La Fe emplea un brazo quirúrgico robotizado en 60 intervenciones de Neurocirugía en año y medio

Поделиться
HTML-код
  • Опубликовано: 15 сен 2024
  • El Hospital La Fe de València ha incorporado de forma rutinaria la utilización de un robot estereotáctico (brazo quirúrgico robotizado mínimamente invasivo) en las intervenciones de Neurocirugía (principalmente epilepsia y Parkinson). Se trata de un equipo tecnológico de última generación que permite complementar la labor médico-quirúrgica gracias a su equipo de navegación que llega a zonas del cerebro con máxima seguridad y precisión.
    De hecho, desde la adquisición de este robot en el último trimestre de 2018, el equipo de Neurocirugía lo ha empleado en 60 intervenciones, 40 para pacientes con Parkinson y 20 con Epilepsia, a razón de entre 4 y 6 cada mes.
    En el caso de los pacientes de Parkinson, a través de esta nueva técnica se consigue reducir los síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa y la dosis de medicación casi a la cuarta parte, lo que permite evitar o disminuir efectos adversos de la medicación. Además, de una notable mejora de la expresión corporal con menos temblores y rigidez.
    En cuanto a los pacientes de epilepsia, se consigue implantar electrodos de registro cerebral para la localización del foco de epilepsia. En algunas ocasiones, la precisión conseguida con este robot ha logrado llevar a cabo procedimientos de termoablación sobre dichos electrodos y eliminar focos de epilepsia.
    Por otro lado, cabe destacar que el Hospital La Fe es centro pionero en España en neurocirugía con paciente dormido. De esta forma, se favorece a una medicina más humana gracias a los nuevos avances tecnológicos.
    Unidades de referencia nacionales y europeas
    La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe fue pionera al desarrollar, hace más de 20 años, un programa centrado en el manejo y tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado. Por este motivo, es CSUR (Centro, Servicios y Unidad de Referencia) por parte del Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras con trastornos del movimiento, donde se ofrece un diagnóstico precoz y preciso y CSUR para cirugía de los Trastornos del Movimiento.
    Esta Unidad atiende unas 3.500 consultas de trastornos de movimiento, de las cuales aproximadamente 1.500 corresponden a pacientes con Parkinson avanzado.
    En esta misma línea se encuentra la Unidad de Epilepsia Refractaria, que también es CSUR desde 2010 y Unidad de Referencia Europea desde 2018. En esta unidad multidisciplinar, que engloba distintas especialidades médicas, se trata a aquellos pacientes con Epilepsia Refractaria que presentan resistencia a los fármacos y continúan con crisis pese a probar diferentes tratamientos.
    Se trata de pacientes con una vida muy incapacitante que pueden llegar a tener hasta 30 crisis de epilepsia al día. Aproximadamente el 15% de estos pacientes proceden de otras comunidades autónomas.
    Aproximadamente un 30% de los pacientes evaluados se someten a cirugía de la Epilepsia. El Hospital La Fe realiza unas 50 cirugías de este tipo cada año, con resultados muy positivos, en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia, con porcentajes de curación muy altos.

Комментарии • 1