video es magistral!!! Gracias por compartir tus apreciaciones y conocimientos!!! Maravilloso!!! Que bien que una persona de tu nivel comparta esa mirada crítica! Que aprendizaje. Gracias
Dan ganas de leer a Irene Vallejo.
Cuidado porque si lo lees de seguro es porque perteneces a la caterva. Y además, si lees ese libro, y te gusta, es porque sientes "devoción" por Irene (lo cual es de brutos)
Por haberlo leído, jamás querrás leer a los clásicos griegos (porque obvio tu nunca has leído clásicos como Carolina. Seguro eres del Chocó, y pues allá no hay carreteras, cómo van a haber libros).
De todas maneras tu igual nunca los entenderías.
La única manera en que tú podrías entender eso, es pagando un cursito en la Lerner con ella. 😂😂
Este es el efecto de una buena crítica: Sin importar cómo se valore lo criticado, provocar al público a generar su propio juicio y penetrar el producto que se critica.
@@manuela2051 Jajaja, que resumen tan a punto de la critica de una académica que se sube al olimpo y observa con desprecio a los "pobres niños del Choco", (que somos nosotros, obvio" los cuales carecemos completamente del conocimiento sobre los clásicos.
Ya no quiero leer a Ovidio porque me da un yeyo!
Me falta caudal cultural, necesito clases con la Dra Sanín!
@@manuela2051 ¿Cómo le doy "me encanta" a este comentario?
¡Buen libro, me lo compraré! ¡Gracias por la excelente recomendación! ¡Solo tuve que leer el título del video y así me evité toda la retahíla! !Esa Irene es bellísima, tan dulce y atractiva y se nota que le trae mucha alegría a la gente! ¡Podrías aprender de ella ser positiva y a sonreír! ¡Abrazos!
Increíble su comentario, en él mismo se hallan las palabras... "bellísima", "dulce", "atractiva", claro, porque las mujeres "sonrientes" son más lindas que las que piensan, intelectualizan y critican con un pensamiento profundo. A estas últimas hay que decirles "calladita te ves más bonita". Lo invito a que debata sobre los argumentos expuestos en el video y a no resumir a una cuestión de apariencias el debate literario, en el que ahora las mujeres participamos activamente.
@@nathalier7740 ¡Hola! ¡Me alegra que mi comentario te haya parecido increíble! ¡En tu foto de perfil tú también te ves muy bonita y sonriente con tu guitarra! ¡Que bueno que puedas usar la música para dar alegría a la gente y para contagiar a otros de la magia de la literatura, como Irene! ¡Un abrazo!
@@Loitss es intimidante y bastante intrusivo hablar de la foto de perfil de alguie... aquí la discusión es la lectura y los lectores, no los los imaginarios machistas sobre lo que son las mujeres.
@@Rosariovalenciaable!Hola! ¿Quién es "alguie"? ¡En efecto! todos estamos hablando de literatura, concuerdo.
Siempre hacia adelante Sanín, eres brillante y tu resplandor nos alumbra a muchos. Todo sol flota en soledad.
... 😂😂😂 cómo que le falta lectura sobre Astrofísica 😅
Agradezco esta reseña crítica porque sin duda invita a la lectura del libro con la debida agudeza crítica. Gracias Doctora Carolina
Obsesionada con tener razón, Carolina Sanín se hunde cada vez más en sus contradicciones.
Intenta manipular los hechos afirmando que Irene Vallejo y su libro "es un tema del que no se debe hablar". Pero, Carolina, la crítica literaria existe desde que existe la literatura. Nadie te ha dicho que no debes criticar el libro.
La supuesta 'polémica' (que no es más que un intercambio de tuits) se da porque Carolina, al ver una foto de Irene Vallejo con unas chicas chocoanas, publica un comentario en el que da por hecho que esas chicas no leen a los clásicos griegos. Simplemente lo supone, sin investigar en absoluto. Le bastan sus prejuicios para afirmar que esas niñas (por su origen, seguramente?) no leen. Y, ademàs, que tiene que ir alquien a explicarles que de ellas tratan esos clàsicos. Asumiendo también que no son capaces de entenderlo por sí mismas.
En ningún momento hizo crítica literaria, y nadie la llamó envidiosa por criticar el libro, de hecho, ella misma admite en el vídeo que ni siquiera había leído tal libro.
No hubo crítica literaria en sus tuits, sino comentarios ponzoñosos sin nombres propios y sin citar a la aludida (como quien tira la piedra y esconde la mano). Sería bueno que aplicara un poco de lo que predica: "Hay que hablar de personajes públicos en público", y no con indirectas por tweetter. Como Irene respondiô a sus tuits, lo cual es completamente vàlido, y no es para nada un intento de censura, ahora ya tiene que asumir, y publica este video lleno de contradicciones.
Es la primera vez que escucho una entrevista a Irene Vallejo y comprendo ahora la cantidad de enemigos que salen de sus tumbas. Yo personalmente he quedado fascinado con esa muchacha llamada Irene Vallejo. Es como un hada, definitivamente. Bueno, soy españolito, aunque en relaidad no importa... 😊
Complejo. La complejidad es bellísima y me hace sentir paz. Este video es del tipo de las cosas que repetiré muchas veces.
Gracias Carolina. Me encanto tu apreciación, porque me pareció tan sospechosa tanta devoción....
Gracias x sus reflexiones
Maravillosa como siempre. Agradezco que Carolina Sanin nos haga parte de sus cavilaciones, del pensar por fuera de la caja. Asi como reflexioné, tmb me reí un montón con los comentarios puntillosos, por ese coraje de controvertir y ser fiel al pensamiento y finalmente me sobrecogí por la introspección, la autocrítica y el llamado a que asi como ella lo logra, nosotros tmb podamos interpretarla desde la razón.
Nunca falta la mosca en la sopa, si Irene Vallejo es conocida y admirada en el mundo, recibida con honores, es porque su obra ha causado ese impacto y emociones, muy a pesar suyo, y no necesita su aceptación para ir al Chocó (lea Las estrellas son negras)o dónde quiera, siempre habra uno o miles que les interese, aunque a usted le vaga huevo. Sufra y llore si en algo se alivia
Señora Sanín, he escuchado atento las reflexiones, en particular sus referencias a la escritora Irene Vallejo y su obra, El infinito en un junco, obra que leí y recomiendo por la valiosa información que aporta sobre la historia de los libros y la humanidad misma Ahora, más allá de que estemos de acuerdo con lo planteado, cuando la obra sale de la éjida de su autor, ya ésta pasa a ser propiedad de sus lectores. Usted permanentemente hace referencia a la gran literatura, los clásicos, perdiendo de vista que el Infinito en un junco no hace parte de esa categoría, sí en cambio de un ensayo o de un buen ejercicio periodístico y, claro, a mi seduce más leer al Coronel no tiene quien le escriba, Pedro Páramo o la Edadde oro de Martí, por mencionar algunos que el referido texto de la Vallejo. Son obras de naturaleza distintas y disimiles. De otra parte señora, la envidia no tiene acepción positiva, todo en ella es pérfido, toda vez que concita lo peor de las personas. Finalmente, respecto a la crítica, siempre será bienvenida, en el entendido que edifica, aporta y tiene el objetivo de hacer el bien. Contrario sensu, la censura y el señalamiento despiadado, estrategia a la que se acude en el medio periodístico, político y demás. Disculpe lo extenso de la nota, aunque necesaria.
Cero necesario su comentario.
No dijo ni mondá😅
En un país que lee muy muy, pero muy poco es de aplaudir que haya furor por un libro q habla de libros, e incentiva a leer. Para poder llegar a esos libros que da "la superioridad moral" de la que habla esta señora, hay que empezar por libros básicos, y más si se empieza a leer de adulto (que es la mayoría de personas en Colombia) Ya estoy esperando el libro de esta señora sobre las fallas del infinito para que nos "ilumine"
Yo creo que lo sensacional de la escritora es que logra traer esas historias que parecen muy lejanas, al presente en un lenguaje sencillo comprensible para todo el mundo... Puede que se queden muchas cosas en el fondo, no todo el mundo nació para hacer la crítica literaria de la odisea, pero creo que es bello que todo el mundo puede acercarse a ella.
Puede que muchas personas tengan el mismo conocimiento pero ella tiene la capacidad de ser sencilla y aunque parezca superficial como un comercial turístico es sin duda un don, ella su forma de estar en el mundo, es el asombro, la compasión, ella lo habita y lo comparte. No sabría decir porqué ella y no Carolina Sanin 🤷🏻♀️, quizá porque para Sanin esos estados son "edulcoración" y una afrenta a la verdadera lituratura.
No todos los escritores tienen que ser racionales y académicos, aunque sean doctores.
Ayer pensaba que parte del juego de estar vivo es tener la capacidad de ir al fondo, comprender y salir de allí con lo simple, trascender el drama y dejar lo bello, creo que Irene lo logra, logra una comprensión profunda de algo que parece complejo le quita el envoltorio ladrilludo y lo comparte, como invitando a todos a disfrutar de ese placer que es la lectura... Y perdónenme pero "qué arte" toca almas, la otra literatura la ilustre, la académica, la que se queda en las profundidades solo ensancha cerebros. Estoy de acuerdo con Yolanda en que es hipócrita ensalsar a Irene y desdeñar la promoción de lectura en el país 🤷🏻♀️.
Irene Ph en literatura clásica logra sacar esa literatura de la academia y ponerla en las manos de la gente. Me queda claro que si sumercé hubiera sido la asesora de tesis de Irene ella no se habría graduado jamás 😂 y su libro no habría llegado a ser un boom editorial. Y entonces me surge la duda sobre la utilidad de la crítica literaria ¿sirve para que sólo una élite culta tenga derecho a la lectura?
Es un visión muy corta, la gente la quiere porque ella es querible, no porque sea una biblioteca andante. 😂
La visita al Chocó es positiva, porque el hecho de que una reconocida escritora hable directamente a un grupo de jovenes chocoanos, siempre será motivo de inspiracion y crecimiento. No hay que darle tanta vuelta al asunto.
"La visita al Choco ES positiva" esa es una afirmación dogmática basada solo en su propia necesidad de creer que lo es, pues NO HAY ninguna evidencia empírica de que lo sea. O de verdad, cree ud que por qué un famoso se reune dos horas con jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad, transforma su mundo? Sería distinto si ese famoso, como influencer, denuncia y critica esa condicones de desigualdad. No crea que todo lo que cae del cielo es maná, y tampoco le tema a la crítica.
Lo que usted afirma también es un dogma. De acuerdo con el resto de su argumentación, por supuesto esos problemas ocasionados por años por el poder que segan la "vida" y la vida de tantas personas no se van a resolver. Pero, existe la.posinilodad de que algún joven haya sido tocado y eso vale. Las preguntas podrían ser ¿en qué consiste ese programa? ¿Qué prueba que no ha servido para nada? ¿Qué intereses genuinos o también de otro tipo hay? Para hablar de ellos nos falta mucha información.
O ¿no han sido sensibilizados por 10 minutos de escuchar una canción, de oír a un conferencista?, bastarán cinco, 10 minutos, una hora o dos. Sí sucede en las vidas humanas. Final abierto.
Con respeto, pero a esta señora q le pasa.
@@lubinlobo Irene nunca dijo que su visita ha cambiado vidas (y mucho menos transformado el mundo). Solamente le informô a Carolina que esas niñas del Chocó sí han leído clásicos, gracias a los talleres del lectura (de por lo menos 3 años) promovidos por la misma fundación que invitó a Irene a visitar el Chocó.
Y tù, tienes alguna evidencia empírica de que la visita fué negativa? o te basta con el dictado de Carolina ?
Existen muchos autores que realizan talleres permanentes de formación literaria y no están saliendo en prensa alardear sobre su trabajo de alfabetización, de pronto estos trabajos anónimos tiene más sentido que las primeras planas sensacionalistas de Irene Vallejo, es sólo una opinión cómo las miles existen en el universo muy respetable la posición de Carolina sanín hacen falta este tipo de críticas aparta hermosa de los dogmatismos qué nos venden en la prensa.
Que esfuerzo tan importante . Dolorosa reflexión sobre la realidad también con los libros
Gracias dama del futuro .
Gracias Carolina por ofrecernos otra visión sobre el libro y la escritora. Qué bueno porque nos haces reflexionar y no quedarnos sólo con lo que se vende en las redes y en los medios masivos.
Una visión amargada que deja ver una personalidad bastante insoportable!
Me gustó esta crítica, gracias, invita a la lectura del libro
Lo tengo entre mis pendientes, terminaré de escucharte Carolina y veré que decisión tomar. Gracias siempre❤
¿por qué criticar un libro de divulgación por su sencillez? Sí, la idea de un libro de divulgación es justamente que pueda llegar a mucha gente.
Está evaluando la divulgación con criterios de alta literatura, cuando esa no es la inteción del libro. Simplemente quiere encontrar algo qué criticar para poder enredar a los despistados. Porque todo inició por los comentarios clasistas/racistas de Carolina en tweeter, y a hora ella quiere llevarlo a que le estaban haciendo matoneo por haber criticado el libro, y no fué así. Apenas ahora está hablando del susodicho libro, porque ni siquiera lo había leído.
Física Envidia
Total, es un libro histórico, no ficcional. Partiendo de eso, la crítica sobra
Me gusta escucharla hablar sobre libros y su personal punto de vista sobre ellos y sus autores. Porque hace comentarios que profundizan y generan escepticismo sobre lo escrito. Es posible que el libro de Irene Vallejo sea producto de lo que se promociona hoy en día como es el sensacionalismo rápido de querer absorber " los clasicos" sin darse a la ardua tarea de leerlos. Carolina sus comentarios son válidos y no deben estar sujetos al agrado del público que la escucha, si precisamente yo personalmente la sigo es porque me gustan las opiniones divergentes o controversiales que en usted encuentro.
Excelente su comentario. Diferente, valioso y valiente. Y si es envidia, es válida..
Brillante, me gusto mucho la deconstrucción que hiciste sobre la critica ! El tema es que las personas se sienten aludidas cuando una critica se trata de un libro que les gusta, no estamos preparados para el escepticismo en Colombia
Leo a Irene Vallejo. Admiro a Irene Vallejo. Su literatura me ha abierto otros mundos fascinantes.
A usted, señora Carolina hasta hoy la veo en su papel de Talla X. ( Leáse serpiente de las más venenosas) aguanté hasta el minuto 5.
El mundo necesita más Irenes Vallejos.
Me fascina toda, sumercé!
Excelente, escritora Carolina Sanin, estoy de acuerdo con usted, nos estamos dejando manipular por la mercadotecnia de las editoriales. Sería interesante escuchar los argumentos de quienes glorificaron incondicionalmente al Infinito en un Junco.
Carolina, así lo escribió Irene Vallejo si tú tienes otra versión por qué no la escribes y ya ... tú dices que no es envidia pero lo parece mucho ...tú también posas de erudita siempre en tus intervenciones y tu lenguaje es incomprensible para muchos...te he seguido por años y lo seguiré haciendo. Lamento esta columna porque, por lo menos para mí, se te nota resentimiento. Soy docente de literatura y me siento maravillada de poder leerle a los niños de secundaria algunos de los textos de ella (del libro Alguien habló de nosotros) y que los niños los comprendan y los reflexionen. Sé que mi comentario no es trascendente, y además, lo será menos por la forma en que inicias este video, minimizando las críticas de otros frente a la lectura que Yolanda Reyes y tú tienen de esta escritora.
Gracias por cantarle unas cuantas verdades una vez más a Carolina. No se de donde le viene tanta arrogancia. Siento en ella una carencia total de humildad y respeto por el otro o la otra. No, no es erudita. Es simplemente una mujer colombiana que estigmatiza y trata de invisibilizar el logro de cualquiera que ella decida criticar.
“…Por eso cultivar la lectura significa cuidar nuestras sociedades y nuestras democracias…” Frase mencionada por Irene en el discurso cuando se inauguró la Filbo, en presencia de altas personalidades tanto de Colombia como de Brasil. Por esta razón es que su comentario si es trascendental. Porque en el trabajo que realiza está dejando la semilla para que cuando crezcan esos estudiantes sigan cuidando nuestra Patria como la conocemos actualmente. Si ella no hubiese venido a Colombia, no estaríamos escribiendo sobre el revuelo que causó a su visita. Por eso hay que seguir construyendo día a día ese vínculo que se crea entre el lector con los libros; que en muchos casos será para siempre. Adelante con su labor que trascenderá más allá de esta video columna.
Pensaba igual, vine con la pierna en alto a patear, aunque viendo el vídeo pienso que la reflexión que hace sí es valiosa. Y quizás si hay envidia, pero no del éxito sino quizás del dinero que hace la autora, envidia que comparto porque es buen dinero. De resto la calidad de Irene no es puesta en duda.
@@enriquemarmejia Si, tienes razón...por eso mismo me sorprende que haga este video para restar y no para sumar. Es claro que lo que no se visibiliza no existe ...por eso me parece su visita al Chocó muy relevante ... además, porque Irene en todas sus intervenciones al respecto de este viaje, se dedicó a resaltar la labor de los promotores de lectura, que es tan valiosa. Solo los que vamos a bibliotecas y estamos cercanos a la lectura comprendemos el esfuerzo que se hace en los sitios de cultura para promocionar la lectura. No era necesaria tanta criticadera ...ella dice que también fue al Chocó pero de eso nadie se enteró 🫢
@@sandramireyagaitantoledo8255
Irene estuvo en Chocó acompañada de la Corporación Motete, cuya fundadora es Velia Vidal. Estuvo en el auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica de Chocó, participando de la conversación “Literatura y animación a la lectura: tejer con libros para cuidar el alma” junto con la profesora y escritora chocoana Yijhán Rentería. La anterior no fue la única visita, también estuvo en la Biblioteca de la Cárcel Distrital con más de 20 bibliotecarios. En esa reunión expresó lo siguiente: “Destacaría un momento en el que una de las personas privadas de libertad dijo que cuando se posee tan poco, un libro puede ser verdaderamente importante o esencial” Finalizó diciendo “Para mí las bibliotecas son los espacios más revolucionarios que existen en este momento” Trascendencia es lo que dejó Irene por su paso en Colombia.
Me gustó mucho esta reflexión porque me hizo pensar sobre mí misma, a mí también me encanta Irene Vallejo, no he leído el Infinito en un Junco, pero sí he leído varias de sus columnas, de hecho cuando más las leo es cuando me siento triste o desanimada. Su forma de hablar de la bondad, el cuidado y la deshumanización del sistema me ayudan. Creo que ese también hace parte del encanto de hada madrina que habla Carolina, ese de seguir teniéndole fe a la gente y/o a la vida, algo que parece un reto de todos los días. Y yo pienso que para lograr eso no apela necesariamente al edulcoramiento, creo que hace énfasis en la cara de la moneda "bonita" de la humanidad, lo que no está mal, no sólo porque no necesita negar que la fea existe, sino también porque la cara bonita es tan real como la fea y casi siempre la fea es más vistosa. Creo que ella, como Carolina "pasan fijándose" en cosas de la vida que a uno le parecen fascinantes y que hacen que sus trabajos sean llamativos. A mí ambas personalidades me parecen magnéticas
De eso se trata la crítica, de no aplaudir al rey con su traje inexistente. 👏👏👏
El INFINITO EN UN JUNCO es un libro escrito con una narrativa pedagógica que incluye literatura, historia, sociología, filosofía, arqueología, antropología , política . No entiendo por qué a algunos críticos literarios les molesta el estilo de escritores que alcanzan el éxito y reconocimiento universal , con base en su calidad . En algunos críticos- casi todos- se entrevé mucha vanidad y no poca mezquindad. Al final, la crítica importa muy poco, y los jueces somos los lectores.
Carolina en primer lugar defiendo su derecho a disentir. Ahora, yo buen observador, noto gran diferencia entre la forma que expresa su critica y la intervencion de Irene en diferentes entrevistas. Ud luce alterada (y entonces su critica luce mas como un deshago y pierde seriedad) . Irene se expresa con hilacion, sencillez y porque no decirlo hasta con dulzura. Del libro me encanta, y sobre todo porque exalta la lectura y los libros, y yo soy un fanatico de libros y lectura. Saludos desde Guatemala
Carolina, muchas gracias, me encanta escucharte, me recuerdas tesoros muy intímos y bellos de mi adolecencia.
Un abrazo!.
Las críticas que hace Carolina tomando frases sueltas sin contextualizarlas dentro de todo el escrito pierden fundamento… se nota que no lo leyó sino a pedazos.
La forma como narra Irene vinculando la historia del libro con su historia personal es hermosa. Es personal y única. Es arte.
Es un libro aburrido desde las primeras páginas. Debió quedarse en tesis doctoral. Al imponerles que escriba literariamente, le salió ese libro fallido. No creo que sea todo culpa de ella. No es literata.
Esta crítica de Carolina me lleva al diputado paisa que afirmó que invertir recursos públicos en el Choco era como echarle perfume a un bollo de mierda…
Gracias Caro.
Me gusta esto, hablar sobre estos temas , voy a leer el libro.
Estaba leyendo El Infinito en un junco, me sentía profundamente emocionado casi ante cada párrafo... luego... ¡PUM! Pocos capítulos antes de terminar, llegó este video a mí como un meteorito, y cuando retomé el libro, la emoción del principio fue inconsciente e inevitablemente remplazada por sonrisas y risas al advertir lo que vos decís. ¡Gracias por arruinarme la lectura! 😡😡 😂 Igualmente, es un libro que me está gustando muchísimo, y me gustó mucho también tu video con tus puntos de vista. Aunque esté o no de acuerdo, admiro a las personas que escarban y miran más alla de lo que otros simplemente vemos. Un saludo grande desde Mendoza, Argentina.
He vuelto a leer esta presunta crítica literaria y déjame decir que la proporción de crítica literaria está en menor medida, es muy pequeña, a la que tienes derecho, y su gran % es una crítica de, no encuentro otra palabra, ENVIDIA, mujer tragando a otra mujer. Los términos de crítica literaria utilizados son absolutamente mínimos y lo que hay son apreciaciones y como apreciaciones lo puedes hacer, pero EL RESTO, te deja muy mal parada.
Me encanta la crítica al Infinito en un junco, y la desmitificación que hace de esta “obra literaria”, entre comillas. Buen cuestionamiento carolina. Sigue con tus monólogos…..geniales.
Gracias Carolina por su valentía al enfrentar con altura esta posición tan clara y beneficiosa para todos..!
Así se hace crítica literaria. Estamos inundados de libros y escritores mediocres, acrecentados por el voz a voz, la publicidad y la literatura fácil y plagada de extractos informativos. Me gusta su conversación y análisis frentero y sustentado. La escucho con atención
Me ha encantado tu comentario: riguroso y respetuoso
Carolina, el problema no es que haga una crítica literaria,eso es muy válido! Simplemente sobra la crítica a la autora como “salvadora y santa”…..
El tema es que Ud. utiliza un lenguaje tóxico, negativo y agresivo sobre cualquier tema que toque, siempre atacando y no construyendo!!!!
Por eso es reconocida. Por su amargura. Pobre Sanin.
Ay Carolina, este debe ser el peor análisis que has hecho en tu vida...
Carolina, la motivación a la lectura se da de muchas maneras. Si es posible que algunas personas se sientan motivadas por la visita de Irene a leer aunque no sean los clásicos. Para mi la literatura en general es valiosa. España también tiene pueblos pobres que necesitan la misma motivación a la lectura.
No todo se resume al buenísmo a la motivación por la lectura. El rigor y la crítica hacen parte de una comunidad de lectores. Nada es sagrado, y mucho menos los libros, por lo tanto debatir en torno a ellos y las posturas culturales infantiles que hay en las dinámicas editoriales es profundamente valioso, y ahí es donde Carolina Sanín adquiere más valor.
@@fernandosanchezrivera4917 Que la critica es necesaria, eso nadie lo niega. Que hay rigor en esta crítica, eso es otro cantar. Ni siquiera se tomó el trabajo de leer el libro completo para criticarlo. Solamente considera el libro como si fueran frases sueltas y como si el significado de las palabras utilizadas es lo ùnico que se puede criticar a una obra. Nunca habla de estructura, de ritmo, de historia, de recursos literarios, de construcción de personajes. Si alguna vez lo pensé, ahora estoy convencida de que no haría nunca un curso de escritura con ella.
Es un libro que difunde bien lo histórico del libro antes de la imprenta y algo luego... no es novelístico... tampoco parece jactarse de excelente prosa... su gran mérito es ser objeto de Interés... que algunos sepamos de lugares comunes, conozcamos la tipicidad histórica significa simplemente que, como debe ser en el arte, nos retiremos en los apartes que no nos aporten y hagamos búsqueda de lo nuevo en un recorrido diestro de las páginas... es lenguaje fácil, ameno e ineteresante para no expertos... no candidatiza a nobel.... no justifica SER OBJETO DE CAMPAÑA ALFABETIZADORA EN TIERRAS POBRES, PERO ES UN LIBRO QUE CUMPLE LA MISIÓN DE INTERESAR MASIVAMENTE...
Es que el propósito de un libro es que sea de interés de los pobres mortales, además de enseñar algo, o bien, entretener, o las dos. Un libro no se escribe para un Nobel ….o ese es su propósito? Yo leí el infinito en un junco y me encantó, luego cumplió su objetivo y lo sobrepasó. Y lo más importante, llenó de plata a la autora. Ohhh la envida también las experimentan los hombres 🫣
Muy interesante análisis.
Tal cual, doctora, alguien tenía que decirlo. Sus apreciaciones nos iluminan. La pucha, he caído en una super simplificación y ni siquiera soy Vallejo, o me acerca? Muchas gracias, de verdad, por su análisis exquisito. Abrazo desde Buenos Aires.
Interesante. Gracias.
Siempre desafiante. Gracias!
Muy acertada la crítica, pero fue particularmente interesante el final (44:27 a 44:45).
Gracias Carolina, este tipo de análisis y crítica son muy importantes, siempre hay que estar alerta cuando se venera a una persona, pensar por qué lo hacemos, qué es lo que nos gusta en realidad. Para mí es un gran ejercicio escucharte y pensar.
Una vez señalé en un Taller de Relata que la Crítica era importante... Al menos para que no nos vendieran obras regulares como la gran literatura... Y se unieron en horda para ATACAR... AGREDIR... El mundo literario es violento y risible...
Es que los artistas en esta época son la mata de la "sensibilidad". Lo chistoso es que se la pasan criticando a los científicos. ¡Gremio sobrevalorado!
Carolina, me encantan los monólogos qué creas.
Sobre este tema que hablas, hay demasiada tela para cortar, varios puntos tienen como responder.
En fin, gracias por exponer tus pensamientos.
Y la crítica es porque la escritora vino a Quibdo, es discriminatoria, la escuchaba a usted y parece que vive en una burbuja y no sabe de la realidad. Muy triste su crítica que no terminé de escuchar.
Yo tampoco terminé. La escuché una vez hace años y me aburrió tanta verborrea, monólogo egocéntrico sin principio ni fin.
Solo estoy de acuerdo con ella en que no es un libro inalcanzable, lo leí y disfruté muchísimo solo me faltan 40 páginas. Disfrute que nunca podrán tener los libros de la Sanín por tirárselas siempre de erudita y escribir libros sosos, densos, inleibles, según ella para “personas inteligentes”
Será que tiene razón?
Coincido en los libros sosos, densos...aburridos
Son libros de lo que llaman en Francia :"más turbación intelectual"
Me gusta mucho la manera en la que usted analiza otras formas de ver las cosas. Puedo entender algo de lo que la anima a decir todo esto y me parece necesario que existan voces que se cuestionan sin el ánimo de moralizar porque parece que hoy sólo se puede estar de acuerdo o no con algo sin tomarse la molestia siquiera de comprender internamente por qué se piensa o se cree tan visceralmente en eso.
gracias siempre
cómo alivia este tipo de crítica! Magnificaa
Señora Carolina cordial saludo, gracias por compartir sus apreciaciones acerca del libro “El infinito en un junco” de la escritora Irene Vallejo. Así mismo, cuando tenemos apertura cognitiva el cual es una habilidad para apreciar diferentes puntos de vista, debido a que, estamos en una centración del pensamiento como bien lo dijo Piaget que nos impide apreciar otros estímulos. Por esta razón, la apertura cognitiva nos da las pautas para analizar las diferencias porque nos permiten aprender más allá del marco de referencia de la personalidad de determinado autor y su estilo literario.
Apariencia sobre contenido y criminalización de quién lo denuncia; con mayor dureza si se trata de una mujer. Está pasando también en ámbitos cotidianos como el laboral. Está vez estoy de acuerdo con Carolina. Hay que decirlo! Gracias por decirlo!
Una conclusión: entre las mujeres se dan duro y entre los hombres se critican..
Muchas gracias Carmen, impecable tu comentario. La perspectiva critica siempre es necesaria y pertinente en un mundo tan cliché y estereotipado como el de hoy. Formo parte de un grupo de “mujeres que leemos juntas” solo leemos a otras mujeres y en este momento leemos “El infinito en un junco” y nos encantaría tenerte como invitada a la reunión de zoom cuando lo terminemos. ¿Hay alguna posibilidad de invitarte? Gracias infinitas en RUclips :)
La primera crítica de Carolina Sanín no es hacia Irene Vallejo, sino más bien a las organizaciones, fundaciones y personas que invitaron a la escritora a Colombia y a Quibdó. Aunque para hacer su crítica apela al desprecio hacia la capacidad de los chocoanos para leer.
Es curioso que cuando se es devoto de cualquier figura o idea solo queremos oír que se hable bien de ella, tal actitud nubla la objetividad y escuchamos o leemos un artículo con predisposición visceral. Es la primer vez que veo un video de Carolina Sanín. También "Infinito en un junco" es el primer libro que he leído de Irene Vallejo. El libro es disfrutable por la forma "seriada" en que narra tanta información y me ayudó a repasar, alinear y contextualizar los clásicos que he leído. El libro me gustó tanto como todos los libros de divulgación que he leído. Me recordó mucho a los libros de autoayuda o motivacionales (también a los manuales para "dummies"). Me dejó par de preguntas que me gustaría consensuar con otro lector imparcial. En cuanto a la crítica de Carolina, es eso, crítica literaria, podemos o no estar de acuerdo, coincidir o o no con la autora, también nos queda dar aportes constructivos y desapasionados. De lo demás, ya hay mucho en el mundo.
Bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla... Sí es envidia.