El Plan de Igualdad de Avilés lleva 11 años incumpliendo la Ley

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 20 авг 2024
  • El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés no cumple con la Ley “desde hace once años” ya que el anterior “caducó en 2013”. Lo ha denunciado hoy la edil del PP avilesino Ceila Fernández, quien ha recordado que es “la segunda vez en un año” que la formación lleva al Pleno esta “situación anómala sin que el Ejecutivo que forman PSOE y Cambia Avilés haya hecho nada al respecto”.
    “Este es un ejemplo más de ese discurso vacío y populista que nos trasladan aquellos que abanderan el progresismo, se intentan adueñar del feminismo, de la igualdad, de los derechos sociales… Tener obsoleto un Plan de Igualdad en la Administración Pública es mostrar desidia y, sobre todo, una falta de respeto además de un ejemplo más de incoherencia”, lamenta Fernández.
    Durante el último Pleno, el concejal responsable de Recursos Humanos, Noé Vega, “nos dijo que el Ayuntamiento tiene un Plan de Igualdad prorrogado, una respuesta que deja mucho que desear, puesto que sólo es una huida hacia delante. No basta con ‘tener’ un Plan, la Ley es clara, debe adecuarse conforme a la normativa y es preceptivo un seguimiento, una revisión y una evaluación y actualización periódicas”, enumera Fernández. Según explica la edil “el Artículo 9. Vigencia, seguimiento, evaluación y revisión del plan del Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre recoge que el periodo de vigencia o duración de los planes de igualdad, que será determinado, en su caso, por las partes negociadoras, no podrá ser superior a cuatro años”.
    Vega, continúa la edil popular, “alega mucha carga de trabajo en su departamento, por los diferentes procesos de estabilización que se están llevando a cabo. Y nos anunció que hasta final de año no se retomarán las reuniones de la mesa general de negociación de dicho Plan (sindicatos, personal de área, sindicatos…). Es una lástima ya que, tras un ruego del PP en el Pleno, habíamos logrado que se retomaran sus reuniones en enero de este año, paralizadas hasta ese momento”.
    El Ejecutivo local “gasta el dinero público en campañas de marketing para vender una falsa imagen progresista, emplea presupuesto municipal en cursos, talleres y demás citas sociales que enarbolan el feminismo y la igualdad; pero no pone en marcha una norma efectiva para respetar a los trabajadores municipales, algo que sí se le exige a las empresas privadas”, denuncia la edil Ceila Fernández
    Los planes de igualdad, abunda, “se articulan como un instrumento de mejora de las organizaciones en cuanto a su imagen, clima laboral y rentabilidad. Qué buen ejemplo seríamos para el tejido productivo de nuestra ciudad, si actuásemos con el papel de liderazgo ejemplificador, que le correspondería a la administración”.
    La finalidad de estos planes, explica Ceila Fernández, “es poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres; eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados; reconocer la importancia de los cuidados y fomentar la corresponsabilidad; asegurar la participación plena y efectiva de mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo; lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Por tanto, es incomprensible cómo un equipo de Gobierno que defiende con tanto ímpetu estos temas, tenga este tema relegado y abandonado”.
    “Es obvio que no se está cumpliendo con la legislación vigente, puesto que, en el Real Decreto citado anteriormente, en la Disposición transitoria única se especifica que los planes de igualdad vigentes al momento de la entrada en vigor del Real Decreto, deberán adaptarse en el plazo previsto para su revisión y, en todo caso, en un plazo máximo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de este real decreto, previo proceso negociador”.
    De hecho, “si la empresa no cumple y no tiene un Plan de Igualdad legal y actualizado la infracción que recibe va de grave a muy grave. En el caso de que la sanción sea grave, la multa puede llegar a los 7.500 euros; en el caso de que la sanción sea muy grave, la sanción alcanza los 225.018 euros”.
    “No sería la primera vez, tampoco, que un Ayuntamiento recibe un expediente sancionador por no tener en vigencia su Plan de Igualdad. Sucedió en La Coruña, cuando un sindicato denunció la situación que hoy mismo traemos aquí”, advierte Ceila Fernández.
    “Una vez más, parece que la igualdad efectiva y real, no es un tema prioritario para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés”, zanja la edil.

Комментарии •